miércoles, 13 de agosto de 2014

La Caja Dibbuk - Un Objeto Poseído


Éste es uno de los objetos que ha sido propenso a actividades sobrenaturales, rodeado de mucho misterio y ha sido conocido mundialmente gracias a una película del año 2012 de nombre The Possession, en español se le dio el título El Origen del Mal, explicando su historia y de los antiguos y nuevos dueños.





Su nombre es conocido simplemente cómo la caja Dibbuk, ya que un Dibbuk es un espíritu judío que no pasa al otro lado sino que al quedarse en nuestro plano es capaz de poseer a cualquier entidad viva, ente qué, al parecer, habita dentro de dicha caja. La caja es un pequeño mueble especializado para depositar vinos y en su lateral se encuentra tallado un Shema, es decir, las primeras letras de una plegaria judía que manifiesta su fe en un solo Dios. Su tamaño es de 12.5". x 7.5" x 16.25".



Irenka era una mujer originaria de Polonia, lugar donde creció, se caso ,formo una familia (esposo, dos hijos y una hija) y vivió hasta que fue enviada a un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, siendo ella la única miembro de su familia que sobrevivió ya que sus hermanos, esposo y tres hijos fueron asesinados en dichos campos. Irenka junto con otros presos escaparon a última hora del campo de concentración logrando sobrevivir de pura suerte y tomaron camino a España. Estando en ese país adquirió el mueble de vinos que fue, junto a una caja de costura y un baúl mediano, los tres objetos que trajo junto a ella a Estados Unidos. Se desconoce donde adquirió dichos objetos.


Con el pasar del tiempo, los objetos fueron depositados en el antiguo cuarto de costura de Irenka que fueron siendo olvidados,siendo la caja la que se ubicaba en lo más alto de un gran estante fuera del alcance de todos y manteniéndose cerrada siempre. Irenka murió a la edad de 103 años en el año 2001 y pidió que la caja fuera enterrada con ella en su ataúd pero dicha petición era contradictoria a las normas judías ortodoxas y la solicitud no fue cumplida, por esa razón, los objetos fueron colocados en ventas en un remate por parte de su nieta.


Al momento del remate, un coleccionista de antigüedades y restaurador de muebles de Óregon llamado Kevin Mannis realizo la compra de la caja pero la nieta de Irenka le contó que dicha caja había estado guardada por mucho tiempo y que nunca fue abierta ya que un Dibbuk vivía en su interior y que por ningún motivo debía abrirse. El restaurador, al intentar devolvérsela a la nieta de Irenka, ésta última sufrió un ataque de nervios y se negó rotundamente.


Dentro de la caja había un mechón de cabello rubio, dos peniques de 1920, una losa de granito, un pétalo de rosa seca, una vela, un rulo de cabello castaño, una copa y una figura mediana con un grabado hebreo de la palabra Shalom.


Según Mannis, media hora después de comprar la caja en el remate, su tienda de antigüedades quedó arrasada por una fuerza misteriosa y de gran potencia. Fue entonces que Mannis, un hombre con poco aprecio por sus familiares, decidió regalarle la caja a su propia madre.



Luego de que ésta cayo en sus manos, ésta sufrió un infarto y hasta quedó muda por un tiempo, se dice que la señora acabó envolviéndole el regalo a su hijo con una nota que decía “que asco de regalo”. Kevin Mannis volvió a poner la caja en subasta, donde un hombre llamado Iosif Neitzke realizo la compra.


Nietzke sufrió una plaga de insectos, luces y fuegos en su casa, problemas de visión, caída de cabello y todo tipo de misteriosos problemas con diversos aparatos electrónicos. Luego de ésto realizo una subasta en la pagina de venta en la web Ebay con el fin de vender y deshacerse de la caja en el año de 2002.


Gracias a la fama que tuvo la caja, se realizo una película titulada The Possession en el año 2012, explorando el terror de la caja llevándola más allá con los efectos de Hollywood y mostrando las alteraciones que ésta ocasiona a una familia que compran la caja.