domingo, 10 de julio de 2022

El Festival de Toraja - El Desenterramiento de Difuntos

ANTES DE COMENZAR A LEER LES INDICO QUE LA SIGUIENTE ENTRADA CONTIENE IMÁGENES CRUDAS SIN CENSURA Y MATERIAL DETALLADO QUE PUEDE AFECTAR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR. ÉSTA DIRIGIDO A MENTES ABIERTAS Y MADURAS, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Cada país, cada estado, cada condado, cada región tiene su respectiva costumbre y tradición. Todas fascinantes, sin duda alguna, pero algunas son estrafalarias e impresionantes. Esta a continuación es muy singular y controversial ya que involucra el tema de la muerte de una manera muy abierta, llegando a ser siniestra para muchos.

El pueblo Toraja, una tribu étnica establecida en la isla de Célebes y originarios de la región montañosa de Tana, en Indonesia de Sulawesi, a llamado la atención de varias partes del mundo ya que sus habitantes locales, durante más de un siglo y cada tres años, desentierran a sus muertos con la finalidad de arreglarlos, limpiarlos y vestirlos con ropa limpia para, posteriormente, fotografiarse con ellos.

Dicha tradición de exhumación a sus antepasados es una muestra de respeto hacia ellos. La ceremonia llamada "Festival Ma’nene" (traducido como "la ceremonia de limpieza de los cuerpos"), muestra la importancia de la muerte y la celebración de la vida en los Toraja, que dedican buena parte de su existencia ahorrando para que el funeral de sus miembros fallecidos sea lo más extravagante posible. 

En algunos casos, los entierros se alargan durante semanas e incluso años para que la familia del fallecido tenga el tiempo para ahorrar el dinero suficiente.

La festividad se lleva a cabo durante los meses de la estación seca de julio y agosto y durante el evento, los muertos exhumados, ya vestidos y arreglados desfilan por el pueblo con ayuda de sus familiares mientras que un grupo de personas se encargan de reparar o reemplazar, en caso de que sea necesario, los ataúdes, y deshacerse de los órganos en descomposición. 

Una vez realizada la manifestación, se dedica el tiempo posterior para tomarse fotografías con los cadáveres y obtener la admiración de sus familiares vivos. El estado de los fallecidos se mantiene ya que al morir cada aldeano, es envuelto en varias capas de telas preparadas con un ungüento especial a base de sabia de árbol, antes de enterrarlo para evitar la descomposición.

El funeral es un paso fundamental en la transición entre la vida terrenal y la espiritual de los muertos. Los Toraja creen que el alma de una persona debe regresar a su lugar de nacimiento, motivo por el que la gran mayoría de los habitantes no abandona su pueblo natal para no fallecer lejos de él. 

En el caso de que una persona fallezca lejos de su hogar, a menudo sus parientes acuden en su búsqueda para traerlo de vuelta y junto a ellos para que su espíritu pueda volver a él.

Es importante señalar que hay algunos casos, en donde la familia del fallecido se encuentra bien posicionada económicamente, en donde se sacrifican búfalos y son enterrados junto a los fallecidos para que los acompañen. En ocasiones, estos animales los ayudaron en su trabajo agrícola en vida, y para los miembros vivos, representa una buena compañía en su transición a la vida espiritual.

En la década de los años 70', los aldeanos en las montañas de Sulawesi estaban completamente al margen de la civilización moderna, hasta que llegaron los misioneros holandeses y les dieron una perspectiva actual a los habitantes locales. Otra de las costumbres que también ha perdurado es el casarse con miembros de su misma familia, sólo a partir del cuarto primo. Dicha costumbre se mantiene en los miembros de las familias que animan a los más jóvenes a contraer matrimonio con sus consanguíneos para mantener aún más lazos parentales.

1 comentario:

  1. Si pensamos que lo habíamos visto todo PS no, la verdad hay tradiciones muy extrañas, eso sí es vivir eternamente

    ResponderBorrar