sábado, 27 de julio de 2019

La secta de Manson, la muerte de Sharon Tate y El Bebé de Rosemary

ANTES DE LEER ESTA PUBLICACIÓN, TE RECOMIENDO QUE LEAS LA PRIMERA PARTE, DÁNDOLE CLICK AQUÍ. Continua el tema que involucra a Charles Manson con motivo del estreno de la novena y quizás última película del director Quentin Tarantino, "Once upon a Time in Hollywood", por el cumplimiento del 50 aniversario de los crímenes ocurridos en Los Ángeles, el 9 de agosto de 1969. Con esta publicación, se revelan datos de interés, al igual que más detalles y secretos sobre el personaje Charles Manson, su familia y su motivación para organizar y planear los asesinatos.


Empecemos por Kathleer Maddox, la madre de Charles. Ella era una chica de diecisiete años con problemas de alcohol al momento del nacimiento de Manson. Lo que no se mencionó fue que ella era también una chica promiscua con serios problemas de drogas, los cuales hacían que gastara todo el dinero que obtenía para sus vicios, prostituyéndose en muchas ocasiones. De ese modo conocido al padre de Charles, el coronel Walker Scott, un hombre de color al que sació sus bajos instintos a inicios del año 1934. Ella interpuso una demanda de paternidad que dio lugar a un juicio en 1937. 


Charles, como se mencionó en la publicación anterior, no conoció a su padre, pero de inmediato lo odio al descubrir que era un hombre de color, sumado a que desde que entró a prisión en 1947 hasta 1967 que salió como tal, en varias oportunidades fue violado por afroamericanos. Esa idea de odio la plasmó en su creencia en el término Helter Skelter, que interpretó como una guerra racial entre negros y blancos que se avecinaba. Sostenía que había que matar a todos los negros, pero no sin antes matar a algunas figuras blancas importantes por haber permitido que los negros se relacionaran con blancos.


Al formar La Familia Manson, Charles se denominaba "Satán" entre sus miembros, los cuales se referían a él como "El Anticristo" o "El Diablo", al predicar una curiosa doctrina que mezclaba filosofía oriental, conceptos satanistas y una reinterpretación de la Biblia. Su creencia esotérica era distorsionada y bizarra, la cual utilizaba muy bien entre los integrantes altamente influenciables. Implementó como creencia que con el sexo se alcanzaba el potencial de poder abrir la mente para cosas nuevas, así pues, Charles dormía con más de tres de sus seguidoras y les prometía a cada una de ellas un hijo como premio por su lealtad, como parte de sus enseñanzas como "Satán".


El 12 de marzo de 1967, se publicó el libro "Rosemary's Baby" del escritor estadounidense Ira Levin. Una famosa novela que se convirtió rápidamente en un best seller. El libro se centra en Rosemary Woodhouse, quien junto a su esposo Guy, un actor en ascenso, se muda a Bramford, un antiguo apartamento neoyorquino de estilo neogótico. Ambos deciden quedarse allí, más allá de las advertencias que reciben acerca de unas historias perturbadoras que envuelven de brujería y asesinato. Rosemary anhela tener hijos, mientras que Guy prefiere esperar a estar más establecidos.


La pareja es bien recibida y agasajada por sus vecinos Minnie y Roman Castevet, una pareja de ancianos excéntricos. Rosemary considera que son bastante entrometidos y extravagantes, pero Guy comienza a visitarlos cada vez más a menudo. Luego de que un actor rival se vuelva sorpresivamente ciego, Guy consigue un papel importante en una obra teatral. Tras esto, Guy se muestra de acuerdo con Rosemary sobre la conveniencia de tener su primer hijo. La actuación de Guy le concede buenas críticas y, de esta manera, va consiguiendo papeles cada vez más importantes, comenzando una carrera pequeña en Hollywood.


A raíz de la advertencia de un amigo, quien también enferma repentinamente, Rosemary descubre que sus vecinos son los líderes de una secta satánica, y comienza a sospechar que quieren robarle a su hijo para utilizarlo en un ritual de sacrificio al Demonio. Sin embargo, no puede convencer a nadie más y pronto comprueba que no hay nadie que esté de su lado, a excepción de su esposo. Finalmente, Rosemary comprende que estaba equivocada acerca de la razón oculta para querer al bebé: el niño es el Anticristo y Guy no es su verdadero padre.


La novela llegó rápidamente a los cuatro millones de ejemplares en 1967, por lo que la Paramount, la productora y distribuidora de cine, no dudó en adquirir los derechos y se encargó al director polaco Roman Polanski que la llevara a la gran pantalla, estrenándose un año después. Si, el director fue Roman Polanski, el esposo de la actriz Sharon Tate. Nada pasa por casualidad.


La película de 137 minutos de duración, se estrenó el 12 de junio de 1968 titulada al igual que la novela homónima "Rosemary's Baby", conocida en Latinoamérica como El Bebé de Rosemary y La Semilla del Diablo en España.


Roman Polanski se encargó de dirigirla y estuvo a cargo del guión. El film muestra a Rosemary Woodhouse, interpretada por Mia Farrow, una joven ama de casa que está casada con el actor de teatro Guy Woodhouse, interpretado por John Cassavetes. La pareja se instala en un apartamento de la Casa Bramford, antiguo edificio de apartamentos en New York. El apartamento tiene una leyenda un tanto sórdida debido a las siniestras reputaciones de algunos antiguos residentes.


Rosemary es una mujer joven y alegre, le gusta estar dedicada a su hogar, anhela tener un bebé con Guy, quien por su parte, egoistamente desea alcanzar el estrellato. 


Por circunstancias accidentadas, los Woodhouse traban amistad con Roman Castevet, interpretado por Sidney Blackmer, y Minnie Castevet, interpretado por Ruth Gordon, un matrimonio de edad avanzada que vive en la misma planta del edificio, y que se convierten en una especie de padres sustitutos del joven matrimonio. Rosemary se hace amiga de Terri Gionoffrio, interpretada por Victoria Vetri, una joven vecina del lugar que lleva un collar con una especie de raíz que le regalaron los Castevet después de acogerla en su hogar.


Guy y Rosemary, al volver a la casa una noche, se sorprenden de ver una gran conmoción de personas y a la policía. Al parecer, Terri ha saltado del apartamento de los Castevet y se ha suicidado. Minnie y Roman llegan muy asustados, pero Rosemary los consuela diciéndoles que Terri habló muy bien de ellos antes de suicidarse. Roman y Minnie invitan a Rosemary y a Guy a cenar. Guy parece haber logrado entablar una gran amistad con la pareja, pero Rosemary no confía tanto en ellos. Los Castevet les obsequian el collar de Terri, diciéndoles que el extraño olor viene de una raíz llamada "Tanis".


Al poco tiempo, Guy consigue un papel en una obra en la que anteriormente había sido rechazado, después de que el actor que iba a aparecer, misteriosa e inexplicablemente, se queda ciego. Guy y Rosemary acuerdan tener el hijo tan deseado, y planean la fecha ideal para que ella quede embarazada. 


Aquella noche, Rosemary tiene una horripilante y extraña pesadilla en el que ella se encuentra en la habitación, rodeada por los inquilinos del edificio, incluyendo los Castevet, todos desnudos diciendo extrañas palabras, y que una criatura, similar a Satanás la está violando fuertemente. Rosemary empieza a gritar pero se desmaya mientras la criatura sigue violándola.


Cuando despierta, Guy se disculpa por haberle "hecho el amor" mientras estaba inconsciente, y ella pronto descubre que está embarazada. 


Su amiga Elise, interpretada por Emmaline Henry, le recomienda al Dr. Hill, pero los Castevet intervienen y le recomiendan al Dr. Abraham Sapirstein, interpretado por Ralph Bellamy, que le da de beber un jugo que dice ser mejor que las vitaminas habituales. Durante los primeros tres meses del embarazo, Rosemary sufre fuertes dolores abdominales, le toma el gusto a la carne cruda y el hígado de pollo, y pierde mucho peso. El médico le dice que los dolores desaparecerán y que siga consumiendo la bebida. Edward "Hutch" Hutchins, interpretado por Maurice Evans, un amigo de Rosemary, ve que Minnie le agrega la extraña raíz "Tanis" al jugo de Rosemary, y le molesta mucho, por lo que decide investigar lo que ocurre.


Sin embargo, el mismo día que Hutch planea compartir con Rosemary sus hallazgos, misteriosamente, cae en coma unas horas antes de la reunión y fallece tres meses después. Sin embargo, pocos días antes de morir, Hutch recupera brevemente la conciencia y, aprovechando esto, le da instrucciones a otra amiga, Grace Cardiff, interpretada por Hanna Landy, entregándole un libro de brujería y un mensaje que Grace le da a Rosemary en el funeral: "el nombre es un anagrama".


Con esto y con el libro, Rosemary descubre que Roman Castevet es en realidad Steven Marcato, el hijo de un anterior inquilino, Adrian Marcato, quien fue acusado de brujería y posteriormente asesinado. Ella deduce que planean usar a su bebé para un culto extraño y que Guy cooperó con ellos para que sabotearan al actor anterior y su carrera despegara. Luego se entera de que el Dr. Sapirstein es parte de la conspiración, y que ellos asesinaron a Hutch para que no los delatara. 


Rosemary comparte sus problemas con el Dr. Hill, y este cree que delira, así que llama a Sapirstein y a Guy. Ellos le dicen a Rosemary que si coopera, ni ella ni el bebé se verán perjudicados. Los dos hombres se llevan a Rosemary al apartamento, donde entra en trabajo de parto. Al despertar, le dicen que el bebé ha muerto, pero escucha llantos en las paredes del edificio.


Rosemary descubre una puerta secreta y entra en el apartamento de los Castevet, donde ellos se encuentran reunidos delante de un bebé. Al verlo, ella exige saber la causa de la deformidad que posee, pero rápidamente descubre que el ente que la violó era en realidad Satanás y que no se trataba de un sueño, y se horroriza. 


Roman la calma y le dice que le dé una madre al bebé y que ni ella ni Guy se tienen que unir a la secta si no quieren. La película termina con Rosemary arropando al niño y meciendo la cuna lentamente.


La película, que tuvo un presupuesto de $2,3 millones, tuvo una recaudación de $33.395.426 solo en Estados Unidos. Obtuvo el reconocimiento casi universal de los críticos de cine y ganó numerosas nominaciones y premios. Obtuvo un Óscar a la mejor actriz de reparto (Ruth Gordon), y Polański obtuvo una candidatura al Óscar en la categoría de mejor guion adaptado. 


Desde luego que no todos pensaron igual. Charles Manson vio la cinta a inicios del año 1969 y opinó que se trataba de una falta de respeto la representación que le daban a los satanistas, además de como lo sacaban a la luz ante el público de esa manera. Considero la película como algo barbárico y a Roman Polanski como un perpetrador odioso. Con el pasar de los meses y luego de pensarlo detenidamente, se dio cuenta de que nada era casual y que él y su familia sabían donde vivía Polanski con su esposa, por lo cual, podían atentar contra ellos y todos los satanistas a nivel mundial los alabarían por ello.


La madrugada del 9 de agosto de 1969, en la calle 10050 Cielo Drive, en Beverly Hills, Los Ángeles, California, ocurrieron los crímenes mencionados en la publicación anterior. Homicidios hórridos por parte de unas personas desalmadas, vengativas y manipulables. 


En el caso particular de la última persona asesinada, la actriz Sharon Tate, las mujeres de Manson; Susan Atkins y Patricia Krewinke, la sujetaron mientras ella, que tenia ocho meses y medio de embarazo y una cuerda amarrada al cuello, fue apuñalada sin piedad por Chales Denton "Tex" Watson. Tate gritó pidiendo piedad pero las embestidas con el filoso objeto fueron cada vez más. 


Luego de las puñaladas, las crueles mujeres decidieron dar su estocada final al cortarle los pechos a la actriz. Antes de huir todos; Susan Atkins tomó una toalla y la empapó con la sangre del abdomen de Sharon Tate y escribió en la entrada de la casa la palabra "PIG".


La mañana del 9 de agosto de 1969. El sargento Joe De Rosa, de la policía de Los Angeles, entró al recinto que servía de escena del crimen. El descubrimiento de la masacre en la casa de Polanski fue interpretada como un ritual satánico o el resultado de un enfrentamiento entre traficantes de drogas. En ambos casos, Polansky fue sospechoso pero él, abatido con semejante tragedia y harto de las sospechas que recalcaron sobre él, ofreció una recompensa de $25.000 para aquel que proveyera información sobre los asesinos.


En la autopsia realizada a Sharon Tate, se registraron 51 puñaladas con arma blanca. El padre de Sharon, Paul Tate, coronel del ejército, se disfrazó de hippie para ingresar al submundo de droga y así poder encontrar pistas sobre el asesinato d su hija, pero todo fue en vano. 


En Hollywood se rumoreaba que la pareja conformada por Polanski y Sharon Tate iba camino del fracaso. La actriz había sido víctima de una violación a los 17 años y era extremadamente sensible, además de soportar las continuas infidelidades de Polanski que no hacían más que minar su autoestima. 


La primera evidencia física fue una huella digital de Patricia Rewinkle que se encontró en la puerta del dormitorio de Sharon Tate, por otra parte, Susan Atkins, después que fue descubierta al contarle su participación en los crímenes a su compañera reclusa, indicó que dichos sucesos eran sólo el principio, porque la idea final era matar a Elizabeth Taylor, Richard Burton, Frank Sinatra y Tom Jones, mediante diferentes y horrorosos homicidios.


Pero la cosa no quedó allí, la cinta "Rosemary's Baby" es considerada como clásico instantáneo de culto, una joya del cine y un film vinculado al horror y la tragedia, por ello, las desgracias continuaron. En el mismo año 1969, el productor de la película, William Castle, comenzó a ser amenazado por correo por el tono del film, al poco tiempo comenzó a padecer de una grave enfermedad en los riñones. Contó que durante el tratamiento, en los momentos de profundo dolor, solía gritar "Rosemary, por el amor de Dios, suelta ese cuchillo". Por su parte, Krzysztof Komeda, el musicalizador, no volvió a trabajar con Polanski, ya que también en 1969, cayó en un barranco de Los Ángeles, California, y sufrió hematomas que lo llevarían a la muerte a los pocos meses.


En el año 1976 se estrenó en los Estados Unidos un telefilme titulado "Look What's Happened to Rosemary's Baby" en donde se retomaban algunos personajes de la novela original de Ira Levin. Aunque Mia Farrow no participó en la producción para desligarse por todo lo acontecido, su personaje fue interpretado por la actriz Patty Duke, y Ruth Gordon repitió el papel de la entrometida vecina, la excéntrica Minnie Castevet.


En la secuela televisiva del film de Polanksi, se muestra como Rosemary logra traicionar al aquelarre y huye con su bebé. Los miembros de inmediato actúan y se ponen en contacto con Guy, exesposo de la mujer para tenderle una trampa y recuperar al niño. Lo que no saben es que ella ha estado condicionando al niño para que se desvincule con la secta y con su oscuro pasado como hijo de Satán.


En el año 1997, el afamado escritor Ira Levin publicó la continuación de su novela publicada en 1967, que tanto revuelo causó y se la dedicó a Mia Farrow. 


El libro se llama "Son of Rosemary" y comienza el martes 9 de noviembre de 1999, cuando el dentista jubilado Stanley Shand, un hombre de 89 años con dos divorcios, realizaba uno de sus paseos cotidianos cuando repentinamente es arrollado por un taxi sin frenos que lo aplasta contra la pared del teatro Beacon, en Manhattan. Pocos segundos después, en el sanatorio Halsey-Bodein de Upper Montclair, New Jersey, una paciente despierta de un estado de coma en el que estuvo desde septiembre 1972. 


Dicha paciente es Rosemary Reilly, antes Woodhouse, por el apellido de casada, enterándose que su coma fue el resultado de un hechizo lanzado hacia ella cuando descubrieron que planeaba huir con su hijo Andrew "Andy" John Woodhouse. Ella tenía 31 años cuando entró en coma y ahora, luego de 27 años, tenía 58.


En su ausencia, Andy fue criado por Minnie y Roman Castevet, los líderes del aquelarre, quienes cambiaron su nombre a Adrian Steven CastevetRosemary fue ingresada en 1972 por Clarence Fountain y su esposa, indicando que se trataba de su nieta, dando un cantidad lucrativa de dinero para que se le dieran las mejores atenciones a la mujer todo el tiempo que lo requiriera, la pareja eran miembros del aquelarre y Rosemary se recuperó solo después de que el último de los trece miembros del aquelarre, Stanley Shand, murió.


Rosemary descubre que Andy, ahora con 33 años, es el líder popular y carismático de una organización caritativa internacional llamada Hijos de Dios. Su apariencia es similar a la figura de Jesucristo del calendario eclesiástico, larga y rojiza melena de cabello y una barba recortada, ojos color avellana, nariz recta y mandíbula cuadrada.


La madre y el hijo se reúnen, y Rosemary se vuelve mundialmente famosa por su notable recuperación y como la madre perdida de Andy. Rosemary también está sorprendida y desconcertada por una referencia repetida a "roast mules/ mulas asadas", un anagrama que muchas personas siguen mencionando. La solución en ingles es "soulmaster/ amo de almas". Por otra parte, Rosemary comienza a sentir agrado y gusto por Joe Maffia, el guardaespaldas de Andy, un hombre mayor de cabello canoso. Pronto comienzan a salir y mantienen conversaciones que van desde acontecimientos en la vida de ambos hasta deseos, como en el caso de Rosemary, tener juventud eterna.


Andy le asegura a su madre que se ha rebelado contra la influencia malvada del aquelarre y ahora usa sus poderes para lograr la paz mundial, pero una larga cadena de eventos mortales lleva a Rosemary a creer que su hijo se ha convertido sin querer en el Anticristo después de todo y está anunciando el fin del mundo. Andy desaparece unos días y su madre lo busca en su apartamento en New York, encima de las oficinas de Hijos de Dios. Allí, en una habitación decorada, encuentra a Andy crucificado pero aun con vida. Éste le comenta que le iba a decir sus planes a ella pero su padre Satanás lo detuvo. Aparece Joe quien trata de ayudar pero se revela como el padre de Andy; Satanás.


Los temores de Rosemary resultaron ser correctos cuando, ese mismo día, 31 de diciembre, en el evento coordinado por la organización caritativa de Andy para celebrar el nuevo milenio con un encendido de velas, desencadena un virus mortal que comienza a destruir a toda la vida humana. Un método de exterminio ideado por Satanás con el uso de las armas químicas de nuestra era. El Diablo en forma de Joe, le pide a Rosemary que forme parte de todo y le promete la juventud eterna que tanto quiso. Andy le pide a su madre que confíe en él y que todo estará bien para ella.


De repente, Rosemary se despierta bruscamente al descubrir que es 1965 nuevamente y que todavía está casada aun con Guy Woodhouse. Los eventos de todo el primer libro y el del segundo libro hasta ese momento han sido un sueño vívido para Rosemary. Rosemary y Guy reciben una llamada de su amigo, Edward "Hutch" Hutchins, quien le ofrece a la pareja un apartamento de alquiler gratuito en los Apartamentos Dakota, un modelo de Bramford, su edificio de apartamentos en el primer libro, por un año. La pareja está encantada con la oferta, hasta que Hutchins hace un comentario sobre encender velas y "roast mules/ mulas asadas" que hacen que Rosemary considere su sueño como una posible advertencia o si se trata de que está viviendo una vida que no pudo vivir, una oportunidad perfecta de ser joven para siempre, un regalo de Satanás por engendrarle su hijo.


El 11 de mayo de 2014, se estrenó el primero de dos episodios de una miniserie difundida por la cadena de televisión NBC. La miniserie llamada "Rosemary's Baby" fue creada Scott Abbott & James Wong, basándose en el libro homónimo de Ira Levin. La directora del proyecto, Agnieszka Holland, la cineasta y guionista polaca, quiso a la actriz Zoe Saldana como protagonista. 


Así pues, la miniserie muestra a Rosemary, interpretada por Zoe Saldana, y Guy Woodhouse, interpretado por Patrick J. Adams, una pareja que deja la ciudad de New York y van a París, con la esperanza de seguir adelante tras un doloroso aborto. 


Se les ofrece un apartamento en la zona más prestigiosa en la ciudad. Escépticos de su buena suerte, se consuelan entre los nuevos amigos y vecinos, los Castevets. Roman Castevet interpretado por Jason Isaacs, y Margaux Castevet, interpretada por Carole Bouquet. 


La extravagante pareja les da la bienvenida a los Woodhouse y se involucran en su vida. Rosemary queda embarazada y la carrera de Guy florece. 


Su vivaz compañera de trabajo, Julie, interpretada por Christina Cole, pasa el tiempo con Rosemary en la ciudad, durante el cual se preocupa por su salud, advirtiéndole a los dos que algo no va bien. Guy comienza a pasar mucho tiempo con Roman y menos con Rosemary y Margaux, le asegura que las hierbas y la medicina holística le ayudará en el embarazo. 


La inquisitiva Rosemary comienza a investigar el edificio y sus residentes anteriores, descubriendo un pasado oscuro, dándose cuenta quien es Roman Castevet en realidad, un brujo líder de un aquelarre, con el que su esposo Guy hizo un pacto que involucra a su bebé para que su carrera despegara. 


El bebé nace pero todos le hacen creer a Rosemary que ha muerto producto de un aborto involuntario.


La mujer se encuentra desecha y planea regresar a New York pero escucha el lloriqueo de un bebé en las paredes del departamento. 


Allí descubre un acceso secreto que da al apartamento de los Castevets en donde ellos junto a Guy y otros miembros del aquelarre celebran el nacimiento del bebé producto de Rosemary y el líder de estos, el propio Satanás. 


Después de explicarle todo de manera calmada a Rosemary, ésta se resigna a formar parte de todo y darle una madre al bebé. 


"Todo el mundo te dice que te va a ayudar, todo el mundo parece tener buenas intenciones, pero no tienen la capacidad para cumplir sus palabras. Si ustedes abrieran las puertas, yo saldría a la calle y tendrían esta cosa llamada Charles Manson que ustedes mismo han creado. Porque no me han visto. No como soy realmente. Yo sólo, podría asesinar a toda la Humanidad."

Charles Manson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario