viernes, 5 de octubre de 2018

Todo sobre James Bond y los Agentes 00

ACLARATORIA: La información siguiente no tratará sobre el personaje en su paso por el cine sino en el género literario; su historia personal, sus rasgos físicos, sus accesorios, sus gustos, la serie de libros que protagoniza, el significado del doble cero y los otros agentes con Licencia para Matar (00).


James Bond es el protagonista de la serie de novelas de espionaje en las que protagoniza sus propias misiones, creado por el novelista y periodista inglés Ian Fleming en el año 1953. Su profesión le otorga la denominación de agente encubierto con «Licencia para Matar», afiliado al Servicio Secreto de Inteligencia británico, conocido actualmente como MI6. 


Bond inicialmente era un personaje al servicio de la División de Inteligencia Naval durante la Segunda Guerra Mundial, a la que Fleming añadió su propio estilo y sus propios gustos; el nombre de Bond fue copiado de un ornitólogo americano llamado James Bond; escritor de "Birds Of The West Indies". Fleming consideró que el nombre era perfecto debido a su simplicidad, brevedad, nulo romanticismo, notoria masculinidad y de origen anglosajón. A través de los libros Bond crea una serie de rasgos en su carácter, como el agrado hacia los automóviles, el amor por la comida y la bebida, y un consumo de varios cigarrillos al día. Las características del personaje son las de un hombre frío, inteligente, eficaz, extremadamente observador, audaz, implacable, decente, reservado y elegante.


James Bond nace en Zúrich, Suiza, el 15 de noviembre de 1924. El menor de dos hermanos, su hermano mayor se llama Henry Bond. Son descendientes de Norman Le Bond (1180), Sir Otto Bond (1387), que poseía el Señorío de Whickham's Brew por un feudo del Conde de Thanet, y Sir Thomas Bond, Baronet de Peckham fallecido en 1734, su escudo de armas, creado por Syd Cain, contiene el lema familiar "Orbis Non Sufficit" (El Mundo nunca es Suficiente). Su padre, Andrew Bond, era un escocés de Glencoe, que trabajaba como representante de la empresa de armas Metro-Vickers. Su madre, Monique Delacroix, una suiza procedente del Cantón de Vaud. Con el transcurso de los años la relación de la pareja se fue deteriorando debido al distanciamiento que provoca el trabajo de Andrew. 


La familia se desplaza primero a Alemania y luego a Egipto. Monique se comienza a relacionar con otros hombres por el alejamiento con su esposo, al grado tal que descuida a sus hijos, e incluso llega a decirle a James que no lo ama, algo que lo marca mucho. Cuando Bond tiene 11 años, su padre Andrew, con la voluntad de enderezar la relación, lleva a Monique de nuevo a los Alpes suizos para pasar unas gratas vacaciones, pero mueren trágicamente en un accidente de montaña en Aiguilles Rouges sobre Chamonix, Francia. 


James y Henry son enviados a vivir con su erudita tía Charmain Bond en la pintorescamente aldea de Pett Bottom cerca de Canterbury, en Kent. Allí, su tía completará su educación escolar. Alrededor de los 12 años, Bond entra en el Colegio Eton, donde estaba apuntado por su padre desde el día de su nacimiento, y de donde es expulsado dos semestres más tarde por problemas con la institutriz que los cuidaba. Su tía consigue que lo trasladen a Fettes College, en Edimburgo, Escocia, antigua escuela de su padre, donde destacará en los deportes, especialmente el boxeo, representando en dos ocasiones a Fettes College en pesos ligeros, y fundando la primera clase de judo con rigor de la escuela pública inglesa.


Con 16 años, de vacaciones en París, James pierde la virginidad. Con 17 años, deja Fettes College, asistiendo brevemente a la Universidad de Génova, y en 1941, fingiendo la edad de 19 junto con la ayuda de un antiguo compañero de trabajo de su padre en Metro-Vickers, entra en lo que acabaría siendo el Ministerio de Defensa como alférez de navío de la Sección Especial de la Marina Real en la Reserva de Voluntarios (RNVR), y finaliza la guerra ostentando el cargo de Comandante. Según el obituario de la novela "Sólo se vive dos veces" (1964), es éste el momento en que se une al Servicio Secreto. Tras ingresar en el Servicio Secreto, obtuvo su rango de "00" al matar a un japonés en Nueva York y a un doble agente noruego en Estocolmo. Posteriormente se casaría con Teresa Draco, hija única de Marc-Ange Draco, de Marsella, de quien enviudaría el mismo día de la boda tras su trágico asesinato. Tiene su domicilio en Chelsea, Londres, pero se encuentra activo a nivel internacional.


Fleming escribió doce novelas de Bond, nueve relatos del agente 007 y dos colecciones de cuentos antes de su muerte, el 12 de agosto de 1964. Aunque existe discusión sobre la autoría de la última de ellas, "El hombre de la pistola de oro" (1965), pues, al parecer, no fue Fleming quien la terminó; algunos apuntan que el poeta y novelista inglés Kingsley Amis fue quien completó la novela.

1. Casino Royale (1953)
2. Vive y deja morir (1954)
3. Moonraker (1955)
4. Diamantes para la Eternidad (1956)
5. Desde Rusia con amor (1957)
6. Dr. No (1958)
7. Goldfinger (1959)
8. Sólo para tus Ojos (1960) 
    El cual era un libro de cinco cuentos de James Bond:
    - Cantidad de Consuelo
    - Una ojeada a la Cacería
    - Rísico
    - La Rareza de Hildebrand
9. Operación Trueno (1961)
10. El espía que me Amó (1962)
11. Al servicio Secreto de su Majestad (1963)
12. Sólo se Vive Dos Veces (1964)
13. El Hombre de la Pistola de Oro (1965)
14. Octopussy & The Living Daylights (1966)
     El cual era un libro de cuatro cuentos de James Bond:
    - Alta tensión
    - 007 en Nueva York - no publicado en español
    - Octopussy
    - Propiedad de una Dama


Desde la muerte de Fleming en 1964, han habido otros escritores autorizados en el material oficial de Bond. En 1972, John Pearson escribió James Bond: The Authorized Biography of 007, que fue narrada en primera persona. 


Luego, desde 1981 hasta 1995, John Gardner escribió catorce novelas y dos novelizaciones.

1. Licence Renewed (1981)
2. For Special Services (1982)
3. Icebreaker/ Operación Rompehielos (1983)
4. Role of Honour/ Misión de Honor (1984)
5. Nobody Lives For Ever/ Nadie vive Eternamente (1986)
6. No Deals, Mr. Bond/ Muerte en Hong Kong (1987)
7. Scorpius (1988)
8. Win, Lose or Die (1989)
9. Licence to Kill (1989) Novelización de la película del mismo título
10. Brokenclaw (1990)
11. The Man from Barbarossa (1991)
12. Death is Forever (1992)
13. Never Send Flowers (1993)
14. SeaFire (1994)
15. GoldenEye/ Ojo Dorado (1995) Novelización de la película del mismo título
16. COLD (1995)


Raymond Benson, escribió seis novelas, tres novelizaciones y tres cuentos.

1. Blast From the Past (1997) Cuento
2. Zero Minus Ten (1997)
3. Tomorrow Never Dies/ El Mañana nunca Muere (1997) Novelización de la película del mismo título
4. The Facts of Death (1998)
5. Midsummer Night's Doom (1999) Cuento
6. Live at Five (1999) Cuento
7. The World Is Not Enough/ El Mundo Nunca es Suficiente (1999) Novelización de la película del mismo título
8. High Time to Kill (1999)
9. Doubleshot (2000)
10. Never Dream of Dying (2001)
11. The Man with the Red Tattoo (2002)
12. Die Another Day/ Otro Día para Morir (2002) Novelización de la película del mismo título


También ha habido otros autores que escribieron un libro cada uno, siendo uno de ellos el mencionado Kingsley Amis, quien escribió "Colonel Sun/ El Coronel Sun"En el año 1969 con el seudónimo de Robert Markham.


Además de una serie de novelas sobre la base de su juventud, el Bond joven, escrito por Charlie Higson.

1. SilverFin/ Misión Silverfin (2005)
2. Blood Fever (2006)
3. Double or Die (2007)
4. Hurricane Gold (2007)
5. By Royal Command (2008)


Sin embargo, todas estas novelas posteriores no han tenido el éxito ni la aceptación que tuvieron las originales de Ian Fleming. En el año 2005, la periodista y escritora inglesa Samantha Weinberg bajo el seudónimo de Kate Westbrook publicó también la primera novela de una trilogía llamada "The Moneypenny Diaries/ Los Diarios de Moneypenny" en las que, como indica su título, se narran acontecimientos desde el punto de vista de Miss Moneypenny, la secretaria de M, sin embargo estas presentan un contexto diferente al tradicional James Bond y la misma Ian Fleming Publications se ha negado a hablar al respecto. La autora publicó tres novelas y dos cuentos de esta muy particular serie.


1. Guardian Angel (2005)
2. Secret Servant (2006)
3. Final Fling (2008)


En julio del 2006, Ian Fleming Publications, la compañía que posee los derechos sobre las novelas de Fleming anunció que, para celebrar el centenario del nacimiento de Fleming, habría una nueva novela de James Bond. Para ello, encargaron a un autor renombrado, un libro programado para publicarse el 28 de mayo de 2008  (justamente el día del 100º aniversario del nacimiento de Ian Fleming). Durante el 2007 se reveló que el autor electo sería Sebastian Faulks, siendo su título "Devil May Care/ La Esencia del Mal". Su argumento continuaba cronológicamente con la última novela publicada por Ian Fleming, por que Bond aun estaba inmerso en plena Guerra Fría. La novela recuperaba el espíritu literario de Fleming, que destacaba por las detalladas descripciones, las grandes dosis de acción y de misterio a lo largo de los capítulos, y por la descripción de Bond como un tipo oscuro, mujeriego, capaz de lo que sea por servir a su país, y con una vida llena de excesos.


En 2004, el escritor de thrillers Jeffery Deaver obtuvo el premio el premio Ian Fleming Steel Dagger de la Crime Writers Association por su libro "El Jardín de las Fieras". En su discurso mencionó su eterna admiración por los textos de Ian Fleming, seis años después, en 2010, recibió la propuesta de escribir la siguiente novela de James Bond, titulada provisionalmente como "Proyecto X" y luego bautizada como "Carte Blanche/ Carta Blanca". En la novela, James Bond, de unos 35 años, ha sido reclutado por un nuevo Servicio de Inteligencia. Creado en un mundo que ha conocido los horrores de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Londres, este nuevo organismo no depende del MI5, del MI6 ni del Ministerio de Defensa. Es más: las altas esferas niegan su existencia. 


Su objetivo: proteger el Reino, por todos los medios. Una llamada de alerta inmediata interrumpe los planes de Bond de una cena romántica con una mujer hermosa. Se ha interceptado un mensaje cifrado electrónico que habla de un ataque que tendrá lugar en unos pocos días: se estiman miles de bajas y un perjuicio considerable para intereses británicos. Las autoridades dan a 007 carta blanca, para hacer todo lo que sea necesario para cumplir su misión.


En 2013, William Boyd tomó el relevo de Jeffery Deaver para la nueva novela de James Bond, "Solo", que transcurre durante 1969 y que nos muestra a un veterano James Bond de 45 años a punto de actuar solo, motivado temerariamente por el afán de venganza. El veterano agente secreto 007 es enviado a un pequeño país de África occidental, Zanzarim, para detener una guerra civil. Con la ayuda de una hermosa cómplice pero perseguido por la milicia local, Bond sufre una devastadora experiencia que lo lleva a ignorar las órdenes de M y a buscar la justicia por su lado. En su intento, recala en Washington D.C., ciudad en la que descubre una red de intrigas geopolíticas y presencia los más terribles crímenes. Pero si Bond logra llevar a cabo su plan, un hombre con dos caras lo acechará sin descanso.


En mayo de 2018, el escritor Anthony Horowitz, publicó una novela interesante que sirve como precuela de "Casino Royale" de Ian Fleming, titulada "Forever and a Day", que lleva una frase muy llamativa que reza "007 está muerto".


Otras novelas que se conocen pero que no se consideran oficiales son:

1. Some Are Born Great (1959)
2. Alligator (1962)
3. Bond Strikes Camp (1963)
4. The Killing Zone (1985)
5. Licence to Hug (1995)
6. Your Deal, Mr. Bond (1997)


Se sabe que el escritor Geoffrey Jenkins trabajo junto a Fleming en una idea sobre una historia de James Bond entre los años 1957 y 1964. Luego del fallecimiento de Fleming, los editores de la obra Bond, Gildrose Productions, comisionaron a Jenkins para convertir esta historia en una novela pero la misma nunca fue publicada. La novela llevaba por nombre Per Fine Ounce.


Bond es descrito a largo de las novelas como un hombre de cabello negro, peinado hacia la izquierda de forma descuidada, con un mechón rebelde que cae sobre su frente. Sus ojos azules, grandes e iguales bajo sus cejas rectas más bien largas y negras, le confieren una mirada calmada e irónica. Bajo su nariz larga y recta, un pequeño labio superior perfila una boca amplia y finamente dibujada, aunque cruel. Su rostro, de piel morena tostada por el sol, termina en una barbilla de línea recta y firme. Tiene una delgada cicatriz de tres pulgadas en la mejilla derecha, otra en el hombro izquierdo, y señales de cirugía plástica en el dorso de la mano derecha. Su altura es de 1,89 cm. con un peso de 93 kilos, de planta esbelta impecable, con un atractivo misterioso y profundo que posee rasgos hipnóticos. 


El color favorito de James es el negro, color que usa para sus trajes no cruzados, acompañados con camisas blancas y delgadas corbatas de puntos de seda negra, aunque también opta por trajes de chaqueta gris, con camisa blanca y corbata azul celeste. En salidas nocturnas, lleva smoking y cuando viste más informal lo hace con camisa negra y sin corbata. Como dato curioso, Bond compra sus trajes en la compañía italiana Brioni, sus camisas y corbatas proceden desde 1962 en Turnbull & Asser, una casa británica que ha vestido al Príncipe Carlos y al Primer Ministro Winston Churchill, creadores del doble puño de sus camisas que esconde dos botones. Sus zapatos los adquiere en la tienda Church’s, aunque muchas veces se ha inclinado por el modelo Luffield de los tradicionales zapateros ingleses John Lobb.


En cuanto a la gastronomia, el caviar es por excelencia lo favorito de James Bond, procede del esturión beluga Huso huso del norte del Caspio, llamado Caviar Royal Beluga, el cual lo mezcla con yema de huevo. Su comida del día preferida es el desayuno. Cuando se encuentra en Londres, toma un huevo hervido durante un tiempo de cocción de 3'20" exactamente. Según lo afirmó Fleming, en Inglaterra, Bond se alimenta de lenguado a la parrilla, huevos de gallina y roast beef con ensalada de patatas. También le gustan las colas de langosta gratinadas, las croquetas de Lucio, y el foie gras. El mejor banquete de su vida transcurre en el libro "Goldfinger" (1959) tomando cangrejos con mantequilla derretida y champán. Su cóctel se llama "El Vesper" en referencia a una doble agente llamada Vesper Lynd de la novela "Casino Royale" (1953) que le robó el corazón, el cual se prepara con 3 partes de Ginebra, 1 parte de Vodka, 1/2 de Kina Lillet o Lillet Blanc y acompañado por una corteza de limón. El trago va agitado hasta que enfríe, más no mezclado. Sus vinos favoritos son: Rothschild del 47 y Pesporter Goldtropfecench de 53. En cuanto al champán, sus preferencias se centran en el Taittinger, el Bollinger y el Dom Perignon del 53.
Aunque beber relaja a Bond, nunca toma más de una copa antes de cenar. Eso sí, la que tome debe ser grande, fuerte y muy bien hecha. Para acompañar el caviar prefiere un Dom Perignon del '46. Aparte del café turco servido no muy dulce, Bond digiere numerosas bebidas, todas ellas alcohólicas, pero no tolera el té, lo odia. Obviamente las bebidas desean enfatizar los lugares exóticos a los que viaja Bond. Así suele tomar bebidas típicas locales, como es el caso del Raki Turco o el Sake Japonés a 98,4º Fahrenheit (36,8º C), mientras que a veces se trata de algo más general, como beber bourbon en el Hemisferio Oeste, o whisky escocés en el Este. Bond suele fumar mucho, desde 30 cigarrillos diarios sin filtro. Desde su adolescencia utilizaba una combinación de tabaco turco y balcánico preparado en exclusiva por Morland's, en el nº83 de Grosvenor Street, y adornados con tres aros dorados. Posteriormente pasó a fumar Senior Service. No obstante, las novelas nos dicen que no rechazaba ninguna marcas, algunas de ellas como Chesterfield King o Lucky Strike en América, Laurens Jaune en Francia, Royal BlChesend en Jamaica, Shinsei en Japón, Diplomates en Turquía o Duke de Durham King Size con filtro.


El origen del número 007 se le atribuye a John Dee, astrólogo, astrónomo, ocultista, matemático y, posiblemente el primer espía Inglés, al servicio de la Reina Isabel I, conocido por el número 007 cuando trabajaba para la inteligencia británica contra los españoles para desbaratar los planes del Rey Felipe II. Dee fue un hombre culto que viajó mucho y muy respetado por sus conocimientos en matemáticas y filosofía, al igual que por sus conocimientos como alquimista y astrólogo. Con mucho éxito con las mujeres, utilizaba el código 007 en sus mensajes dirigidos a la Reina. Se dice que el doble cero simulaba dos ojos (lo cual quería decir que el mensaje era "Sólo para sus ojos") y el 7 se añadía como referencia al número de la suerte.


De acuerdo a las publicaciones literarias, dentro del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido (conocido como MI6) existe la Sección 00, la cual alberga a los miembros élite de la corporación encubierta. De esta manera, quienes han recibido el código 00 son los agentes con Licencia para Matar discretamente durante sus misiones. Todos los agentes 00, invariablemente han servido en las Fuerzas Especiales de la Milicia Británica, siendo posteriormente, solicitados por el MI6 para integrarse a sus filas y trabajar en el contraespionaje de Inglaterra. Tomando como base la información obtenida en novelas, películas, videojuegos y cómics, existen un total de 16 agentes con el código 00, de los cuales sólo cinco de ellos (los agentes 001, 005, 007, 008 y 0014) aún están activos dentro del Servicio Secreto Británico.

1. Agente 001 - Edward Donne

Presentado como el más temido, eficaz, peligroso y respetado de los 00, es el único calificado y autorizado para acabar con todos los agentes doble cero (00) que se vuelvan una amenaza para la corporación y la nación. Sólo es mencionado un par de veces y se refieren a él como el "Agente Alpha".


2. Agente 002 - Bill Fairbanks

Agente que fue asesinado de un disparo en el cuello por Francisco Scaramanga, "El Hombre con el Revólver de Oro", en Beirut, Líbano durante 1969, mientras estaba en brazos de Saida, una bailarina de vientre. En el filme "Alta Tensión" (1987), otro agente bajo el código 002 fue considerado para el entrenamiento en Gibraltar, junto a los agentes 004 y 007. Es asesinado en una base por un soldado de reconocimiento.


3. Agente 003 - Jason Walters

Agente que investigaba la filtración de microchips resistentes a EMP a los soviéticos en Siberia, Rusia. Fue asesinado mientras llevaba un microchip robado, recuperado de una fábrica soviética en "Panorama para Matar" (1985). Su cuerpo fue encontrado enterrado bajo la nieve por el agente Bond, quien recuperó uno de los microchips de su cadáver. Dicho microchip estaba en un colgante junto a la fotografía de una mujer y un niño, hecho que implica que tenía familia. Otro agente 003 aparece en el juego "James Bond 007: Everything or Nothing" (2005), llamado Jack Mason, que muere en el juego también, esta vez a manos del villano Nikolai Diavalo.


4. Agente 004 - Aidan Flemmings

Estuvo acompañado de los agentes 002 y 007 en el Peñón de Gibraltar para participar en un ejercicio de entrenamiento para probar las defensas de la roca, en la película "Alta Tensión" (1987) interpretado por el actor Frederick Warder. En el film, mientras intenta escalar el peñón para infiltrar la base (objetivo del simulacro), el agente es interceptado por un sujeto que pretendía convertirse en un agente KGB, que corta su cuerda, dándole muerte al instante. Junto a su cadáver se encuentra una nota que dice “Smiert Spionam” (“Muerte a los espías”, en ruso). En los libros, 004 es mencionado en la segunda novela de Raymond Benson, “The Facts of Death” (es el primer hombre para investigar la muerte del novio de M, hasta que ella propone a 007) y aparece en “Devil May Care”, de Sebastian Faulks (su identidad se revela al final del libro, resultando ser uno de los personajes principales). También, en el videojuego “GoldenEye”, Q informa que 004 pereció y que se encuentra gravemente herido a causa de un explosivo en una misión en Beirut, Líbano.


5. Agente 005 - Stuart Thomas

Fue un agente galés transferido como comandante a la Estación G, en Grecia de la corporación. Aparece en dos novelas, "Colonel Sun" de Kingsley Amis "The Facts of Death" de Raymond Benson. Su transferencia se motivó a un defecto ocular que le impidió usar armas de fuego durante las misiones de campo. En "Colonel Sun" , el agente se encuentra desaparecido y dado por muerto cuando la librería que usaba de base es incendiada por sus enemigos. Luego, en "The Facts of Death" se revela que sigue con vida y continua a cargo de la estación.


6. Agente 006 - Alec Trevelyan / Mayor Jack Giddings

El personaje es nombrado en la novela de Ian Fleming Al Servicio Secreto de Su Majestad” como un Comandante de la Royal Navy que rivaliza con Bond la seducción de Mary Goodnight. En la película “GoldenEye”, es el mejor amigo de Bond que se creía muerto a manos del coronel ruso Arkady Ourumov durante un asalto al Complejo Químico de Guerra Arkhangel, una planta de armas químicas en la Unión Soviética. Nueve años después, Trevelyan reaparece, convirtiéndose en el antagonista principal, siendo el  jefe de la organización criminal "Janus", vengándose del abandono de Bond en la misión.


7. Agente 007 - James Bond

A la fecha, el único agente conocido en emplear el código desde su inicio. Uno de los agentes de campo más activos de la corporación. Como dato interesante, en la mencionada novela de Anthony Horowitz, "Forever and a Day", un agente usó antes el código 007 antes de James Bond. Lo que se sabe de momento es que su cadáver aparece flotando en las aguas de la Riviera Francesa con tres impactos de bala. Es en este momento que M decide acelerar el entrenamiento de un nuevo recluta, James Bond, para ocupar su puesto y tomar su número.


8. Agente 008 - Bill

Es el agente favorito de reserva de M, puesto que amenaza a Bond de sustituirle por él en dos ocasiones.  La primera en "Goldfinger", cuando cree que Bond puede tomarse la misión como una venganza personal por el asesinato de Jill Masterson. Más adelante el mismo Bond le menciona al villano Auric Goldfinger que el agente 008 le sustituirá en caso de muerte, en un intento de detener un láser caprichosamente apuntado. La segunda nos lleva al filme "Alta Tensión" cuando Bond no parece dispuesto a asesinar al general Leonid Pushkin. En este caso, M amenaza con hacer venir a 008 desde Hong Kong, alegando que no conoce a Pushkin y que "sigue órdenes, no instintos". En la novela “Moonraker”, se recupera de heridas que sufrió durante una operación en Berlín, Alemania. Bond cree que debe estar malherido. En el cómic “VARGR”, se puede apreciar a Bond en las primeras viñetas, vengando la muerte de otro agente 008.

9. Agente 009 - Peter Smith

Al igual que 002, existen dos personas distintas que llevan este número a lo largo de la saga. El primero aparece en la película "Octopussy" (1983), disfrazado de payaso para infiltrarse en un circo donde recupera la falsificación de un huevo de Fabergé. Es apuñalado por los gemelos Mishka y Grishka (unos lanzadores de cuchillos) no sin antes conseguir completar su misión entrando moribundo en la embajada inglesa para entregar la joya al embajador. En "El Mundo no es Suficiente"un segundo 009 es empleado por M para que elimine al villano de turno, Renard, un terrorista responsable del secuestro de Electra King. 009 completa la misión, dejando con vida a Renard aunque con una bala incrustada en el cerebro que le va matando lentamente además de provocarle la pérdida del sentido del tacto, haciéndolo un rival difícil para Bond, ya que no sufre dolor físico alguno. Más recientemente, en el film "Spectre"Q informa a Bond que el Aston Martin DB10 originalmente asignado para él fue reasignado para 009. No obstante, 007 lo roba.


10. Agente 0010 - John Wolfgramm

Es mencionado en la novela de Raymond Benson "The Man with the Red Tattoo".

11. Agente 0011 - Cederic

Es mencionado brevemente en la novela "Moonraker" como un agente asignado a una misión en Singapur. El agente se presume muerto después de dos meses de desaparición en dicha misión.

12. Agente 0012 - Sam Johnston

Es muy poco conocido a través de las novelas, pero es visto en "El mundo no es Suficiente" en una foto mostrada por el agente 007 al banquero suizo Lachaise en Bilbao, España. El escritor Raymond Benson, en la novelización de "El Mundo no es Suficiente" (1999), aclara que el agente fue eliminado por el terrorista Renard mientras investigaba un informe robado comprado accidentalmente por Sir Robert King.


13. Agente 0013 - Briony Thorne

Una agente que aparece en el cómic "Fear Face", publicado el 18 de enero de 1971 en The Daily Express. Fue asignada para cubrir las misiones en China.


14. Agente 0014 - Jonathan Hunter/ GoldenEye

Uno de los agentes más antiguos de la corporación. Hizo su aparición en el videojuego "GoldenEye: Rogue Agent". Recibió un disparo en el ojo derecho por el mismísimo villano Dr. Julius No. Consumido de venganza, recurre con frecuencia a la violencia, motivo por el cual fue despedido del MI6 por "brutalidad temeraria". Luego, el villano Auric Goldfinger lo recluta para que desempeñe el rol de Jefe de Inteligencia Operativa, dotándolo de un ojo cibernético de color dorado, gracias a las facultades de un científico de Francisco Scaramanga.


15. Agente 0015 - E. York

Agente activo que fue asesinado en el cómic "River of Death", publicado el 24 de junio de 1969 en The Daily Express.

16. Agente 0016 - Suzi Kew

Agente activo que aparece en el cómic "River of Death", publicado el 24 de junio de 1969 en The Daily Express. Asesinado poco después que el agente 0015.

Como dato curioso y para terminar la presente entrada, hoy, 5 de octubre es el Día Mundial de James Bond.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario