miércoles, 19 de diciembre de 2018

La verdad sobre Bikini Bottom - El hogar de Sponge Bob

Todos conocen a Bob Esponja Pantalones Cuadrados (SpongeBob Square Pants). Esa amigable y carismática esponja amarilla de ojos saltones, risa contagiante, pantalones cortos que vive en una piña debajo del mar que, junto a sus amigos como Patricio Estrella (Patrick Star), Arenita Mejillas (Sandy Cheeks) y otros personajes tales como Don Eugene H. Cangrejo (Eugene H. Krabs), Calamardo Tentáculos (Squidward Tentacles) y Plankton, ya forman parte de la cultura popular y se han ganado el cariño del público.


Ellos, junto a los demás ciudadanos viven en Fondo de Bikini (Bikini Bottom), una ciudad submarina que nunca duerme, localizada en el Océano Pacífico. Tiene una población de 50.000 habitantes apodados "fondobikinianos" y una densidad de 28353 de hab./km². Su código postal es A.B. 12345-123456 y su prefijo telefónico es +1646. Tiene tres tipos de gobierno: la monarquía, la república y el totalitarismo.


Ahora un poco de historia, en la Era Cretácea, SpongeGar, Patar y Squog (antepasados prehistóricos de Bob Esponja, Patricio y Calamardo, respectivamente) descubrieron el fuego e inventaron la forma de cazar. 


Luego, el territorio se inauguró en el año 147 a. C. por el King Neptune. En la era Medieval, el nombre del lugar era Bikini Bottomshire y estaba gobernada por King Krabs (antepasado de Don Cangrejo) y estaba constantemente atacada por Wizard Planktonamor (antepasado de Plankton), junto a su esposa Karen Crystal Ball (antepasada de Karen Computer). El rey era entretenido por Calami (antepasado de Calamardo), que era el bufón real, y su mejor defensa era The Black Knight (antepasado de Arenita), la primera ardilla que pisó el océano. Se sabe que, de manera accidental y con ayuda de Wizard Planktonamor, King Krabs descubrió la fórmula secreta para hacer las Cangreburgers y la fue pasando de generación en generación hasta Don Cangrejo.


La ciudad propiamente fue fundada el 17 de enero de 1647, siendo una ciudad próspera e importante, en comparación a las ciudades vecinas, Rock Bottom y New Kelp, que juntos forma parte del país submarino más grande del mundo, con más de 45 billones de animales acuáticos. Pero en el año 1685, se libró una gran guerra contra la Atlántida, en donde ésta última ganó. Desde entonces la ciudad nunca recuperó el esplendor de las viejas épocas. 


En 1788 la ciudad obtuvo su Independecia gracias a Palh Jord, el alcalde de aquel entonces. Durante los años siguiente a 1800, la ciudad fue tomada por los piratas, en donde Plankton "Dead Eye" (otro antepasado de Plankton) lideraba el grupo y cambió el nombre del sitio por "Dead Eye Canyon". Para 1896, llego Sponge Buck SquarePants (un descendiente de Bob Esponja) quien venció al líder pirata y se convirtió en Sherif.


Ahora bien, el nombre de la ciudad Fondo de Bikini (Bikini Bottom), se debe a que es el fondo marino del Atolón Bikini, un país insular compuesto por 23 pequeñas islas, que se encuentra en el archipiélago de las Marshall, en la región de Micronesia en el Océano Pacífico, que es famoso por las pruebas nucleares realizadas allí. Según la historia, su nombre se debe al explorador John Marshall, que visitó las islas en 1799, y los ingleses la nombraron así en sus mapas. En 1875 fueron reclamadas por España y reconoció su soberanía por la diplomacia internacional, excepto Alemania y Reino Unido, como parte de la Micronesia española. Fueron cedidas a Alemania y al Reino Unido en 1885 tras la crisis de las Carolinas. 


En el año 1885, Alemania estableció un protectorado y estaciones de comercio en las islas de Jaluit y Ebon para llevar a cabo el comercio floreciente de la copra (carne seca de coco). Los iroij (altos jefes) marshaleses continuaron gobernando bajo la indirecta administración alemana. A comienzos de la Primera Guerra Mundial, Japón se apoderó de las islas Marshall y sus cuarteles se instalaron en Jaluit, el centro alemán de administración, El 31 de enero de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, tropas estadounidenses desembarcaron en el atolón de Kwajalein y conquistaron las islas a los japoneses el 3 de febrero, a lo que siguieron intensas luchas en los atolones de Kwajalein y Enewetak.


En 1947, los Estados Unidos, como potencia ocupante, llegó a un acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU para administrar Micronesia, incluidas las islas Marshall, como Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico. Sus habitantes fueron evacuados y desde el 2 de junio de 1946 hasta 1958 hubo 67 pruebas nucleares en varios atolones. Un importante radar fue construido en el atolón de Kwajalein. El 28 de febrero de 1954 se realizó la prueba nuclear Castle Bravo en el atolón Bikini. Debido a un defecto de fabricación, alcanzó una potencia de 15 megatones. 2 veces y media más de lo esperado y 7000 veces más que la bomba de Hiroshima, fue la explosión nuclear más potente efectuada por los Estados Unidos, que hundió una de las islas cercanas. El Atolón de Bikini fue declarado como un desierto nuclear después de los bombardeos.


Su efecto se expandió por más de 11 mil kilómetros cuadrados contaminando a centenares de personas incluyendo un barco de pesca japonés. Veinte años después prácticamente todos los habitantes cercanos a Bikini habían desarrollado nódulos en el tiroides. Castle Bravo inició una carrera enloquecida que culminó con la bomba rusa Tsar (de 50 megatones) y provocó la aprobación del "Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares".


Como consecuencia de las pruebas nucleares, los seres que vemos en el transcurso de la serie animada pueden hablar y realizar acciones humanas, teniendo edificaciones y construcciones evolucionadas. Ésto lo ha confirmado Stephen Hillenburg, el recientemente fallecido creador de la serie y sus personajes. 


En la actualidad, 64 años después, la vida marina volvió a florecer en el cráter, de un kilómetro y medio de ancho, que fue el resultado de la explosión de una bomba. Bancos de peces, tiburones y cangrejos, giran alrededor del coral vivo. La fauna a simple vista parece normal y saludable. El ecosistema continúa prosperando ante su exposición a la radiación y un equipo de científicos llegaron a investigar a una especie de cangrejo que se alimentaba de cocos que contenían isótopos radiactivos, como el Strontium-90, que se encuentran liberados en la atmósfera e irradiados en las aguas que rodean las islas.


En el año 1976, se realizó un proceso de limpieza usando tecnología de radar especializada y se encontraron criaturas marinas más inteligentes que las usuales. Habían utilizado esta basura y habían comenzado a vivir dentro de ellos, tratándolos casi como parte de su entorno natural. Los animales como los cangrejos comenzaron una forma primitiva de civilización similar a la nuestra. Se sabe que algunos animales terrestres fueron enviados en trajes especializados para adaptarse a estas criaturas marinas. Justamente ese grupo de animales continuó siendo exhibido hasta el año 1998, fecha en la que una persona que trabajaba para la corporación Nickelodeon en una gira financiada por la compañía, fue una de las pocas personas que vieron a estas criaturas en acción. Ésto sirvió de inspiración para creación del programa y sus personajes animados que todos conocemos y queremos.


Aunque la idea principal surgió en el año 1984, cuando su creador Stephen Hillenburg, estaba dando clases de biología marina en el Instituto Oceánico del Condado de Orange. Fue entonces cuando esté profesor creo una serie de ilustraciones inspiradas en la vida marina debajo de las aguas contaminadas, para tratar de explicar a sus alumnos, de forma didáctica e ilustrativa cómo se desarrollaba la vida, en un ecosistema contaminado por el hombre. Ésta sería de historietas se llamaron "La zona Litoral". Estaba repleta de personajes que representaban distintos artefactos que solemos encontrar debajo del agua, entre ellos una esponja de baño, que más adelante fue el personaje principal de la serie.


En el año 2010, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, para que sirviera de símbolo y recordatorio de la capacidad del hombre para acabar con todo a su alrededor y hasta consigo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario