Hay películas que están envueltas en polémica, bien por su temática o metodología de realización o por haber ocurrido sucesos extraños durante su rodaje. Este es uno de esos casos que se torna misterioso y curioso a la vez. Se trata de un filme abstracto con escenas oníricas y perturbadoras que el espectador puede interpretar de diferentes maneras posibles. Está considerada como una película de culto y en el año 2004, la película fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
El legendario director, guionista y actor estadounidense David Lynch es famoso por sus recordados filmes The Elephant Man (1980), Blue Velvet (1986) y la serie Twin Peaks (1991), por mencionar algunas, pero la película que trataremos el día de hoy es Eraserhead (Cabeza de Borrador), que es una película de terror de 1977, siendo este su primer largometraje.
La película fue filmada en blanco y negro y presenta una trama poco convencional y la historia se desarrolla entre lo real y lo fantástico, lo grotesco y lo onírico. Está en un sórdido entorno de decadencia industrial y todo gira en relación al personaje de Henry Spencer (Jack Nance) un hombre nervioso y enigmático que trabaja en una imprenta y dice estar de vacaciones. Henry recibe un mensaje de Mary X (Charlotte Stewart), su expareja, quien lo invita a cenar en casa con sus padres; señor y señora X (Allen Joseph y Jeanne Bates, respectivamente). Henry se entera allí que Mary ha dado a luz a un grotesco ser después de un parto anormal, situación por la cual se ve obligado a casarse. A partir de ese momento, la pareja debe cuidar a la anormal criatura, pero la madre cansada de intentar alimentarlo llega a la desesperación. Después, solo quedará Henry lidiando con su presunto hijo, ambos en casa junto a Mary, quien no aguanta una noche cuando el niño no para de llorar y se regresa con sus padres. Henry se entera de que la criatura tiene fiebre y le proporciona cuidados. Más adelante el joven padre empieza a experimentar extrañas manifestaciones, como una mujer (Laurel Near) cantando dentro de su calefacción. Otros eventos ocurren como un encuentro sexual con una vecina del departamento de frente (Judith Anna Roberts) y otras visiones donde aparece en un escenario y llega su hora final.
Lynch llama a la película su "Historia de Filadelfia", refiriéndose al hecho de que quiso reflejar los temores y la ansiedad que experimentó cuando vivió en dicha ciudad. Eraserhead posee una múltiple riqueza simbólica. Se conjugan el mito y la creencia, la concepción y el nacimiento, la tierra como madre creadora y destructora, la familia, como unidad imperecedera, pero expuesta a los flujos emocionales. Los grandes miedos del hombre, repetidos en lo más profundo de la psique: la criatura, como interrogante metafísica y el inexorable y enfermo dios que mueve las palancas como una certeza mágica. La vitalidad del ser humano, la representación patriarcal de la continuidad de la especie.
Ahora bien, los efectos usados para crear al pequeño niño deforme han sido mantenidos en secreto, durante el rodaje Lynch evitó dar pistas sobre la naturaleza de la criatura de utilería y ha sido precursor de otros elementos usados por el director como el maquillaje de John Merrick en la película El Hombre Elefante y las lombrices de arena en Dune (1984). Lo cierto es que nunca se dio explicación de cómo se realizó la pequeña criatura y no fue vuelta a ver más luego del rodaje del film.
Algunos llegaron a mencionar que era una especie de animatronico formado con partes de animales sin vida, otros aseguraban que se trataba de un embrión de vaca pero lo perturbador era que, los más allegados al proyecto llegaron a indicar que dicha criatura era un homúnculo al que llegaron a mantener con vida durante el film ya que se trataba de una película experimental con guion cambiante. El homúnculo había sido creado con esencial del director y un venado para sobresalir en la industria y ser famoso, al parecer lo logró. El equipo llegó a mencionar que el director era muy reservado con el tema y le tapaba los ojos al proteccionista mientras trabajaban en el montaje. Los mismos aseguraron que una vez terminada la filmación, Lynch se llevó la criatura y la enterró en un lugar de California, donde jamás podría ser encontrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario