jueves, 30 de noviembre de 2017

Algo pasó con Kenneka Jenkins

Éste es uno de los más recientes casos sin resolver en Estados Unidos que se ha convertido en un tema viral ya que el misterio que lo rodea es inexplicable, surgiendo cada vez más preguntan que aún no tienen respuesta. 


Kenneka Jenkins fue una joven afroamericana de 19 años considerada como la chica más sana de su  grupo social de amigos, dado que no ingería licor ni ningún tipo de alucinógenos. 


Por motivo de su nuevo trabajo en un geriátrico, sus amigos le organizaron una fiesta sorpresa en el Crowne Plaza Chicago O'Hare & Conference Center en Rosemont, un hotel de los suburbios al noroeste de la ciudad de Chicago cercano al aeropuerto. 


Así pues, la noche del viernes 8 de septiembre de 2017, a las 11:30 pm, mientras Jenkins se encontraba en su casa ubicada en West Side junto a su madre, Tereasa Martin, sus amigos llegaron y la invitaron a festejar. 


El evento tuvo lugar en el noveno piso del hotel después de medianoche y Jenkins estaba vestida con un top blanco y unos jeans rotos y ajustados.


Durante la primera hora de la celebración, Jenkins subió un video en sus redes sociales, donde se le podía apreciar alegre junto a una de sus amigas. Casi media hora más tarde, otro video fue subido por medio de FacebookLive en donde se le observa disfrutar de la fiesta. Para muchos, este archivo visual, es un poco incomprensible porqué, entre risas y celebración, se escucha a Kenneka decir "Ayudenme, Ayudenme". ¿Habrá sido un broma?


A la 1:10 am del sábado 9 de septiembre, Jenkins les dijo a sus amigos que iba a su auto un momento y se retiró de la habitación. La espera se tornó larga, por lo que varios de sus compañeros se dispusieron a encontrarla hora y media después. Recorriendo el hotel ya que había llegado la hora de retirarse, pero solo encontraron el teléfono celular y las llaves del auto de Jenkins. Los compañeros ya se encontraban inquietos así que reportaron la situación al personal de hotel de inmediato. 


Por otra parte, la madre de Kenneka fue contactada a las 4:00 am, ella no tenía noticias de su hija desde la 1:32 am. Su madre manifestó además que ella no estaba al tanto de la fiesta debido a que su hija le dijo que iba a jugar bolos y ver un espectáculo cerca del aeropuerto.


A las 5:00 am. Tereasa Martin llegó al hotel dispuesta a buscar a su hija pero el personal del lugar le manifestó que antes de hacer el recorrido por las instalaciones y ver las imágenes de las cámaras de seguridad, debía de hacer la denuncia correspondiente por desaparición. Su desespero aumento por lo que la búsqueda comenzó a generarse, haciendo un llamado en el noveno piso en cada una de las habitaciones para verificar si los ocupantes habían visto a Jenkins. Ese día no tuvieron éxito en encontrarla.


El 10 de septiembre de 2017, siendo la 1:00 pm, Kenneka Jenkins fue encontrada. Ella se encontraba muerta en el interior de un gran congelador en el área de la cocina del hotel. Un empleado encontró el cuerpo cuando se disponía a limpiar la zona y mencionó que la chica estaba boca abajo, faltándole el zapato derecho y con un corte pequeño tobillo.


Según la información del Chicago Tribune al inspeccionar el congelador, se llegó a la conclusión de que éste se cerró automáticamente. 


Lo que no quedó enclarecido fue porqué el congelador estaba encendido cuando el resto de la cocina no estaba en uso ya que éste se encontraba en la zona de acopio de mercadería, por lo que algunos empleados manifestaron que el equipo estaba dañados o en desuso, mientras que otros indicaron que estaba en una zona de construcción, por lo que a veces se encendía o apagaba con la finalidad de que no se dañara.


Tereasa exigió muchas veces ver el contenido de las cámaras de seguridad del hotel para saber que había ocurrido, siendo el jueves 14 de septiembre cuando el personal le permitió ver las grabaciones junto al equipo de investigación que se encontraba presente. Ese fin de semana se registraron 36 horas y 15 minutos de grabación en las 47 cámaras de seguridad.


Uno de los fragmentos del primer video donde se puede detallar a Kenneka, es del sábado 10 de septiembre a la 1:13 am y se le observa caminando por el hotel y encontrándose con un grupo de jóvenes no identificadas que al parecer conocía. Luego, a la 1:28 am se puede ver que saca su teléfono celular y chatea en él. Se presume que fue el momento cuando se contacto por última vez con su madre y hermana.


Todo marchaba normal, el siguiente video mostraba a Jenkins a las 1:42 am esperando en el lobby del hotel mientras que el grupo no identificado de amigas aparentemente subieron a la habitación del noveno piso para recoger sus pertenencias. A las 3:24 am se aprecia a Kenneka tomar sola un ascensor a un piso que no correspondía a la ubicación de la fiesta, caminando de manera desorientada, casi a punto de quedar inconsciente pero al abrirse las puertas del ascensor, intentó abrir las puertas que se encontraban a su paso. 


Otro video muestra desde las 3:27 am hasta las 3:29 am como la chica se tambaleaba y caminaba de una zona a otra de las instalaciones del hotel, completamente sola pero como si supiera hacia donde se dirigía. 


El último registro visual es de las 3:32 am cuando se puede observar como Jenkins entra al área de cocina, caminando hasta el congelador.


Se presume que abrió por sí misma las pesadas puertas  del congelador para luego entrar en él, ya que no hay cámaras directas frente al frigorífico. 


La muerte de Kenneka fue catalogada como dudosa hasta que se dieran a conocer los resultados de la autopsia. Varias imágenes y el video de la chica caminando desorientada por los pasillos del hotel fueron difundidas por el Departamento de Seguridad Pública de Rosemont, siendo visto por más de 4 millones de usuarios.


Andrew Holmes, un activista comunitario se sumo a trabajar en el caso conjunto con la familia de Jenkins. Éste dijo a la WBBM, una cadena afiliada a CNN, que Kenneka parecía perdida, intentando abrir varias puertas para subir al lobby del hotel antes de entrar al congelador, que se encontraba en un área de cocina que estaban terminando de construir y que tenía carteles de "Sólo empleados". A las evidencias sobre el caso se le suman los registros en las redes sociales, testimonios de amigos y otros asistentes en la fiesta. Estaba claro que nadie había obligado a Jenkins a entrar en la zona donde falleció.


The New York Daily News reveló la autopsia ofrecida por la oficina del forense del condado de Cook, indicando que Kenneka Jenkins tenía un nivel de alcohol en la sangre de 0.112, un número significativamente alto, inclusive más alto que el límite legar de 0.08 utilizado para determinar la capacidad de conducir. Acompañado a esto, Jenkins también estaba intoxicada con etanol y tenía restos de Topiramato, un medicamento para la epilepsia y las migrañas. El medicamento, combinado con el alcohol, puede provocar mareos, deterioro de la memoria, falta de concentración, mala coordinación, paranoia y confusión. Se determinó que había muerto de hipotermia, siendo su muerte declarada como un accidente. 


Su madre, Tereasa, desmintió el asunto asegurando que toda esa información era falsa ya que su hija tenía poca tolerancia al alcohol y que "solo una copa la ponía ebria". Estaba convencida que a su hija le habían puesto algún tipo de narcótico en su bebida durante la fiesta. Tereasa además indicó que a su hija no le habían recetado esa medicina ya que no sufría de migraña ni de epilepsia.


Meses después de la muerte de Kenneka Jenkins, nuevos detalles han salido a la luz pública, como que, la noche del 8 de septiembre, un grupo de chicas se registraron en el hotel con nombres falsos, lo que se le asocia con el caso de desaparición y muerte de Jenkins. 


Una de las especulaciones asegura que Kenneka fue envenenada por una pandilla motivada a una deuda de 2000 dólares que tenía. Ésta teoría especulativa toma fuerza con el testimonio de uno de los amigos de la víctima que contó a la policía que ella últimamente no actuaba como de costumbre.


Recientemente ha aparecido un video que muestra a Kenneka Jenkins en la madrugada del domingo 3 de septiembre, una semana antes de su muerte, totalmente ebria e inconsciente. En el video se ve como un hombre con una camisa de negra de seguridad de un club lleva en brazo a Jenkins quien tiene un vestido rosado y la música del club a todo volumen de fondo. 


La mujer que filma el video, que debe de ser alguna amiga de Kenneka, le da instrucciones al hombre sobre el lugar de donde estacionaron el auto. Al parecer, Jenkins si ingería alcohol y es posible que si tomara de vez en cuando alguna droga sin que su madre supiera.


Pero... ¿Qué sucedió? ¿Quien era ese grupo desconocido que la acompañaba? ¿Algo la obligó a ir a ese lugar? ¿Trataba de huir alguien luego que le dieron alguna droga? ¿Como pudo abrir las pesadas puertas del congelador ella sola? ¿Había alguien dentro del congelador esperándola? ¿Fue resultado de la combinación de alcohol y el medicamento? Muchas son las preguntas sin respuestas que circulan por la web. 


Del modo que haya sido, esperemos que pronto se aclare lo sucedido con esta chica, si fue un accidente o ajuste de cuenta, que si fuera de este manera, que haya la justicia necesaria para su familia. Paz a sus restos.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Jim Jones - Responsable de la masacre de Guyana

Tal día como hoy, 18 de noviembre, hace 35 años, ocurrió una gran tragedia de la que hoy por hoy la gente recuerda por fanatismo cegado a una creencia que involucró control, locura y maldad. Antes de tocar el tema directamente de la masacre de Guyana se debe de hacer un paréntesis para dar a conocer un poco sobre la vida del ser responsable de ella.


Como dice el dicho "El Infierno ésta lleno de buenas intenciones" y es que el fanatismo en exceso de algo no es bueno, quizás la voluntad de hacer algo diferente y de buena manera fue cambiando hasta tornarse en una verdadera pesadilla que acabo en desastre.



Su responsable fue el pastor James "Jim" Warren Jones nacido el 13 de mayo de 1931 en Randolph, Massachusetts y fue un reconocido religioso estadounidense que además formó y lideró una organización religiosa considerada por muchos como una secta llamada "El Templo del Pueblo"



Jim comenzó a formar su templo en los años cincuenta y luego, a mediados de los años sesenta se trasladó a California ganado popularidad con su sede y después en San Francisco.




Desde temprana edad Jim estaba atraído por la religión y las labores de los predicadores y pastores, pero eso no le impidió unirse al Partido Comunista de los Estados Unidos en el año 1951. 


Estuvo casado con una enfermera de nombre Madeleine Baldwin en 1949, terminó los estudios en 1952 y se unió como auxiliar de una iglesia metodista para volverse pastor, fundando en Indianápolis el mencionado Templo del Pueblo.



Desde su inicio rechazó el racismo de manera abierta entre la comunidad negra de su ciudad en el año de 1955, dotando a sus seguidores negros un apoyo, atención y trato igual que sus feligreses blancos, a pesar de mostrar seguimiento al comunismo y admiración al autoritarismo, exigiéndole auto-obediencia ciega a sus seguidores. 


Jones se retiro del Partido Comunista de los Estados Unidos cuando varios líderes de éste comenzaron a citar políticas del dictador soviético Josef Stalin. 




En los años sesenta, mientras dirigía obras de beneficencia en favor de los drogadictos y personas sin hogar y apoyo del movimiento de derechos civiles en favor de la población negra, Jones entro en discordia con otras organizaciones religiosas quienes protestaban por su abierta identificación con el comunismo, al punto tal de rechazar la Biblia y manifestar que él mismo era ser divino igual que Jesus.


Los conflictos continuaron y Jones ordenó a su comunidad formada por 143 personas a dirigirse a California para centralizarse allí y crear una comunidad agraria cerrada al resto de la sociedad, estableciéndose en la localidad de Ukiah.



La nueva locación dificultaba la captación de nuevos adeptos al templo de Jones, así que éste ordenó a sus seguidores que fueran a Los Ángeles y San Francisco en el año de 1972, estableciendo en ésta última su sede principal, ganado fama en esa ciudad y realizando las llamadas "Curaciones por la Fe", sorprendiendo al público con su disciplinada congregación religiosa basada en doctrinas e ideas comunistas.



En aquel entonces Jones y su esposa Madeleine tenían un hijo biológico y habían adoptado a seis niños más de diversas razas, para así fundar "La Familia Arcoíris", como manera en contra del racismo. Cabe señalar que en esos años, un poco más de la mitad de sus seguidores, aproximadamente 3000 personas eran de raza negra.



En inicios de año 1975, Jones estaba siendo presionado por denuncias de la prensa sobre explotación laboral contra sus seguidores, se hablaban de golpizas terribles a sus miembros y amenazas para las familias o individuos que intentasen abandonar la comunidad.


Tras las acusaciones diversas y lo tenso de la situación, Jones contactó con el país de Guyana y consiguió que el gobierno le arrendara una amplia propiedad rural al noreste del país de 140 hectáreas, por trescientos dolares (300 $) anuales. La zona estaba a mitad de la selva y contaba con una pista de aterrizaje en un pueblo llamado Puerto Caituma.


La colonia contaba con quince miembros de "La Familia Arcoíris" trabajando como esclavos para edificar una comunidad en la zona, un lugar tranquilo lleno de la paz que tanto habían buscado. A mitad del mes de enero de 1976, la colonia había aumentado a cincuenta, pero las condiciones, tanto de vida como de trabajo eran deplorables.


Por otra parte, Jones afrontó las opiniones adversas de la prensa en San Francisco con la frente en alto pero aun así algunos lideres locales como el alcalde Georde Moscone y el concejal Harvey Milk manifestaron su apoyo a Jones por la lucha constante contra el racismo y la discriminación, sacando también a relucir sus obras de beneficencia, el alcalde Moscone le encargó la administración de las viviendas construidas con fondos municipales llamada San Francisco Housing Authority.


Pero la calma no duro ya que continuaron las acusaciones hasta que en 1977 la crítica pública contra Jones aumento, ocasionando su rápida partida a Guyana ese mismo año, seguido pocas semanas después por 905 feligreses.


Los miembros del grupo firmaron documentos de cesión de todas sus pertenencias a la iglesia, incluidas sus casas y automóviles. En el caso de los mayores, entregaban poderes especiales para que cobraran y administraran sus pensiones. Ellos siguieron fielmente a Jones desde Estados Unidos hasta la selva de Guyana, donde, según la doctrina de salvación de su líder, se edificaría en realidad "El Paraíso en la Tierra", lejos de Estados Unidos y su sociedad corrompida por el capitalismo, el racismo y otros vicios. Una vez en Guyana, se termino de edificar la comunidad, que llevaba por nombre Jonestown, siendo su nombre oficial "Proyecto Agrícola del Templo del Pueblo".


Se cree que Jones eligió Guyana por tratarse de un país de habla inglesa, lo que facilitó las comunicaciones, teniendo además una población mayoritariamente de raza negra, que lo beneficiaría por estar excluida de toda discriminación. El gobierno era afín a otros gobiernos socialistas, por lo tanto, no impediría operar al Templo del Pueblo.


Los miembros de la secta creían que el lugar sería el sitio prometido por el pastor Jones, pero todos terminaron, incluyendo a los niños, criando animales y cultivando alimentos seis días a la semana, con un horario desde las siente de la mañana (07:00 am) hasta las seis de la tarde (06:00 pm), cuando la temperatura alcanzaba los 38°C.


Las comidas diarias hacia los sectarios consistían en arroz y legumbres, de inferior calidad en comparación a los alimentos que recibía Jones, que se sustentaba de alimentos refrigerados que se mantenían separados de los otros. Ya para el mes de febrero de 1978, la mitad de la comunidad padecía de problemas médicos tales como diarrea grave y fiebres altas. Cabe señalar que la comunidad contaba con un solo medico, de nombre Larry Schacht.


No se sabe con exactitud si fue a causa del aislamiento, paranoia o algún deterioro mental, pero lo cierto fue que la cosa empeoraba cada día. Los miembros a los que se consideraban que tenían problemas disciplinarios graves, se les conducía a una tarima, en donde era observado por toda la comunidad y se le encerraba en una caja de madera de medidas 2.5 x 1 metro. Aquellos que intentaban escapar eran drogados al punto de la incapacitación, mientras guardias armados patrullaban la zona. Estos guardias además servían como vigías, quienes custodiaban el pueblo día y noche para asegurarse que nadie entrase ni saliese de la comunidad, ordenes que Jones implementó.


