Hay muchas películas y leyendas de terror y misterio que nos dejan con más preguntas que respuestas. Su temática resulta más enigmática y a veces confunde, provocando que nuestra mente se plantee teorías para dar posibles explicaciones sobre lo ya visto o escuchado. Éste es uno de esos casos, pero la diferencia está en que lo que se contará a continuación fue completamente real, como he dicho en publicaciones anteriores, "la realidad supera muchas veces la ficción".
Kirovsky (Ки́ровский райо́н, en ruso) es un distrito de la ciudad federal de San Petersburgo, Rusia. La población del distrito es en la actualidad de 332.444 habitantes. Sus coordenadas son 59°52′11″N 30°13′52″E y tiene una superficie total de cuarenta y ocho kilómetros cuadrados. Fue fundado en el año 1934 y nombrado en honor de Serguéi Mirónovich Kírov (Сергей Миронович Киров; 27 de marzo de 1886 - 1 de diciembre de 1934), un destacado político bolchevique con cargo importante en el gobierno de la Unión Soviética.
El distrito se encuentra en región del Krai, a orillas del mar en la península de Kamchatka, por lo que tiene acceso al oeste a la orilla de la bahía del Nevá en el Golfo de Finlandia. Limita al norte con el distrito Almirantazgo, que discurre a lo largo del río Ekateringofka; al este con el distrito de Moskovsky, al sur con el de Krasnoselsky. El distrito está situado en la zona histórica del pueblo y al colindar con un río, su principal actividad era pesquera. Antes de la revolución, los límites del pueblo se encontraban al norte y noroeste del actual territorio del distrito (al norte del río Tarakanovka), que formaban parte de la Narva. Las zonas situadas al sur del Tarakanovka eran los suburbios de Peterhof.
Kirovsky se compone, a su vez, de los siguientes okrugs (término utilizado en algunos países eslavos de Europa del Este para designar un tipo de división administrativa) municipales:
- Kniajevo (Княжево)
- Ulyanka (Ульянка)
- Dachnoe (Дачное)
- Avtovo (Автово)
- Narvsky Okrug (Нарвский округ)
- Krasnenkaya Rechka (Красненькая речка)
- Morskiye Vorota (Морские ворота)
En 1950, el asentamiento pesquero en el pequeño pueblo llegó quinientos habitantes y todos prácticamente se conocían. A inicios del año 1960, la actividad sufrió gravemente con la creciente pesca con red por parte de los buques japoneses provocando la fuerte disminución de los peces en la región. Habían quinientos sesenta habitantes en total en la zona (entre pescadores y sus familias) pero cierto día, ocho de ellos desaparecieron. Todos se preguntaron sobre la ausencia de los compañeros y lo que pensaron fue que habían salido del distrito para comercializar con el pescado atrapado o que habían encontrado un asentamiento con más actividad pesquera, no muy lejos ya que llegar a cualquier otro núcleo urbano desarrollado era realmente muy complicado en aquella época.
A la semana siguiente desaparecieron doce habitantes y la semana siguiente veintisiete más. La situación comenzó a preocupar ya que desaparecía de la noche a la mañana. Los eventos extraños que estaban sucediendo estaban encendiendo las alarmas de los habitantes y las autoridades de este pueblo. Pero nadie en realidad decía nada más, todos estaban sumergidos en el más profundo silencio, como en un estado de angustia y resignación. Así pues, desaparecieron un total de doscientos noventa habitantes de los quinientos sesenta que habían. Se habían vaciado los muelles, los mercados, las tiendas y el colegio, era muy notorio y bastante misterioso la falta de vecinos. Por el día las calles se mantenían vacías y por las noches, pocas luces se encendidas dentro de las casas y apartamentos.
Cierto día de mediados del año 1964, cuando los pescadores se encontraban juntos una mañana fría, temerosos por las desapariciones y conversando sobre el tema, las olas del mar trajo consigo a la orilla, algo aterrador que serviría como una pista sobre las desapariciones. Dedos humanos, varios de ellos. De inmediato, fue avisada la policía federal, que indicó que harían algo al respecto.
El miedo y la desesperación se dispararon en el pueblo. Los habitantes se encontraban asustados preguntándose qué podría haberles ocurrido a sus compañeros y que quien de ellos podría ser el siguiente. La situación desencadenó, y con razón, un pánico generalizado y pasadas cincuenta horas después, el pueblo fue evacuado por el ejército comunista bajo las ordenes de las autoridades de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Rusia (URSS), que no supieron dar una explicación concreta de la razón exacta. El pequeño pueblo fue tomado y evacuado con rapidez y se les prohibió a los habitantes del lugar hablar sobre lo que habían visto o escuchado allí. Durante ese tiempo, cinco mil setecientos seis dedos humanos fueron encontrados, dedos de manos y pies. La mayoría flotando en el agua, otros reposando sobre la arena.
Los habitantes evacuados fueron colocados en una zona lejana para asentar un nuevo pueblo bautizado como "Nueva Kirovsky", pero ésta también fue abandonada en el año 1987, justo antes de la caída de la Unión Soviética.
En tiempos contemporáneos, para dar explicación al asunto, se habló desde abducciones OVNIS y prueba de armas químicas hasta experimentos durante el régimen soviético. Una de las teorías, dadas por un reconocido científico ruso afirmaba que había un proyecto soviético secreto, con origen nazi, que intentaba poner en práctica la combinación de genes animales y humanos para crear soldados más rápidos y fuertes en los campos de batalla. Uno de ellos era combinar genes humanos con genes anfibios con la finalidad de preparar humanos con capacidades de respiración bajo el agua. El resultado fue un gran error de la naturaleza, provocando el nacimiento de una criatura parecida a un gran monstruo que llegó a alcanzar un gran tamaño. El mencionado científico manifestó que la criatura podía ver a la perfección durante la noche, llegando a producir sonidos, tanto humanos como guturales, poseía una gran velocidad, extraordinaria fuerza física, un colosal tamaño de casi cinco metros de altura por dos metros de ancho y la capacidad de respirar dentro y fuera del agua.
Muchos testimonios en la actualidad se dieron de algunos de los pescadores, en ese momentos más jóvenes y los nietos de los más viejos, quienes escuchaban las historias de sus abuelos. El lugar se convirtió en un pueblo fantasma muy tétrico y aterrador, principalmente por el único edificio que aún se mantiene en pie a orillas del mar, que parece haber sido mordido a la mitad por un gigante, o alguna criatura.
En Rusia existen muchos otros lugares abandonados que generan tanto tristeza y fascinación como miedo y temor, a continuación te dejaré algunos ejemplos:
Pueblo de Kadykchan
"La Comunidad Despoblada" como se conoce oficialmente es la aldea rusa de Kadykchan, un pueblo fantasma en Óblast de Magadán, que originalmente fue un pueblo minero de carbón. Los prisioneros de gulag lo construyeron durante la Segunda Guerra Mundial con fines de extracción de carbón, pero más tarde acomodó a los mineros en dos minas de carbón locales que suministraban la central eléctrica Arkagalinskaya. Después de la disolución de la Unión Soviética, la minería del carbón en la zona se volvió cada vez más poco rentable. La corporación cerró las puertas en 1992 debido a numerosos y extraños incidentes que ocurrían dentro. Como resultado, los lugareños abandonaron la aldea en el año 1996 cuando una serie de explosiones comenzaron a ocurrir y se establecieron en otras comunidades sin siquiera empacar todas sus posesiones (muebles, electrodomésticos, automóviles). A finales del año 2010, el lugar estaba casi completamente abandonada, solo poblada por dos habitantes. Hoy en día Kadykchan está totalmente despoblada.
Vérjniaya Gubaja
Vérjniaya fue un asentamiento industrial típico de los Montes Urales, una larga y baja cordillera montañosa considerada la frontera natural entre Europa y Asia, durante siglos. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, cuando un depósito de mineral de hierro fue descubierto allí. En la década de 1970, la situación ecológica se deterioró tanto debido a una planta química cercana, que los habitantes fueron reasentados en otras ciudades.
Hospital Khovrinskaya
En Moscú, se encuentra un edificio que comenzó a construirse a mediados del año 1980. Se cuenta que la construcción se inició de manera inadecuada desde el principio, ya que se construyó sobre una base deficiente. El sitio se ubica en el antiguo caudal de un viejo río, lo que hace que el suelo sea menos apto para soportar una estructura tan gigantesca. Ese antiguo caudal servía para transportar los cuerpos fallecidos en la antigüedad de una localidad moscovita, y dicen que los espíritus de los que allí descansaban ahora vagan por el hospital. Su aspecto y aura aterradora hacen que el edificio sea una fuente de mitos y leyendas. Actualmente los sótanos del edificio se encuentran inundados y la estructura se derrumba poco a poco.
Sévernaya Korona
El Hotel Sévernaya Korona, cuyo nombre significa "Corona del Norte", comenzó a ser construido en el año 1988 por parte de una empresa yugoslava, en San Petersburgo, ciudad puerto de Rusia en el mar Báltico. La idea de la compañía era erigir un lujoso hotel de cinco estrellas con doscientas cuarenta y siete habitaciones. En el año 1995, la construcción se detuvo, cuando la edificación estaba casi a punto de ser terminada. Unos dicen que el terreno sufrió la desdicha de un Wuismo o chamán chino que fue enviado por la competencia china para que el lujoso hotel no fuera terminado y para ello, espectros comenzaron a aparecer entre corredores, ventanas, escaleras y demás sitios del edificio.
Parque de Ekaterimburgo
Ekaterimburgo es ciudad ubicada en el centro-oeste de Rusia, capital del óblast de Sverdlovsk y del distrito federal del Ural, en los Montes Urales. Allí, en un parque situado en pleno centro de la ciudad, se puede encontrar un hospital de emergencias abandonado. Se trata de un austero edificio de cinco pisos con las ventanas rotas donde todavía se amontonan medicamentos caducados, vendas ensangrentadas e instrumental oxidado.
Escuela de Beslán
Esta espeluznante y extraña escuela se encontraba en el sur de Rusia y se remonta a la antigua Unión Soviética. A lo largo de la historia del país ha sufrido varios altercados, como el ataque que acabó con la vida de más de trescientas personas en el año 2004. Como esa, muchas otras tragedias ocurrieron en el lugar, obligando a abandonar el sitio. Hoy en día tiene un aspecto bastante inquietante y, cada año, distintos memoriales recuerdan a las víctimas de Beslán.
La Antigua Mansión Brusnitsyn
La mansión Brusnitsyn se encuentra situada a lo largo del terraplén del río Karpovka y fue construida por Nikolay Brusnitsyn, un adinerado propietario de una curtiduría local en San Petersburgo. La antigua y majestuosa mansión se levantó cerca del distrito industrial de la isla Vasílievski, que se cree que es el reposo del espejo sin reflejo de Drácula. Los lugareños señalan que el espejo fue traído allí en el siglo XX desde el monasterio de Comana, en Bucarest, Rumanía, el lugar de descanso de Drácula. Las historias y leyendas sobre la mansión Brusnitsyn definitivamente agregan un toque de misterio a la ubicación.
La Mansión de Jrenov
Dicha mansión fue construida en el siglo XIX por el arquitecto Jrenov. La total asimetría es una de las características distintivas de la casa, para cuya construcción se emplearon materiales naturales y artificiales.
Iultín
En el año 1937, en el Lejano Oriente ruso, fue descubierto cerca de la montaña de Iultín, uno de los depósitos polimetálicos más grandes del mundo. Allí, la gente buscó prosperar y surgió el asentamiento. El lugar se mantuvo hasta el estallido de la crisis económica de la década de los 90 y la extracción dejó de ser rentable. Ahora, solo las tormentas de polvo de cuarzo se arremolinan en el vacío.
Alykel
Es una ciudad militar cerca de la ciudad siberiana de Norilsk. Fue fundada para albergar a pilotos militares, pero cuando el escuadrón aéreo fue reubicado, la ciudad, con sus nuevos edificios de gran altura en medio de la tundra, fue abandonada. Es una de muchas ciudades militares abandonadas de Rusia.
Gudym
Una ciudad construida en el año 1961 en el distrito autónomo de Chukotka (Чукотский автономный округ) uno de los cuatro distritos autónomos. La ciudad militar constaba de dos partes, una para los civiles y otra para los militares. Fue abandonada en el año 2002.
Base de Submarinos Abandonada
En el extremo oriental de Rusia, cerca de la ciudad de Petropávlovsk, en la península de Kamchatka, se encuentra la base de submarinos abandonada de Bechevinka. La base fue construida en el año 1960 a orillas del océano Pacífico pero fue cerrada en 1996 cuando se retiró todo el equipamiento militar y se suspendió el suministro de electricidad y agua. La base está rodeada de montañas y de la increíble belleza de Kamchatka.
Kursha-2
Un asentamiento en la región de Riazán, a doscientos kilómetros de Moscú, se vio tremendamente afectado en el año 1936 por un incendio que mató a casi toda la población, un total de mil doscientas personas. El paso del fuego acabó con todo. Hoy en día, entre los restos del asentamiento solo queda una olvidada fosa común.
Finval
Se trata de un asentamiento para marinos y miembros de sus familias que se fundó cerca de una base de submarinos militares en la península de Kamchatka. Cuando los submarinos fueron retirados de allí, Finval quedó convertido en un pueblo fantasma.
Móloga
La antigua ciudad de Móloga, fundada en el siglo XIII, no sobrevivió al paso del siglo XX. Durante la creación del embalse de Ríbinsk, la ciudad se inundó y la población fue evacuada poco antes. Algunas veces, cuando el nivel del agua baja, es posible ver las antiguas casas. Algunos residentes locales regresan con sus hijos y nietos a visitar su antigua "pequeña patria", como la llaman.
Charonda
Era una próspera ciudad con una población que llegó a ser de catorce mil habitantes en el siglo XVII que se encontraba en la orilla del lago Vozhe, en el norte ruso. Con el tiempo, las rutas comerciales fueron desapareciendo, eliminando los accesos al área. En la actualidad, solo se puede llegar a este lugar por medio del agua.
Laboratorio de pruebas de armas navales
En el año 1939, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Rusia (URSS) colocó un laboratorio en el mar Caspio con el fin de dar marcha a los avances de las pruebas de armas navales, pero las actividades y el lugar fueron abandonados en 1966.
La Mir
La Mina Mirny es una de las más antiguas minas de diamantes a cielo abierto de Rusia, situada en Yakutia, en la región de Siberia. En 2011 se clausuró la Mir. La mina tiene quinientos veinticinco metros de profundidad y tiene un diámetro de mil doscientos metros, siendo el segundo mayor agujero excavado en el mundo, después de la mina del cañón de Bingham en Salt Lake City, en Estados Unidos. El espacio aéreo por encima de la mina está cerrado a los helicópteros debido a algunos incidentes en los que fueron succionados hacia el fondo por el flujo de aire. La ciudad de Mirny, inicialmente un pueblo, vivió un crecimiento espectacular como ciudad desde la apertura de la mina en 1957 gracias al impulso económico proporcionado por ésta.
Drozdovka
Se trata de un pueblo abandonado a orillas del mar de Barents, en la provincia septentrional de Múrmansk, una ciudad portuaria de Rusia ubicada en el extremo noroeste del país, específicamente en la costa norte de la península de Kola en la desembocadura del río Kola y próxima a la frontera rusa con Noruega y Finlandia, en la región de Laponia. En el año 2013 la ciudad fue abolida por la falta de población residente.
Dunái
Este no es un pueblo fantasma, parece pero no lo es. Allí viven en la actualidad siete mil personas, pero antes la población era mayor. Los habitantes comenzaron a irse del pueblo luego de una avería nuclear sufrida por un submarino que estaba siendo reparado en unos astilleros de la localidad. El aspecto del pueblo es algo aterrador.
Echaba tanto de menos tus posts! Como siempre, genial lo que compartes. Me transportas a realidades diferentes y fascinantes. Un abrazo!
ResponderBorrarAgradecido enormemente con tus palabras Querida Lectora CiruelaAcida, continuare mi labor en mi Blog para sesguir entretenido y complaciendo con el contenido. Un fuerte abrazo y espero que te encuentres muy bien. ¡Saludos!
Borrar