miércoles, 10 de octubre de 2018

Thug Behram - El asesino en serie más prolífero de la historia

¿Quien fue el mayor asesino de todos los tiempos? Te tengo la respuesta. Thug Behram o  ठग बेराम, en hindi, apodado El Estrangulador Mayor, nació en la India en 1765. Fue el último líder del culto Thuggee en la India, una secta de miembros musulmanes e hinduístas, que era considerada como una mafia religiosa y la primera mafia del mundo, que operó en territorio hindú desde la Edad Media hasta comienzos del XIX, que las fuerzas británicas acabaron con este grupo cuyo modo de vida consistía en perpetrar asesinatos para robar.


Los miembros consideraban que sus actos estaban justificados, el asesinato como medio  de beneficio era un deber religioso, por lo tanto creían que desempeñaban una profesión totalmente digna, en la que la ética o la moral no formaba parte. Eran adoradores de la diosa Khali, diosa de la muerte y la destrucción. Pensaban que con cada muerto se evitaba la presencia de esta diosa por un periodo de 1000 años. Eran seguidores del sikhismo o sijismo, una religión india que siguen unos 23 millones de personas en el mundo que se desarrolló durante el conflicto entre el islam y el hinduismo y que combina el monoteísmo musulmán con tradición hindú.


El método empleado por este grupo para llevar a cabo sus crímenes consistía, en un primer momento, en acercarse a los peregrinos o comerciantes que iban y venían a través de las rutas y caminos para, posteriormente, matarlos y desvalijarlos. Lo llamativo de este grupo de ladrones era la forma de terminar con la vida de sus víctimas. Tenían una especie de ritual de estrangulamiento con un pañuelo ceremonial de color amarillo y blanco, conocido como el rumal. 


Aunque podía existir otros métodos, el estrangulamiento era la práctica más utilizada, ya sea con el rumal, o con un pañuelo de seda con una pesa de plomo en un extremo. Tras haber obtenido el botín, se deshacían del cadáver escondiéndolos, enterrándolos o arrojándolos dentro de algún pozo para después regresar a sus guaridas. 


La forma de actuar de esta secta fue transmitida de generación en generación. Actuaban en grupos de número variable, usaban una jerga propia, el ramaní, y una simbología que les permitía reconocerse entre sí en cualquier parte de la India.


Cabe señalar que el Libro de Récords Guinness, hace responsables a los Thuggees del asesinato de unos dos millones de personas, en cambio, el historiador británico Mike Dash les atribuye alrededor de 50.000 asesinatos, basándose en el hecho de que este grupo llevaría a cabo sus andanzas durante unos 150 años hasta su desaparición. En el caso de Thug Behram, que actuó como líder desde 1790 hasta 1840, se le atribuyen de manera independiente, un total de 931 asesinatos, que había estrangulado con sus propias manos durante su periodo.


El propio líder traicionó a su grupo y lo confesó todo a cambio de no ser juzgado. Reconoció con mucho orgullo sus matanzas en el interrogatorio realizado por las fuerzas Británicas en la India, donde se le intentó hacer confesar los crímenes. Sin embargo, fue condenado a pena de muerte, lo sentenciaron a la horca, muriendo a los 75 años de edad en Jabalpur, India, en el año 1840, fecha en que el imperio británico ponía fin a este grupo de asesinos y ladrones.


No obstante, su confesión estuvo plagada de contradicciones, ya que, si bien sólo reconoció haber estrangulado personalmente a cerca de 125 personas, también admitió haber estado presente en casi un millar de muertes cometidas por la secta que lideraba. Sir William Henry Sleeman, administrador en la India Británica, se encargó de perseguir y erradicar a los thugs de los caminos de la India. Sleeman los persiguió durante años y fue quien mejor los investigó, hecho que le llevó a escribir hasta tres libros sobre los thugs. El término thug pasó a ser utilizado en el idioma inglés con el significado de "asesino, estafador, ladrón, gánster, bruto, y desalmado".


Como dato curioso, en la cultura popular, en la película "Indiana Jones and the Temple of Doom" o "Indiana Jones y el templo de la Perdición" del año 1984, Jones llega accidentalmente al norte de India, donde los desesperados habitantes de un pequeño pueblo le piden ayuda para encontrar una piedra mágica que les han robado. Indiana acepta y en el transcurso de su misión se topa con una secta hindú conocida como Los Estranguladores o Thugs, que practican la esclavitud infantil, la magia negra y rituales de sacrificio humano en honor a su diosa Kali. Dicha secta está basada en los Thuggee.

2 comentarios:

  1. Sigo pasando bro, saludos y muy buen reportaje, desconocía completamente esta familia de asesinos. Hasta ahora pensaba que el barbazul era el mayor asesino de la historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jeremias ¡Un gran saludo amigo! Gracias por tu comentario. Cada día algo nuevo se aprende, es un hecho y me alegra que haya sido de tu agrado la información. Para el próximo miércoles publicaré un caso parecido e igualmente interesante. Está atento.

      Borrar