miércoles, 13 de mayo de 2020

Mohammad Kaleem - El niño de las manos gigantes

La naturaleza ha demostrado en múltiples oportunidades que es perfecta, a su manera. Desde la flora y la fauna, hasta la especie humana, pero.. cuando llega haber una alteración en el campo genético, esa "perfección" se ve deformada al grado de lograr un delicado balance de adaptación. Un claro ejemplo de ello es el caso de Mohammad Kaleem, el niño que poseía las manos gigantes.


Kaleem nació en el año 2007, en un pequeño pueblo en el estado de Jharkhand, ubicado al este de la India. Él nació padeciendo de una malformación linfática en sus manos y parte de sus brazos, una extraña forma de Gigantismo. Sus manos eran extremadamente grandes y cada una pesaba un poco más de ocho kilogramos, midiendo treinta y tres centímetros. 


Para un persona con una estatura de dos metros, la proporción sería razonable pero Kaleem, para el año 2015, solo contaba con 8 años y su estatura era de un metro con veintiocho centímetros.


A causa de su condición, fue molestado y hasta golpeado por sus compañeros de clases, e incluso, se le fue negado posteriormente el ingreso a la escuela ya que "asustaba a los niños". Su familia también sufrió la ira de los vecinos supersticiosos que decían que las grandes manos de Kaleem eran el resultado de una maldición, la marca del "Hijo del Diablo"


A medida que Kaleem crecía, se le hacía cada vez más complicado completar sus tareas personales, como bañarse, vestirse y comer por sí solo. Poco a poco fue quedándose discapacitado. 


Debido al modesto salario de sus padres (menos de 20 dólares al mes), estos no habían sido capaces de cubrir el cuidado adecuado para el niño, viviendo con lo que le había sucedido a su hijo como "la voluntad de Dios", sin embargo, la historia de Kaleem fue noticia en varios periódicos internacionales y logró finalmente ser atendido por el doctor Raja Sabapathy, pionero en la cirugía de manos y conocido por especializarse en microcirugía. Al ser evaluado por el equipo de especialistas médicos, se reconoció que Kaleem sufría de macrodactilia o gigantismo localizado.


Como sus padres no podía pagar la costosa operación necesaria para mejorar la calidad de vida de su hijo, organizaron una campaña mundial que recorrió las redes sociales que logró reunir los fondos para costear el tratamiento. 


Así pues, a mediados del año 2016, el Doctor Sabapathy asumió el reto de ayudar a mejorar las manos de Kaleem, pudiendo pautar una operación para intervenir primeramente una de las dos manos del niño, solo para empezar. 


La intervención reduciría el tamaño de las manos y dedos del niño sin dañar ninguno de sus nervios, de ese modo revisarían el resultado de la movilidad ya que no querían que hubieran secuelas como afectaciones de movilidad, además del riesgo en la presión arterial a causa de la constante hinchazón en las extremidades. A pesar de, Kaleem mostró inicialmente su decisión de conservar sus manos tal como las tenía, ya que no quería someterse a cirugías.


Con el paso de los meses, el gigantismo prosiguió y parte del pecho se vio afectado por el crecimiento desmedido de su condición, momento en el cual se dispusieron a realizar la operación. 


La cirugía tuvo una duración de ocho horas, solo educir el volumen de su antebrazo y su mano derecha. Se realizaron tres intervenciones posteriores de tres horas cada una para que su mano y sus dedos no creciesen más.


Kaleem salió con buenos resultados de sus intervenciones quirúrgicas y fue sometido a sesiones de fisioterapia para mejorar los movimientos. Para el año 2017, la familia estaba a la espera del plazo establecido para practicarle futuras operaciones al chico en su mano izquierda. Su familia guardaba las esperanzas de que su hijo pudiera recibir la educación necesario como cualquier otro niño.


A pesar de la operación y la constante mejoría de Kaleem, los residentes y vecinos supersticiosos del pueblo seguían convencidos de que el niño estaba maldito y que la cirugía era inútil. Manifestaban que no había tratamiento para Kaleem porque él era el "Hijo del Diablo", afirmando que eso le había pasado al pequeño porque sus padres habían cometido algún grave pecado en el transcurso de sus vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario