martes, 23 de enero de 2018

La creencia de la Tierra Plana

La idea de que la superficie habitada de la Tierra es plana en lugar de ser esférica, es una creencia que tiene evidencias encontradas a favor y en contra a lo largo de la historia desde la Europa medieval. En la Antigüedad se pensaba que la Tierra era plana y hasta en forma cilíndrica, siendo muchos autores quienes plasmaron sus visiones en sus obras. Por ejemplo, el filósofo griego Tales de Mileto sostuvo que la Tierra era plana pero su disimulo, el geólogo y también filósofo Anaximandro de Mileto pensaba diferente, creyendo que la Tierra era un corto cilindro con una superficie plana y circular. El matemático griego Pitágoras fue la primera persona en defender la idea sobre la forma esférica de la Tierra por razones estéticas ya que argumentaba que todos los demás objetos astronómicos eran esféricos.


La creencia de que la Tierra es plana se encuentra en los escritos más antiguos de la humanidad. En la primera mitología caldea, el mundo se representa como un disco plano y redondo que flota en el océano, y eso formó la premisa para los primeros mapas griegos, como los de Anaximandro de Mileto y el historiador Hecateo de Mileto. En los principios de la teología cristiana, el concepto de la Tierra esférica se había extendido, pero había una minoría que defendía la idea de la forma plana de la Tierra. Incluso se habló de la posibilidad de la existencia de habitantes en la Antípoda; personas que habitarían el lugar opuesto de la superficie terrestre, que estarían separados por un clima mortal y tóxico, haciéndolos lucir como monstruos. Un lugar similar al Infierno, religiosamente hablando.


"La Tierra es plana, y el Sol no pasa bajo ella durante la noche, sino que viaja a través de las zonas del norte, como si estuviera oculto por un muro", escribió un obispo de Siria llamado Severiano de Gábala. Cosmas Indicopleustes, un comerciante y monje egipcio argumentó en su obra del siglo VI llamada "Topographia Christiana" que la base teológica que la Tierra era plana, un paralelogramo encerrado por cuatro océanos y que el Arca de la Alianza representaba el conjunto del universo.


Como prueba de ello, existe una fotografía de la NASA identificada como AS8-14-2383HR tomada por el antiguo oficial de Fuerza Aérea de los Estados Unidos y astronauta; William Anders, durante la misión del Apolo 8 a la Luna el 24 de diciembre de 1968,​ a las 75 horas y 49 minutos de misión. La imagen se conoce públicamente como "Earthrise" o "Salida de la Tierra", y en ella  se puede observar a la Tierra parcialmente en la sombra, en un primer plano de la superficie lunar. Esta fotografía fue tomada desde la órbita lunar, no desde el aterrizaje en la Luna. La foto que cambió para siempre la manera en que vemos la Tierra.


De ese modo han surgido creyentes que desafían la teoría dominante de la Tierra Redonda, estas personas utilizan el termino de "flat-earther" (terraplanista) con connotaciones que implican fe ciega, ignorancia y hasta antiintelectualismo. El experto en informática y teórico de la Tierra Plana, John Davis, comenzó a interesarse en esta teoría al toparse con unos escritos de la "Flat Earth Society" (Sociedad de la Tierra Plana). Una sociedad fundada en el año 1800 por Samuel Birley Rowbotham, un inventor inglés. Davis llegó a convertirse en secretario de la Sociedad de la Tierra Plana.


"Empecé a darme cuenta de cuánto aceptamos sin cuestionar, a pesar de que vaya en contra del sentido común", señaló. Ahora Davis está convencido de que "la Tierra es plana, horizontalmente infinita y tiene al menos 9.000 kilómetros de profundidad". La idea del planeta que tiene James McIntyre, de la Flat Earth Society, es sutilmente distinta. "La Tierra es, más o menos, un disco de 24.900 millas de diámetro que se mueve hacia arriba en el espacio, explicando así la fuerza de gravedad", declara. 


"Obviamente no es perfectamente plana, debido a los fenómenos geológicos como valles y montañas. Las agencias espaciales del mundo están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en pos de vastas ganancia." ¿Porqué nadie se ha caído al llegar al borde del mundo? "Una examen somero del mapa de la Tierra plana explica la razón: el Polo Norte está en el centro y Antártica en el borde de toda la circunferencia de la Tierra. La circunnavegación es viajar en un círculo muy ancho por la superficie de la Tierra. Si viajas alrededor del mundo cerca de la gruesa línea blanca -Antártica- le darás la vuelta al mundo sin caerte", explica McIntyre.


Un inventor inglés llamado Samuel Birley Rowbotham (1816-1884) asumió el pseudónimo de "Parallax" y fundó la nueva escuela de "Astronomía Zetetica" (que significa "escéptico", del griego antiguo zētētikós, "inquisitivo"). Rowbotham recorrió Inglaterra argumentando que la Tierra era un disco estacionario y el Sol estaba a sólo 400 millas de distancia. En el año 1870, el holandés John Hampen, famoso por encabezar polémicas, escribió acerca de la Tierra plana y describió al científico Isaac Newton -autor de la teoría de la gravedad- como "un borracho o un demente". Las ideas de Hampden como las de muchos terraplanistas se basaban en la religión: muchas de las pruebas de su teoría provenían de las Sagradas Escrituras.


El 9 y 10 de noviembre de 2017, se Raleigh, Carolina del Norte (EE.UU.), la primera edición de la Flat Earth International Conferency (FEIC), un congreso destinado a cuestionar la idea de que la Tierra es esférica. Entre los oradores se encontraban  Darryle Marble, quien una vez tomó medidas en un avión para "probar" que la Tierra no se curva; Mark Sargent, creador de 'Flat Earth Clues YouTube Series', que cree que toda la vida está encerrada en una estructura tipo domo al estilo de la película 'El Show de Truman'; y Jeran Campanella, conocido locutor de la radio de YouTube y en línea en Estados Unidos, que hace vídeos planos de la Tierra, y ha enunciado teorías de la conspiración sobre el 11-S y otros hechos. Los Flat-Earthers argumenta que la NASA y otras agencias científicas falsifican digitalmente imágenes del globo terráqueo desde el espacio y que existe una gran conspiración para mantener la verdad de la Tierra plana ajena al público. La segunda Conferencia de Flat Earth se llevará a cabo en Denver, Colorado, del 15 al 16 de noviembre de 2018 y se espera que asistan 1.500 personas.


Un mundo plano funcionaría según algunas reglas de la física, estando sujetos a una fuerza similar a la gravedad, con continentes que mantendrían la misma forma, teniendo el Polo Norte en el centro de la Tierra. Un muro de hielo que rodea el disco de la Tierra evitaría que el agua no se desparramara por las orillas del mundo. El agua se mantendría alrededor de la Tierra sólo por su atracción gravitatoria. Si una persona se acercara hacia el borde del mundo, comenzaría a notar el efecto de la gravedad, las mareas serían generadas por cascadas masivas en las que el océano cae del borde de la Tierra, pero hacia adentro, hacia su centro, como en una pendiente. El Sol es una esfera de 51 kilómetros de diámetro, a 4,800 kilómetros de distancia de la Tierra. El foco de luz generado por el Sol se encuentra sobre el Ecuador, donde actúa más intensamente, mientras su luz y calor empieza a esparcirse hacia los polos.


En los meses de cambios estacionales, la explicación es simple. Hacia el invierno, el pequeño Sol comienza a orbitar zonas cada vez más pequeñas del firmamento, haciendo su efecto en cada espacio con su movimiento. Los eclipses solares ocurren porque la órbita de la luna (si es esférica) está debajo de la del Sol y a veces se interceptan. Los eclipses lunares por su parte tienen su efecto por un satélite que tiene el Sol llamado "objeto de sombra". Los eclipses lunares sólo ocurren cuando el objeto de sombra pasa entre El Sol y La Luna y evita que la Luna refleje la luz del Sol. El color rojo se produce porque el Sol sólo ilumina a la luna a través de los bordes poco densos de su satélite. Todos los astros y planetas tienen forma esférica pero la tierra es plana porque no es meramente un planeta.  


Para el año 2018, el conductor de limusinas de 61 años llamado Mike Hughes, planea propulsar un pequeño cohete construido por el con restos de chatarra, para probar que la tierra es plana. El cohete se propulsará liberando por unas toberas el vapor contenido en unas esferas metálicas calentadas previamente.  La velocidad a la que espera que la nave alcance es de 750 km/h, que hará que se eleve hasta una altitud de 600 metros. Este lanzamiento será una prueba preliminar, antes del verdadero desafío: conseguir lanzarse a kilómetros de altitud y fotografiar desde allí el disco plano sobre el que vivimos. En 2014, Mike realizó un vuelo de prueba, y tras aterrizar se desvaneció a consecuencia de la brutal aceleración sufrida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario