Cada país es diferente. Con sus respectivas costumbres y tradiciones. Su gastronomía es particularmente esencial y relacionada altamente a su cultura. En el caso de África difiere. Los grandes desiertos y el clima del continente no facilitan la vida ni tampoco el cultivo o la ganadería. Todo lo contrario, provocan fuertes sequías seguidas de lluvias torrenciales que van disminuyendo los recursos naturales. Más de 21,2 millones de personas, casi el 50% son niños, necesitan ayuda humanitaria. 7,7 millones de niños se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria, y 1,3 millones de niños sufren desnutrición severa y miles han muerto a causa de enfermedades que se pueden evitar.
En África Oriental, una parte muy pobre del continente, tiene en sus territorios a Los Luo o Nilotes Kavirondo, el cuarto grupo étnico en el país, después de que el Kikuyu, Luhya y Kalendjins. Entre ellos existe un alimento llamado localmente Kunga (Carne de mosca o mosquito, en idioma nativo), y se trata de un pastel compuesto por miles de moscas o mosquitos pequeños densamente comprimidos hasta hacerse una masa.
Las moscas o mosquitos se capturan tradicionalmente con embudos cubiertos con grasa de oveja que se hacen girar alrededor del extremo de un palo, pero también mediante el uso de sartenes untados en aceite. Al atrapar hábilmente entre el medio millón de moscas, se amasa bien la mezcla y se separa en trozos para varias raciones. Dichos trozos se pone a freír similar a una hamburguesa o bien, se pone a secar al sol para luego rallarse parte de ella en guisos para aportar más sabor a la comida. Se considera un alimento de supervivencia y particularmente una solución contra las plagas, puesto que grandes enjambres de mosquitos suelen causar problemas importantes en la población.
Cada año, la temporada de lluvias trae enormes grupos de moscas del Congo o moscas de los lagos, que son dípteros cosmopolita (Chaoborus Edulis) se pueden formar en los alrededores de la orilla del lago Victoria y el gran lago Malawi, el cuarto lago de agua dulce mayor del mundo por volumen y perteneciente a Malaui, Mozambique y Tanzania. Estos mencionados enjambres son atraídos por las luces de las orillas de los ríos y son tan grandes que a primera vista, se asemejan a columnas de humo distantes. Los Luo aprovechan esta invasión para preparar un plato económico que les permite comer una rica fuente de proteína animal. Se evalúa que el nivel de proteína de este pastel es de sesenta y siete por ciento (67%).
El explorador, médico, misionero británico y una de las mayores figuras de la historia de la exploración, David Livingstone (Blantyre, Escocia; 19 de marzo del 1813-Chitambo, Rodesia del Norte; 1 de mayo de 1873), tenía como obsesión conocer las fuentes del río Nilo y se fundaron en la creencia de que si podía resolver ese antiguo misterio, su fama le daría la influencia para acabar con el comercio de esclavos árabe-swahili de África Oriental. Así que entre los años1858 y 1863, exploró profundamente la zona comprendida entre el lago Nyassa y el Zambeze. Entre esos años, Livingstone tuvo la oportunidad de probar esta preparación realizada por habitantes del lago Nyassa, donde afirmó que "la particular mezcla tenía un sabor mohoso y pantanoso pero similar al caviar." En la década de 1940, el viajero y médico quirúrgico Fred Blanchot afirmó que el pastel de Kunga evocaba "el sabor del caviar de huevo de esturión."
Hola, llevo leyendote desde hace 3 o 4 años, existe una manera de estar suscrito y recibir notificaciones a gmail
ResponderBorrarSaludos fiel Seguidor o Seguidora. Espero que te encuentres muy bien. Te cuento que en la actualidad no puedes estar suscrito por medio de correo electrónico ya que desde junio de 2021, el equipo de FeedBurner anunció que su servicio de suscripción se descontinuaría como widget de Blogger.
BorrarPero no te preocupes, te recuerdo que cada domingo en la noche realizo nuevas publicaciones. Así que atent@. Gracias por ser parte de este querido y humilde espacio. Un abrazo grato.
Claro Gracias
ResponderBorrarinteresante blog ... esta buenismo . saludos !
ResponderBorrarMe alegra que sea de tu agrados las publicaciones del Blog. Un espacio humilde pero muy querido. Muchas gracias por comentar. ¡Saludos!
Borrarmuy interesante
ResponderBorrar