Los castigos estaban presentes todos los días; los que no cumplían con las tareas asignadas se les rapaba la cabeza y se les prohibía conversar por seis días, aquellos a los que se les consideraba que habían dicho el nombre de Dios en vano, se les obligaba a comer pimentones picantes y se les privaba de todos los alimentos, a excepción de dichos pimentones por 3 días y, a las personas que se pensaba que tomaban cosas son permiso, se les quemaba las manos. Las parejas casadas no podían tener intimidad ya que no existía libertad sexual.


Cuando se sugería o acusaba que alguna de las mujeres había sido infiel a su esposo, se les castigaba con un abuso sexual en una tarima frente a toda la congregación. Allí era desnudada y obligada a tener relaciones sexuales con su amante, mientras los miembros de la secta les arrojaban pequeñas piedras.


Los niños eran entregados al cuidado comunal, refiriéndose a Jones como "Padre" y solo se les permitía ver a sus padres durante la noche y por breves instantes. Muchos adultos también lo llamaban "Padre" por su función de pastor. Los niños que no seguían las normas de "Padre Jones" eran castigados en el "El Hoyo de la Tortura", un pozo en donde Jones hacía que tiraran a los niños a mitad de la noche, donde los asustaba haciéndoles creer que en el fondo del pozo habitaba un monstruo que se alimentaba de niños malos y pecadores. En el fondo del pozo se encontraba un hombre que tiraba y doblaba las piernas de los niños mientras ellos descendían al pozo. Los niños mayores eran desnudados y tirados al suelo, donde eran colocados en posición fetal  para después ser electrocutados en los genitales.

Con una atmósfera de miedo creada, Jones enfatizó que  sus días en la tierra estaban contados y que se aproximaba el fin de su era terrenal con un estallido nuclear, en donde solo Guyana estaría indemne de todo aquello. Todo eso sería provocado por agentes externos, enemigos lejanos que serían ayudados por traidores que querían desequilibrar su sueño de continuidad terrenal que querían destruir la congregación. De esa manera, Jones creó las "Noches Blancas", unos simulacros vespertinos de suicidios masivos practicados dos veces por semana, que incluía falsas ingestas de pociones con veneno. Aquellos que no querían participar en los simulacros, se les amenazaba con recibir un disparo en la frente.

Fraude, lavados de cerebros, encarcelamiento, trabajos forzados, trafico de armamento y drogas eran las acusaciones más sonadas de la comunidad, por esa razón, el 14 de noviembre de ese mismo año, el congresista estadounidense Leo Joseph Ryan Jr. viajó acompañado de una delegación del Congreso, algunos periodistas y un grupo de familiares de los sectarios juntos con algunos disidentes de ésta a la ciudad de Georgetown, la capital del país, localizada a 240 kilómetros de Jonestown, para comprobar si era cierto todo lo mencionado.


Jones, que ocultaba su mirada tras unos lentes oscuros ante sus seguidores, intentó impedir la visita, pero al fracasar, se vio en la obligación de organizar una gran fiesta en donde inicialmente el ambiente parecía de armonía.


El 17 de noviembre de 1978, los miembros de la secta recibieron con aplausos frenéticos a Ryan y compañía. «Aquí hay gente que cree que esto es lo mejor que les ha pasado en su vida» afirmaba Ryan luego que él junto con su asistente, entrevistaban a varias personas del grupo comunitario.

La visita se desarrollo de manera cordial hasta que llegó el día siguiente. La mañana del 18 de noviembre, antes que Ryan regresara, el ambiente cambio. Algunos seguidores pedían abandonar la ciudad junto con Ryan. Ésta acción desencadeno la furia de los miembros más fanáticos e incondicionales quienes manifestaron que "Padre" tenía razón. Para Jones fue una traición imperdonable. «¡No pueden irse, ustedes son mi pueblo!» gritaba Jones con desespero a aquellos que querían irse.


Al notar que los descontentos se retiraban hacia la pista de aterrizaje de Puerto Caituma para seguir a Ryan, Jones mando a un miembro de la secta, llamado Larry Layton,  para que atacara a Ryan con un cuchillo. Los hombres de Jones abrieron fuego con sus armas después contra el político y sus  acompañantes cuando se disponían a abordar una avioneta.


Un total de nueve heridos y cinco personas fueron asesinadas a balazos; el congresista, tres periodistas y una desertora, madre de tres hijos que lograron huir en otra avioneta con 10 desertores de la comunidad. Los sobrevivientes fueron forzados a volver a Jonestown.


Dos horas después de transcurrido el suceso y después de pensarlo con determinación junto a su circulo personal, Jones tomó una decisión de poner en practica el homicidio masivo ya que no había otra salida, a pesar que le aconsejaron que dejara ir a aquellos que no quisiesen participar en la comunidad. Jones reunió a la congregación quienes estaban inquietos y les advirtió que tras el asesinato del congresista Ryan, las fuerzas del fascismo destruirían inevitablemente el Templo del Pueblo, ordenando después que todos los integrantes a poner en practica lo aprendido en las "Noches Blancas", bebiendo de unos pequeños vasos, dosis de cianuro potásico.


«La muerte solo era el tránsito a otro nivel, esto no es un suicidio, sino un acto revolucionario» les decía Jones a la comunidad mientras se envenenaban a sí mismos. A los niños se les daba el cianuro mezclado con jugo de uva y a los bebes se les arrancaba de los brazos de sus padres envenenados para luego inyectarles en cianuro.


Una de las sectarias de nombre Christine se oponía a beber el cianuro, pero cambio de opinión al recibir fuertes insultos y amenazas violentas por parte de los demás miembros de la congregación. Jones les aseguró además que se reencontrarían en otra vida, luego de una bella y satisfactoria reencarnación.


«Deben de morir con dignidad» les decía a los miembros moribundos por un micrófono.


En lugar de suicidarse, Jim Jones le pidió a su esposa que lo asesinase.


Jones tenía 47 años, fue encontrado muerto junto a su esposa, de una herida de escopeta en la cabeza, entre los 912 cadáveres hallados en Jonestown, de los cuales habían 232 bebés, 49 niños y 92 jóvenes.


A Jones le sobrevivieron tres de sus hijos adoptivos; Stephan, Jim Jr. y Tim, que se hallaban en la ciudad de Georgetown, como parte del equipo de basquetbol del Templo del Pueblo.


Tras los acontecimientos del 18 de noviembre, el primer recuento de  víctimas se realizó el 20 de noviembre, cuando la policía local llegó y observo con horror el indescriptible cementerio al aire libre, en el que habían cuerpos amontonados unos sobre otros.


El 28 de noviembre fueron enviados soldados norteamericanos a Guyana para notificar lo sucedido y realizar sus respectivos reportes.


Es considerada como "La Masacre del Siglo", causando gran conmoción por tener relación y desempeñar un papel determinante con los medios audiovisuales de comunicación.


Un año después del atroz evento, se realizó un drama documental mexicano llamado "Guyana: Crime of the Century", basado en la masacre de Jonestown. Rene Cardona Jr. escribió y dirigió el film, protagonizado mayormente por actores norteamericanos. Stuart Witman tuvo el papel de Jim Jones, cuyo nombre fue cambio ligeramente a James Johnson. La famosa actriz, cantante y bailarina, Yvonne de Carlo, conocida por ser la esposa de Herman Munster de la serie "The Munster" de 1964 a 1966, tuvo una participación en dicha película, interpretando a Susan Ames, una mujer que estaba en el círculo personal del reverendo. El actor venezolano Orlando Urdaneta interpretó a Larry Layton, el encargado de asesinar al congresista Leo Joseph Ryan, cuyo nombre cambio a Lee O' Brian en el film.


En el mes de abril del año 1980 se estrenó una miniserie para la televisión titulada "Guyana Tragedy: The Story of Jim Jones", fue dirigida por William A. Graham y el actor Power Boothe interpretó el papel de Jones. La miniserie contaba la historia del Templo del Pueblo desde sus inicios y principal líder, hasta su suicidio masivo.


La versión más reciente fue realizada en el año 2013 y tiene por nombre "The Sacrament", desarrollada como un película atrapante con una atmósfera tensa al estilo de metraje encontrado. Fue dirigida por Ti West y producida por Eli Roth. El film cuenta como dos periodistas documentan el intento de su compañero de trabajo que desea localizar a su hermana, que se unió a la comunidad religiosa llamada Eden Parish, en el corazón de una selva en Suramérica. El papel de Charles Anderson Reed (el seudónimo de Jim Jones) fue interpretado por el actor Gene Jones.