¿Alguna vez has sentido que te despiertas justo en medio de la noche y no puedes moverte ni gritar para pedir ayuda? ¿Has experimentado la sensación que apenas puedes respirar y sientes un enorme peso encima de tu pecho? Si ese ha sido el caso, déjame decirte que padeces de Parálisis del Sueño. Continuación directa de la publicación "La Parálisis del Sueño", que sino la has leído, te exhorto a leer para empaparte más en el tema antes proseguir.
El mencionado Old Hag Symdrome o Síndrome de la Vieja Bruja, es una aterradora condición que hace que una persona se despierte y no pueda moverse, a pesar de poder ver, oír, sentir y oler. Dicho fenómeno afecta a miles de personas, aproximadamente a un 60% de la población (1 de cada 1.000 habitantes). Independientemente de la explicación médica o la teoría paranormal, muchos aseguran haber sentido en esos momentos una presencia extraña cerca, pero la parálisis los mantiene impotentes para poder reaccionar. Generalmente los episodios tienen una duración corta de entre veinte segundos hasta dos minutos.
Los psicólogos y expertos en trastornos del sueño descartan que esto sea un fenómeno paranormal, ya que los pensamientos, imágenes y sensaciones liberados del subconsciente de una persona son en última instancia ajena al individuo. Aunque la verdad sobre el asunto es mucho más complejo ya que el estado de sueño es un fenómeno que actualmente tiene muchas cuestiones sin respuesta. La parálisis del sueño está estrechamente relacionada con la parálisis natural que ocurre en el sueño REM ("Rapid Eye Movement" o "Movimiento Rápido de los Ojos") del estado de sueño. Durante el sueño REM el metabolismo es más lento, el ritmo cardíaco se reduce, como también la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Junto con todo esto viene la parálisis muscular, que se debe a la inhibición de los centros motrices en la médula espinal, representando un mecanismo de seguridad para evitar lesiones durante el estado de sueño.
Con el latido del corazón y la frecuencia respiratoria reducida la víctima experimentará la sensación de presión en la pared torácica y dificultad para respirar. La víctima está totalmente consciente y alerta, sin embargo, el cuerpo permanece paralizado. En este estado, el cerebro es capaz de manifestar unas visiones que son vividas intensamente, sin que el cuerpo pueda reaccionar. Es frecuente tener la sensación de asfixia o de tener dificultades para respirar, pero se trata sólo de una consecuencia de no poder controlar conscientemente los músculos, y no hay un riesgo real de ahogarse. La reacción comprensible a este escenario es el miedo y el pánico, siendo para la victima una experiencia terriblemente real al sentir una sensación de peso en su pecho.
En términos generales y según la explicación médica, la Parálisis del Sueño se debe a una falta de coordinación entre algunas áreas del cerebro y la parte del sistema nervioso encargada de mandar órdenes a los músculos que pueden ser controlados voluntariamente. Esto significa que, aunque la persona haya recobrado la consciencia y se haya despertado, sus músculos siguen sin estar conectados al cerebro, porque siguen en el estado inerte que ocurre durante la fase REM del sueño, mientras sigue soñando.
En el caso paranormal, el fenómeno se interpreta de varias maneras según las diferentes culturas en todo el mundo. Por ejemplo, en el archipiélago de Fiyi se cree que los que sufren esta condición fueron poseídos por un demonio o el espíritu de un pariente cercano que no a atravesado el portal del más allá porque tiene algo pendiente o necesita comunicar una noticia importante. En Nigeria, África Occidental, es muy común entre los africanos y se hace referencia en las comunidades africanas como el "Diablo en la Espalda". En China se conoce frecuentemente como "El Fantasma sobre el Cuerpo" o "El Fantasma de la Cama". En Corea se asocia con espíritus torturadores que se colocan en la parte superior o presionando el pecho de la víctima.
En Vietnam mantiene la creencia que la víctima está siendo sujetada y paralizada por las sombras nocturnas, que salen después de la medianoche. En Islandia piensan que se trata de un duende, quien ocasiona la parálisis. En México se le conoce como "Subida del Muerto" y se cree que es causado por un espectro que se acuesta sobre el cuerpo de la víctima para dormir, sin permitir a la víctima moverse. En Brasil se le llama "La Pisadeira" y se considera que es cuando un muerto se sube encima de la víctima para pisar con gran fuerza su pecho. En los países islámicos lo asocian los Djinn o entes parecidos que inmoviliza a los que duermen, arrebatándoles el aliento y la energía vital durante el sueño. En Alemania se les llama Alpdruck o Presión de Mare (Duende) a este fenómeno. En Chocoslovaquía los llamaban "Mueras" y en Francia, "Cauchemar".
Pero... ¿Qué observan los que padecen éste fenómeno?
"La habitación está zumbando por la energía eléctrica y yo sé que hay otra cosa ahí, algo malo. Poco después observé algo extraño allí, algo raro en la habitación. Estaba despierta y no podía moverme. Por el rabillo de mi ojo pude ver a un hombre arrugado con una criatura espantosa, mitad araña, mitad cangrejo. La criatura me agarró las piernas con sus tenazas y el hombre me sujetó los brazos. Sus codos me presionaban el pecho y luego me apretó la garganta." Indicó la paciente Laura Morris a su neuropsicólogo clínico Paul Broks, en uno de sus episodios de parálisis del sueño.
Las experiencias y los testimonios recopilados de los episodios del trastorno mencionan zumbidos estridentes, voces horrorosas y ruidos a estáticas radiales, además de formas espantosas tales como medios torsos que se mantienen en el techo, hombres de cortas estaturas con brazos largos o hombres con torsos pequeños pero con largas piernas, sombras estrambóticas en tamaño y con ojos brillantes, un ser muy alto y delgado con el cuello largo y torcido, un monstruo de tres cabezas y varios brazos que llora lágrimas negras sin hacer ruido, un ente que se posa en cuclillas sobre una persona y ríe como una bruja, figuras similares a niños pero con la cara deformada o seres parecidos a perros pero con cuernos de hueso.
En años recientes, el artista filipino Blent Joshua Ladrillo (@Artitorture en Instagram) realizó una serie de dibujos recopilatorios sobre la Parálisis del Sueños para enseñar de manera gráfica qué es lo que ven los pacientes y personas afectadas con el fenómeno. Dichas recreaciones de las descripciones de lo visto son bastante tétricas y atemorizantes, en donde muchos han señalado que han observados a alguna de esas entidades en sus episodios del trastorno.
Recordemos que la mayoría, sino todos los episodios de la Parálisis del Sueño se dan en la madrugada. Según los informes, los fenómenos inusuales ocurridos son entre las tres y las cuatro de la madrugada, particularmente acentuado a las 3:33 am. Las 03:00 am se conoce comúnmente como el "Tiempo Muerto" o la "Hora del Diablo", ya que, según los expertos, es el momento en que la actividad paranormal entra en su máximo apogeo. Se dice que demonios y espíritus se encuentran más activos dando paso a todo tipo de fenómenos paranormales. La teoría popular cristiana es que Jesucristo murió a las 03:00 pm, siendo las 03:00 am la hora opuesta, en un claro desafío de los demonios hacia la "imagen" de Cristo burlándose de la Santísima Trinidad.
Según los expertos, las 03:33 am tiene un simbolismo satánico, ya que es la mitad de 666, el Número de la Bestia. Se cree que en este momento el velo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos está en contacto, permitiendo que los demonios y espíritus se comuniquen con las personas cruzando con una mayor facilidad que en otras horas del día. Según algunas investigaciones, se producen muchas muertes entre las 03:00 am y las 05:00 am, ya que en este momento el sistema inmunológico del cuerpo es más vulnerable. Entre estas horas, los enfermos terminales o personas muy ancianas son más propensas a pasar al "otro lado" debido a que el cuerpo se debilita energéticamente.
Algunos investigadores paranormales consideran esto como una teoría de por qué los espíritus están más activos en este momento, en correlación con sus tiempos de la muerte. Los fenómenos asociados a la hora 03:33 am también han sido reportados por las personas que reconocen patrones repetidos de estos números en su vida cotidiana como levantarse a las 03:33 am o ver estos números en todas partes.
En la actualidad, no se ha podido confirmar que las 03:00 pm sea la hora exacta de la muerte de Jesús, ya que los estudiosos religiosos siguen en desacuerdo sobre la fecha y hora de su muerte. Por lo tanto, la hora 03:33 además de tener un significado religioso tiene una relación directa con el esoterismo. Históricamente, muchas personas creían que la medianoche era la "Hora de las Brujas", siendo un período de mayor actividad para las brujas, demonios y fantasmas, donde antiguamente las personas evitaban salir por la noche debido a este significado. Para los investigadores paranormales, los espíritus están activos todo el día y que no hay pruebas concretas que indican que las 03:33 am sea la hora más activa que cualquier otro momento.
Sin embargo, la actividad paranormal ocurre con más frecuencia por la noche ya que las condiciones son más adecuadas para la realización de la investigación paranormal. Según los expertos, es más fácil ver las anomalías o apariciones en la oscuridad, además que muchos elementos se registran con más facilidad debido a las condiciones de oscuridad. Los sentidos también se intensifican por la noche, donde los psíquicos captan la actividad paranormal que ocurre en ese momento.
Hay quienes opinan que hay maneras de protección contra estos seres al tratar de lograr la comprensión del enemigo y descartar, desde luego y primeramente, cualquier problema médico. Una vez comprendido el objetivo de estas entidades, que es impregnar el miedo en su víctima, El punto más importante es nunca desafiar a los demonios. Cuando comience un ataque, decir verbalmente algo como: "Yo sé lo que eres y lo que quieres. Mi cuerpo no te pertenece". Los expertos en el tema aseguran que la mayor arma es el poder de la palabra. Pero hay que recordar que estas entidades demoníacas no les gusta ser desafiadas, por lo que únicamente se debe ordenar su expulsión total sin ofrecerle ningún reto. Si los ataques ocurren mientras el individuo se encuentra dormido, al instante de despertar, se debe de olvidar lo que se ha soñado y la experiencia que se ha tenido.
En todo el mundo, y con el paso del tiempo, los aspectos fisiológicos de la parálisis del sueño han sido y siguen siendo los mismos, independientemente de la raza, la religión o la cultura de la víctima. Son las interpretaciones casi incontables de estos síntomas, que hacen que la parálisis del sueño sea uno de los fenómenos paranormales más temidos.