miércoles, 26 de febrero de 2020

Relación entre E.T., War of Worlds y Star Wars

Seguimos con las relaciones entre filmes. En esta publicación relaciona una gran película emblemática, un remake de ciencia ficción y una franquicia muy famosa. Dos de ellas dirigidas por el productor, director y guionista Steven Allan Spielberg, y la franquicia y opera espacial fue creada por su gran amigo; el cineasta, filántropo y empresario, George Walton Lucas Jr., mejor conocido como George Lucas.


Comencemos por E.T. The Extra-Terrestrial, una película del año 1982. El film, con una duración de 115 minutos, ganó cuatro Premios Óscar: a la mejor música, al mejor sonido, a los mejores efectos sonoros y a los mejores efectos especiales, y obtuvo otras cinco nominaciones: a la mejor película, al mejor director, al mejor guion original (Melissa Mathison), a la mejor fotografía (Allen Daviau) y al mejor montaje. Además, en 1983 ganó el Globo de Oro a la mejor película dramática.


El filme comienza en Crescent City, California, con un grupo de extraterrestres botánicos que reúnen muestras de la vegetación. Agentes del gobierno de Estados Unidos aparecen y los extraterrestres huyen en su nave espacial, dejando atrás a uno de los suyos en la huida. 


En los suburbios de California, vive Elliot, un niño de 9 años que anhela un buen amigo en su vida ya que él hace el papel de sirviente para su hermano mayor Michael, de 16 años, y sus rufianes amigos. Un día, cuando va por una pizza, Elliot descubre al extraterrestre, quien huye rápidamente. Él le comenta a su familia lo que vio pero su familia lo observa con incredulidad. El niño le deja dulces para atraerlo a su casa. De ese modo, se va desarrollando un lazo mental, físico y emocional.


A la mañana siguiente, Elliott finge estar enfermo para faltar a su escuela y así poder pasar tiempo con el extraterrestre. Esa misma tarde Michael y su hermana menor de 6 años, Gertie lo conocen. Prometiendo ambos mantener el secreto de su madre. Deciden que se quedaran con el extraterrestre, comenzando a preguntar acerca de su origen. El alienígena hace muestra de sus facultades y hace levitar unas esferas para así representar su sistema solar, reviviendo además una planta muerta.


Elliott comienza a experimentar una conexión psíquica con el extraterrestre; cómo comportarse erráticamente debido a la intoxicación del alienígena al tomar cerveza o que bese a una compañera de clases, motivado a que el extraterrestre mira la película The Quiet Man, donde el actor John Wayne besa a la actriz Maureen O'Hara


El extraterrestre aprende a hablar inglés por repetir lo que dice Gertie en respuesta a lo que ella dice al ver el programa Sesame Street y, a instancia de Elliott, se apoda a sí mismo como E.T. (por extraterrestrial/ extraterrestre). Gracias a Elliot, consigue construir un dispositivo para llamar a casa, mediante el uso de un juguete Speak & Spell. Michael comienza a notar que la salud de E.T. está deteriorándose y que Elliott está refiriéndose a sí mismo como nosotros.


En temporada de Halloween, Michael y Elliott visten a E.T. como un fantasma para que puedan escabullirse fuera de la casa. Elliott y E.T. van en bicicleta por el bosque, donde E.T. exitosamente llama a su hogar. 


A la mañana siguiente, Elliott despierta y se da cuenta de que E.T. ha desaparecido. Michael encuentra a E.T. agonizante en el bosque. Mary, la madre de los chicos, se asusta al descubrir que su hijo se encuentra muriendo, que además hay un extraterrestre agonizante y que esa es la razón por la que agentes del Gobierno han invadido su hogar. Los científicos acompañantes acuartelan el lugar por medio de una  instalación médica en la casa, colocando en cuarentena a Elliott y a E.T.


E.T. comienza a estabilizarse y Elliot empeora su estado de salud, luego viceversa. El vínculo entre ambos desaparece cuando el extraterrestre muere. Elliot se queda con el cuerpo inmóvil de E.T., dándose cuenta que la planta, que previamente el había revivido, vuelve a la vida. El extraterrestre reanima de su estado y le revela al chico que su especie está regresando al planeta para buscarlo. Elliott y Michael roban una camioneta en la que E.T. había sido guardado y se produce una persecución, uniéndose Elliott y E.T. con los amigos de Michael en un intento de evadir a las autoridades en una bicicleta. De repente frente a un callejón sin salida, ellos escapan con el uso de las facultades de de E.T. que usa para elevar las bicicletas y huir hacia el bosque. 


Una vez allí, aparece la nave espacial, y es en ese momento cuando el corazón de E.T. se ilumina a medida que se prepara para retornar a su hogar. Mary, Gertie y Keys, un científico del Gobierno, aparecen en el lugar. E.T. dice adiós a Michael y a Gertie, y antes de entrar en la nave espacial, le dice a Elliott: "Estaré aquí", apuntando con su dedo brillante a la frente de Elliott, luego E.T sube a la nave espacial y regresa a su planeta. Hay un final alternativo en el que se ve que el comunicador aún funciona y Elliott y E.T. siguen en contacto. Pero se descartó porque detraía del potente final con la despedida.


El film fue distribuido por Universal Pictures y tuvo un presupuesto de 10.500.000, teniendo una recaudación mundial de 792.910.554. E.T fue la película más taquillera hasta el momento, convirtiéndose en un éxito de taquilla. Los críticos la aclamaron como una historia intemporal de la amistad y la sitúan como la película de ciencia ficción más grande jamás realizada. 


Se sabe que había planes para realizar una secuela. El primer boceto del guion quedo en un proyecto de aun por materializar. La idea la esbozaron Steven Spielberg y la guionista Melissa Mathison, plasmándola en E.T. II: Nocturnal Fears (E.T. II: Miedos Nocturnos).


El film mostraría cómo Elliot y sus hermanos son raptados en el bosque por alienígenas malvados provenientes del planeta Marte liderados por el malvado Korel, por lo cual intentarían contactar con E.T., cuyo nombre real descubren que es Zrek. Se mostraría una relación entre la madre de los chicos, Mary y el científico del Gobierno, Keys. 


Al parecer ambas razas alienígenas han tenido conflictos desde hace muchos milenios atrás y los conquistadores buscan erradicar a los botánicos. 


Spielberg contacto al artista Rick Baker para que realizara algunos diseños de los malvados extraterrestres. 


Se hicieron varios bocetos físicos, sin embargo, Spielberg abogó por no realizar la película, sintiendo que destriparía la pureza de un gran film de ciencia ficción que mostraba ternura y amistad. 


En el año 2017, el artista Robert Blankenheim se inspiró en el fallido proyecto de Spielberg y creó un falso trailer con la recopilación de varias escenas de otras películas. El trailer, ambientado 25 años después de E.T. The Extra-Terrestrial, muestra a E.T. tratándose de comunicarse con un adulto Elliot para advertirle que la Tierra se encuentra en grave peligro ya que su raza se dirige allí para destruir a los humanos. El trailer se llama E.T. X Extinction, y te lo dejo a continuación:
 


En el año 2005 se hizo oficial que la actriz Drew Barrymore y Steven Spielberg habían hablado de una posible continuación titulada E.T. The Extra-Terrestrial: The Return (E.T., El Extraterrestre: El Regreso), que tampoco pudo concretarse y de la cual no se volvió a hablar. 


Ahora demos un salto a otra película, una de la franquicia de Star Wars, más exactamente a Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, conocida en español como La Guerra de las Galaxias: Episodio I - La Amenaza Fantasma. Dicha opera espacial del año 1999, fue escrita y dirigida por George Lucas. Es la cuarta entrega de la saga Star Wars y la primera en el orden cronológico de la misma, después de un paréntesis de veintidós años del lanzamiento de A New Hope del año 1977.


En una escena, en medio de una discusión en el Senado Galáctico, se pueden observar a tres extraterrestres de la raza de E.T. La raza de E.T. son Asogian, seres botánicos de gran intelecto, sin género, siendo mitad planta y mitad animal, provenientes del planeta verde Brodo Asogi, un planeta vegetal ubicado en el sector Perinn, cerca de la frontera de los Territorios del Borde Exterior y el Espacio Salvaje, cerca de los planetas Kalee y Huk.


En Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, aparecieron tres extraterrestres Asogian: el senador Grebleips y dos de sus ayudantes. Grebleips tenía la intención de sugerir la idea de un proyecto en el Senado Galáctico de una expedición extragalactica a un planeta fuera de los rincones de la Galaxia para comparar plantas y tierra, similares a las de dicho planeta. Todo eso ocurrió antes de que se presentaran las Clone Wars en dicha franquicia. El planeta al que los Asogian se dirigieron luego de recibir el financiamiento galáctico fue la Tierra, nuestro planeta.


Ahora bien, pasemos a otra película. War of Worlds es un film de suspenso y ciencia ficción estrenada el 29 de junio de 2005, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning. Está basada en la novela homónima que Herbert George Wells publicó en 1898.


La película comienza con la narración de la novela que reflexiona sobre cómo la humanidad estaba tan ocupada con sus propios asuntos que no se habían dado cuenta de que estaba siendo vigilados por extraterrestres de intelecto superior e intenciones siniestras.


Ray Ferrier es un trabajador portuario divorciado que reside en Bayonne, Nueva Jersey, EEUU. Ray sale de su trabajo y de regreso a casa se encuentra con su ex esposa, Mary Ann que está embarazada de su nuevo esposo Tim. Ella se encuentra allí para dejarle a sus hijos en común; la pequeña Rachel y el adolescente Robbie, por el fin de semana, así aprovechara de ir Boston  junto a Tim para reunirse con sus padres.


Unas horas después, una extraña y gran nube negra se hace presente en el cielo, teniendo una extraña característica, el viento sopla hacia la tormenta y no al contrario. Pronto se forma una tormenta que comienzan a enviar pulsos electromagnéticos en forma de rayos repetitivos al suelo de la zona. 


Los dispositivos electrónicos no funcionan en la zona; desde celulares y relojes, hasta vehículos. Los rayos que cayeron, 26 en total, hicieron un agujero en el suelo de donde emerge una maquina trípode. 


La máquina de tres piernas, que posee un poderoso campo de fuerza, hace un sonoro y característico ruido, acompañado de un rayo de calor que evapora instantáneamente a las personas al tocarlas, dejando solamente sus vestimentas y accesorios.


Los marcianos tienen mucha similitud física con sus máquinas de guerra. Si cabeza es similar a los Triceratops, un dinosaurio del período final del Cretácico, hace aproximadamente 68 y 66 millones de años, posee boca en forma de pequeño pico, dos grandes, amenazantes e inhumanos ojos negros, tienen cinco extremidades compuestas por dos largos brazos y una pata, andando sobre esos tres miembros articulados y dos brazos cortos que poseen en el pecho. 


Todos sus miembros tienen tres dedos. No tenían estómago, por lo que subsistían a base de transfusiones de sangre que le quitaban a otras especies, por lo que se les consideran hematófagos. No tenían sentimientos ni emociones. Su tiempo de descanso era muy diferente a los humanos, por lo cual se mantenían activos las 24 horas del día terrestre, durante ese y muchas horas más, no sentían sueño ni descanso. Su reproducción era asexual.


En el ataque terrestre debieron morir mil millones de humanos. Los marcianos comenzaron a morir gradualmente debido a las enfermedades causadas por microbios terrestres, contraídas del aire y los alimentos del planeta Tierra, para los cuales no tenían inmunidad.


Ahora bien, hablemos un poco más del carismático Asogian conocido como E.T. El grupo que vino a la Tierra, aterrizó en la zona boscosa de Crescent City, cerca de los suburbios de California. Tenían la finalidad de reunir muestras vegetales para una comparación con las de su verde planeta, pero al ser interceptados, huyeron, dejando a uno de sus valiosos miembros atrás. Como grupo, ellos no llevaban suministros de emergencia de ningún tipo; tales como dispositivo de comunicación, comida, soporte vital para un entorno hostil, etc. El equipo estándar para visitar lugares remotos, si se quiere. No eran simples explotadores botánicos con falta de preparación con una misión precipitada.


E.T. era inteligente y era evidente por su rápido aprendizaje del inglés simple. También mostró, aparte de sus facultades en la telequinesis, su habilidad técnica en comunicaciones basada en su dispositivo de señalización improvisado hecho de artículos para el hogar. Se teoriza que, en su planeta natal, se comunican mediante un tipo de radio que captan frecuencias del espacio profundo, como señales de puestos remotos y civilizaciones moribundas.


Al parecer, los Asogians seguían de cerca las acciones de los marcianos; alienígenas envidiosos de otras formas de vida que atacaban para destruir mediante sus maquinas de guerras llamadas Trípodes, las cuales habían plantado en múltiples planetas de varios sistemas solares para posteriores control sobre ellos. Ellos no son guerreros, son pacifistas botánicos pero haciendo uso de conocimiento de la biología, desarrollaron cepas de bacterias que pueden sobrevivir en los ecosistemas locales.


Dicha concentración de muestras vegetales terrestres no fue casual, ya que en el proceso estaban realizando un análisis del suelo y células como parte de una prueba inicial para ver si la Tierra ha sido "infectada" con las naves alienígenas marcianas. También aprendían sobre la biología local para adaptar cepas viables que prosperarán en la biosfera sin matar a los nativos. La misión fue un éxito al final, con la llegada de  los marcianos a la Tierra pasados 23 años, evitando así la extinción humana, ya que, pasados esos años, los organismos se extendieron por todo el planeta, multiplicándose en el aire y el agua.


Una vez que rescataron a E.T. al final de dicha película, él y el resto de la tripulación se dirigen al próximo sistema en riesgo. En resumidas, E.T. y su grupo fueron desplegados por el Senado Galáctico para salvar la Tierra.


Claro, el cameo de E.T. en Star Wars no es algo casual, ya que ambos directores son grandes amigos. Spielberg dejo que uno de los personajes de Lucas de su franquicia galáctica apareciera en su película de E.T. de 1982. En una escena durante la temporada de Halloween, aparece un niño disfrazado del carismático personaje Yoda, además que Elliot tiene figuras de juguetes de algunos personajes de la opera galáctica. Lo mismo hizo Lucas con el grato personaje espacial de Spielberg durante el film Star Wars: Episode I - The Phantom Menace.


Para terminar dicha publicación te cuento que existen dos libros referentes al personaje de E.T.; el primero se llama E.T. The Book of Green Planet ilustrado por William Kotzwinkle, en colaboración con David Wiesner, sobre la base de storyboards de Steven Spielberg, del año 1985. 


El otro es E.T. - The Extra-Terrestrial de William Kotzwinkle, el cual es el propio guion de Melissa Mathison hecho novela. Una historia ya conocida que cambia total y dramáticamente, dándole al público una novela alargada e innecesariamente mediocre y con cambios chocantes.


Para terminar la publicación, les dejo a continuación un tierno y sentimental comercial motivado a las navidades de 2019 llamado Holiday Reunion, en donde E.T. regresa por las vísperas decembrinas a la Tierra, más precisamente para visitar a Elliot y su familia. Su conexión y amistad sigue siendo fuerte y es un recordatorio conmovedor de cuán importante es volver a reunirse con la familia durante la temporada de vacaciones. El comercial sirve como secuela directa de la película de 1982.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Relación entre "Titanic" y "Terminator" (Teoría alocada)

En la publicación anterior se tocó el tema de la franquicia Terminator que lleva por título La identidad de los Cyborgs T-800 y T-1000 de Terminator y otras curiosidades. Ahora toquemos una película emblemática también, Titanic del año 1997, la cual fue en su momento la producción más costosa de la historia del cine, convirtiéndose rápidamente en un éxito comercial desde su estreno. 


Su recaudación fue tal que se convirtió en la película más taquillera de la historia a nivel mundial, siendo superada en el año 2009 por el novedoso film Avatar. Cabe señalar que tanto Terminator, como Titanic y Avatar son películas del director, productor, guionista, ingeniero y explorador James Cameron.


El argumento de la película cuenta la historia de Rose DeWitt Bukater, interpretada por Kate Winslet, una joven de diecisiete años originaria de Filadelfia que esta forzada a comprometerse con Caledon "Cal" Nathan Hockley, interpretado por Billy Zane, un adinerado, arrogante y exclusivista magnate, heredero de una gran fortuna en Pittsburgh, de treinta años. 


Dicho compromiso se debe a que el padre de Rose falleció y su madre Ruth, interpretada por Frances Fisher, desea que contraiga matrimonio para mantener el alto estatus económico de su familia y salir de las deudas que su esposo les dejó. Dicho magnate le obsequia a Rose una joya de la realeza francesa: un gran y genuino diamante azul llamado Coeur de la Mer o Corazón del Mar, como regalo de compromiso.


El trío, junto a algunos acompañantes abordan la primera clase de pasajeros del RMS Titanic en Southampton, Inglaterra con destino a New York, el miércoles 10 de abril de 1912 al mediodía. 


Rose no ama a Cal, sintiéndose presionada para casarse, algo que la hace infeliz, tomando la decisión de suicidarse la primera noche del viaje, saltando desde la popa del transatlántico británico. Su intento es interrumpido por un joven llamado Jack Dawson, interpretado por Leonardo DiCaprio, un pasajero que pertenece a la tercera clase del barco y había conseguido sus boletos a último momento, durante una partida de póquer con su amigo Fabrizio De Rossi, interpretado por Danny Nucci


Jack logra convencerla de no saltar, pero cuando Rose se dispone a regresar a la cubierta, pisa su vestido por accidente y resbala de la barandilla; el joven logra sujetarla y, finalmente, rescatarla.


Al rescatarla, quedan en una posición comprometedora, momento en que llegan unos oficiales del barco, alertados por los gritos de Rose cuando colgaba de la popa, y al ver la curiosa posición de ambos, suponen que Jack trataba de abusar de Rose. Lo separan de inmediato de la joven y lo esposan. Antes de llevárselo detenido, Rose les miente a su madre Ruth y Cal, que no tardaron en llegar al lugar, diciéndoles que Jack en realidad la había rescatado, pues ella había resbalado por accidente al asomarse por mera curiosidad por la popa del barco. Tras la explicación, los oficiales dejan en libertad al joven y ella le insiste a Cal que lo invite a cenar con ellos la noche siguiente, a manera de agradecimiento. No del todo convencido, Cal acepta e invita al joven a cenar.


A la mañana siguiente, Rose y Jack se encuentran en la cubierta del barco y deciden caminar un rato, para conversar y conocerse más. Jack le cuestiona sobre los motivos que la orillaron a tomar la decisión de suicidarse y Rose le revela brevemente la presión que siente por su vida, en la que no puede escoger libremente qué quiere y a quién ama. Él le dice que es un sujeto de Wisconsin de clase baja que ha viajado por varias partes del mundo, entre ellos París, en donde ha realizado dibujos retratados de mujeres, algunas de ellas desnudas.


Un par de horas después, Ruth y sus amigas pasan junto a la pareja y el encuentro se termina repentinamente una vez que las campanas del barco suenan para anunciar la hora de la cena. Entre las acompañantes de Ruth se encuentra Margaret "Molly" Tobin Brown, una socialité, activista social y filántropa, interpretada por la actriz Kathy Bates, quien le pregunta a Jack si cuenta con un traje para asistir a la cena a la que se lo invitó. Al comprender que la respuesta es negativa, la mujer lo invita a su camarote para prestarle una ropa de su hijo. 


Después de la cena, en donde comparte mesa con distinguidos personajes del barco, Jack se retira del comedor dándole en secreto a Rose una nota donde le pide encontrarse con él en el reloj de las escaleras del barco. Rose acude al lugar citado en donde Jack le dice que hay una fiesta en la tercera clase del barco y si asiste, se divertiría más que en ningún otro instante del viaje. Ella acepta y al llegar, conoce a los amigos de Jack, bailando y divirtiéndose. 


Mientras ocurre la fiesta, la pareja no se imagina que Spicer Lovejoy, interpretado por David Warner, el mayordomo y guardaespaldas de Cal, los observa a la distancia. A la mañana siguiente, mientras se preparan para comer, Cal confronta a Rose violentamente y le exige que jamás vuelva a encontrarse con Jack, ya que él es su prometido. 


Poco después, mientras la joven se cambia en su camarote, entra su madre y conforme le aprieta el corsé que se estaba poniendo, le dice a Rose que es importante que se case con Cal, pues así ambas podrían continuar viviendo entre riquezas sin poner en riesgo el nombre de su familia. A pesar de que Rose le menciona lo injusta que le parece dicha situación, Ruth le da a entender que "las mujeres no pueden elegir".


Al día siguiente, Rose intenta evadir a Jack mientras pasea con Cal y Ruth, diciéndole que sí ama a su prometido, aunque Jack sabe que eso no es cierto y le dice que lo único que desea es que ella esté bien. 


Horas después, antes del anochecer, ella se vuelve a encontrar con él para decirle que tiene razón y que ha cambiado de parecer. Jack no pronuncia ninguna palabra y le pide solamente que se suba a la barandilla de la proa del barco mientras él la cuida por detrás, y que extienda sus brazos a los lados. De manera literal, Rose le dice que se siente "como si estuviera volando" y acto seguido, ambos se besan.


Esa misma noche, aprovechando de que Cal se encuentra en la sala de fumadores, Rose le pide  inesperadamente a Jack que la dibuje desnuda con el Corazón del Mar en el cuello en el mismo camarote. 


Jack acepta nervioso, tomándose el tiempo adecuado para plasmar los detalles en el dibujo y, cuando termina y ambos admiran el retrato, Lovejoy llama a la joven desde afuera del camarote. 


Deciden escapar pasando por los pasillos y el ascensor del barco, hasta las calderas y los compartimientos de los vehículos, en donde se refugian, haciendo el amor dentro de uno de ellos. Un par de oficiales son informados de la situación por Lovejoy y Cal y los buscan en ese lugar pero nuevamente Rose y Jack logran salir hasta cubierta, donde observan en la oscuridad de la noche una gran masa de hielo a pocos metros del Titanic. 


A pesar de los intentos del primer oficial para maniobrar de último momento el transatlántico, el barco choca con el témpano por su costado derecho, lo que provoca una serie de brechas en el casco por las cuales se empiezan a inundar los compartimientos inferiores. Tras el fuerte impacto, y conforme los camarotes de tercera clase comienzan a inundarse.


Lo primero que hace es ordenar que se detengan los motores del barco por completo y, al observar los planos se informa que el Titanic se inunda con rapidez, por lo que se hundiría en una o dos horas, aproximadamente. Los oficiales del barco se asombran ante la noticia pero proceden a repartir chalecos salvavidas a los pasajeros y a preparar los botes salvavidas para subir primero a las mujeres y los niños de la primera clase. Sin embargo, saben que mucha gente morirá en el hundimiento final porque el barco no cuenta con la suficiente cantidad de botes para rescatar a todos los tripulantes y pasajeros. A pesar de ello, intentan mantener con hermetismo la tragedia con tal de evitar el pánico en la gente.


Como testigos del impacto con el iceberg, Jack y Rose deciden acudir al camarote de la joven para advertirles de la situación a Cal y a Ruth. En el pasillo se topan con Lovejoy, que previamente con Cal había tramado un plan para separar a los jóvenes: informar de un supuesto robo del Corazón del Mar a los oficiales, y luego inculpar a Jack tras colocarle a discreción el diamante en uno de los bolsillos de un abrigo que había tomado prestado.


Su plan resulta exitoso y Jack es acusado de robo y llevado a un camarote con las manos esposadas. Luego, en un encuentro con Cal y el capitán, Rose le pide una explicación, éste le confirma que el hundimiento del Titanic es inminente. Al subir a la cubierta, Ruth y Molly se suben a un bote salvavidas, pero cuando le piden a Rose que suba también, la joven rehúsa y escapa. Cal intenta detenerla pero es incapaz de hacerlo. Los oficiales ordenan bajar el bote de Ruth y Molly, sin poder hacer nada para buscar a Rose. La joven corre por los camarotes hasta encontrarse con el capitán, quien le da la ruta exacta del cuarto en donde se encuentra Jack detenido. Él le indica que se apresure a subirse a uno de los botes todavía disponibles. Jack se encuentra esposado a una de las anchas tuberías de la habitación. Rose al no poder encontrar a alguien para auxiliarlos, recurre a un hacha que encontró en uno de los pasillos cercanos. Ella logra dar un golpe exacto en las esposas, liberando a Jack. Ambos escapan rumbo a cubierta.


En su camino, los jóvenes se encuentran con los compañeros de Jack y varios pasajeros de tercera clase a los que no se les permite subir a la parte superior del barco, con tal de que no provoquen tumultos en la distribución de los botes salvavidas. Dada la injusta situación y furiosos por la negligencia de los oficiales, logran echar abajo una de las rejas que imposibilitaba su paso. Finalmente, llegan a cubierta y se dan cuenta de que la mayoría de los botes ya fueron lanzados al mar y que uno de los últimos que quedan está destinado aún para mujeres y niños de primera clase. En ese momento se encuentran con Cal, quien le revela a Rose que posee un acuerdo para salvarse no sólo él sino también Jack. 


Todo se trata de una mentira para alentar a Rose a salvarse y que él pueda abordar el último bote disponible. Rose acepta y cuando el bote comienza a bajar lentamente se da cuenta de que Jack se encuentra en el barco aun, no formando parte del plan de Cal, así que salta de nuevo a uno de los pasillos al costado del barco.


Un sorprendido Jack corre a encontrarse con ella en las escaleras del reloj y mientras se besan, ella le dice que no podía abandonarlo ahí. Furioso, Cal los observa y le quita una pistola a Lovejoy para matarlos. Inicia una persecución en las escaleras hasta llegar al comedor, el cual se halla casi inundado por completo. Para entonces, Cal se ha quedado sin balas y deja de perseguirlos. 


El se da cuenta que, por descuido, le dio a Rose un abrigo con el Corazón del Mar en uno de los bolsillos. Para regresar a la cubierta, la pareja debe atravesar un pasillo que lleva hasta otra reja cerrada con llave. Un oficial asustado por la situación pasa e intenta ayudarlos a abrir la reja, pero opta por huir ante la gran cantidad de agua que inunda el sector. Jack logra abrir la reja y finalmente llegan a la cubierta una vez más.


El Titanic está completamente inundado en su proa, lo cual provoca que la popa se levante cada vez. Los botes salvavidas zarparon por lo que buscan el modo de permanecer el mayor tiempo posible en el barco antes de su hundimiento total. La multitud de pasajeros intentan con afán llegar hasta la popa, entre ellos, Rose y Jack pueden llegar a las barandas justo cuando el barco se coloca en una posición totalmente vertical, por lo que la estructura no soporta el peso y el transatlántico se parte en dos. 


Tras esto, la proa se hunde pero la popa se mantiene a flote unos minutos más, antes de hundirse también. Como Jack no cuenta con un salvavidas, se hunde por completo, siendo succionado por la misma inercia de los restos sumergidos del Titanic, pero logra encontrarse con Rose unos minutos después. Varios pasajeros entran en pánico al quedar flotando en las heladas aguas del océano Atlántico, sin posibilidades de ser rescatados por los botes salvavidas. A pesar de que Molly intenta convencer al oficial de su bote de regresar por más supervivientes, éste se niega y ella no tiene más opción que dejar de insistir.


Jack y Rose nadan hasta llegar a un trozo de madera que flotaba, al cual intentan subirse pero el peso de ambos provoca que la estructura se colapse. Por lo que Jack le pide a ella que se suba y él estará con ella desde abajo.  A pesar de que ambos creen que los botes regresarían por ellos, el único bote que regreso no llega ahí sino hasta horas después. Jack fallece por la hipotermia, al igual que la mayoría de los pasajeros. Rose logra mantenerse consciente y escucha un bote a lo lejos. 


Se despide emotivamente de Jack antes de soltar su cadáver en las profundidades del océano, para luego llamar la atención de sus tripulantes con ayuda del silbato del cadáver del jefe de oficiales. El bote, al mando del quinto oficial Harold Lowe, interpretado por Ioan Gruffudd, se da cuenta de Rose y la rescata.


El choque del RMS Titanic se produjo en el lado de estribor a las 23:40 del 14 de abril, lo que provocó el hundimiento del buque en menos de tres horas, a las 02:20 del 15 de abril. Fallecieron 1513 personas por golpes diversos, caídas, ahogamiento o hipotermia, lo que convirtió a este naufragio en el más fatal de la época y en una de las mayores tragedias marítimas en tiempo de paz. Los pasajeros salvados fueron llevados al RMS Carpathia. El Carpathia llega finalmente a Nueva York y, cuando está a pocos metros de la Estatua de la Libertad, Rose descubre el Corazón del Mar en uno de los bolsillos de su abrigo. Segundos más tarde, cuando un oficial le solicita su nombre para registrarla, se identifica a sí misma como Rose Dawson, el apellido de Jack.


Ahora bien, como dichos filmes son del mismo director y productor, muchos opinan que las películas transcurren en el mismo universo, solo que en momentos diferentes del tiempo. En el caso de Titanic y Terminator, existe una teoría de fanáticos que las relaciona, hasta el punto de llegarse a preguntar ¿Era el persona de Leonardo DiCaprio un viajero en el tiempo en Titanic?


Al parecer, para un usuario de la red social Facebook llamado Matt, el drama de amor es una historia de ciencia ficción, y esta pequeña lista "lo comprueba":

1) Jack no tiene dinero porque en realidad su dinero no sirve ya que él ¡es del futuro!

Jack no es un charlatán sin dinero, sino que el dinero que tiene no funciona en el año 1912. Eso explicaría por qué tiene que ganar su boleto en una partida de póquer.


2) Jack pescó en un lago que aún no existía.

En un momento dado de la película, Jack le dice a Rose que ha estado pescando en el lago Wissota, un embalse del condado de Chippewa, en Wisconsin. Todo bien, la cuestión es que, para ese año, 1912, ese lago aun no existía ya que se formó en el año 1917. ¿Jack le estaba hablando a Rose de lo que hacía en el futuro? o ¿Fue a pescar a una zona cercana a lo que sería, más adelante, el lago Wissota?. Lo más seguro es que encargados de la película no se documentaron lo suficiente.


3) La montaña rusa que no existe.

Jack le promete a Rose que tendrán una cita en la montaña rusa del muelle de Santa Mónica, California. La cual es la montaña rusa del parque de atracciones Pacific Park, construida en el año 1916, cuatro años después del hundimiento.


4) Detalles.

En una de las primeras escenas de la película se ve a Jack corriendo para embarcar junto a su amigo Fabrizio. Jack lleva en su espalda un petate, que se puso en circulación hasta 1939, en el cual, específicamente ese, es un modelo que solían usar los soldados del ejército sueco. El vehículo que lleva Rose y su prometido Cal hasta el muelle tiene un código de matrícula de otra época, concretamente de 1929. Ademas, el corte de  cabello de Jack, no se puso de moda hasta la década de los 30.


5) Alteración de la línea de tiempo.

Antes de salvar a Rose, Jack simplemente está en la cubierta del barco, en mitad de la noche, sin hacer nada, casi esperando que ella apareciera. Teniendo en cuenta que se trataba de una noche de abril en medio del océano Atlántico, la temperatura debía ser muy baja, por lo que todo indica que Jack tenía una razón específica para estar allí. Si Rose se hubiera suicidado, el barco se habría detenido para buscarla. El retraso temporal daría un clima más cálido y el Titanic nunca habría golpeado el Iceberg.


6) Registro.

El hecho de que no haya constancia de Jack en ningún registro ha hecho pensar a los fans que no existía. Es decir, algunos piensan que Rose sufrió un episodio psicótico, que Jack era producto de su mente o que él era un viajero del tiempo.


¿Errores de la película, o simplemente una conexión con la franquicia de Terminator? Todo es posible. Jack pasaba tanto tiempo con Rose porque su misión era asegurarse de que sobreviviera. Rose es quizás una antepasada de Sarah Connor y al salvarla a ella, se salvaba de alguna manera, el resto de la humanidad. El sitio Cinema Blend llevó la teoría más allá, declarando que en realidad Rose es la abuela de Sarah Connor y que Jack fue enviado por John Connor, para así asegurar el futuro. De ese modo juntándose dos películas de James Cameron en un solo argumento.


Otros van aun más allá de las teorías más locas y establecen que Jack solo fingió su propia muerte para quedarse con el Corazón de la Mar de Rose y hacerse rico al venderla. Pero no es todo. Cambio su nombre a Jay Gatsby y por eso que dice tener miedo a las piscinas (Para aquellos que vieron la película The Great Gatsby).