martes, 27 de septiembre de 2016

El inexplicable suceso de Gloria Ramirez - La Dama Tóxica

El 11 de enero del año 1963, nació Gloria Ramírez, de origen mexicano, la cual era una mujer voluntaria en una escuela primaria. Fue un personaje controversial desde 1994 hasta la fecha motivado a una situación irregular que protagonizo en el Hospital General de Riverside, California, donde varios trabajadores se enfermaron después de la exposición a su cuerpo y su sangre. Los medios de comunicación la apodaron "La Dama Tóxica".


El 19 de febrero de 1994, a las 8:15 pm, Gloria fue llevada desde su casa por los paramédicos a la sala de urgencias del Hospital General de Riverside debido a que sufría problemas respiratorios y efectos de cáncer de útero avanzado. Se encontraba confundida y había sufrido taquicardia y respiración de Cheyne–Stokes, un tipo de respiración con cambios de ritmo de intensidad, así que se le suministro oxigeno, desmayándose luego. El personal médico le inyectó después diazepam, midazolam y lorazepam para sedarla, y al ver que respondía positivamente al tratamiento, intentaron desfibrilar el corazón. 


Fue ese el momento en el que el personal, junto a varios presentes observaron una capa de brillo aceitoso que cubría el cuerpo de Gloria como si de sudor se tratara y un repentino olor frutal parecido a ajo que se pensó que provenía de su boca. Una de las enfermeras registradas de nombre Susan Kane se dispuso a extraerle sangre del brazo, pero notó un olor similar a amoniaco. Susan le pasó entonces la jeringa a una médico residente llamada Julie Gorchynski que se dio cuenta de unas partículas amarillentas flotando en la sangre de Gloria. De manera repentina Susan cae al suelo desmayada.


Al comenzar a retirar a Susan de la habitación, Julie comienza a sentir náuseas y se dirige a la sala de traumatología, y se sienta en el escritorio de una enfermera, para luego convulsionar y terminar desmayándose también. El terapeuta respiratorio llamado Maureen Welch se presenta para ayudar con los desmayados y la paciente, siendo el tercero en desmayarse.


Es en éste punto en el que se ordena evacuar a todos los pacientes y al personal de la sala de urgencias al estacionamiento del hospital, mientras un reducido equipo se queda para estabilizar a Gloria. 45 minutos después de reanimación cardiorespiratoria y desfibrilación, siendo las 8:50 pm, Gloria fue declarada muerta al parecer por una insuficiencia renal relacionada al cáncer que padecía.


23 personas en total fueron afectadas por diversos síntomas que incluían ardor en la piel, náuseas, vómitos, desmayos y convulsiones, siendo muchos de ellos quienes terminaron en cuidados intensivos. Fueron de inmediato desnudados y sus ropas empaquetadas en bolsas plásticas temiendo que estuvieran relacionados a químicos nocivos.


El caso fue extraño y ni siquiera la autopsia aclaro el asunto. Varios científicos se encargaron de estudiar el suceso pero no hubo ningún resultado al respecto. Las demandas hacia el hospital surgieron y los medios hicieron el hecho muy sonado, apareciendo teorías en que se decía que en el hospital había un laboratorio experimental que producía y utilizaba químicos ilegales.


Luego de dos meses de estudiar el cuerpo de Gloria sin éxito aparente, finalmente fue sepultada en el cementerio Olivewood Memorial Park, en una tumba sin nombre. Los expertos limpiaron la habitación y el cuerpo fue sellado en un ataúd hermético.


La hipótesis mas aceptada es que Gloria consumía un remedio casero para el dolor, preparado con sulfóxido de dimetilo (DMSO), un disolvente, ya que quienes lo consumen dicen que tiene un sabor a ajo. La dimetilsulfona se cristaliza a temperatura ambiente, pudiendo ser las partículas amarillentas que vio Julie en la sangre de Gloria al momento de la extracción.  La dimetilsulfona pasó de alguna forma, quizás por el desfibrilador, a sulfato de dimetilo. 


El sulfóxido de metilo y la dimetilsulfona no son peligrosas por sí solas,  pero el sulfato de metilo es un gas tóxico que causa muchos de los síntomas que sufrieron los pacientes, siendo el resultado de las descargas eléctricas administradas durante la desfibrilación de emergencia y una mezcla del remedio de Gloria y el oxígeno que se le suministro al instante de su hospitalización. Parecer ser una buena explicación pero no se explica porque Gloria sudaba aceite y no se evidencio rastro de que la dimetilsulfona haya pasado a sulfato de metilo, por lo que la intoxicación del personal continua siendo un misterio.


Para terminar la presente entrada quisiera dejar claro que, por la web, al buscar información o fotos relacionadas a "La Dama Tóxica", se muestra la siguiente imagen.


Es cierto, es Gloria Ramirez, pero no es la Gloria Ramirez que se convirtió en "La Dama Tóxica". Ella es Gloria Consuelo Ramírez Nieto, una médico veterinaria colombiana y profesora asociada a la salud animal, experta en áreas de virología y biología celular.

El Códice del Diablo - La Octava Maravilla del Mundo

Conocido también como El Codex Gigas, que significa "libro grande" en latín, es un antiguo manuscrito medieval creado a principios del siglo XIII, y es el mas grande que se conoce. Otros nombres que recibe son El Códice Gigas, Códice del Diablo o Códice de Satanás. Está escrito en latín en pieles de becerros, con tintas iluminadas rojas, azules, amarillas, verdes y de color oro en mayúsculas capitales como en otras páginas, pesa 75 kilogramos y cuenta con 624 páginas de pergamino.


Fue escrito presuntamente por el monje Herman, el Recluso o inclusus Hermanus monachus del monasterio benedictino de Bohemia Podlažice, Chrudim, el centro de la actual República Checa. La leyenda afirma que el monje fue condenado a ser emparedado vivo por violar el código monástico, siendo la única forma de salvar su vida de una muerte atroz la del "indulto imposible", la creación de una obra hermosa y monumental escrita en una sola noche, la cual contendría todo el conocimiento del mundo, incluyendo la Biblia. 


Sin duda era una acción imposible de realizar, por lo que convoco al mismo diablo a la medianoche para que lo ayudara a finalizar el manuscrito. Satanás aceptó colocando solo dos condiciones, quedarse con el alma del monje y que una imagen suya estuviera en una de las páginas. La tarea fe completada y el monje fue absuelto al día siguiente de su castigo y muerte.


Su contenido incluye, además de la Biblia en traducción vulgata, el texto completo de la crónica checa “Chronica Boemorum” de Cosmas de Praga, antiguos encantamientos mágicos, recetas medicinales con tratados sobre medicina del médico Constantino el Africano, un calendario, un gran listado necrológico, textos como las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, Las Antigüedades Judías y La Guerra de los Judíos del historiador judío Flavio Josefo, y otros textos mas.


Era la única Biblia conocida que tenía en sus páginas una gran imagen del diablo, representado como un horrendo ser mitad hombre, mitad bestia, con garras, pezuñas hendidas, y una enorme lengua en forma de serpiente roja. El dibujo mostraba en la página 290 a Satanás tapiado en una celda solo y no con sus súbditos en el infierno.


En el año 1295, debido a los graves problemas financieros del monasterio benedictino de Podlažice, el manuscrito habría sido vendido a los cistercienses de Sedlec, a instancias del obispo Gregorio de Praga. 


Entre 1500 y 1594, el Codex perteneció a los llamados “monjes negros”, pasando posteriormente a manos del emperador del Sacro Imperio Romano Rudolf II, quien se obsesionó con el libro y rescató el manuscrito gigante de la oscura celda monacal de Broumov, incorporándolo a sus espléndidas colecciones de objetos raros, aunque posteriormente este mismo monarca se volvería loco, sería apartado del trono y desterrado por su propia familia, quienes afirmaron que el manuscrito estaba maldito, y que cualquiera que se hiciera con él sucumbiría ante el poder del mal. 


En 1648, al final de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el Codex Gigas fue tomada como botín de guerra por las tropas del general sueco Konigsmark, permaneciendo en ese país durante más de tres siglos. En 1970, El Codex sale de Suecia para ir al Metropolitan Museum de Nueva York, fecha en la que se comienza a exhibir en distintos museos a la vista de público, pero desde el 24 de septiembre de 2007 hasta la actualidad, el “Codex Gigas” está bajo la supervisión de la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo por considerarse un objeto sumamente raro y fascinante. 


Está en buen estado de conservación contenido en una carpeta de madera, cubierto con cuero y adornado con metal. Y es un texto tan grande que se necesitan dos personas para levantarlo. Muchas de sus páginas han sido arrancadas en varios de sus hurtos y se dice que contenían pasajes secretos y diabólicos.


La lógica indica que es imposible que un hombre pudiera haber escrito el texto completo solo, ya que contiene demasiados conocimientos como para ser manejados por cualquier ser humano de la época. Sin embargo, una reciente investigación patrocinada por el National Geographic concluyó que el Codex era la obra de un solo hombre, que lo escribió entre los años 1204 y 1230. 


En la investigación observaron que el libro utilizó sólo un tipo de tinta, hecha de insectos aplastados. Además el estilo y la fuente de la caligrafía eran uniformes y particularmente consistentes, lo que llevó a los investigadores a creer que el manuscrito era obra de un solo escriba, una persona que no sólo estaba dotada de muchísimos conocimientos, sino que también tenía una increíble comprensión del diablo.


La mayor controversia vino al aclarar que el tiempo en que tardo en escribirse todo el texto fue de 24 a 72 horas por la tinta que se utilizó en las páginas. Cuando algunos expertos estimaban que había tardado en completarse entre 25 a 30 años.

domingo, 25 de septiembre de 2016

La Fosa de las Marianas - El punto más profundo del Océano Pacífico

La fosa de las Marianas es la fosa oceánica más profunda conocida y se considera el sitio más profundo de la corteza terrestre, localizándose entre el Océano Pacífico noroccidental y el Mar de las Filipinas, al sureste de las Islas Marianas, cerca de Guam.

Las Islas Marianas o simplemente llamadas Las Marianas son un grupo de islas formadas a partir de las cumbres de 15 montañas volcánicas e históricamente son conocidas como Islas de los Ladrones. El resto de las Marianas forman una mancomunidad llamada islas Marianas del Norte o Northern Mariana Islands, que es a su vez un estado libre asociado de Estados Unidos. El nombre del archipiélago proviene del nombre de la reina consorte de España, doña Mariana de Austria, que vivió en el siglo XVII, época en la que llegó la colonización española a su mayor extensión. 

Guam sin embargo, es un territorio no incorporado de Estados Unidos y es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Se trata de la isla más grande y meridional de las islas Marianas. La capital es la ciudad de Agaña.

La existencia de la fosa de las Marianas data de antes del año 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad se sondeó una profundidad de 9 kilómetros. La fosa fue visitada luego en 1873 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo Challenger. 

El 23 de enero de 1960 descendió la primera nave tripulada dentro de la fosa, el batiscafo Trieste, que fue una invención de Auguste Piccard, capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero y acompañado por Don Walsh, oficial de la Armada estadounidense. La inmersión se proyectó para obtener datos del origen de este abismo. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 kilómetros de Guam.


La fosa de las Marianas es uno de los lugares más enigmáticos de la Tierra, tiene una longitud de 2550 kilómetros y una anchura media de 70 kilómetros. Se encontró un calamar gigante del género Architeuthis, una especie desconocida de lenguado y varias especies desconocidas hasta entonces, recientes estimaciones sugieren un máximo de 10 metros para los machos y hasta 14 metros para las hembras. A 11 kilómetros de profundidad se encontraron otros tipos de biodiversidad como minúsculos seres vivos unicelulares y una forma de plancton por ahora desconocida, según se publicó en la revista Science. 

Los gusanos bellota o Enteropneusta, fueron solo uno de los muchos ejemplos de fauna extraña observada en el área conocida como Twin Peaks durante la investigación. El objetivo de los investigadores pasa por crear una base de información para que investigadores y agencias gubernamentales puedan entender cómo gestionar y proteger la fosa y sus peces.

Según la NOAA, este molusco de hermosa concha -un tipo de caracol- es un hallazgo "raro" y, "probablemente", una nueva especie de la fosa de las Marianas. Pese a las numerosas investigaciones llevadas a cabo en la fosa, de 2.550 kilómetros de longitud y 70 de anchura media, los científicos aún no tienen una idea completa de su geología, hábitats ni habitantes.

Esta hidromedusa fue fotografiada a una profundidad de 800 metros sobre un volcán, el primero descubierto en la Zona Económica Exclusiva Estados Unidos. 

Este brótulas, un género de pez marino que presenta una forma inusual de cabeza bulbosa, pequeños ojos, grandes agujeros nasales y una boca en la parte inferior, podría ser una nueva especie, afirman los investigadores de NOAA.

El gran bulto en forma de bola que presenta en su brazo esta estrella de mar Cheiraster es fruto de la infección causada por un cirrípedo parasitario. Sus larvas entran en el cuerpo de estrellas de mar y comienzan a crecer, aprovechando los nutrientes del animal y, ocasionalmente, sus sistemas reproductivos.

Ésto es un inusual agrupamiento de erizos de mar y un crinoideo, que habitan áreas rocosas y elevadas. Según los científicos, los crinoideos suelen vivir en estos lugares para conseguir acceso a la alimentación a través de las corrientes. Sin embargo, esta zona no es común para los erizos de mar.

Uno de los ctenóforos inusuales documentados durante la inmersión en la montaña submarina Ahyi de la fosa de las Marianas cuya profundidad máxima en el abismo Challenger es de unos 11.000 metros.

Se conoce poco acerca del Pulpo Telescopio,  un animal de cuerpo transparente lo cual dificulta su localización. Éste ejemplar marino se estima que vive entre los 100 y 2.000 metros de profundidad y mide 30 centímetros.

El pulpo Glowing Sucker es un raro ejemplar marino llega a medir 50 centímetros. Vive en profundidades de 250 y 2.500 metros.

El Pulpo Dumbo se encuentra alrededor de los 3.000 metros y 5.000 metros de profundidad y su nombre alude a sus aletas ubicadas sobre sus ojos. Mide 2 dm de longitud.


El Pez Fútbol se encuentra entre los 1.000 y 4.000 metros de profundidad y una de sus características más significativas es que la hembra llega a medir 45 centímetros, casi tres veces mayor que el macho. Su nombre se debe a la forma de su cuerpo, el cual parece un balón. 
El Pez Dragón es uno de los peces más escalofriantes. Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Se ubica entre los 4.000 y 4.500 metros y llega a medir 32 centímetros.
El Pulpo Luminoso pertenece al suborden cirrina, luego cuenta con dos aletas y una coraza interna. Alcanza los cinco metros de diámetro. Sus ventosas emiten una luz de color verdosa que se cree podría ayudarles a atraer a sus presas o a sus parejas. Vive a más de 2.500 metros de profundidad.


Blacksnout Seasnail fue no de los primero seres en capturarse en imagen fue el Blacksnout Seasnail. Se caracteriza por su tamaño relativamente pequeño ya  mide 17 centímetros. Puede encontrarse a una profundidad de 200 a mil 692 metros aproximadamente.
El descubrimiento de toxinas en éste ecosistema significa que los animales, incluso a grandes profundidades, son vulnerables a las actividades humanas. El análisis del contenido de los cuerpos de los crustáceos que habitan en aguas profundas ha demostrado que la fosa de las Marianas, el punto más profundo de la Tierra, tiene un nivel de sustancias tóxicas producto de la actividad humana mucho mayor que las partes costeras del océano, donde descargan las aguas residuales. Así que si echamos los residuos al mar estos no desaparecen, sino que terminan en el fondo. Antes se pensaba que las fosas marinas eran la parte más limpia de la naturaleza, no tocada por el hombre, por lo que es extremadamente sorprendente haber encontrado estos altos niveles de contaminación.
Concentraciones de bifenilos policlorados (PCB) y polibromodifeniléteres (PBDE), unas toxinas peligrosas que pueden causar cáncer e infertilidad, fueron encontradas en composiciones químicas de los crustáceos anfípodos y otras criaturas de las aguas profundas. La producción de estas sustancias fue prohibida o muy restringida en los años 70 del siglo pasado, pero actualmente se conservan en grandes cantidades en el lecho marino.

En el año 2009, según programa de Discovery Channel se indico que la gran fosa es una amplia zona de subducción de la corteza terrestre que se sumerge bajo el manto tectónico, donde la placa del Pacífico subduce bajo la pequeña placa de las Marianas, lo que explica la existencia del archipiélago y su constante actividad volcánica. 

En el año 2012, el explorador y director de cine, James Cameron,  famoso por traer a la gran pantalla Titanic y Avatar, por decir algunas de sus películas, llegó a las profundidades de la fosa a bordo del Deepsea Challeger. Una vez en el Abismo Challenger, un valle casi lunar carente de vida, se tomaron imágenes del gran paisaje marino. Luego de unos meses, Cameron menciono que volvería para una segunda fase de exploración.

Del 20 de abril al 10 de julio de 2016, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) llevó a cabo una expedición con la participación de tres naves de exploración Okeanos Explorer en las profundidades de la fosa de las Marianas, con el objetivo de recopilar información sobre las áreas más desconocidas y recónditas del fondo marino.

El secreto de los Anazasi

Los Anasazi o Los Antiguos, en vocablo navajo, fueron una antigua población cultural que se asentó y tuvo sus cultivos en la región de Las Cuatro Esquinas, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México, entre el año 1 y 1300 D.C. Siendo una tribu nómada de cazadores y recolectores, se les atribuye la producción de la alfarería, cestería, la formación de herramientas, vestimentas y finos adornos. 


Entre sus logros arquitectónicos se incluyen los Cliff Dwellings o moradas en cuevas de peñascos, y los pueblos, que eran aldeas personalizadas al estilo de complejos de departamentos. Con la expansión del terreno y el crecimiento de su población, sus comunidades agrícolas intercambiaban mercaderías a través de una elaborada red de comercio mediante el trueque.



Hacían su ropa con piel de animales y vestían trajes hechos de plumas de pavo. En los pies, usaban sandalias hechas con fibras de las plantas. Recolectaban plantas silvestres, como el amaranto, nueces de piñón, hierba india de arroz, semillas de girasol y semillas de mostaza tanaceto. Domesticando pavos y perros salvajes. Sus viviendas eran calentadas con piedras calientes que colocaban en un hoyo excavado en el centro del piso. Usaban como lugar de almacenamiento pozos que revestían con yeso o losas planas de piedra, demostrándose que la vida y las actividades de la comunidad eran muy importantes para ellos.



Se establecieron en unos acantilados de difícil acceso, valles y mesetas para luego desaparecer de la historia unas décadas después, dejando atrás sus enseres como si pensaran volver, pero nunca regresaron. Gracias a los restos arqueológicos encontrados, se demostró su conocimiento en el tejido y la cerámica. 



Dibujaban además símbolos que no han sido descifrados y observaban los desplazamientos solares. Su civilización ha dejado varios vestigios monumentales y litúrgicos en distintos lugares, de los cuales dos han sido clasificados como patrimonio mundial por la Unesco, siendo uno de ellos el de Mesa Verde, declarado en 1978. Sus propios idiomas no comparten un nombre común para referirse a esa cultura, por lo que actualmente se utiliza el término “pueblos ancestrales”. 



Son considerados como una de las culturas más misteriosas en el mundo por su desaparición. Algunos la atribuyen a la sequía que afecto la zona, otros que se debió a razones más oscuras.



En un punto entre el año 1200 D.C. empezaron a fortificar los poblados con altos muros y hubo algunos desplazamientos a los acantilados, donde las condiciones de vida eran difíciles ya que quedaban lejos de los campos de cultivo y resultaba difícil acarrear el agua y las piedras y materiales necesarios para sus construcciones. Luego, 50 años después también abandonaron los acantilados, desapareciendo definitivamente, aunque existe la teoría de que los indios Hopi y los Zuñi sean sus descendientes.



Sobre este traslado existen diferentes teorías, una de ellas es la existencia de una fuerte sequía que los obligó a trasladar los poblados, sin embargo podrían haber tenido acceso a manantiales sin tener que trasladarse a los acantilados. Por otro lado en los acantilados podían evitar las condiciones climáticas mas extrema protegiéndose de la lluvia y la nieve en invierno y el mayor calor en verano, al tiempo eran una protección natural contra los enemigos. 



Otra teoría es la del aumento demográfico que habría echo insuficiente los cultivos para alimentar a una población de cuarenta o cincuenta mil personas. En la zona de las Cuatro Esquinas, los campos estaban cubiertos de cultivos de maíz, calabazas y judías.



La teoría más acertada para explicar la gran migración fue la del miedo frente a un ataque y la búsqueda de la mejor protección. En este sentido, en Cedar Mesa y en otros asentamientos se encuentran torres desde las que podían vigilar su manantial y la llegada del enemigo. Fue de ese modo que establecieron un centro de peregrinación en Cañon Chaco con el fin de ser iluminados por los espíritus y realizar rituales religiosos, iniciados originalmente en el año 950.


En la cornisa rocosa de Cedar Mesa existen unas ruinas en la cima de la colina con dibujos de osos, leones de montañas, carneros y figuras antropomorfas. Los Anazasi no tenían enemigos, así que ¿A qué le temían?



Se sabe que las ceremonias eran practicadas en altares hecho de madera pintada y, por el descubrimiento de semillas de datura en Mesa Verde, se sabe que tenían un protocolo con éstas para provocar visiones durante las ceremonias. En las excavaciones actuales se encontraron báculos de oración que eran mayormente ofrecidos a los espíritus. Adoraban al dios Kokopelli y a los Kachinas, espíritus invisibles de la naturaleza y sus ceremonias colectivas estaban destinadas a invocarlos para la mejora y protección de la comunidad.



Algunos piensan que en un punto entre el año 1.000 y 1.100 D.C., los Anazasi creyentes dejaron de seguir las sagradas leyes que los espíritus les daban, por lo que éstos se manifestaron en forma de animales para atormentarlos y que recapacitaran. Lobos, coyotes, serpientes, cuervos y hasta búfalos eran las manifestaciones en la que los espíritus de la naturaleza adquirían para asustar a la población. Durante las noches, los niños eran los más propensos a desaparecer gracias a los espíritus, quienes se los llevaban.



Como último recurso, los sacerdote Anazasi prepararon una ceremonia especial donde hicieron llamar a los espíritus de la naturaleza y los atraparon en los objetos que ellos usaban para comunicarse, piedras rituales, cetros y piezas de cerámica. Escondiéndolos luego en las cuevas, alrededor de sus hogares. Pero eso no fue su suficiente, por lo que decidieron tomar sus pertenencias y emigrar a los acantilados, mientras otros solo fortificaban las comunidades para evitar que la esencia de ellos entrase a atormentarlos de nuevo.



Ni en sus casas fortificadas ni en los acantilados estuvieron a salvo de estos seres de sombra, ya que al caer la noche los miembros de las familias se convertían en personas violentas que atentaban contra sus conocidos, ocasionando muerte.



Al no aguantar más la locura en su gente y los accidentes repentinos en las comunidades, los pocos Anazasi que quedaban partieron de sus viviendas dejando todo atrás para tener un nuevo comienzo en un lugar lejano, terminando su civilización para siempre al abandonar sus hogares. Muchos consideran que éstos espíritus de la naturaleza no eran más que demonios liberados de las cuevas en donde los Anazasi construyeron sus casas que, mediante ceremonias, se mantenían latentes dándoles ordenes a los pobladores para obtener más poder y al desobedecerlos, atentaron contra ellos. Otros sin embargo opinan que se trató de seres de otro planeta que ayudaron a los Anazasi a tener una idea visionaria para la construcción de implementos, ropa y accesorios.