miércoles, 29 de abril de 2020

Wanda Le Pute y el Bugchasing

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En las rarezas de la web se pueden encontrar un sin fin de cosas; desde información variada que va desde lo común hasta lo retorcido, hasta celebridades actuales y antiguas que se caracterizan por algo en especial, bien sea un vídeo al tratarse de un Youtuber o Influencer, haber realizado una película inolvidable o haber hecho alguna acción perdurable, pero... Hay casos, casos especiales en donde hay personas que sobrepasan con creces el significado de la palabra retorcido o bizarro.


Wanda Le Pute es el seudónimo de un sujeto de 54 años que es una infame personalidad de internet, siendo por muchos calificado como "el hombre con más parafilias en el mundo". El hecho de tener tantas parafilias lo convierte, para la mayoría, en un ser desagradable, grotesco y repugnante.


Wanda Le Pute no ha hecho público su nombre real pero se sabe que nació en la localidad de Rochefort, en Francia. Desde la niñez mostró una serie de gustos inusuales y fue objeto de maltratos físicos por parte de chicos de grados superiores. A los ocho años tuvo su primera experiencia sexual, descubriendo que su función en la vida era convertirse en esclavo, según su testimonio. Con el pasar del tiempo y con tantos momentos de bullying, desarrolló placer por los golpes y maltratos. A los 11 años de edad descubrió su homosexualidad, comenzando a tener relaciones con algunos jóvenes y primos mayores que él. Estas experiencias tempranas hacia la humillación por parte de chicos mayores que él y miembros de su propia familia, se hicieron rutina en su vida, ya que era el trato diario que recibía.


En esa época también desarrolló el gusto por los pies, la ropa sucia y el mal olor. Dicho fetiche por los pies incrementó en la adolescencia cuando comenzó a frecuentar burdeles de mala muerte en donde les pedía a las mujeres con las que estaba que usaran tacones altos. El placer por los golpes fue en aumento hasta convertirse en excitación desmedida al recibir dolor.


Formó parte de la comunidad BDSM (Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión) en donde se transformó en una especie de esclavo para dominantes y dominatrices sádicos que disfrutaban de humillar. Wanda fue un poco más allá, al comenzar a usar prendas femeninas, como tacones, medias y faldas, para demostrar que era capaz de complacer a quien lo desee.


En una entrevista para la revista BMEnzine (Body Modification Enzine), él explico que su nombre "artístico" surgió por Wanda, una dominatriz sádica con la que mantuvo una fuerte relación sexual por un tiempo y Pute significa "prostituta", lo cual tiene que ver con acciones ante sus inclinaciones sexuales, aunque confiesa que no recibe dinero de las humillaciones que recibe.


Por medio de vídeos y fotografías en la web, Wanda Le Pute ha mostrado una serie de gustos perturbadores, entre los que destacan el beber semen proveniente de preservativos usados, comer excremento de otras personas, recibir pinchazos de agujas y cuchillos y provocarse mutilaciones a sí mismo para modificar su cuerpo. Cabe señalar que el hecho de beber semen se basa en que en repetidas ocasiones ha manifestado querer contagiarse con el virus del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para qué, según él, el cuerpo experimente la misma decadencia que la mente.


Entre las parafilias que posee Wanda Le Pute, se pueden mencionar la Altocalcifilia o Fetichismo, ya que su impulso sexual generado por un objeto es por los zapatos de tacón alto; Masoquismo, debido a su disfrute y placer al recibir dolor; Ligofilia por su preferencia de encuentros sexuales en lugares oscuros y/o lúgubres; Cropofilia, por su costumbre de consumir heces humanas; Misofilia, por su atracción sexual por la ropa sucia y el mal olor, y la Podofilia, por su atracción por los pies humanos ya que tocarlos, lamerlos, besarlos o solo verlos, le produce una gran excitación. También puede mencionarse la Necrofilia, ya que en la citada entrevista, manifestó su fantasía sexual final sobre tener relaciones con un cuerpo frío e inerte.


En el caso de la Ligofilia y la Necrofilia, en su caso, van de la mano, ya que una de las actividades favoritas de Wanda Le Pute es vestirse con medias y zapatos de tacón para irrespetar lugares sacros, como cementerios e iglesias para tener encuentros sexuales o simplemente ir a masturbarse. Cabe señalar que no solo practica la Cropofilia, sino que también tiene gusto por otros fluidos corporales ajenos, como orina, escupitajos y vómito. Una de sus costumbres es recurrir a los contenedores de basura de los hospitales de Francia para comerse los excrementos de los pañales desechados de los pacientes.


Una de las características físicas más resaltantes e impactantes que tiene Wanda Le Pute es su pecho parcialmente mutilado, resultado de una sesión de sadomasoquismo que tuvo junto a una pareja de casados. La mujer cuyo nombre es Wanda, era una dominatriz que tenía la fantasía de torturar las tetillas de un hombre usando unos tacones. Él estuvo totalmente de acuerdo y, en su encuentro, mientras el esposo de la mujer lo sodomizó, ella le perforó los pezones para luego cortárselos con un cuchillo. Por la intensidad y la profundidad de las heridas, permaneció en un hospital de la ciudad durante tres semanas. La mujer fue la inspiración para su nombre "artístico".


Además de que tuvo que ser removido otra parte de su pecho ya que, por diez años, se había estado inyectado aceite de parafina, un derivado mineral del petróleo y el carbón conocido como queroseno. Se sabe que tiene un piercing en el frenillo del pene, ese pliegue elástico de tejido que une el prepucio con la mucosa y cubre el glande. Hay veces que, pasar sentir dolor, o placer en su caso, se coloca un anillo pesado sobre dicho piercing.


Ahora bien, el mencionado deseo que posee Wanda Le Pute por contagiarse de VIH es llamado, en la subcultura gay, Bugchasing (Persecución del Bicho, en español), que consiste en buscar individuos infectados por el VIH con la intención de contraer el virus. Mayormente lo practican teniendo relaciones sexuales, pero Wanda lo hace solo consumiendo semen de condones usados. 


No se sabe si en el futuro, o actualmente, tenga la posibilidad de poder tener encuentros sexuales con sujetos infectados con dicho virus. Los individuos que participan en esta actividad se llaman Bugchasers, mientras que las personas que tienen el VIH y deciden contagiar al bugchaser reciben el nombre de Giftgivers (los que dan el regalo, en español). El Bugchasing es una forma de autolesión. El término proviene de la jerga empleada por algunos miembros de la comunidad LGBT, ya que el VIH recibe el nombre de "el bicho".


Los Bugchasers alegan muchas razones diferentes por las que deciden practicar esta actividad. Algunos de ellos alegan hacerlo por la emoción y la intimidad de una actividad tan peligrosa, es decir, que no tienen un deseo explícito de contraer el VIH.​ Algunos investigadores sugieren que este comportamiento puede deberse a una "resistencia a las normas y costumbres heterosexuales dominantes" debido a una respuesta defensiva por los gays para repudiar la estigmatización y el rechazo de la sociedad. 


Algunas personas perciben el Bugchasing como una actividad "intensamente erótica" y perciben el acto como infectarse mediante "El Sexo de la Muerte" como el "tabú definitivo, el acto sexual más extremo de todos". Se cree o se mantiene fuertemente la opinión que el Bugchasing es una posible parafilia, ya que el comportamiento de los individuos se asemeja a una.


Algunas conductas y preferencias en la adultez son producto de lo que sucede en la niñez. En el caso de Wanda Le Pute, se manifestó lo que se denomina impulso sexual desviado, el cual vincula a una situación o creencia errónea con la excitación. Este impulso sexual puede manifestarse por medio de un accidente o por una serie de fantasías fundamentales para la masturbación. 


Wanda Le Pute se describe a sí mismo como un verdadero masoquista que disfruta de todo tipo de dolor, un sujeto "extremadamente gay" que siente un genuino orgullo sobre su estilo de vida. Su placer esencial es ser maltratado ya que se considera a sí mismo como un esclavo.

miércoles, 22 de abril de 2020

Dorángel Vargas - El "Comegente" de Venezuela

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La antropofagia se conoce como el acto de ingerir carne humana. Aquellas personas que hacen esta acción se les conoce como antropófagos o caníbales. El caso del "comegente" venezolano es uno de los pocos caníbales y asesinos seriales conocidos en la historia de Venezuela.


José Dorángel Vargas Gómez nació en Caño Zancudo, actualmente Santa Elena de Arenales, capital del Municipio Obispo Ramos de Lora, se encuentra en la zona Sur del Lago de Maracaibo, en el Estado Mérida, el 14 de mayo de 1957. Su familia, de escasos recursos, se dedicaba a la agricultura, por lo que llegó solo hasta sexto grado de primaria. No hay registro de como pasó, pero antes de ser conocido y recibir sus infames apodos, solía ser un vagabundo que dormía bajo un puente en Táriba, en el estado Táchira. Al parecer, se había alejado de su familia al partir solo desde Mérida a Táchira buscando mejor estabilidad, pero no tuvo suerte.


Para no morir de hambre, comenzó a cometer delitos menores ocasionándole ir a prisión dos veces por robar ganado y gallinas. Luego, en el año 1995, fue arrestado por tercera vez por el asesinato y posterior ingesta de su primera víctima: Cruz Baltazar Moreno, con quien compartía espacio debajo del puente. De Cruz Baltazar solo quedaron las manos y los pies, que fueron hallados enterrados muy cerca del lugar. 


Un indigente de la zona llamado Antonio López Guerrero delató su crimen a la policía. Dorángel fue internado en el Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica de Peribeca en Táchira, donde le diagnosticaron un caso grave de esquizofrenia paranoide. Después de dos años de tratamiento, fue dado de alta y la justicia consideró que llevaría una vida "normal" en la indigencia, perdiendo rápidamente su rastro.


A inicios del año 1999, la desaparición de diez hombres entre los que se encontraban obreros y corredores que frecuentaban el parque Doce de Febrero en Táriba,  en el estado Táchira, puso en alerta a la policía local y comenzaron las investigaciones. El 12 de febrero de ese año, miembros de Defensa Civil encontraron los restos de dos hombres jóvenes y alertaron a las fuerzas de seguridad. 


Hicieron las respectivas averiguaciones en la zona y encontraron los restos dispersos de seis cuerpos más. Las hipótesis planteadas hablaban sobre rituales satánicos o ajustes de cuentas, hasta que algunos de los miembros policiales recordaron el caso de Dorángel en en el año 1995. Al profundizar en el lugar en donde se encontraron los restos de las víctimas, se toparon con una choza improvisada cercana, lugar en donde vivía Dorángel.


Dentro del sitio, encontraron cosas perturbadoras: recipientes que contenían carne humana, ollas con vísceras preparadas para su consumo, así como tres cabezas, pies y manos de distintos sujetos. Básicamente el lugar era una carnicería pero de carne humana. Los crímenes fueron cometidos entre octubre de 1998 y enero de 1999, tiempo en el que los familiares de las víctimas notificaron a la policía sobre las desapariciones.


Dorángel cazaba a los desprevenidos deportistas de la zona y obreros que trabajaban en la orilla del río Torbes de la ciudad de Táriba. Los cazaba con un tubo en forma de lanza para después descuartizarlos y posteriormente guardar las partes que le gustaban más para cocinarlas. Como no tenía nevera para guardar la carne humana, mataba entre una y dos personas por semana. Se sabe que enterraba los pies, las manos y las cabezas de su víctimas. A pesar de, no asesinaba ni comía mujeres ni niños.


Al ser detenido, confesó casi todos sus crímenes y entre la más resaltante se encuentra la de su primera víctima; el mencionado mendigo Antonio López Guerrero, el cual lo había delatado. Dorángel contó que luego de que lo liberaran en 1997 del instituto psiquiátrico, buscó al mendigo y corrió la misma suerte que Cruz Baltazar Moreno. Manifestó que le había comido el corazón aun caliente y la totalidad de su carne. Otra sorprendente declaración fue referente a uno de sus vecinos llamado Manuel. El vecino Manuel fue devorado en diciembre del año 1997. Dorángel también confesó que  que le gustaba poner ojos a sus sopas, le gustaba comer la panza porque se encontraban sabores exquisitos. 


Aseguró que lo que menos le gustaba eran los pies, las manos y la cabeza porque le causaban indigestión pero de vez en cuando aprovechaba esas partes para hacer sopas. Tampoco consumía mujeres porque tenían un sabor más dulce y le dejaban el estómago flojo, como si no hubiera comido nada. 


También dijo que no comía hombres gordos porque tienen mucha grasa y eso subía el colesterol y no consumía niños. Se calcula que asesinó entre treinta a treinta y cinco personas.


Al poco las pocas semanas de saberse la noticia, vecinos del lugar se aglomeraron en la comisaria, exigiendo que el criminal fuera llevado para San Cristóbal, capital de estado Táchira, ya que sentían miedo de que se liberara. Después del alboroto, Dorángel fue trasladado, con suficiente escolta policial, con el fin de calmar a las masas y buscarle alojamiento. 


Se indicó que sería llevado a la cárcel de Santa Ana, ubicada en un municipio de la ciudad. Al enterarse los presos del lugar que un caníbal sería ingresado con ellos, protestaron con una huelga de hambre, ya que no querían ser devorados.


En la actualidad, José Dorángel Vargas Gómez o conocido como El Caníbal de los Andes o El Comegente, se encuentra cumpliendo su sentencia de 30 años (máxima pena en el país), en una celda de la Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado de Táchira, en Venezuela. Cumpliría su tiempo de condena en el año 2029. 


Su limbo jurídico radica en que no puede ser juzgado por su enfermedad mental y no existen cárceles para dementes en Venezuela, sumado a que su familia no quiso responsabilizarse por él, ni garantizarle seguridad ni atención médica. 


Su historia, a modo musical, se cuenta en una de las canciones de la banda Bacalao Men, quienes mezclan géneros musicales de salsa, pop, rock y sonidos caribeños. Fue inicialmente creada por Pablo Estacio (bajo) junto con Sebastian Araujo (batería) y Aurelio Martinez (saxofón), como un trío en el año 1999. Aquí les dejo el videoclip de dicha canción del año 2011:

 

Parte de su historia y los acontecimientos ocurridos también fueron narrados en uno de los capítulos de la serie televisiva venezolana Archivo Criminal, la cual comenzó a transmitirse a finales de los años 80's y finalizó su transmisión en el año 2003. Fue conducido por los periodistas David Pérez Hansen e Isnardo José Bravo. Dicho espacio televisivo tenía la intención de hacer conocer los sucesos criminales más sonados y alarmantes del país, además de alertar y prevenir al auge delictivo. Dicho capítulo se tituló "Caníbal", te lo dejo a continuación:

 


"No me arrepiento de lo que he hecho, porque me gusta la carne y no soy el único al que le gusta. En diciembre, me comí a mi vecino Manuel. Pensé que si era muy buena persona tenía que tener buen sabor. Así que con él hice unas empanaditas y las compartí con mis conocidos. Todos ellos alabaron la sabrosura del relleno. Con la carne, hay que lavar y condimentarla bien para evitar el contagio de enfermedades. Yo sólo me como las partes con músculos, especialmente las pantorrillas y los muslos. Con la lengua hago un guisado muy rico y los ojos los uso para sazonar sopas. Yo no me siento loco en ningún sentido y tu quizá ahora piensen mal de mi, pero yo lo hice con la mejor buena voluntad del mundo, como recomienda la iglesia yo compartí mi pan con los demás."

José Dorángel Vargas Gómez

miércoles, 15 de abril de 2020

El Tesoro de la Plaza Bolívar de Caracas en Venezuela

Venezuela tiene muchos lugares de gran interés, siendo muchos de ellos naturales o históricos. Éste en particular se encuentra en su capital, Caracas, y es uno de los espacios públicos más importantes y reconocidos de Venezuela. Se trata de La Plaza Bolívar, comúnmente una plaza en honor al prócer venezolano Simón Bolívar, llamado "El Libertador" por medio del título que fue otorgado por la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813 y ratificado en el Congreso de Angostura en 1819. Esta plaza es lo que se conoce como el centro colonial, gubernamental, político e histórico de cada ciudad, poblado, municipio y Estado de Venezuela. En las ciudades de edad colonial, la Plaza Bolívar correspondía a la antigua Plaza Mayor. 


La Plaza Bolívar de Valencia en el estado Carabobo, es una de las más antiguas de Venezuela, está ubicada en la Parroquia Urbana Catedral del Municipio Autónomo Valencia. Su construcción fue ordenada por el Congreso de Cúcuta. Luego durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888) se decidió rediseñar la plaza, por ello junto al gobernador del Estado Carabobo, Hermógenes López, se contrató al arquitecto Antonio Malaussena para hacer la nueva obra. En el centro, hay otras cinco pequeñas ubicadas en los municipios Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Libertador y una última creada recientemente en la Parroquia Miguel Peña.


La Plaza Bolívar de Barquisimeto es una de las más antiguas del país y se encuentra ubicada en las calles 25 y 26 entre carreras 16 y 17 en el casco histórico de la ciudad. El espacio que ocupa la Plaza Bolívar de Barquisimeto estuvo ocupada con viviendas, que se derrumbaron en el año 1812 cuando sobrevino el terremoto de ese año en la ciudad. 


La Plaza Bolívar de Maracay es la más grande de las plazas de Venezuela, fue inaugurada en el año 1930 en conmemoración al centenario de la muerte del prócer venezolano. La Plaza Bolívar de Barcelona se localiza en la avenida 5 de julio de la ciudad de Barcelona al norte del Estado Anzoátegui y al noreste de Venezuela. Se trata de un punto importante de reuniones públicas y manifestaciones que van desde el ámbito político hasta el cultural. La Plaza Bolívar de la ciudad de Tinaquillo, en Cojedes, cuenta con una estatua de cuerpo completo del Libertador Simón Bolívar ubicada no en el centro de la misma, sino en un extremo, algo no muy común.


Otras de las ciudades que cuentan con una Plaza Bolívar son: Maracaibo, El Tigre, Ciudad Bolívar, Mérida, Trujillo, San Cristóbal, Puerto Ayacucho, Puerto La Cruz, Coro, Maturín, Valera, San Fernando y Catia La Mar. En el caso de la capital, Caracas, existen otras plazas Bolívar, sólo en el Municipio Libertador hay en las parroquias Antímano, Caricuao, El Calvario, El Junquito y El Valle, pero también hay otras que están ubicadas en los municipios del área metropolitana como Baruta, Chacao, El Hatillo.


Ahora bien, La Plaza Bolívar de Caracas está ubicada en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador. Apenas fundada la ciudad de Santiago de León de Caracas por el conquistador español Diego de Losada, el 25 de julio de 1567, se destina ese lugar para la Plaza Mayor, sirviendo como centro del comercio de ese poblado. A esa plaza se le hicieron algunas modificaciones durante siglos pero una de las más significativas se realizó en 1754, cuando el gobernador Felipe Ricardos ordenó la construcción de unas arcadas para rodear la plaza. El sitio era usual la ejecución y fusilamiento de enemigos políticos y conspiradores contra el gobierno colonial español, siendo el más conocido el de José María España, en la que su cadáver fue descuartizado en la plaza en el año 1799. Además que fue el sitio donde Venezuela logró el primer paso hacia la independencia, suscitándose una rebelión popular contra la corona española el 19 de abril de 1810.


Luego de la independencia, la plaza se le denominó como Plaza de Armas y Plaza del Mercado, hasta que en el año 1842 llegaron desde Santa Marta los restos de Simón Bolívar a Caracas y se le nombró formalmente Plaza Bolívar, aunque el nombre no sería utilizado como tal hasta 1874.​ Para 1865 el presidente de la República de aquel entonces, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón dejó encargado de la presidencia al General Antonio Guzmán Blanco, éste decidió en el mes de mayo de ese año demoler las arcadas alrededor de la plaza​ y retirar a los vendedores del mercado. 


Luego, cuando Guzmán Blanco asciende al poder cinco años después, comenzaron los proyectos para la recuperación del lugar, así en 1872 se inició un proceso de renovación de la plaza al estilo francés. Guzmán Blanco dispuso el 18 de noviembre de ese año para que se erigiera una estatua en honor a Bolívar, además se decidió construir jardineras, plantar árboles, recrear en las esquinas las cuatro estaciones del año; primavera, verano, otoño e invierno, con cuatro fuentes de hierro ornamentales, instalar unos 100 postes de hierro con diferentes decoraciones, rodeando la plaza con una balaustre de metal. Las pequeñas escaleras al sureste de la plaza le dieron nombre a esa esquina conocida como Gradillas.


Al momento de erigir la estatua del Libertador, a Guzmán Blanco le pareció una buena idea colocar en el pilar de esta, una caja que albergara objetos importantes para que las generaciones futuras pudieran apreciar aquellos tesoro de la época. El inventario de los objetos de gran valor es el siguiente:

1. El acta de colocación de la piedra fundamental de la estatua ecuestre.
2. Una copia del Decreto publicada el 18 de diciembre de 1873 en el que se ordena la construcción de la estatua, con la firma autógrafa del General y Presidente Antonio Guzmán Blanco.
3. Una pieza de un Venezolano de Plata, una pieza de 50 Céntimos, una de 10 Céntimos y una de 5 Céntimos. Las monedas que se encuentran en el pedestal de la estatua del Libertador, son réplicas.
4. Una medalla con el busto de Simón Bolívar.
5. Una medalla conmemorativa que se distribuyó en el Acto de Inauguración de la estatua.
6. Dos medallas del Capitolio Federal de Caracas.
7. Los tres tomos de La Historia de Venezuela de Rafael María Baralt, en colaboración de Ramón Díaz Flores.
8. Un ejemplar de La Geografía de Venezuela elaborado por Agustin Codazzi.
9. Un tomo de Las Leyes y Decretos de los Congresos de Venezuela desde 1830 a 1850.
10. Cinco tomos de la recopilación de Leyes y Decretos publicados en 1873 por orden del General y Presidente Antonio Guzmán Blanco.
11. Mensaje y documento de cuenta presentada por el Presidente del Congreso en 1874.
12. Un ejemplar del Primer Censo a la República, realizado en 1874.
13. Un plano topográfico de la ciudad de Caracas.
14. Ejemplares de las Constituciones de los años 1857, 1858, 1864 y 1874.
15. Una copia del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811.
16. Ejemplares de los periódicos de fecha 10 de octubre de 1874 (La Gaceta Oficial, La Opinión Nacional, El Diario El Venezolano y una colección de periódicos de varias ciudades del interior del país).
17. Una fotografía, un retrato y varias litografías alegóricas del General y Presidente Antonio Guzmán Blanco.

El 7 de noviembre de 1874 fue inaugurada la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en el centro de la plaza con el repique de campanas y 21 cañonazos. La obra del escultor italiano Adamo Tadolini es una réplica de la estatua de la Plaza Bolívar de Lima en Perú realizada por la Fundición Von Müller, cuya sede se encuentra en Múnich,  Alemania.


La estatua fue esculpida en bronce, con una aleación de 90% de cobre y mide 4 metros de altura, en ella Bolívar está sobre un caballo erguido sobre sus patas traseras, apoyado sobre el pedestal que posee dos gradas. En 1894 se decidió colocar luz eléctrica en la plaza y desde entonces no ocurrieron cambios significativos hasta el año 1967 cuando se retiró el piso original, que era de colores, por mármol gris. Entre los años 1908 y 1947 funcionaron en las esquinas de la plaza varios terminales de los tranvías de Caracas. El 21 de febrero de 1959 la estatua se designó como Monumento Conmemorativo. A mediados de 2003 la Alcaldía de Libertador emprende un proceso de restauración total de la plaza que incluyó jardines, fuentes, piso, alumbrado, entre otros.


Actualmente se encuentra rodeada por edificaciones importantes como la Catedral de Caracas, el Museo Sacro, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, la Capilla de Santa Rosa de Lima, la Casa Amarilla, el Teatro Principal y el edificio del Gobierno del Distrito Capital. En el caso de la caja de reliquias, representa la cápsula del tiempo, hablando de manera pública, más antigua conocida y en Venezuela, siendo conservada desde el siglo XIX. Las piezas que se encuentran en el interior de la caja, en el pilar de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, tienen un valor histórico inestimable. 


Dicho inventario se encuentra registrado en el libro "Monedas y Billetes de Venezuela: 500 años en el Comercio" del escritor venezolano Carlos Alberto Camacho Castellanos. El libro describe los sistemas económicos e intercambio comercial utilizados Venezuela desde la época prehispánica hasta la era moderna, que va desde el uso del trueque, fichas, monedas y billetes. Se ilustra y describe con fotografías los instrumentos monetarios utilizados. Se describe también el valor de los bienes y servicios en las distintas épocas para ilustrar la evolución de la economía.


En el mundo, existen un gran número de Plazas Bolívar o Plazas de Bolívar repartidas en varios países; como la Plaza de Bolívar, el centro gubernamental y político de Bogotá. También existen plazas que llevan este nombre en honor al prócer Venezolano en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Irán, Japón, Egipto, Estados Unidos, México y en varios países de Europa, como Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia.

miércoles, 8 de abril de 2020

La Tumba y las Reliquias de María Magdalena

Todos saben o al menos han escuchado sobre María Magdalena, la única mujer entre los discípulos de Cristo. Un personaje polémico que es centro aun hoy en día de muchas teorías, leyendas e historias. Encontrándonos en la temporada de Semana Santa, ésta publicación resulta aun más interesante ya que abordaremos sobre la vida de Santa María Magdalena, Patrona de Arahal y, en donde se encuentra su tumba.


María Magdalena o Santa María Magdalena, Patrona de Arahal, (en hebreo: מרים המגדלית; en griego antiguo: Μαρία ἡ Μαγδαληνή), nació en el año 22 a.C., en  Magdala, localidad situada en la costa occidental del lago de Tiberíades y aldea cercana a Cafarnaúm, Judea. De allí su nombre. Es considerada santa por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y la Comunión anglicana, que celebran su festividad el 22 de julio. En el año 1988, el papa Juan Pablo II en la carta Mulieris Dignitatem se refirió a ella como la "apóstol de los apóstoles", y el 10 de junio de 2016, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó un decreto por el cual se eleva la memoria de santa María Magdalena al grado de fiesta en el Calendario romano general, por expreso deseo del papa Francisco.


María Magdalena, antes de formar parte de los "Doce Apóstoles", fue sanada por Jesús, el cual retiró de su cuerpo siete demonios y otras enfermedades que la afectaban, según el Evangelio de Lucas. Ella alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos durante su predicación en Galilea. También estuvo presente la crucifixión de Jesús. Estuvo presente en la sepultura y vio donde Jesús era puesto, según Mateo 27:61 y Marcos 15:47. En compañía de otras mujeres (su madre María, la hermana de ésta) fue la primera testigo de la resurrección, según una tradición en la que concuerdan los cuatro evangelios.​ Después comunicó la noticia a Pedro y a los demás apóstoles. Ella era una discípula cercana de Jesús, en una relación tan cercana como la de los apóstoles, hasta el punto de ser considerada la compañera (κοινωνος) de Jesús.


No debe de haber equivocación. La mujer adúltera a la que Jesús salva de la lapidación, en un episodio que sólo relata el Evangelio de Juan, es la misma mujer que unge con perfumes los pies de Jesús y los enjuga con sus cabellos antes de su llegada a Jerusalén según los evangelios sinópticos. Dicha mujer es María de Betania, hermana de Lázaro. No debe confundirse con María Magdalena. La aclaratoria la mencionó el papa Gregorio I en el año 591, y quedó establecida en la homilía.


Sobre María Magdalena se dicen muchas cosas, como por ejemplo; que viajó en barca por el Mar Mediterráneo huyendo de las persecuciones en Tierra Santa hacia el sur de Francia y desembarcó finalmente a orillas de la Galia, en un lugar llamado Saintes Maries de la Mer, cerca de Arlés, una localidad francesa. Posteriormente viajó hasta Marsella, desde donde emprendió, supuestamente, la evangelización de Provenza, una región de Francia, para después retirarse a una aislada cueva (La Sainte-Baume) en las cercanías de Marsella, donde habría llevado una vida de penitencia durante treinta años hasta que falleció. 


Según esta leyenda, cuando llegó la hora de su muerte fue llevada por los ángeles a Aix-en-Provence, al sur de Francia, al oratorio de San Maximino, donde recibió el viático. Su cuerpo fue sepultado en un oratorio construido por Maximino en Villa Lata, conocido desde entonces como St. Maximin.


La tradición ortodoxa​ relata que tras la Ascensión de Jesús, María Magdalena fue a Roma a predicar el evangelio. En presencia del emperador romano Tiberio, y sosteniendo un huevo de gallina, exclamó: "¡Cristo ha resucitado!". El emperador se rió y le dijo que eso era tan probable como que el huevo se volviera rojo. Antes de que acabara de hablar el huevo se había vuelto rojo. Otra tradición habla sobre que el corazón sagrado de Cristo quedaría encerrado en un recipiente con forma de huevo del que María Magdalena sería guardiana. En el cristianismo hay una antigua tradición sobre pintar huevos de Pascua. Estos huevos simbolizan la nueva vida y a Cristo emergiendo de la tumba, ​de hecho, los cristianos ortodoxos acompañan esta tradición con la consigna: "¡Cristo ha resucitado!".


Jesús tenía una relación más cercana con María Magdalena que con el resto de sus discípulos, incluidos los apóstoles. En el Segundo Apocalipsis de Santiago se menciona que Jesús la besaba en la boca, sin embargo, el ósculo o beso santo era para los gnósticos el inicio de un acto donde se recibía una revelación. En la Palestina de la época era raro que un varón judío de la edad de Jesús (32-33 años) permaneciese soltero, especialmente si se dedicaba a enseñar como rabino, ya que eso hubiese ido en contra del mandamiento divino que era "Crezcan y multiplíquense". Aunque antes de Jesús, está atestiguada la existencia de maestros religiosos solteros, como el profeta Jeremías y  Juan el Bautista. Ambos fueron solteros y también predicadores célibes. Pero con el caso de Jesús era diferente, ya que han formulado hipótesis que afirman que María Magdalena habría sido la esposa, o la compañera sentimental, de Jesús de Nazaret.


Ella habría sido la depositaria de una tradición cristiana de signo feminista que habría sido cuidadosamente ocultada por la Iglesia católica. Se cree que habría una posible dinastía fruto de la unión entre Jesús de Nazaret y María Magdalena, comenzando por Sarah Kali "La Egipcia", la hija de ambos. Dicha dinastía formaría la descendencia merovingia, una familia de estirpe germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica, una parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y VIII. Sarah se habría casado con Meroveo, rey y jefe militar de los francos (desde 450 a 458). Fue el tercer rey de los Francos. De la unión de ambos, nació Childerico I, el cual fue sucesor de su padre.


En la tradición de la Iglesia ortodoxa, María Magdalena se retiró a Éfeso con la Virgen María y el apóstol Juan, y murió allí en algún momento del siglo I. En 886 sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla (actualmente Estabul), donde fueron trasladadas a Francia, pasando por Roma.


Ahora bien, el primer lugar de Francia en el que se sabe que hubo culto a María Magdalena fue la ciudad de Vézelay, en Borgoña. Aunque en sus inicios el templo de Vézelay estaba dedicado a la virgen María, y no a María Magdalena, pero por alguna razón los monjes decidieron que la abadía era el lugar de enterramiento de María Magdalena, y están atestiguadas las peregrinaciones al sepulcro de María Magdalena en Vézelay desde el año 1030. El 27 de abril de 1050, la abadía de Vézelay, era oficialmente colocaba bajo el patronazgo de María Magdalena.


En el año 1279, el príncipe de Salerno, futuro rey de Nápoles, Carlos II de Anjou, el conde de Provenza, dirigió excavaciones de la cripta debajo de la pequeña iglesia en St. Maximin en Francia. Allí, el 9 de septiembre de 1279, descubrieron una tumbas del siglo I junto con un hallazgo sorprendente: un sarcófago hecho de mármol. Carlos II afirmó que dirigió la excavación por un impulso originado por un sueño en el que se le apareció Santa María Magdalena. El sarcófago fue abierto y todos los presentes notaron un "olor maravilloso y muy dulce", similar al aroma de las rosas. 


Los restos esqueléticos, de los que faltaban los huesos de la mandíbula y la parte inferior de la pierna, estaban acompañados por una nota de papiro que decía: "El cuerpo de la querida y venerable Santa María Magdalena fue trasladada desde su tumba de alabastro a la tumba de mármol". También había una tablilla de madera cubierta con cera, con la inscripción en latín "Hic requiescit corpus beatae Mariae Magdalenae" que significa: Este es el cuerpo de la santa María. Se estimó que se hizo entre los siglos I y IV.


El descubrimiento atrajo numerosos peregrinos, además de un culto posterior, que se reunieron en la basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Provenza, para venerar el cuerpo de María Magdalena. En esa ubicación se construyó un gran monasterio dominico, de estilo gótico, uno de los más importantes del sur de Francia. En el año 1600, las reliquias fueron depositadas en un sarcófago mandado realizar por el papa Clemente VIII, pero la cabeza se depositó aparte, en un relicario. Las reliquias fueron profanadas durante la Revolución francesa. En el año 1814 se restauró el templo y se recuperó la cabeza de la santa, ahora completo con una mandíbula gracias al papa Bonifacio VIII. Se  venera actualmente en ese lugar, mostrándose detrás de un vidrio en un relicario de mechones dorados y sueltos.


Se encuentra encuentra custodiada junto a su sarcófago de alabastro en la cripta de la Basílica de Vézelay, en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, adornada con cuatro ángeles. Cada año, el domingo más cercano a la fiesta de María Magdalena, el 22 de julio, esta y otras reliquias de la santa son sacadas en procesión. 


Se coloca una máscara de oro en el relicario sobre la cápsula de cristal bajo la que se halla la calavera con el fin de protegerla y una procesión lleva a la santa por toda la ciudad. Su culto en Francia está conectado con la leyenda del Santo Grial y con la historia de su huida de Tierra Santa.


De acuerdo con la tradición de la Iglesia ortodoxa, tras la muerte de María en Éfeso su casa fue convertida inicialmente en su tumba y con posterioridad en su santuario. Se sabe que fue enterrada por Maximino, quien fue primer obispo de Aix. En el año 886, León VI el Sabio, quien acababa de convertirse en emperador bizantino, ordenó que sus restos mortales fuesen trasladados a Constantinopla (actualmente Estabul), para luego ser depositados en una pequeña cripta debajo de la pequeña iglesia en St. Maximin en Francia. 


Antes de que los restos llegasen a su destino, al pasar por Roma, al cadáver le fue retirado el pie izquierdo, el cual, según la tradición, fue el que pisó primero el Santo Sepulcro. La reliquia permaneció varios años en una capilla situada en la entrada del Puente Sant'Angelo, siendo este el último lugar que debían visitar los peregrinos antes de llegar a la tumba de San Pedro. Tras caer en el olvido con el paso del tiempo, la reliquia volvió a ganar notoriedad tras ser llevada a la Basílica de San Juan Bautista de los Florentinos, una basílica menor en Italia donde se guardó en un relicario de plata obra de Benvenuto Cellini, en el que permanece actualmente.


Otra famosa reliquia de María Magdalena es su mano, que se encuentra en el Monasterio de Simonos Petra, en el Monte Athos, en Grecia. Su mano izquierda es portadora de mirra y se cree que es incorruptible y muy milagrosa. Se encuentra custodiada en el interior de un estuche ornamentado donde es venerada por parte de los peregrinos que acuden a verla. De esta reliquia se piensa que desprende un agradable aroma, exactamente igual a cuando se abrió la tumba francesa de María Magdalena. Se conocen numerosas historias en relación con los milagros obrados supuestamente por esta preciada reliquia. 


Se cree por ejemplo que la mano de la Magdalena protege a los campos y cultivos de los agricultores, y que se encarga de eliminar continuamente las plagas de langostas y gusanos devoradores. Hay una historia que asegura que en el año 1945, se produjo un gran incendio en un bosque cercano al monasterio y María Magdalena, mediante la solicitud de intercesión por los monjes Neophytos y Panteleimon, quienes tras verse rodeados por las llamas salvaron su vida al llevar consigo la reliquia.