¿Quién no recuerda Dawn of the Dead? Esa gran película de culto ochentera de zombies que es una de las más recordadas y favoritas de muchos. Al ser una de las películas más famosas del género, se realizó un remake en el año 2004, muy aceptable, incluso algunos aseguran que rivaliza y supera a la versión original.
Dawn of the Dead o El Amanecer de los Muertos en Latinoamérica, es una película de una duración de 127 minutos, de terror de 1978, dirigida por George A. Romero (conocido como el padre del género zombies) y producida por Richard P. Rubinstein. Es la continuación de la historia narrada en Night of the Living Dead (1968), también de George Romero, aunque no se emplea ningún personaje o trama de la primera parte. La historia, escrita por Romero en colaboración con el cineasta italiano Dario Argento, muestra a un grupo de supervivientes que, una vez que el apocalipsis zombi se ha extendido a gran escala por los Estados Unidos, encuentran refugio en un centro comercial como alternativa para sobrevivir mientras la sociedad se desmorona violentamente.
Su elenco principal está formado por David Emge, Ken Foree, Scott Reiniger y Gaylen Ross. El rodaje duró aproximadamente cuatro meses, entre finales de 1977 y principios de 1978, y fue rodada en Monroeville, Pensilvania y en las cercanías de Pittsburg. Tuvo un presupuesto de un millón quinientos mil dólares y tuvo una recaudación de cincuenta y cinco millones de dólares. En el año 2005, la revista británica Total Film la ubicó en el cuarto puesto de las 50 mejores películas de terror de la historia. Por su parte, la Chicago Film Critics Association la ubicó en el puesto número 9 de las películas más terroríficas de la historia. En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos y Dawn of the Dead fue ubicada en el puesto 415. Dos años más tarde, la revista Wired la incluyó entre las 25 mejores películas de terror de todos los tiempos.
Antes de iniciar, les manifiesto que la presente publicación contiene parte del argumento de las películas, así que coloco el aviso de...
La plaga de cadáveres reanimados ahora es global y la sociedad se está desmoronando cada vez más. La trama se centra en cuatro supervivientes de Filadelfia: Francine "Fran" Parker, una ejecutiva de canal de televisión WGON (Gaylen Ross), Stephen "Flyboy" Andrews, su novio reportero en helicóptero (David Emge) y dos oficiales SWAT, Peter Washington (Ken Foree) y Roger "Trooper" DeMarco (Scott H. Reiniger), que se refugian en el centro comercial suburbano de Monroeville Mall, en Pensilvania, como alternativa para sobrevivir mientras la sociedad se desmorona violentamente. Desafortunadamente para ellos, no solo los zombies están detrás de ellos, un ejército de motociclistas quiere el centro comercial para sí mismos.
Una de las razones principales por las que esta película es tan icónica es porque Romero consideró seriamente cómo sería después de un "apocalipsis zombie" y se le ocurrió una historia inspirada. Si bien se aborda la desolación de la situación, también hay una sensación de libertad aventurera; por ejemplo, los protagonistas tienen un centro comercial completo para ellos solos.
En la película, el ambiente es de confusión y nerviosismo ante las noticias que se van conociendo ya que son tres semanas desde que comenzaron los disturbios. Posteriormente el equipo SWAT de Roger entra en un edificio de apartamentos para controlar unos disturbios. Ante la evidencia de que se trata de un ataque de zombis, que las autoridades están perdiendo la batalla y que la situación no parece que vaya a mejorar. Roger, que ha trabado amistad con Peter, le sugiere a este abandonar al equipo SWAT y marcharse de Filadelfia a un lugar más seguro.
A lo largo de esa noche los cuatro protagonistas escapan de Filadelfia con el helicóptero robado de la estación de televisión, con la intención de alcanzar la seguridad del yermo canadiense. Por desgracia el helicóptero no tiene suficiente combustible y, después de varios avisos, el grupo aterriza sobre un centro comercial suburbano, que deciden convertir en su refugio. Francine revela entonces que está embarazada y, ante la sugerencia de que aborte por parte de Stephen, esta se niega. A pesar de que hay zombis en el interior y en el exterior, el grupo bloquea las grandes puertas de cristal de la entrada con camiones para impedir que otros muertos accedan al lugar y construyen un falso muro para que no pueda verse la zona donde se encuentran refugiados.
Durante esta operación, debido a su carácter impulsivo, Roger es atacado y mordido por un zombie. Tras efectuar un rastreo y una batida para acabar con los muertos vivientes que se encuentran en el interior, Francine, Stephen, Roger y Peter se instalan cómodamente en el centro comercial. Cada uno busca complacer sus deseos materiales visitando las tiendas vacías, comiendo, probándose ropa o divirtiéndose. Pero este momento de esparcimiento dura poco ya que, como consecuencia de la herida que ha recibido, Roger muere y, al revivir convertido en un zombie, es asesinado definitivamente por Peter.
Han pasado algunos meses desde que los supervivientes se atrincheraron. Las transmisiones de emergencia que el gobierno emitía por radio y televisión han cesado, sugiriendo el colapso definitivo del sistema y que una amplia mayoría de la población ya ha sido convertida en zombie. Los muertos se aglomeran en las entradas del centro comercial mientras la sociedad continúa derrumbándose. Cuando la novedad de su utopía materialista se desvanece, los personajes comienzan a darse cuenta de que su refugio se ha convertido en su prisión. Francine, en avanzado estado de embarazo, comienza a planear una escapada del centro comercial y recibe formación para hacer volar el helicóptero en caso de emergencia. Finalmente su "liberación" viene en la forma de una pandilla de motociclistas nómadas que entra violentamente en el centro comercial, destruyendo las protecciones con que se habían dotado, y permitiendo a millares de criaturas muertas acceder al interior. Durante el pillaje Stephen inicia una batalla a disparos contra los motociclistas intentando proteger la escasa seguridad con que contaban hasta entonces.
Y son los zombies quienes ganan la batalla ya que logran alimentarse de muchos motociclistas heridos y del mismo Stephen. Una vez reanimado en zombie, Stephen, aparentemente recordando que en el centro comercial se encuentran vivos Francine y Peter, encabeza una horda de muertos contra ellos dos, las únicas personas vivas. Después de matar a Stephen, Peter se da cuenta de que escapar ya no le sirve, y toma la decisión de quedarse en el centro comercial preparándose para morir mientras ayuda a Francine a que suba al tejado para intentar arrancar el helicóptero. En el último momento, cuando se ve acosado por la horda de zombis, Peter cambia de parecer y logra escapar a la azotea junto a Francine. Ambos se encaminan hacia un futuro incierto volando en un helicóptero escasamente cargado de combustible.
A pesar del final ambiguo, no era el fin que Romero había planeado originalmente. Según el guion original, Peter se pegaría un tiro en la cabeza en lugar de escapar. Francine, por su parte, se suicidaría exponiendo su cabeza a las hélices del rotor del helicóptero. Los créditos se rodarían frente a la toma de las hélices del helicóptero, hasta el final de los créditos, cuando su motor dejaría de funcionar, lo que supondría que Francine y Peter, aunque hubieran intentado escapar, no habrían tenido suficiente combustible para poder hacerlo. Este final fue descartado para mostrar el que permanece en la película.
En el año 2004, fue realizado un remake está basado en film homónimo de 1978. Al igual que su antecesora, la historia se centra en un grupo de personas que se refugia en un centro comercial ante una plaga de zombies. Esta versión posee algunas variaciones en la trama y personajes. Otro de los cambios tiene que ver con los movimientos de los zombies, siendo estos más rápidos en esta versión. Estos zombies pueden correr rápidamente y son mucho más agresivos e intimidantes.
Otro de los cambios es la causa de la crisis de los muertos vivientes es un virus de la sangre, en lugar de una plaga misteriosa que afectó al mundo entero. En las películas de Romero, si una persona muere de cualquier manera una vez la crisis comenzada, eventualmente se levanta de entre los muertos. En esta versión, sólo se convertiría en zombie una persona infectada con el virus a través de las mordidas.
Los fanáticos de George Romero temían lo peor, otra de sus películas de culto originales de la trilogía de zombies estaba siendo rehecha, esto a pesar de que la nueva versión de Dawn of the Dead no fue deshonrada. La premisa sigue la maravillosa versión de Romero, una misteriosa epidemia está causando que la población se convierta en zombis no muertos, cuya mordedura transfiere la enfermedad a otro. Un pequeño grupo de sobrevivientes llega al centro comercial Crossroads y se esconde allí mientras intenta mantener a raya a las hordas de zombies, pero la lucha interna amenaza al grupo mientras saben que no pueden quedarse allí para siempre.
Esta versión de Dawn of the Dead, del año 2004, tiene una duración de 100 minutos y fue dirigida por Zack Snyder, escrita por James Gunn y producido Marc Abraham, Eric Newman y Richard P. Rubinstein. Tuvo un presupuesto de veintiocho millones de dólares y tuvo una recaudación de ciento dos millones de dólares. La película fue filmada en la ciudad de Toronto y en otros lugares de Ontario, como la bahía de Ashbridge, Canadá.
La trama de la película sigue a Ana Clark (Sarah Polley), una enfermera que vive en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, que regresa a su casa tras finalizar su turno en el hospital. Sin embargo, en ese mismo instante un virus se propaga por el mundo, el cual reanima a los muertos y los vuelve violentos. A la mañana siguiente, Ana y su marido Louis (Louis Ferreira), son despertados por Vivian (Hannah Lochner), su pequeña vecina, quien ataca a Louis mordiéndolo. Louis muere, pero rápidamente regresa a la vida y ataca a su esposa. Ana huye en su automóvil, mientras ve cómo las personas se atacan unas a otras ante los efectos del virus. Debido a un forcejeo con un superviviente por su automóvil, Ana choca contra un árbol, quedando inconsciente.
Tras despertar, Ana se encuentra con Kenneth Hall (Ving Rhames), un policía que viajaba a Fort Pastor, una base perteneciente al Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, la ruta había sido bloqueada por zombies, por lo que junto a otros tres sobrevivientes; Michael (Jake Weber), André (Mekhi Phifer) y su esposa embarazada Luda (Inna Korobkina), irrumpen en un centro comercial. Dentro, Michael y Luda son atacados por zombies, uno de los cuales hiere a Luda. En el lugar se encuentran con tres guardias de seguridad; CJ (Michael Kelly), Bart (Michael Barry) y Terry (Kevin Zegers), quienes deciden dejarlos permanecer a cambio de sus armas. Después de asegurar las entradas del centro comercial, suben al techo, donde ven cómo los zombies rodean lentamente el edificio. Allí también conocen a otro sobreviviente, Andy (Bruce Bohne), dueño de la tienda de armas que se encuentra cruzando el estacionamiento.
Al día siguiente, Terry se alía con el grupo de Ana, desarmando a CJ y Bart. Esto para dejar entrar un camión de supervivientes al centro comercial, en el cual iban Norma (Jayne Eastwood), Steve Marcus (Ty Burrell), Tucker (Boyd Banks), Monica (Kim Poirier), el sacerdoe Glen (R.D. Reid), Frank (Matt Frewer), su hija Nicole (Lindy Booth) y una mujer anónima hinchada y mal herida (Ermes Blarasin). Los recién llegados les informan que Fort Pastor ha sido invadida por zombies, por lo que es imposible recibir ayuda. Poco después, la mujer anónima muere, convirtiéndose en zombie y atacando a las demás personas; sin embargo, Ana la detiene y asesina. Ante lo ocurrido, se dan cuenta de que las mordeduras son el método a través del cual se propaga el virus, por lo que dejan a Frank en cuarentena debido a que había sido herido. Poco después, Frank se convierte en zombi y es liquidado por Kenneth.
Mientras los personajes aprovechan las posibilidades que les ofrece el centro comercial, el edificio es rodeado por un número cada vez mayor de zombies. Tras un corte de energía, CJ, Bart, Michael y Kenneth van al estacionamiento subterráneo para encender el generador de emergencia. Allí abajo, Bart muere tras el ataque de un grupo de zombies, que son detenidos con fuego por los sobrevivientes. André, previendo la muerte de Luda a raíz de su herida, la ata a una cama para que no ataque a los demás sobrevivientes. Luda muere al dar a luz, convirtiéndose en un zombie. Norma descubre a Luda y le dispara, lo cual enfurece a André, quien inicia un tiroteo. Ana llega al lugar, descubriendo a los tres muertos, además de un bulto en los brazos de André. Al percatarse que el bulto es el bebé de Luda, quien también fue infectado, le dispara.
El resto de los supervivientes decide huir del centro comercial y dirigirse al muelle, donde utilizarían el yate de Steve para llegar a una isla del Lago Míchigan. Para lograr esto refuerzan dos autobuses del estacionamiento y los cargan con armas. Durante esto, Andy, quien continuá en la tienda de armas, le informa a Kenneth que no tiene comida, por lo que deciden usar al perro de Nicole para enviarle alimentos. El perro logra llegar y entrar a la armería, pero cuando Andy va a cerrar la puerta un zombie lo evita y entra, atacándolo. Nicole utiliza un camión para llegar al lugar y buscar a su perro, pero una vez dentro es atacada por Andy que ya se encuentra convertido en zombie. Los supervivientes llegan a la tienda por el alcantarillado y rescatan a Nicole después de liquidar a Andy, recogiendo además las armas y municiones que había en el lugar. Mientras escapan en el alcantarillado, los zombies logran entrar y Tucker se daña la pierna dejándolo incapaz de continuar. Los zombies lo atacan y CJ le dispara en la cabeza, a petición de Tucker.
Al regresar al centro comercial, los zombies logran entrar por culpa de Steve, obligando a una inmediata evacuación. Camino al muelle, uno de los autobuses en el que iban se vuelca, muriendo Glen y Monica. Steve huye del vehículo, pero es atacado por un zombie.
Luego, Steve se convierte a su vez en zombie, siendo eliminado por Ana. El resto de los supervivientes llega al muelle, donde CJ, para aislar a la horda de zombis de sus compañeros, detona un depósito de propano, acabando con los zombies y con él mismo. Los demás llegan al barco, con la excepción de Michael, quien decide quedarse por la mordida que sufrió.
Tras aparecer los créditos finales de la película, se muestra escenas de manera intermitente de una cámara de video casera que llevaban los supervivientes en la que se ve que cuando descienden del barco, después de unas pocas semanas, con poco combustible y raciones de comida. Allí se observan varios zombies corriendo contra ellos. Lo que se ve en las escenas siguientes es cómo los zombies atacan violentamente a todos hasta que la cámara cae al suelo.
La película fue un gran éxito de taquilla y recibió críticas en su mayoría positivas, y muchos críticos lo consideraron una mejora con respecto al clásico de Romero y lo llamaron el mejor trabajo de Snyder. Dawn of the Dead también está considerado entre los mejores remakes de terror del cine moderno, razón por la cual muchos fanáticos esperaban con ánsias su continuación, algo que no ocurrió. Pero, si había intenciones de hacerla, a pesar que en un inicio Snyder y Gunn la idearon como un film sin secuela.
Universal Pictures tenía la intención de traer al mismo equipo cinematográfico (creativo y mismo elenco) para la secuela directa, y se encontraba el proyecto en pleno proceso de pre-producción (con más presupuesto), para que viera la luz en el mes de marzo de 2006.
La trama de la misma mostraría a los sobrevivientes de la isla, que buscarían el modo de ir hasta Las Vegas con la intención de ir hasta un lugar seguro. Su búsqueda no sería la adecuada ya que en dicho lugar se encontrarían con hordas de zombies más salvajes e inteligentes. Según miembros del alto mando de Universal Pictures, el guion era "una locura total y desagradable."
¿Por qué dirían eso? Bueno, el grupo de conocidos supervivientes, después de llegar a Las vegas, encontrarían hordas de zombies, que no serían los mismos que en la primera parte. Estos zombies vivirían es castas (grupo de individuos de una misma especie que, organizada en sociedad, cumple funciones específicas y diferenciadas de otros grupos) y serían más inteligentes y evolucionados, hasta el punto de abusar sexualmente de los no infectados. La evolución de estos seres los llevaría a sentir sensaciones similar a los humanos, pero al mismo tiempo diferentes, considerándose como un grupo salvaje de humanos infectados.
De esas prácticas sexuales a la fuerza, nacerían abominaciones híbridas con aspecto humano pero con impulsos zombies que a la larga los obligaría a comer carne humana y tener prácticas sexuales muy recurrentes y de manera obligada para estar y sentirse bien.
De manera inmediata, después de saber cómo sería la película, Universal Pictures decidió cancelar el proyecto en su totalidad, sacando a Zack Snyder y James Gunn y a todo el equipo de la producción. Snyder comenzó a tocar puertas para ver qué casa productora le daba la oportunidad para producir y llevar a cabo su película pero motivada a la historia que tenía, ninguna dio luz verde. En el año 2008, Matthijs van Heijningen Jr. firmó como director del proyecto, que se guardó en el baúl de proyectos cancelados al poco tiempo.
En el año 2019, la empresa de entretenimiento de streaming Netflix, en conversación con Snyder, le dijo que produciría su película, solo con la condición de que le hiciera algunos cambios notables al guion. Zack realizó de manera creativa los cambios, con ayuda de Shay Hatten y Joby Harold en la escritura. De esa manera llegó en mayo de 2021, la afamada película The Army of de Dead. El film tuvo un presupuesto de noventa millones de dólares y tuvo una recaudación de setecientos ochenta millones de dólares, resultando ser todo un éxito para la plataforma de streaming.
La cinta sigue a un grupo de mercenarios que se unen para irrumpir en la zona de cuarentena infestada de zombis para recuperar doscientos millones de dólares de la caja fuerte de un casino antes de que los militares destruyan la ciudad con un ataque nuclear táctico antes de treinta y dos horas.
La película está protagonizada por un reparto coral formado por Dave Bautista, Ella Purnell, Omari Hardwick, Ana de la Reguera, Theo Rossi, Matthias Schweighöfer, Nora Arnezeder, Hiroyuki Sanada, Tig Notaro, Raúl Castillo, Huma Qureshi y Garret Dillahunt.
Para dicha y famosa película hay un film de precuela llamado Army of the Thieves, dirigida por Matthias Schweighöfer y coescrita por Zack Snyder y Shay Hatten. La cinta es comedia y atracos bancarios, está protagonizada por Schweighöfer, quien repite su papel de la película anterior, junto con un elenco de apoyo que incluye a Nathalie Emmanuel, Guz Khan, Ruby O. Fee, Stuart Martin, Jonathan Cohen y Noémie Nakai.
También saldrá pronto una serie animada titulada Army of the Dead: Lost Vegas y la secuela directa llamada Planet of the Dead, todos los proyectos programados para ser lanzados en Netflix.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario