En el transcurso de la historia, ha habido personas particulares, bastante singulares que se caracterizaron o se caracterizan por sus capacidades y grandes habilidades que son fuera de lo normal. Muchas de ellas son famosas y suelen caer en desgracia, otras pasan su vida en la cima de su carrera y terminan su vida siendo recordadas por muchos años más. Este es un claro ejemplo de una mujer incomparable que merece la pena recordar. Te contaré a continuación sobre Vulcana, la famosa mujer más fuerte de la Era Victoriana.
Vulcana o la mujer más fuerte, nació el 6 de mayo de 1874 en Abergavenny, un pueblo que está en el Condado de Monmouthshire, en Gales, es una nación constituyente del Reino Unido. Su verdadero nombre fue Miriam Kate Williams y nació de padres irlandeses, siendo su padre un predicador local y su madre una mujer que valoraba la aptitud física y las acrobacias. Miriam desde joven siempre mostró aptitudes físicas y el ejemplo de ello fue a los trece años, cuando detuvo un caballo desbocado que arrastraba detrás a una mujer y a su hijo en la ciudad de Bristol, mientras paseaba junto a su madre. Este acto heroico fue celebrado en los periódicos locales y contribuyó a su reputación como Mujer Forzuda.
Cuando cumplió los quince años comenzó a trabajar en una curtiduría en Abergavenny y se interesó pronto por asistir a un gimnasio femenino local cercano. Allí, conoció a William Hedley Roberts, quien dirigía el establecimiento. Ambos se enamoraron de inmediato y aunque el sujeto tenía esposa y familia, abandonaron el pueblo juntos con destino a una ciudad y se mantuvieron unidos por el resto de sus vidas.
Miriam era conocida por su extraordinaria fuerza y belleza. Ella cambió su nombre a Kate Roberts, ya que se presentaba junto con William como si fueran hermanos. Su primera aparición profesional fue como acto de reemplazo en una fiesta organizada por Roberts en la ciudad de Pontypool, lugar en donde ahoraq vivían. Ambos comenzaron a ser anunciados como Atlas y Vulcana desde el momento de sus primeras apariciones en Londres en el año 1892.
En 1903, el comediante y propietario de teatro de origen inglés, Harry Rickards los contrató para realizar una gira por Australia pero, resultó que Atlas era un verdadero showman de su época y exageró enormemente su propia capacidad de elevación y la de Vulcana, y la mayoría de sus alardes publicados han sido descartados, ya que en más de una ocasión, lo desafiaron cara a cara y se demostró que usaba pesas más livianas en sus actos de levantamiento. En esos momentos, la reputación de Vulcana sufrió junto con la de él, aunque sus logros autenticados fueron genuinamente notables para una mujer de su época.
Vulcana alcanzó la cima de su popularidad en Francia, impresionando al Club Halterófilo de Francia con sus hazañas de fuerza, que le valieron una medalla del "Padre del Culturismo Francés", el profesor Edmond Desbonnet y una imagen en la portada de La Santé par les Deportes.
Cabe destacar que Vulcana fue honrada con más de cien medallas a lo largo de su carrera, además de que es importante señalar que entre sus hazañas se encuentra el rescate de dos niños que estaban a punto de ahogarse en el Río Usk, de Gales, en el mes de julio de 1901, por lo que recibió un premio en agradecimiento. Ese mismo año en el mes de octubre, liberó un vehículo atascado en la calle Maiden Lane, en Covent Garden de Londres, levantándolo ante testigos asombrados.
Asimismo levantó una campana de desafío, el 29 de mayo de 1913 en el Teatro Haggar en Llanelli, donde venció a una mujer rival conocida como Athelda (Frances Rheinlander) que no logró levantar la campana después de veinticinco minutos de intentarlo.
Vulcana en sus actos levantaba hombres con una mano, rompía cadenas de hierro y realizaba acrobacias que demostraron su increíble fuerza.
Vulcana también tuvo otras hazañas notables y registradas que se basan en incidentes genuinos de heroísmo de su parte. En 1902, la revista Punch informó que Vulcana había noqueado a un carterista que intentaba robarle el bolso. En el año 1910, Vulcana fue la primera en alertar a la policía de la desaparición de su amiga, Cora Crippen, quien interpretaba a Belle Ellmore en una obra teatral, lo que finalmente condujo a la investigación, el procesamiento y la ejecución del marido de Cora, el médico Hawley Crippen.
El 4 de junio de 1921, el Teatro Garrick de Edimburgo se incendió durante una noche de actuación de la Sociedad de Atletas. Vulcana arriesgó su vida para salvar a los caballos de otro acto y salió con graves quemaduras en la cabeza. Por ello ganó elogios y un premio.
Ahora bien, Vulcana y Atlas se mudaron permanentemente a Londres en la década de 1920 y se retiraron de la actuación en el año 1932. A pesar de no haberse casados, tuvieron seis hijos juntos: William, Hedley, Augustus, Arthur, Nora y Mona. No se produjo ningún escándalo, ya que su secreto no fue descubierto durante su vida.
Vulcana no quería que sus hijos quedaran con familiares o en orfanatos e insistió en criarlos ella misma. Por lo tanto, todos sus hijos actuaron con la Sociedad de Atletas tan pronto como tuvieron edad suficiente.
En 1939, Vulcana fue atropellada por un vehículo en Londres. Sufrió daño cerebral, pero se recuperó parcialmente y sobrevivió brevemente a Atlas y a su hija menor, quienes también murieron en el año 1946. Vulcana o Miriam Kate Williams, falleció el 8 de agosto de 1946, a la edad de setenta y dos años.
Su combinación de poder y elegancia le valió una posición única en el mundo del entretenimiento de la época victoriana. Los periódicos y revistas informaron ampliamente sobre sus actuaciones, hazañas y contribuyeron así a su fama.
Aunque muchas historias sobre Vulcana pueden haber sido exageradas o idealizadas, ella se abrió camino en una época en la que las mujeres generalmente tenían dificultades para salir de la sombra de sus maridos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario