martes, 24 de abril de 2018

La Noche de Walpurgis - Una festividad pagana

La Noche de Walpurgis, o también llamada "La Noche de las Brujas" o Valborgsmässoafton en sueco y Walpurgisnacht en alemán y en neerlandés, es una festividad celebrada desde la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de la Europa Central y Septentrional (Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca, Estonia, Lituania, Noruega, Finlandia, etc.). 


Esta festividad tiene sus orígenes con los vikingos irlandeses y escoceses, siendo más tarde adoptada por los celtas en la festividad de Beltane, en honor al dios del Fuego, Belenos; el objetivo de esta celebración era dar por terminada la temporada de invierno y, a su vez, dar la bienvenida a la primavera encendiendo hogueras cuyo humo renovaba y purificaba al pueblo. La celebración estaba relacionada a la adoración de Waldborg, la diosa de la fertilidad a la que le pedían distintos favores. 


Durante toda la noche se celebraba y se esperaban los primeros rayos del sol de la primavera. Dicha festividad fue considerada como pagana con la aparición y la expansión del cristianismo por Europa y, en el caso de Beltane, fue tomado como un acto depravado y oscuro de brujería. Para evitar alzamientos, la Iglesia Católica absorbió el Beltane y lo asimiló como parte de sus propias festividades.


Tiempo después, la cultura germánica comenzó a festejar el inicio del verano en fechas cercanas al primero de mayo. La llegada de días más largos y menos hostiles era motivo suficiente para ahuyentar el invierno con toda clase de ritos. Esta celebración pagana se mezcló y confundió con la celebración cristiana festejada el 1 de mayo como el día de "Santa Walburga", una monja misionera benedictina de Heidenheim, de origen inglés considerada patrona de las campesinas y sirvientas y protectora del arte de la prestidigitación que contribuyó a consolidar la Iglesia Católica. Los restos de esta santa fueron trasladados a la iglesia de la Santa Cruz un día 30 de abril, siendo canonizada el 1 de mayo de 870 por el Papa Adriano II, confundiéndose de esta forma ambas celebraciones.


Con el paso del tiempo, la celebración de la diosa de la fertilidad fue relacionada con la adoración al diablo y las mujeres que continuaban con esta tradición fueron consideradas brujas, forjándose así la creencia de que la noche de Walpurgis, las brujas volaban sobre escobas y gatos, o montaban hienas o cabras hacia Brocken, la montaña más alta de la Sierra del Harz, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, para celebrar orgiásticos rituales con el mismo diablo en persona. De allí la creencia que la noche de Walpurgis sea conocida también como “Noche de Brujas”.


Según el mito,  los brujos europeos de la época medieval en adelante estaban organizados en grupos o aquelarres de doce miembros en total, la mayor parte de ellos, pero no exclusivamente, formados por mujeres, y por un líder, generalmente, masculino. Este líder estaba considerado como Vicario del Diablo y muchos de sus fieles más ingenuos le trataban como si fuera el mismo diablo. Tradicionalmente se le representaba vestido de negro o con disfraz de macho cabrío, ciervo u otros animales con cuernos. 


El grupo se reunía una o dos veces por semana en lo que generalmente constituía una reunión local. En estas reuniones las brujas llevaban a cabo supuestamente ritos de culto al demonio, informaban de sus actividades y hacían planes para la próxima semana. Otras reuniones regionales, llamadas Sabbats, se reunían probablemente a centenares, a veces miles de alegres asistentes, incluyendo los brujos y sus neófitos. La reunión más importantes se llevaba a cabo llegada la noche del 30 de Abril, donde celebraban la Noche de Walpurgis y donde el mismo Diablo haría acto de presencia.


Para dar la bienvenida al verano, esa noche se encienden hogueras desde toda Suecia, con el fin de alejar a los malos espíritus, según la tradición. Ya el primero de mayo se celebran con numerosos desfiles y festivales. La Noche de Walpurgis y el Samhain o Halloween, como se conoce actualmente, son bastante similares, siendo la primera menos conocida. En la noche de Halloween, había mayor influencia mágica al haber un acercamiento entre el mundo de los vivos y de los muertos, momento cuando se podían realizar hechizos y conjurar fuerzas oscuras. 


En la Noche de Walpurgis, según los  esotéricos y alquimistas, de la tierra emanan fuerzas y corrientes telúricas de las que se valen los magos y las brujas para gozar de una sobreprotección especial y hacer de las suyas a su antojo, por ello, se realizaba un sabbat especial, aprovechando la celebración de nueva cosecha, donde las brujas volaban por Wernigerode hacia Blocksberg, para allí casarse con el diablo, realizando rituales que poco a poco se iban tornando más oscuros y realizando entre ellas orgías más salvajes para dar la bienvenida al Diablo, que haría acto de presencia por tres horas. Curiosamente, la Noche de Walpurgis transcurre justo 6 meses antes de la Noche de Halloween.


Antes de ir al lugar del aquelarre, las brujas se ungían con aceites especiales a base de muérdago, datura, belladona, cicuta y solanácea que animaban los deseos sexuales y les permitían volar, algunas sin embargo, montaban un gran perro negro, una enorme hiena o un chivo  proporcionado por el demonio. Cabe señalar que para esta celebración, la reunión de brujas era de más de diez mil, quienes juraban obediencia al diablo y realiza orgías satánicas, mientras que los brujos realizaban los preparativos, diciendo oraciones profanas, actos sacrilegiosos y rituales satánicos, tales como la dedicación de sacrificios, ofrecerle hijos antes de que nazcan, matar niños para hacer pócimas con ellos, comer carne humana, profanar cadáveres, beber sangre, envenenamientos, maleficios, provocar la esterilidad del ganado o de los pastos, practicar el incesto, etc. El ritual culminaba con el Osculum Infame, que consistía en besar el ano del Diablo como muestra de obediencia absoluta para los brujos y marca corporal y espiritual para las brujas. 


Mientras tanto, en los pueblos de todos los países cercanos encendían hogueras para protegerse de las temidas brujas y sus poderosos hechizos. Las puertas de las casas estaban adornadas con crucifijos y las ventanas tenían hojas secas de laurel acompañado de ramos de hierbas como el romero, la ortiga y pizcas de sal, las escobas eran colocadas con las hebras hacia arriba, se hacían sonar de noche las campanas de las iglesias, los hombres solteros caminaban dando latigazos en torno a sus hogares y, para proteger al ganado, se colocaba sal en el umbral de los cobertizos.


Como dato de suma curiosidad, durante la Noche de Walpurgis de 1776, el 1 de mayo, en los bosques bávaros, Johann Adam Weishaupt fundó la orden de "Los Perfectibilistas", rama de la Francmasoneria mejor conocida como los Illuminati. Weishaupt nació en Ingolstadt, Baviera, el 7 de febrero de 1748 y fue un alemán de origen judío que trabajó como profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Ingolstadt. Enseñó que existe una iluminación racional, al margen y por encima de la fe, accesible a cualquier persona y capaz de conducir a una perfección superior. 


Su organización, Illuminatenorden, manifestaba oponerse a la superstición, los prejuicios, la influencia religiosa sobre la vida pública, los abusos de poder del Estado y apoyaba la educación de la mujer y la igualdad entre los sexos. Pronto, con el apoyo de la Iglesia Católica, el gobierno de Baviera prohibió la organización de los Illuminati, junto con otras sociedades secretas, y la misma se disolvió definitivamente en 1785. En los años siguientes, el grupo fue vilipendiado por críticos, que afirmaban que los miembros de los Illuminati de Baviera se habían reagrupado y eran responsables de la Revolución Francesa. Weishaupt murió en Gotha, Alemania,  el 18 de noviembre de 1830.


Contemporáneamente, muchas son las organizaciones que reclaman o presuntamente tienen vínculos con los Illuminati bávaros originales o con sociedades secretas similares, y con frecuencia son acusados de conspirar para controlar los asuntos mundiales, planear eventos y ser agentes de siembra en diversos gobiernos y empresas, con el fin de establecer un Nuevo Orden Mundial y/o buscar el aumento de su poder político. Los Illuminati son la figura central de algunas de las más conocidas y elaboradas teorías de la conspiración, así como de varias obras de ficción y son representado como un grupo político/económico/esotérico al acecho y en las sombras, que constantemente tira de las cuerdas y palancas del poder. Esta descripción puede encontrarse en decenas de novelas, películas, programas de televisión, cómics, y recientes videojuegos y videos musicales.

miércoles, 18 de abril de 2018

George Shufelt y la gran Ciudad de la Gente Lagarto

Muchos consideran lo siguiente que leerán como una leyenda urbana, pero al parecer es todo es muy cierto...


A principios del año 1933, en Los Ángeles, EE.UU., un ingeniero geofísico nacido en 1886 llamado George Warren Shufelt estaba inspeccionando el área en busca de yacimientos de petróleo, oro y otros materiales valiosos, usando un nuevo dispositivo que él había inventado, una máquina de rayos X de radio, como él la llamaba, que se trataba de una herramienta sensible a los depósitos de metales preciosos debajo de la tierra. Un día, Shufelt quedó perplejo cuando tomaba lecturas cerca del centro de Los Ángeles, sus instrumentos le mostraron lo que parecía ser un patrón de túneles. Rápidamente, procedió a dibujar, en piel de carnero, un mapa del sistema de túneles que su máquina detectaba.


De inmediato contactó al abogado Rex McCreery, el cual logró obtener un permiso de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles para excavar encima de Fort Moore Hill, en los terrenos de la antigua Mansión Banning. También contactó a Ray Martínez, un hombre de la zona conocido por poseer un antiguo mapa del tesoro que quizás pudiera estar relacionado al mapa dibujado.


El 10 de marzo, un terremoto de 6,3 sacudió la ciudad, matando a 120 personas y causando daños por un valor de 45 millones de dólares aproximadamente. La búsqueda del tesoro fue olvidada con artículos sobre los muertos, la destrucción y el caos. 


El 27 de marzo expiró el permiso de excavación, por lo que Shufelt y sus compañeros desistieron. Pero Shufelt se interesó nuevamente en la excavación luego de escuchar directamente "La Leyenda del Pueblo Lagarto", del jefe de los indios Hopi, Pequeño Jefe Hoja Verde. 


Los indios Hopi, que significa “pacífico” o “gente civilizada”,  son una de las más antiguas tribus de nativos americanos en Estados Unidos, cuyos orígenes datarían del año 1050. Viven en el estado de Arizona y tienen una reserva en la zona suroeste del país. Su lengua hablada es una derivación del náhuatl.


Según la historia, hace cuatro o cinco mil años, un grupo de nativos americanos conocidos como el “Pueblo del Lagarto” comenzó a hacer un laberinto de túneles subterráneos. Se estaban preparando para el apocalipsis que se acercaba, evento que se imaginaban vendría como una gran lluvia de rocas de fuego que envolverían la Tierra. 


Dentro de la corteza terrestre estarían a salvo y, como muestra de ello, enterraron profundamente en antecámaras de túneles subterráneos, los registros de la historia de la humanidad, grabados en tablas de oro gigantes, que estarían resguardadas por “criaturas que volaban sobre escudos".


Con esa valiosa e interesante información, Shufelt, ésta vez en solitario, volvió a solicitar un permiso de excavación en enero de 1934. El propio Shufelt llegó a afirmar que su máquina había señalado la ubicación de esas galerías y tablas de oro, un día antes del terremoto. Shufelt obtuvo el permiso para tan curiosa propuesta de excavación, después de convencer a la Junta de Supervisores del Condado. 


Dicha noticia fue recogida por el diario de Los Ángeles Times del 29 de Enero de 1934, firmada por Jean Bosquet, decía: "Encontrada una ciudad- catacumbas de gente lagarto". El artículo estaba acompañado por el mapa dibujado a mano por Shufelt que albergaba desde la Biblioteca Pública de la ciudad hasta Monte Washington y desde Pasadena hasta la zona sudoeste, y una representación artística de los hombres lagarto. La historia era noticia en todos los medios nacionales, siendo para algunos un método para llamar la atención, una alocada mentira y hasta una verdad que podría significar la explicación de la raza humana.


En el mes de febrero, la excavación alcanzó más de 106 metros de profundidad, encontrando cosas de gran curiosidad. El hallazgo más importante fueron las 37 hermosas, enormes y magníficas hojas planchadas en oro (de 1 metro de largo y 35 centímetros de ancho) con lados y extremos perfectos, teniendo unas impresionantes inscripciones no pertenecientes a ningún tipo de escritura humana. 


Además de las tablas, se encontró el mencionado sistema de túneles que recorrían 30 kilómetros bajo tierra, en donde se descubrieron objetos que parecían no ser terrestres, estatuas y joyería catalogada como alienígena. Las tablas fueron fotografiadas, pero rápidamente fueron ocultadas del público.


El 5 de marzo, los pozos realizados como parte de la excavación fueron apresuradamente rellenados, dando como motivo que el contrato con la ciudad de Los Ángeles fue revocado. De manera increíble, no se volvió a emitir ningún comunicado sobre el estatus del proyecto y varios planes federales comenzaron a establecerse en la zona donde antes se había realizado las excavaciones. El desarrollo de una zona de edificios federales y estatales del condado en la zona antes mencionada anularon totalmente las posibilidades de futuras excavaciones que pudiesen autorizarse en en el lugar.


A finales del año 1946, unas declaraciones de la Cámara de Comercio de Los Ángeles indicaron que "el laberinto de túneles nunca existió y toda la información surgida fue falsa". Estos aseguraron que el acuerdo realizado entre Shufelt y su equipo con el condado, dividía las ganancias en un 50-50, pero la excavación fue frenada por los continuos desafíos, tales como el aparición de barro y las densas rocas. Por su parte, desde finales del mes de marzo de 1934 no se supo más de Shufelt, hasta noviembre de 1957, cuando se hizo pública su muerte en North Hollywood.


Poco después, se encontró información reveladora, recopilada y descubierta por Shufelt que confirmaba que la gente lagarto era un civilización relacionada al pueblo maya, de gran avance tecnológico que tenía un tipo de orden civil ejemplar, disponiendo de sustancias químicas y maquinaria que ocultaban en los depósitos de oro de los pasillos de las cámaras que les ayudaba a excavar túneles a gran velocidad con levitación de grandes rocas. Mencionó además que el espacio de las cámaras era tan grande que podía albergar a 1000 familias con facilidad y comodidad, teniendo suministros de alimentos de hierbas imperecederas que se almacenaban en compuertas en los laterales del lugar. 


Manifestó también que en una de las 285 antecámaras recorridas, habían varios objetos que al recopilarlos, armaba un tipo de cañón en miniatura que, después de los análisis, podía desintegrar material, pero que no se sabía a donde aparecían. La teoría que formulaba Shufelt era que se trataba de un procedimiento de teletransporte. Shufelt termina los textos indicando que el gas natural se había filtrado por las cámaras de aire y habían obligado a la gente lagarto a resguardarse a niveles más abajo de los túneles explorados, lugar en donde una gran cantidad de agua se encontraba, líquido al que se habían adaptado para sobrevivir. 


Los datos suministrados por Shufelt se trataron de ocultar por los miembros federales de los Estados Unidos de Norteamérica pero fueron liberados a la luz pública para su conocimiento. Se sabe además que solamente se recorrió el 20 % del sistema de túneles y que luego de que los pozos interiores se rellenaran, las excavaciones ulteriores continuaron, dejando a Shufelt fuera del proyecto. 


Shufelt por su parte fue amenazado y puesto bajo el ojo del radar para no confesar lo vivido, encontrado y visto allá abajo. Su información, como ya se dejó ver, fue distorsionada para despistar y para que parecieran especulaciones, algo que siempre ha ocurrido en la arqueología prohibida. Los descubrimientos, incluyendo la máquina de Shufelt, se encuentran ocultos y custodiados en el Instituto Smithsonian, un centro de educación e investigación que posee además un complejo de 19 museos asociados, nueve centros de investigación y un zoológico. 


El lugar está administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, además de los fondos que recibe gracias a donaciones, ventas, concesiones, licencias para actividades y revistas. La mayoría de sus instalaciones están localizadas en Washington, D.C. El Smithsoniano cuenta con más de 136 millones de bienes en sus colecciones, y publica dos revistas (Smithsonian y Air&Space), poseyendo una fuerza de seguridad propia para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos.

miércoles, 11 de abril de 2018

Separando la realidad del mito de Zahra Khanom - Símbolo de perfección y belleza

Desde hace unos meses, se viralizó en las redes sociales una imagen antigua que, según la leyenda descriptiva, se trataba de una princesa iraní que era considerada un símbolo de belleza y perfección en su era. Su nombre era Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh, quien existió a finales del siglo XIX y habría tenido más de 145 pretendientes, 13 de los cuales se habrían suicidado tras su rechazo. Lo que realmente ha llamado la atención de los internautas tiene que ver con la estética de la mujer, de complexión gruesa, cejas unidas y con bigote, la última moda de Irán hasta 1970, ya que para esa época habían otros cánones de belleza. El nombre de la imagen es totalmente real, pero el resto de la historia no lo es.


Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh  (en persa: تاج السلطنه‎‎) nació en Irán a finales del año 1883 (1301 d. H.), fue una princesa persa y memorista de la Dinastía Kayar, que lideró el territorio iraní desde 1785 hasta 1925, fue hija del monarca Nasser al-Din Shah Qajar y de su consorte Turan es-Saltaneh. Tadj es-Saltaneh fue a la escuela a la edad de 7 años, aprendiendo a dominar los idiomas persa, árabe y francés, a la edad de 10 años se casó con Amir Hussein Khan Shoja'al Saltaneh, de quien se divorcio posteriormente en 1899, de este matrimonio tuvieron cuatro hijos, dos hijas y dos varones siendo separados de su madre al divorciarse. Contrajo matrimonio nuevamente en 1908 con Kowloer Ahasi. Ella fue el interés de amor del poeta persa Aref Qazviní, poeta nacional de Irán, que escribió su famoso poema "Ey Tadj" para ella, a quien consideraba su musa.


Mostró desde temprana edad interés por el arte y la literatura, estudiando las obras de Victor Hugo, Jaean-Jacques Rousseau y Otto von Bismarck quienes fueron su inspiración para escribir sus memorias en forma de manuscritos conocido como "Memorias de Tadj es-Saltaneh". Sus memorias fueron publicadas bajo el título de "Crowning Anguish: Memoirs of a Persian Princess from the Harem to Modernity 1884-1914" (Coronación Angustiosa: Memorias de una princesa persa del Harem a la modernidad 1884-1914) en el año 1996. 


Además, fue una feminista y una pionera de los derechos de las mujeres en Irán. Fue una destacada socia fundadora del grupo clandestino de derechos de las mujeres de Irán, Anjoman Horriyyat Nsevan (La Sociedad de la Libertad de las Mujeres), que trabajaba por la igualdad de derechos de las mujeres hacia 1910. Además fue  una escritora, una pintora, una intelectual y una activista que acogía reuniones literarias en su casa una vez por semana. Ella fue la primera mujer en la corte en quitarse el hiyab (el velo que cubre la cabeza y el pecho que suelen usar las mujeres musulmanas desde la edad de la pubertad) y usar ropa occidental.


Su principal razón de sumergirse en la actividad feminista la relata en sus memorias, indicando su experiencia principal de como fue crecer en el háren de su padre, Nasser al-Din Shah Qajar, rey de Persia y Shah, donde cientos de mujeres luchaban por su atención. 


Allí reinaba el egoismo y la superficialidad, pero Taj-al-Saltaneh tenía un pensamiento progresista, logrando convertirse en una las mujeres más influyentes de su tiempo. En sus memorias, la princesa es muy franca al criticar el patriarcado y el atraso de su padre, y su hermano, Mozaffar-al-Din Shah, por lo que se le tilda de feminista y socialista. 


Falleció en Teherán, Irán, el 25 de enero de 1936. Sus restos descansan en el Cementerio de Zahiroddoulé. Su vida, escritos y su papel como feminista, es un tema de estudios de Oriente Medio en universidades de la Universidad de Teherán y Harvard.


Hasta allí todo bien, pero en la serie de imágenes compartidas, hay dos que no comparten similitud con la princesa Zahra Khanom. Al parecer, la fotografía de la otra chica (que se muestra afeitada) corresponde a una de las 84 concubinas del Shah de Persia, más específicamente, una de las mujeres del harén de Nasser al-Din Shah Qajar, padre de Zahra Khanom. Nasser al-Din fue rey entre el 17 de septiembre de 1848 y el 1 de mayo de 1896, día en que fue asesinado, y tuvo un harén con 84 mujeres a las que fotografió por afición, ya que era un apasionado de la cultura occidental y por este motivo quiso llevar a su tierra avances como la fotografía.


En aquel entonces, se prohibía la captura del rostro humano en las fotografías, pero el Shah quiso modificar la normativa, tomando fotos a sus esposas, que estaban obligadas a cumplir todas sus órdenes. De ese modo, contrató al franco-armenio Antoin Sevruguin como fotógrafo de la corte. 


Para poder fotografiarlas, las obligó a vestir como las bailarinas rusas que había conocido en uno de sus viajes por Europa. En lo que respecta al canon de belleza impuesto en la época, es evidente que es muy diferente al vigente en la actualidad. La mujer en cuestión es Turan es-Saltaneh, consorte del Shah Nasser al-Din y madre de la princesa Zahra Khanom. De allí su confusión.

miércoles, 4 de abril de 2018

El Gigante de Japón

Desde hace ya unos meses atrás, una serie de imágenes juntos a varios Gif comenzaron a circular en la Web. Dichas fotos (sin color) mostraban a un ser de colosal tamaño originario de China que era adorado entre lo pobladores del pueblo, hasta caminaba por el medio de la calle, como se podía observar en el Gif. 


La reseña sobre las imágenes aseguraba que se trataba de un documental del año 1890 realizado en China, donde desde tiempos inmemoriales adoraban a gigantes que los protegían de las amenazas del otro mundo.


De inmediato las fotografías se hicieron virales, creándose un sinnúmero de vídeos mostrando un recopilado de Gif y contando la reseña. 


Sin duda, las imágenes a primera vista, lucen magnificas e impresionantes, hasta reales en cierto punto.


Pero no lo son. Las imágenes y los Gif pertenecen a algunas escenas de una película japonesa de comedia y ciencia ficción estrenada el 2 de junio de 2007 llamada "Dai-Nipponjin /Big Man Japan" dirigida por el debutante Hitoshi Matsumoto, producida por Akihiro Okamoto, con un guion de Mitsuyoshi Takasu. Es retratada, en cierto punto del film, como un falso documental que, según se desarrolla, incluye superhéroes y monstruos. 


La película sigue el día a día de Maseru Daisatô, un hombre aparentemente ordinario, divorciado y con una hija a la que apenas ve, cuya vida discurre tranquila hasta que es llamado desde una subdivisión del gobierno llamada Prevención de Monstruos del Ministerio de Defensa. Porque Daisatô forma parte de la dinastía de los “Dai-Nipponjin”, superhéroes defensores de Japón desde hace seis generaciones, que tiene la capacidad heredada de crecer a una altura de aproximadamente 30 metros en respuesta a la aplicación de electricidad de alto voltaje, dedicado a salvar a su país de la invasión de los monstruos que histórica y cinematográficamente han amenazado con su destrucción. Pero la gente parece haberse cansado de él.


Las batallas contra los monstruos es televisada y eventualmente encuentra algún oponente digno de enfrentar. Una de las cosas que destacan es su escena final, donde entran a escena unos personajes con super poderes que tienen un estilo como los Power Rangers que le dan un cambio visual al film. El entorno se torna irreal y los edificios lucen falsos.


El film también es protagonizada por su director, Hitoshi Matsumoto, quien practica un humor absurdo y distanciado, cuyos delirios visuales y narrativos lo colocan en la línea de los surrealistas, e incluso del Pop Art, o del cómic, cuestionando sin cesar los límites, las reglas y las fronteras del cine, en el seno de la industria del entretenimiento. 


El film se convirtió en una de las principales referencias del humor japonés, que ha revolucionado con sus innovadores espectáculos, historia y efectos. En el año de su estreno, estuvo nominada en la categoría de Mejor Película y Mejores Efectos Visuales en en Festival de Sitges y Asian Film Awards, respectivamente. Su página web oficial es http://www.dainipponjin.com/


La película tuvo una buena recepción entre el público, teniendo críticas positivas en páginas web sobre reseñas de filmes, teniendo una calificación aceptable en las encuestas. Hasta el punto en que The Hollywood Reporter escribió que se estaba planeando un remake americano, con un guion de Phil Hay y Matt Manfredi y Neal H. Moritz como productor.


A continuación, te dejo el trailer oficial del singular film: