domingo, 19 de noviembre de 2023

Lo que pudo ser la película de "Residente Evil" de George Romero

Las películas de terror con temática de zombies siempre son llamativas, desde películas clásicas como Night of the Living Dead hasta la más reciente Army of the Dead. El género abarca desde fallecidos reanimados con vudú, muertos que se levantan de sus tumbas por algún efecto cósmico e infectados con algún virus o enfermedad desconocida que contagian a lo humanos. A pesar de su evolución con el paso de los años, la premisa es la misma, manteniéndose y asustando al público con su historia, criaturas y escenas. Pero no solo hay filmes, también hay videojuegos, como los recientes Dead Island, Dead Trigger y The Last of Us, por mencionar algunos, hasta los clásicos The House of Dead y Resident Evil, famosa por su serie de juegos en diversas plataformas y sus películas pero, ¿Sabías que iban a hacer una cinta del famoso videojuego respetando su historia y personajes?

George Romero es conocido como el "Padre de los Muertos Vivientes" por su gran aporte al género que cambió radicalmente la temática de estas criaturas. Si bien no fue el primero en hacer este tipo de películas, es considerado por muchos el creador del arquetipo zombi en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos propios de este tipo de criaturas. Él fue director, guionista y actor de cine y sus filmes no solo mostraban a los zombies sino también hacía una crítica sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea. Gran parte de las características utilizadas en sus películas fueron luego emuladas por otros directores.

A finales del año 1997, la empresa distribuidora de videojuegos Capcom fichó al gran George Romero, cuya experiencia en el tema ya era amplia, para realizar un comercial exclusivo para Japón del videojuego Resident Evil 2 (conocido como Biohazard 2 en Japón). Su participación no fue casual ya que la primera entrega del juego nació influenciada mayormente por su trilogía zombie (Nigh of the Living Dead, Dawn of the Dead y Day of the Dead). Partiendo de un presupuesto de un millón de dólares, el spot de Resident Evil 2 se rodó en Los Ángeles con Brad Renfro y Adrienne Frantz como protagonistas, caracterizando a Leon Scott Kennedy y Claire Redfield, respectivamente. Ambos personajes luchaban contra una horda de zombis mientras recorrían la comisaría de Raccoon City

Por un problema de derechos, el anuncio solo se pudo emitir en Japón, pero pese a todo fue un tremendo éxito, y Capcom quedó tan impresionada con el trabajo de Romero que se plantearon seriamente hacer una película en imagen real basada en Resident Evil. A continuación podrás ver el spot:

Ya para 1998, la productora Constantin Film compró los derechos de Resident Evil para empezar a trabajar en una adaptación cinematográfica junto a Sony Pictures.

La experiencia del spot entre Capcom y Romero había sido tan buena que el director fue contratado de nuevo para escribir el guion del film. "No quería hacer otra película de zombis, y no podría hacer una cinta basada en algo que no es mío pero me gustó la idea y sinceramente espero que sea oscura y terrorífica como el juego, con buenos zombies, buen maquillaje y buenos efectos", declaró Romero a la prensa en su momento. Junto a Alan B. McElroy, guionista y productor de Halloween 4: Return of Michael Myers, Spawn, Wrong Turn, escribió una primera versión del guion en seis semanas que, aunque difería en algunos aspectos, era bastante fiel al universo creado por Shinji Mikami. Cabe señalar que el libreto tenía criaturas del juego, tales como tiburones, plantas carnívoras, una serpiente gigante y un Hunter. Romero contó también con un asistente que jugó el primer juego en su lugar, para que después el realizador observara una cinta al respecto. El guion se presentó a Capcom el 7 de octubre de 1998.

El Resident Evil de Romero, al igual que su homónimo, se ambientaba en una gran mansión (Arkley en lugar de Spencer), estaban también los personajes del juego original: Chris Redfield, Jill Valentine, Barry Burton, Rebecca Chambers, Albert Wesker, pero con ciertos cambios. Chris ya no era un agente de la organización S.TA.R.S., sino un ranchero medio indio, que sale con Jill Valentine y cuyo hogar es atacado por perros zombies. Barry Burton era un enorme hombre negro musculoso con el corazón noble cuya amistad con Albert Wesker se remontaba a la niñez. Por supuesto, no faltaban nuevas incorporaciones, más o menos esporádicas, entre las que destaca el personaje femenino que luego veríamos en Resident Evil 2, Ada Wong.

Adaptar Resident Evil no impidió a Romero jugar con el metalenguaje: en un momento del guion, se comparaba el brote viral con lo ocurrido en Night of the Living Dead. Como era de esperar, no tardaron en llegar los rumores sobre el reparto: sonaron los nombres de Jason Patric, Samantha Mathis, Bruce Campbell, James Woods, Bruce Willis o Dolph Lundgren, entre otros. Sin embargo, los problemas no tardaron en aparecer: según palabras de Romero, "A Capcom le gustó el guion, pero el jefe de Constantin Film no. Él dijo que no era lo que querían hacer. Ese hombre jamás había jugado a un videojuego. Querían hacer una película de guerra."

Pasaron los meses y el proyecto se mantenía para perfeccionar detalles y llegó mayo de 1999, cuando el productor de Capcom, Yoshiki Okamoto, unos meses antes del lanzamiento de Resident Evil 3: Nemesis dijo públicamente "El guion de Romero no era bueno, no gustó, así que fue despedido". Para el año 2000, Romero estaba oficialmente fuera del proyecto y se encontraba ocupado con la postproducción de su largometraje Bruiser. Al parecer, los altos de la productora cinematográfica no estaban interesados en un Resident Evil cinematográfico con la esencia zombie clásica que Romero había ayudado a crear a inicios de los años 70. Así pues, decidieron darle la dirección a Paul W.S. Anderson y el guion de Romero fue desechado salvo un par de detalles: los rayos laser que descuartizan a sus víctimas y el tiroteo con los perros zombies.

Después de algunos años salieron algunos detalles importantes sobre el fallido film que involucraba una lista con los cambios que se realizaron en el guion. Cambios que eran relevantes en la historia y quizás fue la causa de que el guion no le gustara al jefe de Constantin Film y hasta algunos directivos de Capcom. Los cambios mencionan que el grupo táctico S.T.A.R.S. eran una fuerza militar de élite que operaba en los Estados Unidos en lugar de ser una fuerza policial de élite que operaba solo en Raccoon City, y Albert Wesker era coronel de S.T.A.R.S. en vez de ser capitán. Chris Redfield era un nativo americano con ascendencia Mohicana (Mohawk) y no formaba parte de S.T.A.R.S. sino que vivía plácidamente en una granja. Jill Valentine era la líder del equipo Bravo y pareja de Chris, pero Jill usaba esta relación como tapadera para su investigación. Barry Burton era afroamericano y acababa muriendo en los laboratorios y Ada Wong era una científica en los laboratorios Arkley. 

Habían otros detalles como que Rebecca Chambers, Richard Aiken, Kenneth Sullivan y Forest Speyer formaban parte del equipo Alpha. John Clemens era presentado como John Marcus y era el jefe de los laboratorios y creador del virus-T. La mansión Spencer lleva el nombre de Arkley, un contrabandista de bebidas alcohólicas que la construyó para usarla como casa de seguridad durante la ley seca de los Estados Unidos. Incluso era responsable de los pasadizos secretos de la mansión. El equipo Bravo llega a la mansión en un todoterreno Hummer. El equipo Alpha llega a la mansión durante las horas de la mañana. 

Habían también armas biológicas que servían como monstruos especiales para las escenas de más acción: los Hunters se describen como parecidos a monos y lagartos con ojos feroces que brillan desde debajo de un caparazón parecido a un insecto y que eran capaces de escalar paredes, teniendo una armadura de metal injertada debajo de una piel sintética. Aparecía el Tyrant que estaba encerrado en un tubo congelado en un laboratorio debajo de la mansión. Su corazón expuesto era un implante de rinoceronte. Los perros Cerberus eran infecciones accidentales y no creados como armas biológicas. Yawn era un experimento fallido del virus-T en una serpiente cabeza de cobre que se encontraba en un invernadero junto a la Planta 42.

Sin duda un film de terror basado con algunos aspectos libres en el juego que se escuchaba interesante y prometía sustos y momentos de tensión, pero que tristemente no se llegó a concretar para su realización. Ahora bien, para el año 2024, saldrá un documental llamado George A. Romero's Resident Evil (Resident Evil de George A. Romero), que explora la visión que tuvo el director George A. Romero sobre la adaptación no realizada de la serie de videojuegos de terror Resident Evil, utilizando nuevas entrevistas con las personas que estuvieron involucradas y revelando los secretos detrás de por qué nunca se realizó, así como material de archivo y "documentos desenterrados" que pertenecen al proyecto. 

El documental está filmado en una mansión, que pretende recordar la ficticia Mansión Spencer que sirvió de escenario para el primer juego de Resident Evil. Pablo Kuntz, la voz original del personaje Albert Wesker en el juego original, narra el documental, que será dirigido por Brandon Salisbury. George A. Romero's Resident Evil se anunció en agosto de 2022 en el Creature Feature Weekend, un festival de cine y convención de fanáticos en Gettysburg, Pensilvania. El 28 de marzo de 2023 se lanzó un avance oficial del documental, que lo verás a continuación.

2 comentarios:

  1. Hasta en las películas que se quedaron en el tintero son basura.... es como si RE tuviese una maldición en cuanto se trata de películas Live-Action

    ResponderBorrar
  2. Meh, tampoco se leia la gran cosa, es mas, parecia algo fumado de netflix con el wesker negro con hijas insufribles y la claire afro, es ms probable que salga half life 3 a que salga una buena adaptación de RE live action

    ResponderBorrar