lunes, 25 de noviembre de 2013

Todo Sobre Los Zombies


"When there is no more room in hell the dead will walk the Earth"
"Cuando no haya más lugar en el Infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra" (Dawn of the Dawn - 1978).





Un Zombi es una figura legendaria originaria del culto vudú haitiano. Se trata, en sus inicios, de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú, sería capaz, mediante un ritual, de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Basandose en eso, el zombi ha ido evolucionando hasta llegar a ser el personaje que se conoce en la actualidad.

Orígenes del Zombie o Zombi.

Dentro de la tradición vudú y la tradición oral haitiana el concepto del «zombi» ha sido de gran importancia cuando se considera la forma en la que tal concepto participa en la representación del cuerpo, del alma y de la otredad en el imaginario haitiano.



Etnólogos e historiadores han llegado a la conclusión de que el zombi haitiano, en su génesis, está íntimamente relacionado con la esclavitud y la opresión dentro de Haití.

La relación entre el esclavo y la figura del zombi ha sido anotada por varios estudiosos del tema; generalmente se comparan características como los hábitos de comida, la ropa rasgada, la transición hacia la esclavitud marcada por el bautismo o la asignación de un nuevo nombre, la pérdida de toda relación con el ser que se era antes de la esclavitud, la muerte social, ausencia de un rito funeral luego de la muerte y su estatus sociológico de objeto.

La figura del zombi en Haití también pudo haber surgido como receptáculo o representación del miedo que causaban la esclavitud y sus consecuencias dentro de la isla. Se ha argumentado también que el concepto de zombi (sobre todo a principios del siglo XX, y principalmente en Norteamérica), gracias al contexto de explotación y denigración en Haití.



A través de la literatura y los diarios de viajero, la figura del zombi pasó a ser parte de la cultura popular mundial, pero se puede decir que “desde sus primeras apariciones en la literatura, la palabra zombi ya estaba relacionada con el luto, la muerte y la esclavitud".

 Los Tipos de Zombies en sus Orígenes

Zombi, Alma sin Cuerpo

En términos generales, se puede afirmar que, dentro de la tradición oral haitiana, la palabra zombi también se puede adjudicar a una entidad espiritual, específicamente al Ti bon Ange. El Ti bon Ange, una forma de alma del humano según la tradición vudú, sería capturado por el hechicero (Bokor) de diversas formas y para distintos propósitos: existen testimonios que afirman que el Ti Bon Ange es capturado (antes o después de la muerte) y depositado en un cántaro (canari).Poseer el Ti Bon Ange de una persona resulta muy valioso, pues el hechicero puede venderlo o rentarlo, de la misma forma que ocurriría con los zombis de carne y hueso.Se dice que, una vez que el bokor posee el alma de alguien ya nadie la puede tomar.


Un zombi incorpóreo, dentro de la tradición oral haitiana, puede también usarse para asesinar a alguien, hacer que alguien caiga enfermo o para destruir cosechas.



Zombi, Cuerpo sin Alma

Este tipo de zombi (corpóreo) responde al paradigma de una criatura que es regresada de la muerte por el hechicero, a través de distintos medios, y para diversos propósitos. Dentro de la tradición oral haitiana, puede ocurrir, por ejemplo, que una vez enterrada la persona en cuestión, sea exhumada y llamada tres veces por su nombre por parte del hechicero. 


De la misma forma, se habla individuos que no mueren, sino son inducidos a una muerte aparente (un letargo) a través del envenenamiento, posteriormente son enterrados vivos y sacados de sus tumbas, el envenenamiento puede ir acompañado del robo del Ti Bon Ange, eso significaría que "el zombi es realmente un individuo con el alma incompleta".

A través de la cultura popular se ha diseminado la creencia de que aquella persona convertida en zombi era usada para ciertos tipos de trabajos forzados, ya sea en plantaciones o como sirvientes domésticos. 



Tipos de Zombies en el cine:



Zombie Haitiano:

No se alimenta de la carne de los vivos sino que obedece a las órdenes de su maestro, generalmente un hechicero vudú que le ordena el atacar a sus enemigos. Para crearlo, simplemente se hace un rito en la tumba de una persona recién fallecida o que, como en la película "La Serpiente y el Arcoiris", no ha muerto aunque sus signos vitales desaparezcan. No tiene voluntad propia sino que realiza lo que su dueño le encomienda.





Zombie Moderno:

Creados en el cine posterior con películas como "La Noche de los Muertos Vivientes" son personas fallecidas por causa desconocida que vuelven a la vida buscando la carne fresca de los que están a su alrededor. Posee las funciones motoras básicas y, aunque en general se lo ha presentado como una criatura de movimientos lentos, en películas actuales como "Dawn of the Dead 2004" se lo representa como capaz de correr igual que otro humano. 






Modo de matarlos:
Aunque ya están muertos, la manera de detenerlos es un tiro en la cabeza, por lo menos en el caso de los zombies modernos. Para el caso del zombie haitiano también sirve el fuego o la decapitación. En el caso de que se muevan lentamente, son fáciles de esquivar pero se debe tener en cuenta que si aparecen en gran número son sumamente peligrosos. No tienen razonamientos más que vagos recuerdos de sus vidas como humanos. No hablan sino emiten gruñidos como animales.




Modo de crearlos:
En el zombie hatiano debe ser originado a partir de un hechizo que involucra ritos de la magia negra, en el caso del zombie moderno una persona que ha muerto debido a las mordidas de uno de estos seres, se convertirá pronto en uno de ellos. El verdadero origen de la plaga de zombies modernos (o sea como es que empezó) sigue siendo un misterio. Explicaciones científicas escasean pasando desde la idea de un virus a una manifestación del Apocalipsis.




Características del Comportamiento Zombie




·     Los Zombies necesitan carne humana.

·     La consumirán de seres vivos o recién fallecidos.

·     Los Zombies también se alimentan de otros seres vivos, aunque ésto es más raro.

·     Los Zombies aparentemente pueden diferenciar a un ser humano vivo de otro zombie a simple vista.

·      Los Zombies no se atacan mutuamente aunque peleen por comida.
·      Los Zombies se conocen por frecuentar lugares a los que estaban ligados en su vida humana.
·      Los Zombies pueden ser bastante débiles en sus etapas iniciales de reanimación. En night of the Living Dead se les podía pasar al lado caminando, en Dawn ya eran un poco más hábiles pero en Dead están avanzados, se supone que cuanto más tiempo pasa se vuelven más ágiles.
·     Parecen aumentar su fuerza a través del tiempo. En Day of the Dead, la gente no es tan capaz de librarse de ellos cuando se les acercan. También pueden abrir un cuerpo humano de manera aparentemente fácil. En Day of the Dead eran lo suficientemente fuertes para separar a un hombre a la mitad y arrancar su cabeza sin esfuerzo.
·         Los Zombies conservan algo de memoria de su vida pasada.
·        Un cuerpo matado por un zombie resucitará en pocos minutos a menos que su cerebro sea destruído.
·       Los Zombies no tienen habilidad de lenguaje. Algunos, sin embargo poseen una especie de lenguaje muy rudimentario, entremezclan alguna que otra palabra con sus gruñidos.
·         Algunos zombies poseen un razonamiento simple.





Zombies en la Cultura Popular

Zombies en el Cine

El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, a menudo encuadrado dentro de la Clase B, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos” o zombis. Su principal y más conocido artífice es George A. Romero.




No nos remontaremos a los inicios de las películas de Zombies ya que retomaríamos en comentar los origines de estos seres nuevamente, así que  comentaremos por su evolución en el cine.

El año 1968 marcó el comienzo de la nueva etapa con la aparición de la clásica y muy notable The Night Of The Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes) de George A. Romero. La película fue rodada en blanco y negro y película de 16 mm con el minúsculo presupuesto de 114.000 dólares y un plantel de actores amateurs, familiares y amigos del propio Romero. Sin embargo La noche de los muertos vivientes fue un rotundo e inmediato éxito y su director se convirtió en director de culto. 




En 1990, el actor y cineasta Tom Savini dirigió un remake en color de esta película, convirtiéndose en una película de culto por los fans.




Romero, quien posteriormente dirigió cinco películas más sobre el mismo tema, definió con su visión particular las que serían las características de los zombis cinematográficos durante otros treinta años, a saber:


·         El fenómeno zombi ya no es algo local, sino una plaga imparable de proporciones bíblicas.

·         Nadie controla a los zombis que no son sino muertos que han vuelto a la vida.
·       La única motivación de los zombis es alimentarse con la carne de humanos vivos.
·      Su capacidad de raciocinio es muy limitada, si bien utilizan rudimentarios instrumentos (el primer zombi de La noche de los muertos vivientes trata de romper el cristal de un coche con una piedra).
·    Su peligro no reside en su inteligencia ni en su velocidad, sino en su número y en su voracidad.
·        El motivo de esta resurrección masiva de los muertos no es importante y ha variado de una película a otra, siendo a veces la radiación de un arma nuclear o la fuga de una sustancia química de uso militar, algún virus o simplemente la llegada del Juicio Final.



Además, La noche de los muertos vivientes recogía una serie de convenciones muy particulares que han sido constantes en la obra de Romero, si bien no han definido otras películas de zombis de la misma etapa. La más característica de estas convenciones es el hecho argumental de que el mayor enemigo de los protagonistas no son los zombis, sino otras personas (antagonistas) que tienen su propia idea sobre cómo sobrevivir, o bien ambicionan los recursos de los protagonistas.

Como se comento antes, George A. Romero ha dirigido otras cinco películas que ahondan en estos temas. La segunda de ellas Dawn Of The Dead (El Amanecer De Los Muertos, conocida en España como Zombi - 1978) es la más popular y fue incluida en 2003 en la lista de mejores películas de culto. En el año de 2004, el directo Zack Snyder dirigió un remake de gran éxito con el mismo título (en España, esta vez sí, Amanecer de los Muertos). Después siguieron Day Of The Dead (El Día De Los Muertos - 1985), Land Of The Dead (La Tierra De Los Muertos – 2005), The Diary Of The Dead (El Diario De Los Muertos - 2008) y The Survival Of The Dead (Supervivencia De Los Muertos - 2009).



                                                                         


Durante los años 80 se produjo Return Of The Living Dead (El Regreso de los Muertos Vivientes - 1985) dirigida por  Dan O’ Bannon, una comedia zombi fresca y ágil, repleta de mucho humor negro y ocurrentes diálogos, pese haber cumplido su 25 aniversario. Un clásico incontestable y una de las mejores películas de zombis de la historia. Es una cinta que podría llegar al nivel de las obras básicas referentes dentro del subgénero.



Otra película que también vale la pena señalar es The Serpent And The Rainbow (La Serpiente y el Arco Iris - 1987) del director Wes Craven). La película se basó en el testimonio verídico del investigador Wade Davis, cuyas experiencias en Haití e investigaciones sobre los zombies le llevaron a descubrir la teterodotoxina, una droga utilizada por los brujos del vudú que provoca un trance similar a la muerte o a un coma profundo.


El director neozelandés Peter Jackson, director también de la trilogía El Señor De Los Anillos y The Hobbit,  dirigió en 1992 la película Braindead, que muestra los desórdenes causados por un mono rata de Indonesia que iniciaba con su mordida una epidemia de zombies en un pueblo. Un filme sumamente inteligente, entretenido y repleto de sangre (con una secuencia que podría ser nominada como "el derroche de sangre más abundante en menor tiempo" de la historia del cine).





Zombies en el Cine de los Años Recientes

Resident Evil, un popular videojuego de temática zombi, saltó a la gran pantalla en el año 2002 de la mano del director Paul W.S. Anderson. La pelicula protagonizada por la actriz, cantante y modelo y almismo tiempo esposa del director Milla Jovovich narra un desastre acaecido en un inmenso laboratorio químico que convertía a todos sus empleados en zombis. Su éxito de taquilla hizo que se hayan añadido cuatro películas más: Resident Evil: Apocalypse (2004) , Resident Evil: Extinction (2007)Resident Evil: Afterlife (2010)Resident Evil: Retribution (2012). La serie se narra la propagación incontrolable de la infección y la lucha de Alice y otros supervivientes contra los humanos, animales otros seres infectado con el famoso Virus-T.





En el año 2002, el director Danny Boyle dirigió 28 Days Later (28 días después en España y Exterminio en Hispanoamérica), película que supuso una resurrección del género zombi. Aun así, esta película no pertenece estrictamente al género, pues los presuntos muertos vivientes son en realidad personas vivas, infectadas por el virus de la ira (rage virus en inglés). La única motivación de estos seres es matar a otras personas, sin que medie en su intención ánimo alimenticio alguno. La película cuenta con una secuela estrenada en 2007 bajo el título de 28 Weeks Later (28 semanas después en España, también conocida como Exterminio 2 en Hispanoamérica).



También de 2004 es la muy excelente y destacable película británica Shaun Of The Dead (Zombis Party). Una de las más recientes también es Planet Terror (2007) una salvaje y entretenida cdefensa zombie.





También en la película Soy Leyenda (2007), los afectados parecen ser zombis con cualidades vampirescas: mucha fuerza, resistencia, agilidad, velocidad e inteligencia. La película es una adaptación, aunque con algunas variaciones de la trama original, de la novelahómonima de Richard Matheson.




Una de las últimas en estrenarse fue Zombieland  de 2009. Esta película es una comedia inculta protagonizada por cuatro supervivientes en un mundo lleno de zombis.





Basado de algunas de las películas de terror zombi más significativas, se estrenó en julio de 2010 el primer anime completamente centrado en el apocalipsis zombi, titulado Hightschool Of The Dead, que nos muestra a cinco estudiantes de secundaria y a una pequeña niña junto a su perro, intentando sobrevivir al virus propagado por todo el mundo.




En 1 de noviembre del 2010 se estrenó la serie de televisión en Fox, The Walking Dead basada en el comic del mismo nombre, donde un sheriff después de haber recibido un balazo en una persecución, despierta en un hospital y se da cuenta que esta en mundo recientemente destruido por una epidemia que los convierte zombies. En su caminar para buscar a su familia se encuentra a muchos supervivientes.



En junio 29 de 2013 se estrenó Guerra Mundial Z inspirada ligeramente por la novela World War Z pero con muy grandes diferencias con lo que se puede considerar una historia alterna aquí los zombies conservan características a los presentes en 28 Days Later y Soy Leyenda siendo muy rápidos y violentos pero además se añade una inteligencia entre todos los zombies, una conciencia común similar a la de un enjambre o colonia hormigas, a diferencia de 28 Days Later los zombies si son individuos muertos ya que sus tejidos se corrompen con el paso del tiempo además de alguna forma son selectivos con sus presas evadiendo a individuos enfermos o heridos de gravedad.




Zombies en España
A pesar de los grandes logros en el ámbito Zombie, la película de REC es la más sonada. En 2007, los directores españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza sorprendieron en el festival de cine de Sitges con su largometraje REC, que se hizo con los galardones a la mejor dirección y mejor interpretación femenina. Al igual que en 28 días después, en REC los asesinatos no son obra de muertos vivientes, sino de personas infectadas por un virus desconocido. Uno de las novedades más destacables de la película es su realización, cámara al hombro y en primera persona. 




La película ha dado lugar a un remake norteamericano y un remake japonés bajo el título de Quarantine y The Infection, así como a una secuela, REC 2. Gracias al éxito cosechado, dos secuelas más dieron luz: REC 3: Génesis, que narra el inicio del virus que convierte a las personas en infectados, y próximamente en el 2014 REC 4: Apocalipsis, película que contará el desenlace de toda la historia. 




Zombies en los Cómics
Otro caso de zombis en la cultura popular son la serie de cómics Marvel Zombies, de Marvel Comics. También hacen su aparición en la saga de Thriller Bark, de la serie japonesa One Piece; así como en la saga de comic The Walking Dead, de Image Comics, además, la familia Tao ( en Shaman King) usaba zombis como ejército. También, en el manga de Hellsing los vampiros de nivel 1, al succionar la sangre a un humano, los convierten en muertos vivientes. En DC Comics, destaca el personaje villano de Batman llamado Solomon Grundy, un tipo de zombi de grandes dimensiones; un muerto revivido de fuerza sobrehumana y con la capacidad de volver una y otra vez de la muerte. 





Zombies en la Televisión
Una de las apariciones más recordadas de zombis en la televisión es el video Thriller, del Rey Del Pop Michael Jackson en el año de 1983, donde aparecen zombis bailando con el cantante. A esta escena se le han rendido muchos tributos y se ha vuelto una imagen importante de la cultura popular masiva en general.



Han aparecido también zombis en capítulos especiales de series como The Simpsons, South Park, e  Invader Zim.






Zombies en la Literatura 
Mary Shelley realizo su obra literaria Frankenstein en 1818. Aunque esta novela no aborda el tema zombi, sí plantea uno de los puntos fundamentales de su origen: el concepto de la resurrección de los muertos, desde la visión de un cientìfico y su carrera contra el tiempo.



Edgar Allan Poe aportaría dos relatos fundamentales para la narrativa zombi. La Caída de la Casa Usher del año 1839 y La Verdad sobre el caso del Señor Valdemar del año de 1845; mientras que años más tarde Bierce haría palpables las atmósferas terroríficas de los zombis como en el caso del gran relato La Muerte de Halpin Frayser de 1893.



En los años veinte del siglo XX, el norteamericano William Seabrook concretaría el concepto zombi, a través de su texto La Isla Mágica de 1929. En su momento, la historia ubicada en un Haití del culto vudú y repleta de esclavos resucitados, fue tachada de sensacionalista y exagerada, pero se convirtió en una de las primeras grandes referencias occidentales de los zombis.





Uno de los primeros y excelente sexponentes y de la literatura de terror en incluir lo que podrían considerar zombis modernos es Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) quien por su ateísmo, usualmente presenta en sus historias gran cantidad de muertos vivientes que no son resucitados por medios mágicos ni sobrenaturales. Y si bien, no en todas sus historias se explica como los muertos resucitan, en dos de sus más conocidos trabajos sobre el tema; la serie Herbert West: Reanimator y la novela El Caso de Charles Dexter Ward, los muertos son revividos por medios científicos.




Existen diversos libros a nivel mundial que tratan el tema de los zombis, como el de Max Brooks con Zombie- Guía de Superviviencia y Guerra Mundial Z: Una Historia Oral de la Guerra Zombie. En España se puede destacar el libro Apocalipsis Z, basado en un blog del mismo título. En Latinoamérica, se destaca la antología No entren al 1408 , editada por el ecuatoriano Jorge Luis Cáceres y que reúne 22 relatos, así como las novelas Los Caminantes, las cuales narran cómo una pandemia zombi arrasa con la civilización tal y como la conocemos. Por otro lado, en El Baile de los Secretos se presenta una plaga de criaturas relacionadas con el zombi moderno y en Oh No! Voy a convertirme en Zombi!, se enseña a los zombis a sobrevivir en un mundo infectado por humanos.



Incluso, han salido recientemente al mercado diversas versiones de obras clásicas convertidas al género zombi: El Quijote ZOrgullo y Prejuicio y Zombis, Lazarillo Z.



2 comentarios:

  1. ¡La guía de supervivencia Zombie, yo la comencé a leer por aburrimiento y acabé por convertirme en una fan paranóica que realmente cree en las conspiraciones del gobierno para ocultarnos la enfermedad (llamada Solanum) y que hay que estar preparados!

    +Annabel.In.Reverse+

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Si estoy al tanto de ese rumor de conspiración sobre el desarrollo experimental de la enzima para métodos de guerra y pruebas militares. Pero el asunto de los zombies se ha vuelto más real cuándo hace poco Google lanzó para el alcance de todos un mapa de sobrevivencia en caso de un contagio zombie con el fin de ubicar suministros

      Borrar