miércoles, 30 de mayo de 2018

La enigmática desaparición de Maura Murray

Maura Murray, nacida el 4 de mayo de 1982 en Hanson, Massachusetts, EEUU. Su altura era de 5 pies, un equivalente a 1.70 m, y su peso de 120 lb, equivalente a 54 kg. Esas eran las características de una chica desaparecida la noche del lunes 9 de febrero del año 2004, después de un accidente automovilístico en la ruta 112 en Woodsville, New Hampshire, un pueblo en Haverhill, EEUU. Maura tenía 21 años para la fecha.


Maura era la tercera hija de un matrimonio (Frederick Murray y Laurie Murray), tenía dos hermanas mayores, Kathleen y Julie, y un hermano menor llamado Kurt. Murray creció en una casa católica irlandesa y a los seis años, sus padres se divorciaron, donde tiempo después, vivió principalmente con su madre. Se graduó de Whitman-Hanson Regional High School, donde fue una atleta estrella en el equipo de atletismo de la escuela. Luego fue aceptada en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York, donde estudió ingeniería química durante tres semestres. Después de su primer año, se trasladó a la Universidad de Massachusetts Amherst para estudiar enfermería. Al momento de su desaparición, completaba su tercer año como estudiante de enfermería.


La tarde del lunes 9 de febrero, antes de abandonar el campus universitario, a las 3:00 PM., envió un correo electrónico a sus profesores y supervisor de trabajo, escribiendo que se tomaría una semana de descanso debido a una muerte en la familia. A las 7:27 PM., una mujer local reportó un accidente automovilístico en una esquina cerrada de la Ruta 112 adyacente a su casa. 


Luego, un automovilista que vivía cerca y pasaba por la zona, se detuvo en la escena y le preguntó a Maura si necesitaba ayuda pero ella lo rechazó, alegando ya haber llamado a la AAA (Asociación Automovilística Estadounidense). Al llegar a casa varios minutos después, el automovilista de igual modo reportó el accidente de un sedan de color negro a los servicios de emergencia. A las 7:46 PM., la policía llegó a la escena, pero la mujer había desaparecido.


La policía registró el vehículo, el cual era propiedad del padre de Murray (aunque luego se descubrió que se trataba de un auto alquilado), se encontraba cerrado. Dentro se encontraban productos de aseo personal, ropa empacada, bebidas alcohólicas, unos guantes, maquillaje, mapas de la ciudad de Burlington, un libro sobre alpinismo entre algunos libros de la universidad y Stowe, su peluche favorito. Inicialmente su caso fue tratado como una investigación de persona desaparecida, pero luego el caso dio un vuelco ya que los investigadores encontraron en su casa, maletas con pertenencias empacadas, como si fuera a mudarse. 


Maura tenía preparativos para un viaje que no había comunicado a sus familiares ni amigos, por lo cual se llegó a pensar que ella podría haber querido desaparecer voluntariamente. En conversación con la familia, los agentes policiales descubrieron que la semana de descanso que se tomaría Maura por la muerte del familiar, era una mentira, ya que ningún familiar había muerto y la familiar no había tenido otra emergencia para esa fecha. La investigación profunda arrojó que Murray en el mes de noviembre de 2003, tres meses antes de su desaparición, había admitido haber usado una tarjeta de crédito robada para pedir comida en varios restaurantes, incluido uno en Hadley, Massachusetts.


También se descubrió que el día de su desaparición, alrededor de la 1:00 PM., envió un mensaje de texto (SMS) a su novio en el que le decía “Recibí tu mensaje, pero siendo honesta no tengo ganas de conversar con nadie ahora, pero te prometo que te llamo esta noche.” Entre la 1:00 y las 2:45 PM., hizo algunas llamadas para buscar información de hoteles en localidades muy distintas, llamó desde Bartlett, New Hampshire a Stowe en Vermont. También envió un mensaje de voz a su novio para confirmar que hablaría con él esa noche y le contaría todo, en dicho mensaje de voz se podía apreciar a Maura sollozando (confirmado luego por su novio). A las 3:40 PM., la joven realizó un retiro de efectivo en un cajero automático, aproximadamente de $250 dólares. Después pasó por una licorería y compró cuarenta dólares en diversos tipos de botellas como Kahlúa, Baileys, Vodka y una caja de vino tinto Franzia.


Haciendo una recreación en la escena del crimen en Woodsville, New Hampshire, se tomaron las declaraciones de los testigos, la mujer local y el automovilista. La mujer indicó haber reportado el accidente del sedan negro en un árbol de una esquina cerrada de la Ruta 112 adyacente a su casa. El automovilista indico ser un conductor de autobús retirado que se aproximó al lugar y le ofreció ayuda a Murray pero ella le contestó que ya había llamado a la AAA (Asociación Automovilística Estadounidense), pero la llamada jamás se realizó, ya que no había registro en el sistema de la empresa. De igual modo, su actitud fue sospechosa, por lo que el automovilista llamó a emergencia vial para reportar el incidente. Ese fue el lapso de tiempo en donde Maura se desvaneció. Tampoco se encontraron la tarjeta de crédito y el teléfono celular de Murray.


Los medios informaron que Maura estaba involucrada en un fraude de tarjetas de crédito, por lo que podría haber sido un móvil para desaparecer. Días más tarde, Jeffrey Strelzin, el asistente del fiscal declaró públicamente: "No sabemos si Maura es una víctima, pero el estado lo está tratando como un homicidio potencial… puede ser el caso de una persona desaparecida, pero está siendo tratado como una investigación criminal." Tres meses después de la desaparición, una persona informó haber visto a una joven con las características de Maura, andando por la acera de una calle cercana, usando unas botas y un suéter, pero no avisó a la policía en ese momento, ya que ignoraba la desaparición de la joven. Frederick Murray, el padre de la desaparecida, hacia hincapié de que la chica había sido secuestrada, incluso lo dijo en repetidas ocasiones frente a varios medios, llamando al posible secuestrador "dirtbag", traducido como "bolsa de basura" o también un modo de llamar "desgraciado" a una persona, pero todo quedo allí.


La noticia se viralizó por los medios de comunicación y luego por la aparición de las recientes redes sociales. En los años posteriores a la desaparición de Murray, su caso recibiría atención de los medios en 20/20 y Desaparecidos (temporada 1, episodio 6), y también generó una gran especulación en foros y foros de mensajes de Internet, con teorías que van desde abducción de extraterrestres, secuestro por parte de un agencia gubernamental hasta la desaparición voluntaria. La investigación siempre estuvo latente, abierta a cualquier teoría y sospechas señaladas, hasta que la situación cambio con la aparición de algo realmente siniestro. Exactamente siete años después de la desaparición de Maura, el 9 de febrero del año 2011, un vídeo fue subido al portal web YouTube, titulado "HAPPY ANNIVERSARY", del extinto usuario "112dirtbag", que mostraba a un hombre de mediana edad riendo histéricamente frente a la cámara. 



El 112 hacía referencia a la "Ruta 112", lugar donde se produjo el accidente de coche de Maura y el nombre del canal "dirtbag"fue el insulto que utilizó Frederick Murray para referirse al secuestrador en los medios de comunicación. El vídeo en cuestión solo duró unas horas hasta que el mismo usuario lo eliminó. Por suerte hubo gente que guardó copias del metraje. Luego, el 14 de febrero, Día de los Enamorados, de ese mismo año, otro vídeo fue subido mostrando la imagen del lugar en donde fue encontrado el automóvil accidentado de Murray. El autor del vídeo continuó durante un tiempo acosando a la familia subiendo vídeos en fechas puntuales donde se mostraba el lugar del accidente. Más tarde, fue identificado como Alden Olson y fue entrevistado por la policía para dar por hecho que no tenia relación alguna con la joven desaparecida. Al parecer su obsesión por el caso no llegó a estar clara, pero se considera que empezó a interesarse en el caso después de verlo por televisión.


Actualmente, un periodista llamado James Renner tiene un blog llamado http://mauramurray.blogspot.com/ que recopila una gran cantidad de información sobre el caso, gracias al cual a lo largo de estos años se ha podido ir descubriendo como la "supuesta secuestrada" podría haberse visto relacionada con temas muy turbios como fraudes, amantes, orgías, etc. Desde el año 2011, dicho blog tiene entradas y actualizaciones que mantiene a los lectores al día, información como los muchos sospechosos del caso que fueron entrevistados, secretos develados por amigos de la joven sobre su oscuro pasado y una serie de pistas que pueden ayudar a revelar el paradero de la chica.


En el año 2009, el caso de Murray fue entregado a la división de casos fríos de New Hampshire, y las autoridades lo estaban manejando como un caso de personas desaparecidas "sospechosas". En 2017, el caso fue el tema de una serie documental sobre la red Oxygen, que describió la desaparición de Murray como el "primer misterio criminal de la era de las redes sociales". Maura ha estado ausente 14 años, 3 meses y 21 días y esta fue la historia de su desaparición.  ¿Qué crees que haya sucedido? ¿Huyo? ¿La secuestraron? ¿Intentó escalar las montañas y murió en el bosque? ¿Estaba ebria cuando se accidentó? ¿El choque fue algo accidental o pretendía suicidarse?

miércoles, 23 de mayo de 2018

El asesinato de Hello Kitty

ANTES DE COMENZAR A LEER LES INDICO QUE LA SIGUIENTE ENTRADA CONTIENE MATERIAL EXPLÍCITO DEBIDO AL CONTENIDO FUERTE Y DETALLADO, ADEMÁS DE ALGUNAS IMÁGENES CRUDAS, QUE PUEDE AFECTAR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR. ÉSTA DIRIGIDO A MENTES ABIERTAS Y MADURAS, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.


Hello Kitty o HarōKiti (ハローキティ) es un personaje ficticio producido por la compañía japonesa Sanrio, siendo desde 1974, la figura más popular de dicha compañía. El personaje es una gata de color blanco, muy geométrica, con un distintivo lazo u otra decoración en su oreja izquierda. Tras el primer diseño realizado por Shimizu, Yuko Shimizu se convirtió en la diseñadora oficial de Hello Kitty y lleva más de veinte años diseñando todo tipo de productos, accesorios y complementos de Hello Kitty. 


Según la diseñadora, nunca imaginó al personaje con una boca ya que pensaba que no debía de estar ligada a las emociones, al menos no propias, sino que percibía el estado del animo de aquellos que la pudieran querer. Después que se lanzó el primer producto en Estados Unidos en 1976, se obtuvieron los derechos de autor, que actualmente representa una marca conocida internacionalmente. La línea de Hello Kitty genera unos 250 millones de euros anuales por la venta de licencias. Además de todo ello, Hello Kitty también hace referencia a un caso de tortura y homicidio muy sonado, realizado en Hong Kong conocido como "Hello Kitty Murder/ Asesinato de Hello Kitty".


El 17 de marzo de 1999, Fan Man-yee (樊敏儀), una anfitriona de 23 años de un club nocturno llamado Romance Villa, en Tsim Sha Tsui, Hong Kong, fue secuestrada una noche por tres miembros de la Tríada china; Chan Man-lok (陳文樂) de 34 años, Leung Shing-cho (梁勝祖) de 27 y Leung Wai-lun (梁偉倫) de 21. La llevaron a un lujoso apartamento de siete habitaciones situado en zona elegante de Granville Road, en en distrito Tsim Sha Tsui, en el área de Kowloon, propiedad que ocupada Chan Man-lok (陳文樂), donde la mantuvieron cautiva. 


Fan Man-yee (樊敏儀) era apodada Ah Map, siendo abandonada cuando era pequeña, y criada en un hogar para niñas en el barrio de Ma Tau Wai, distrito de Kowloon, Hong Kong. Cuando llegó a la adolescencia, su vida se basaba en algunos delitos menores, la prostitución y el consumo de diversas drogas del mercado negro. Con el paso del tiempo, se sumergió en el bajo mundo del trafico de drogas y el crimen organizado, ligándose a muchos hombres que se convertirían en sus clientes y eventuales amantes, que eran miembros de la Triada. De esa manera conoció a su esposo en mayo de 1996, adicto a los vicios, al igual que ella, mientras se desempeñaba como bailarina en el club nocturno "Empress Karaoke". A las pocas semanas, se fue a vivir con él y tuvieron un hijo. Se sabe que los repetidos y escandalosos episodios de violencia, que despertaban a los vecinos, pusieron fin a la relación.


El motivo del secuestro fue una deuda económica que había contraído con la organización criminal, por lo que la víctima fue golpeada y torturada diariamente. Durante el año 1997, Fan Man-yee comenzó a trabajaba en el Romance Villa. Allí, uno de los clientes regulares era Chan Man-lok (陳文樂), quien era gánster despiadado, un consumidor y vendedor de drogas, ademas de ser un exitoso miembro de la Triada. Entre las noches de sexo desenfrenado y el consumo fortuito de estimulantes, ambos trabaron su amistad. Todo hubiera seguido igual si Fan Man no hubiera tenido la mala idea de intentar quedarse con la billetera de Chan Man, con contenía 4.000 $ americanos. La chica fue descubierta y expuesta a la deshonra pública, y además de devolver dicha cantidad, debía de pagar a modo de compensación, un monto de 10.000 $ americanos. Pero, al considerarlo suficiente, Chan Man le exigió 16.000 $ americanos más, en concepto de “intereses”. 


Tras un mes de reclusión y suplicios, Fan Man fue asesinada por decapitación y su cuerpo desmembrado. Su cabeza fue escondida dentro de una cabeza rellena de una muñeca gigante de Hello Kitty con forma de sirena, de ahí el nombre del caso. Los restos de Fan Man acabaron en la basura, donde pronto, la policía recuperó el cráneo, un diente y algunos órganos internos de la chica.


En el mes de mayo del mismo año, Ah Fong, una joven de 14 años con una tumultosa vida que se había ido de su casa en el año nuevo pasado, que se supo después que tenía padres con continuas discusiones y hermanos mayores extremadamente dominantes, fue a la comisaría de Tsim Sha Tsui. Ella declaró que era la novia de Leung Wai-lun (梁偉倫), uno de los autores del suceso, y confesó el asesinato tras tener continuos sueños en donde el fantasma de Fan Man-yee la perseguía, quizás fue impresión o remordimiento. 


La joven manifestó que los torturadores obligaban a Fan Man a reír a carcajadas, simulando estar feliz bajo los efectos de drogas, mientras la golpeaban salvajemente. “Era como un juego. Si ella no lo hacía, la golpeaban con más violencia. Le decían que se riera mientras la quemaban. Había una atmósfera de diversión.” declaró Ah Fong en la Corte.


El trió de torturadores encontraron en la cocina del lujoso apartamento, todo el material necesario para realizar los martirios a la chica. El tormento iba desde prender pitillos y dejar caer el  plástico derretido sobre las plantas de sus pies, hasta que la piel se ampollaba y empezaba a supurar, hasta derramar aceite caliente directamente entre sus heridas, para luego golpearla con palos. 


La menor de edad también confesó que en varias oportunidades los tres hombres le orinaron en la cara y directamente en la boca a la víctima y la obligaron a tragar la orina, castigándola a golpes cuando no conseguía hacerlo, también le obligaron a comerse las heces de uno de ellos que había defecado dentro de una caja de zapatos.


Hacia el final de los días de Fan Man, el grupo la ataba con cables eléctricos, la colgaban de un gancho en el cielorraso y la golpeaban con barras de hierro. Luego la mantenían allí colgada, quedando así toda la noche hasta la mañana siguiente. Se encontraba enferma y maltrecha, y en esos periodos de consciencia e inconsciencia, permanecía tirada en el piso o colgando del gancho en el techo. 


El final del calvario ocurrió un día en donde Ah Fong fue al baño donde Fan Man permaneció tirada en el piso dos días pasados y la encontró muerta, había fallecido en algún punto de la madrugada. Los tres mafiosos discutieron qué hacer con el cadáver pero al no llegar a ninguna decisión, la dejaron donde estaba y se fueron al local de videojuegos del mismo complejo de apartamentos.


A la mañana siguiente y después de una fuerte dosis de una droga que la joven no pudo identificar, asegura que el trío tomó una decisión. Tomaron el cadáver y lo depositaron en una bañera, desnudaron el cuerpo (el cual tenía la vagina desgarrada y sus senos desechos a mordidas) y lo cortaron en trozos con un serrucho. Envolvieron algunas partes en periódico y las resguardaron en el refrigerador. Chan Man-lok (陳文樂) tomó los intestino de la infortunada chica y los introdujo en una bolsa plástica, hirviéndola para alejar el hedor. El novio de Ah Fong, Leung Wai-lun (梁偉倫), se encargó de cocinar la cabeza, la cual hirvió en una gran olla en donde los músculos faciales se desprendieron del cráneo hasta que sólo quedó una calavera. 


Los intestinos, después de no desprender ningún olor, fueron a terminar en la basura, en donde uno de los dientes de la chica se encontraba. El cráneo fue a parar dentro de la cabeza del ya mencionado muñeco gigante de Hello Kitty. 


Las otras partes encontradas luego por la policía, como los brazos y partes de las piernas de la chica, estaban devoradas ya que se las habían dado a unos perros callejeros.  


Los tres hombres fueron localizados por la policía local en conjunto con la policía de distrito y los tres hombres fueron condenados por homicidio involuntario, allanamiento de morada y privación ilegítima de la libertad por el jurado del Juzgado de Primera Instancia de Hong Kong tras un juicio de seis semanas. 


Al trío se les dio cadena perpetua por dictamen del juez Peter Nguyen. La menor de edad, Ah Fong no fue imputada, debido a su colaboración durante el juicio. 


Los demás restos recuperados del refrigerador del apartamento fueron examinados y analizados, dando como resultado en las pruebas, residuos de clorhidrato de metanfetamina, un psicoestimulante, muy similar a la anfetamina, pero mucho más potente y sumamente adictivo. 


Dicho apartamento fue inspeccionado y registrado en su totalidad, consiguiendo un estado deplorable de la propiedad por la cantidad de vicios que se manejaba dentro y las diversas formas que encontraron para manipular algunas de las partes del inmueble para poder torturar a Fan Man.


La enorme repercusión que tuvo el caso en los medios de Hong Kong, motivó que se produjeran dos películas sobre el caso. Human Pork Chop o Peng Shi Zhi Sang Jin Tian Liang (烹屍之喪盡天良), estrenada en el año 2001, fue dirigida por Benny Chan Chi Shun. There is a Secret in my Soup o Ren Tou Dou Fu Shan (人頭豆腐湯) es del año 2001 también y fue dirigida por Yeung Chi Gin. También cabe hacer mención de un episodio de la serie de televisión "Bones", titulado "The Girl in the Mask", que trata sobre el hallazgo, de la cabeza de una joven escort japonesa, dentro de una máscara, en Estados Unidos.


"Nunca en Hong Kong en años recientes un tribunal ha presenciado tal grado de crueldad, depravación, insensibilidad, brutalidad, violencia y perversidad. Este crimen me ha dejado sin aliento. No sólo por los hechos, sino porque las personas involucradas parecen no tener ninguna emoción humana. Creo que se volvieron locos sin darse cuenta. Al vivir juntos en ese apartamento, drogados, llegaron a creerse que ese mundo era el normal. La tortura se convirtió en un juego, sus mentes retorcidas lo entendieron como algo aceptable."

miércoles, 16 de mayo de 2018

El canal de YouTube Lisa Holm

Youtube es un portal web que alberga un sin número de vídeos de cualquier temática imaginable. Pudiendo encontrar desde trailer de películas, películas completas en diversos idiomas, capítulos de series, audiolibros, tutoriales, vídeos aficionados, etc. Pero hay algunos canales que poseen vídeos sin sentido que carecen de lógica que resultan inquietantes y otros que son muy misteriosos, este es el caso de un canal llamado "Lisa Holm"


El canal publicó un vídeo el lunes 25 de mayo de 2015, titulado simplemente "13". El clip de vídeo solo mostraba 10 segundo de cuenta regresiva de un minuto. 



Trece días después, una adolescente sueca que tenía el mismo nombre que el canal desapareció, momento en el cual se dispararon las alertas. La tarde del domingo 7 de junio, Lisa Holm de 17 años de edad salía de su trabajo, una cafetería de Blomberg, cerca de Lidköping, al oeste de Suecia. La chica envió un mensaje de texto a sus padres en Skövde, punto en donde se iría a su casa en su motocicleta. 


Al notar que las horas pasaban y su hija no aparecía, su padre fue en la dirección opuesta con la esperanza de encontrarla en el camino. Su recorrido lo llevó al trabajo de su hija, donde solo encontró al dueño del lugar que,  al registrar el sitio y sus alrededores solo encontraron los implementos de trabajo de Lisa puestos en su lugar (las llaves de los interruptores, los trapeadores, etc.) pero ninguna muestra ni pista de Lisa.


A las 09:47 PM, Lisa Holm fue reportada como desaparecida. El equipo policial se dirigió rápidamente al lugar junto a la unidad canina para comenzar su búsqueda en las áreas cercanas. La unidad canina buscó en las propiedades frente a la cafetería, incluyendo un granero grande con diferentes espacios, pero no encontró nada.


La investigación y la búsqueda continuo toda la madrugada y durante la mañana siguiente, se encontró un guante en el establo frente a la cafetería. El martes 9 de junio, se encontraron varios hallazgos de interés en un pequeño camino de tierra cercano, como un recibo, un boleto, la carcasa del teléfono móvil, la pantalla rota y el protector de pantalla, todo era propiedad de Lisa Holm. 


El miércoles 10 de junio, el área de búsqueda se extendió al sur y al este de la cafetería. La organización "Missing People" de Sweden estuvo vinculada a los esfuerzos de búsqueda. El miércoles por la noche se encontró un zarcillo en el granero, que se descubrió que pertenecía a Lisa Holm. Minutos más tarde se encontró la licencia de conducir y las llaves de la casa de Lisa. Se presentó un perfil de perpetrador donde se realizó la evaluación de que Lisa Holm fue llevada por alguien con conocimiento local.


El jueves 11 viernes 12 junio, la organización "Missing People" de Sweden obtuvieron los permisos para registrar los lugares de sospecha. Así, a tempranas horas del viernes 12 junio, registraron la granja de Martorp, ubicada a pocos kilómetros de Blomberg. Dos personas llegaron en automóvil a la granja y una de ellas expresó que el área ya había sido registrada. Los miembros de "Missing People", al no sentirse convencidos de ello, contactaron a la policía. El equipo policial llego y, al realizar una búsqueda amplia por el lugar, encontraron una chaqueta y un casco, que pertenecían a Lisa Holm. Ese mismo día, en horas de la tarde, se encontró el cuerpo de Lisa Holm con la boca envuelta en cinta adhesiva en un armario, a 20 metros de donde habían encontrado el casco y la chaqueta.


Las dos personas que habían llegado a la granja, diciendo que la propiedad ya había sido registrada, eran hermanos. Nerijus Bilevicius de 35 años de edad, junto a su hermano menor de 31 años. La granja era su hogar, donde también vivía la esposa del hermano mayor, de 34 años.


El Tribunal de Distrito de Skaraborg determinó que Lisa Holm fue privada de vida por estrangulación y ahorcamiento, luego de que se realizó una evaluación donde se indicó la causa de su muerte. La evidencia forense mostró ADN de Nerijus Bilevicius, nacido el 3 de marzo de 1980 en Lituania, en la escena del crimen y en diez fragmentos de la ropa de Lisa, algunos de ellos en el interior de algunas prendas. El Tribunal de Distrito concluyó que Nerijus Bilevicius no tenía coartada para la hora 06:00 PM -08:00 PM del 7 de junio de 2015. El motivo del acto fue meramente sexual. Esta se confirmo al encontrarse la ropa de Lisa Holm en completo desorden y material pornográfico físico y virtual perteneciente a Nerijus cerca del lugar, donde, al buscar más pistas, encontraron restos de semen en las paredes, pisos y en un vidrio de un mueble en el granja.


Las circunstancias se consideraron agravantes en el caso ya que Lisa Holm solo tenía 17 años, una menor de edad que además era físicamente inferior a Belevicius, por lo que no tuvo absolutamente ninguna oportunidad de defenderse del ataque. Al recrear la escena del crimen, se mostró que Belevicius actuó cruelmente, en la propuesta e intención de violar a su victima al punto de no importarle matarla en el proceso. Bilevicius fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua y expulsión del distrito con una prohibición de retorno ilimitada el 17 de noviembre de 2015. Cabe mencionar que durante el juicio, no se hizo mención alguna del canal de YouTube.


Luego, el 15 de abril de 2016, Bilevicius tuvo un nuevo abogado llamado Bjorn Hurtig, como nuevo recurso ante el Tribunal Supremo. El 2 de mayo de 2016, el Tribunal Supremo dictaminó no conceder la autorización para apelar, sentencia que perduró hasta el final. El El 4 de julio 2016 se anunció que Bilevicius sería enviado a Norrtälje, una institución que tiene la más alta seguridad. Su estadía allí sería para someterse a intervenciones de tratamiento contra la violencia sexual durante su sentencia. El 17 de febrero de 2017, se supo que la correccional aprobó la solicitud Bilevicius partir de junio de 2016 para ser trasladado a una prisión en su país de origen. Luego, en junio de 2017, un tribunal litúrgico redujo la cadena perpetua de Bilevicius a 15 años de prisión, esto fue apelado por un fiscal lituano y un tribunal de Siauliai. El 4 de julio de 2017, la sentencia de cadena perpetua se mantuvo ya que la decisión no puede ser apelada. El 1 de septiembre de 2017, Bilevicius fue transferido a Lituania.


¡Que en Paz descanse Lisa Holm!

miércoles, 9 de mayo de 2018

El Suicidio de Ronald Opus

El 23 de marzo del año 1994, el cuerpo de Ronald Opus fue examinado por un médico forense, que llegó a la conclusión de que habría muerto de una herida en la cabeza por un tiro de escopeta. De momento, la investigación arrojaba que el fallecido Ronald habría saltado de la cima de un edificio de diez pisos para cometer suicidio, pero ¿Cómo era eso posible? Al saltar del edificio, un disparo proveniente de un cuarto en el noveno piso lo alcanzó, dándole justamente en la cabeza, matándolo al instante. Cabe hacer mención que, ni el tirador ni la víctima sabían que en el octavo piso había sido colocada una red de seguridad para proteger limpiadores de ventana, y esta red probablemente impediría que Ronald concluyera su suicidio.


Opus había dejado una nota suicida antes de lanzarse al vacío, indicando las razones de su acto a continuación. Generalmente, una persona que comienza a actuar con intenciones suicidas puede causar la propia muerte al final de cuentas, aunque el mecanismo para alcanzar tal objetivo puede no ser lo planeó al principio. 


Investigaciones posteriores llevaron al descubrimiento de que el cuarto en el noveno piso, de donde el tiro de escopeta se originó, era ocupado por un hombre mayor y su esposa. El hombre habría amenazado a su mujer con una escopeta durante una discusión que se salió de control. En medio de confusión y la desesperación, él jaló el gatillo hacia su esposa, pero el tiro atravesó la ventada, dándole a Ronald, en el momento que caía del edificio en su intento de suicidio.


El hombre y su mujer fueron puestos en custodia para que declararan. El hombre indicó que, tanto él como su esposa pensaban que la escopeta no estaba cargada y que ya era hábito ordinario del hombre amenazar a su esposa con la escopeta descargada. El hombre no tenía intención de matar a nadie y la muerte de Ronald aparentaba ser solo un accidente. Pero la escopeta al final, se encontraba cargada, de manera accidental o sin el conocimiento de la pareja. Las investigaciones continuaron y, según versiones de un testigo, el hijo de la pareja había cargado la escopeta aproximadamente seis semanas antes del accidente fatal. La razón de ello fue que su madre, la pareja del hombre, había rebajado la mesada del joven, que, en una actitud vengativa y sabiendo que su padre amenazaba a su madre con la escopeta siempre que discutían, la cargó.


El caso se convirtió en un homicidio realizado por el hijo de la pareja. Pero el caso va más allá y se complica, ya que el hijo de la pareja no es otro que el propio Ronald Opus. El constante desaliento de la falla en conseguir que su madre sea asesinada, lo llevó a saltar desde el décimo piso de un edificio, antes de ser alcanzado por un tiro desde una ventana del noveno piso. Todo se comparó con la nota suicida que dejo, explicando sus razones de su acto. El médico responsable del análisis concluyó entonces que el caso fue un suicidio.


Algo sin duda impresionante y complejo, pero a pesar de que la realidad supera la ficción, este caso solo se trata de una leyenda urbana creada originalmente con el fin de demostrar las complicaciones que pueden ocurrir en la investigación de un asesinato. En el caso, Ronald es tanto la víctima como el autor de un asesinato, lo que lleva a la pregunta de si el incidente fue en realidad un delito de asesinato, o si en realidad era un suicidio. La historia fue contada originalmente en 1987 por Don Harper Mills (fallecido en 2013), entonces presidente de la Academia Americana de Ciencias Forenses (AAFS), durante un discurso en la cena de premiación anual en San Diego. En agosto de 1994, la historia comenzó a difundirse en Internet como si se tratara de un caso real, hasta que Don Mills negó tales rumores admitiendo que él inventó la historia en un intento de mostrar cómo diferentes consecuencias pueden surgir que pueden complicar legalmente una investigación de un homicidio.


El caso se volvió a contar en diversos medios de comunicación, incluyendo la película titulada "Magnolia" del año 1999, escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, donde el nombre fue cambiado a Sydney Barringer. La popularidad del caso permitió que se contara de diferentes maneras. Además, la banda británica de rock indie Silvery compuso el tema “The Ronald Opus” para su álbum Etiquette (2013), y el hiphopero AllOne hizo lo propio con “The Case of Sydney Barringer” (2014), según el filme de Anderson.