El cine como arte es cuando se crea una realidad partiendo de la producción de movimientos y sonidos. De esta manera se forma una secuencia de escenas, en la que se narra una historia. Así mismo, el cine es considerado un arte, siendo una producción creada por el hombre. Donde se establecen algunos elementos, para representar fielmente la realidad, para crear un deleite en el espectador. Así el cine como arte a través del tiempo ha ido evolucionando y perfeccionando, pero no siempre fue de ese modo. Durante los primeros días de Hollywood, nadie sabía realmente que las películas se convertirían en algo más que una novedad, o si el medio se mantendría.
En los filmes todos es importante, desde una gran dirección y un buen guión, hasta los actores, diseño de vestuario, maquillaje y demás, pero también hay algo relevante en las cintas y son los escenarios. Ninguna película estaría completa sin un gran escenario para sumergirnos más en la trama. Pero, ¿Qué pasa con esos maravillosos escenarios cuando las películas terminan? La respuesta es simple, son destruidos al culminar la filmación.
Eso ocurre cuando son escenarios realizados en estudios interiores, claro. Pero, ¿Qué ocurre cuando los escenarios son realizados en exteriores? Al terminar la producción, la mayoría de estos son derribados, a veces parcialmente. Aquellos que quedan en pie por su complejidad de construcción con diferentes materiales se mantienen casi en su totalidad, hasta el punto de ser famosos y visitados por turistas para observar el diseño e involucrarse un poco en el ambiente de la película a la que participaron.
Aquí te presentaré una lista de los diez escenarios de películas que fueron abandonados:
10. Antigua ciudad de Babilonia, de Intolerance (1916)
Intolerancia es una película muda perteneciente al género del cine épico dirigida por David Wark Griffith y una de las películas más caras de la historia del cine. La epopeya de 175 minutos de duración, destino un tercio de su presupuesto de 385,907 millones de dólares para la creación del escenario de la antigua ciudad de Babilonia.
Este set fue construido justo al lado de Hollywood Boulevard y es un conjunto impresionante incluso para los estándares actuales. Sin embargo, la película se convirtió lentamente en un viaje del ego para el director, quien luchó por el perfeccionismo y gastó grandes sumas de dinero en escenas individuales que realmente buscaban el aspecto visual de la película. Esto provocó que la película se convirtiera en una absoluta pesadilla de producción, y después de su lanzamiento y críticas mediocres, casi lleva a Griffith a la bancarrota.
Debido a esto, el set de la antigua Babilonia se pudrió justo en el medio del centro de Hollywood, ya que nadie realmente quería dedicar el tiempo o el dinero para derribarlo. Estuvo así durante años, actuando como una monstruosidad extraña en la que cualquiera podía simplemente pasear hasta que finalmente en 1922 fue arrasada por la ciudad. El conjunto todavía existe hoy en una forma diferente. En 2001 se abrió un centro comercial cerca del set original, en el que se construyó una semi-réplica del set original. Si bien no está completo, presenta las escaleras, algunos edificios y algunas estatuas en la escala exacta de los originales que fueron derribados 80 años antes.
9. Ciudad del Faraón, de The Ten Commandments (1923)
Está versión no es la que conocemos de Moisés interpretado por el gran actor Charton Heston sino que se trata de una película muda que al igual que el otro film, fue producida y dirigida por Cecil B. DeMille. Se divide en dos partes: un prólogo que recrea la historia bíblica del Éxodo y una historia moderna en torno a dos hermanos y sus respectivos puntos de vista acerca de los Diez Mandamientos.
Para aquel entonces, crear escenarios masivos para películas con la intención de sorprender al público con imágenes impresionantes, era es estilo de la época. Así pues, en 1923, Cecil B. Demille realizó junto a su equipo, la construcción del set en el desierto a las afueras del pequeño pueblo de Guadalupe, en California. El conjunto consistió en un amplio templo completo con veintiuna esfinges gigantes de papel maché que bordean el camino a su entrada. Su tamaño impresionante dejó al equipo de producción con el dilema de limpiar el set después de filmar y transportar sus piezas.
DeMille, en cambio, tuvo la idea de simplemente enterrar todo en la arena donde estaba, y justamente eso hicieron. El conjunto permaneció durante casi 90 años en el desierto hasta que, en un extraño giro, unos arqueólogos decidieron tratar de desenterrar sus restos.
8. Ciudad Spectre, de Big Fish (2004)
El afamado director Tim Burton es conocido por su estilo gótico, su peculiar y gran gusto y por su amor por traspasar los límites del cine con efectos prácticos y especiales. Para esta película, optó por crear físicamente la ciudad Spectre, en la que el personaje principal llamado Edward Bloom, visita varias veces a lo largo de la película.
La ciudad fue construida en una isla en el medio del río Alabama, el equipo decidió abandonarla después de terminar la filmación. Lo que quedó fue una pequeña ciudad hundida y en ruinas, hecha de fachadas de árboles y rocas falsas. Con el tiempo, el set comenzó a desmoronarse y un incendio destruyó muchos de los edificios.
Sin embargo, hoy en día aún existen seis de los edificios, así como algunos restos de los demás, que actúan como un testimonio vivo de la película que se filmó allí hace casi dos décadas.
7. Decorados de Tatooine, de Star Wars (1977)
Nadie tenía idea de que Star Wars se convertiría en un éxito rotundo, un hito de la ciencia ficción y una gran influencia en la cultura cuando se estrenó, a pesar de ello, su creador George Lucas tenía convicción en su obra. Su gran esfuerzo en todo lo relacionado a la película, en sus personajes, nombres, vestimentas y lugares se hace evidente, y la creación de los mundos exóticos que se ven parecen una ilusión.
Para la ubicación del escenario principal del planeta Tatooine, fue legido el desierto de Túnez. Aquí se construyeron estructuras y se realizaron decorados y accesorios. Incluyendo el exterior de la casa de Ben Kenobi y un esqueleto de un Dragón Krait ficticio.
Cuando el elenco y el equipo regresaron a fines de la década de 1990 para filmar la película precuela de 1999, "The Phantom Menace", se sorprendieron al ver que, aunque los lugareños habían cuidado estos escenarios, permanecían casi intactos. Los decorados se ampliaron para crear un pueblo para la cinta y todo este conjunto sigue en pie en su totalidad y puede ser visitado.
6. Sad Hill Town, de The Good, The Bad Bad The Ugly (1966)
La cinta es considerada como una de las mejores western de todos los tiempos, y suele ocupar un lugar bastante alto en las listas de películas favoritas de público conocedor del género.
La película fue filmada principalmente en Almería y sus alrededores, en España, muchos de los edificios de estilo del "Viejo Oeste" se dejaron en el lugar. En en año 2014, comenzaron los procedimientos de restauración del lugar, aunque le dieron más enfoque al "Cementerio de Sad Hill", ubicación del icónico enfrentamiento final de la película.
El cementerio había sido construido únicamente para la película y se derrumbó después de que terminó la filmación. Sin embargo, ahora existe una réplica cercana en el sitio exacto del set anterior gracias a algunos entusiastas dedicados al cine clásico western.
5. Ciudad costera de Sweet Haven, de Popeye (1980)
Películas en acción real del carismático y querido personaje de las caricaturas clásicas y tiras cómicas que adquiría gran fuerza al comer espinacas. Dicha cinta fue el primer film protagónico del actor Robin Williams y para muchos es considerada como una Película de Culto.
La película fuer dirigida por Robert Altman y quizás tiene un concepto cinematográfico extraño y desconcertante. El escenario principal de toda la película era en una ciudad costera, así que crearon el plano entero con edificios y toda su estructura, en la República de Malta, país insular.
Al terminar la producción, decidieron desmontar todo pero sería demasiado costoso destruir un set tan grande, así que optaron por dejarlo allí, tal como se encontraba.El gobierno de Malta estuvo de acuerdo y decidió convertirlo en una atracción turística. Hoy en día se conserva abierto, recibe visitas turístico y tiene su propio sitio web. A pesar de no representar un peso de importancia para el cine, es una pequeña escapada al Mediterráneo y popularmente lo llaman Popeye's Village.
4. Línea de meta, de Patriots Day (2016)
Dicha película presenta algunas escenas emocionantes que recrean un tiroteo de la vida real entre la policía de Boston y los bombarderos de la maratón de Boston en el año 2013.
Rodar en la locación de la zona urbana real de Massachusetts no solo sería extremadamente costoso, sino que también sería posiblemente dañino para la comunidad, ya que la tragedia real era reciente. Debido a esto, los decorados se construyeron en los terrenos de la ahora desaparecida Base Naval de South Weymouth.
Estos decorados se utilizaron para recrear la línea de meta de Marathon en la calle Boylston, así como una calle residencial que apareció en el tiroteo culminante de la película. Aunque eran solo fachadas de edificios, todavía existen en el sitio hoy en día, de fácil acceso para cualquiera que quiera verlas.
3. Campo de béisbol, de Field of Dreams (1989)
En la película, Ray Kinsella, un granjero de Iowa, casado y con una hija, tiene un día una experiencia sobrenatural al escuchar una voz misteriosa que le ordena construcción en sus tierras de cultivo de maíz, un campo de béisbol para que las viejas glorias de ese deporte bajen del cielo y vuelvan a jugar.
Para la película, el equipo de construcción de la cinta lo hizo en la pequeña ciudad de Dyersville, en Iowa. Dicho set consiste en el propio campo de béisbol, así como en la casa del personaje principal de la película. Así como como otros ejemplos de la presente lista, al terminar el film, se convirtió rápidamente en una atracción turística.
Hoy puede visitar el sitio, hacer un recorrido por la casa y, ocasionalmente, ver un partido de béisbol. De hecho, Major League Baseball incluso ha decidió tener un juego en el sitio en el año 2020. Aunque perdió un poco la actividad ya que justo al otro lado del campo de maíz están construyendo otro campo deportivo.
2. Antiguo pueblo de Augsburg, de Hansel & Gretel: Witch Hunters (2013)
La película cuenta la vida de los niños que estuvieron encerrados en una casa de caramelos y casi decorados por una bruja, quince años después. Ambos ahora convertidos en unos justicieros al ser cazadores de brujas.
Para la cinta, se decidió hacer un escenario físico en vez de recurrir a efectos especiales de fondo, por lo que recrearon el pueblo medieval de Augsburg, Alemania, justo en las afueras de Berlín.
Al terminar la producción, todo quedó del mismo modo con la intención de usarlo para una secuela, que no se realizó. El lugar se mantuvo casi accesible para el público en su totalidad pero con el tiempo se descuidó y el clima lo deterioró.
1. Campo de concentración Plazlow, de Schindler,s List (1993)
Para muchos, este es el set más escalofriante y espeluznante en esta lista, al tratarse de una réplica de un lugar real de sufrimiento y tortura. El director Steven Spielberg apuntó a una precisión brutal en su descripción del campo de concentración nazi "Plazlow" en su drama histórico.
El campamento real había sido demolido hace años y habría planteado un dilema ético para filmar allí, por lo que Spielberg optó por construir una réplica en una cantera cercana en Polonia con siete torres de vigilancia, treinta y cuatro cuarteles y réplicas de las villas de oficiales.
Una vez que terminó la filmación, dejaron el campamento de réplicas para que se pudriera en la antigua cantera. Aunque es solo un plató de cine y nada sucedió realmente allí, no lo hace menos aterrador y lugubre visitarlo debido a la contraparte de la vida real que representó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario