miércoles, 1 de abril de 2020

La Capilla de Nuestra Señora de Lourdes en El Calvario

Hay lugares típicos de nuestro país que solemos frecuentar. Sitios que recorremos eventualmente y a veces no se nos pasa por la mente la historia de dicho lugar, historia que en algunos casos llegar a ser turbia. Éste es un claro ejemplo de ello, uno de los tantos lugares que puede tener mi país Venezuela, uno de tantos que puede albergar en su capital Caracas. Hago la presente publicación motivado a que este sitio en particular es uno de los tantos lugares que suelo frecuentar, inclusive con parte de mi familia, y recientemente me acabo de enterar de su historia y quede sorprendido. 


El Calvario en Caracas es conocido con varios nombres a lo largo de su historia como El Paseo Guzmán Blanco, El Paseo Independencia, El Parque El Calvario o simplemente El Calvario, y es un espacio público de la capital ubicado en el casco central de la ciudad al oeste de la Reurbanización El Silencio, entre las parroquias Catedral y San Juan del Municipio Libertador. Tiene una extensión de 17 hectáreas que ocupan áreas verdes, jardinerías, monumentos y plazas.


Su construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899) a unos paisajistas franceses para crear un jardín botánico y paseo en la colina de El Calvario. La obra fue inaugurada en el año 1883 con el nombre de Paseo Guzmán Blanco. Los jardines emplazados en grandes terrazas fueron realizados por Luciano Urdaneta y Eleazar Urdaneta, el paseo contaba además con una capilla y una estatua de Guzmán Blanco, llamada popularmente "El Manganzón"​ que fue derribada luego que éste saliera del poder, en el año 1884. 


En dicho año asume el gobierno Joaquín Crespo (San Francisco de Cara, Aragua, 22 de agosto de 1841 - La Mata Carmelera, Cojedes, 16 de abril de 1898), quien se empeña en hacer ciertas ampliaciones al paseo, además del cambio de nombre a Paseo Independencia. En ese mismo año se incluyó otro templo, la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, de estilo arquitectónico gótico. Luego otros presidentes venezolanos se interesaron en la expansión del parque, en 1895 se inauguró el Arco de la Federación en conmemoración de la Guerra Federal. Los encargados de la obra fueron realizados por Alejandro Chataing y Evaristo Padillo.​ En el año 1898 se construyó el monumento a Cristóbal Colón, que además de la estatua también le incorporaba unas escaleras llamadas Graderías de Colón, hoy conocidas como las escalinatas de El Calvario.


En el Parque El Calvario se encuentran bustos y estatuas de personajes célebres, tales como José Joaquín de Olmedo, José Francisco Bermúdez, Simón Rodríguez, Teresa Carreño, Simón Bolívar (donada por la comunidad libanesa por el primer centenario de la declaración de independencia, tal como se indica en su placa), Agustín Codazzi, Ezequiel Zamora y Pedro Elías Gutiérrez, entre otros. Dentro del parque hay seis plazas, Ezequiel Zamora, Simón Bolívar, Agustín Codazzi, Cervantes, Teresa Carreño y La Estrella además de El Gazebo y El Parnaso. Cabe destacar, que en las inmediaciones se encuentra el Observatorio Cajigal, el más importante observatorio astronómico y meteorológico de Venezuela, inaugurado el 18 de septiembre de 1888 por el presidente de la República Juan Pablo Rojas Paúl (Caracas, Estado de Venezuela, 26 de noviembre de 1826 – ibídem, 22 de julio de 1905), en honor al gran matemático Juan Manuel Cajigal.


En 1949 fue inaugurado el Museo Ornitológico de Caracas en la parte norte del parque, el cual actualmente no se encuentra en este lugar, en su sede se encontraba funcionando la Sala de Lectura Paula Correo y un local de Café Venezuela, actualmente espacios abandonados. El Museo Ornitológico de Caracas es conocido en la actualidad como Colección Ornitológica William Phelps, y es un museo de ciencias naturales dedicado al estudio, exhibición y preservación de las aves de Venezuela y el resto de América Latina. 


La colección está ubicada al este de Caracas y en el centro geográfico de la Gran Caracas, en el corazón del bulevar de Sabana Grande, en el Edificio Gran Sabana. La colección ornitológica William Phelps es la más importante de América Latina y también es la colección privada más importante del mundo en su área de investigación.


El 15 de abril de 1994, El Calvario fue declarado Patrimonio Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental. En el año 2009 la Alcaldía de Libertador anunció el plan de rehabilitación integral del parque El Calvario, el cual culminó luego de un año, el plan incluyó la restauración de toda la jardinería, el mobiliario urbano del parque, la construcción de una biblioteca, pero también removió la estatua de Cristóbal Colón y las farolas originales del parque, pese a estar protegidos por el Instituto de Patrimonio Cultural en la página 112 del Catálogo de Patrimonio del Municipio Libertador. 


También se cambió la tonalidad original del Arco de la Federación que había sido blanco a un color beige, y la entrada del túnel El Calvario (que conduce a la parroquia 23 de Enero) a un color morado claro. 


El 20 de febrero de 2010 por disposición del presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías se decidió cambiar el nombre del espacio a Parque Ezequiel Zamora, en honor al líder de la Guerra Federal.


Ahora bien, hablemos sobre La Capilla de Nuestra Señora de Lourdes. Un edificio religioso de la Iglesia católica conocido simplemente como Capilla de Lourdes. Fue construida bajo el gobierno de Joaquín Crespo, como ya se menciono, el 3 de abril de 1884. Fue diseñada por el famoso arquitecto venezolano Juan Hurtado Manrique


Este templo está lleno de elementos y categorías estéticas de estilo gótico, retomados por la arquitectura victoriana, y denominado neogótico. Está constituida por dos volúmenes claramente diferenciados, que se articulan siguiendo las condiciones topográficas, donde se enclavan perfectamente.


La capilla tiene veinte metros de largo por catorce metros de ancho en su crucero y nueve de altura desde el piso de la nave central, presentando dos fachadas simétricas, en donde están contenidos los accesos, siendo la única iglesia de Caracas que presenta este tipo de disposición, opuesta a los cánones tradicionales de los accesos principales en la parte occidental del templo. 


Estos accesos tienen portales con gabletes poco trabajados y ambas fachadas muestran arcos ojivales para los vanos de las puertas y ventanas. La torre del campanario es de base cuadrada y remata en un capitel apoyado sobre un cimborrio poligonal. Se subdivide en planos que presentan rosetones y ventanales. Los techos de la edificación rematan en una cornisa que presenta una serie de agujas que acentúan el carácter vertical de la misma. 


Los vitrales y rosetones situados sobre en las fachadas caracterizan la concepción polícroma con la que fue tratado el espacio interno. El énfasis en el manejo de la luz permite afirmar que es uno de los templos neogóticos que mejor plasmó los ideales de ese estilo en Venezuela. 


La capilla está rodeada de un entorno de plazas, jardines y caminerias y, durante gran parte del siglo XX fue usada por muchas personas en la ciudad para celebrar matrimonios y realizar otros eventos religiosos, pero un oscuro hecho dio cabida al cierre del templo de culto religioso. 


En el transcurso del siglo XX, persumiblemente en el año 1997, se celebraría una boda en el lugar y la pareja se encontraba en preparativos para el evento. El novio decidió no casarse unos días antes del matrimonio y le dijo a la novia, ésta, se dirigió al templo para decirle al sacerdote que no habría boda. En el encuentro en la iglesia, el padre tuvo relaciones sexuales con la mujer.


Luego del hecho, el sacerdote se arrepintió mortalmente y las penitencias terrenales no fueron suficientes para enmendar el error de ese pecado, la culpa lo atormentaba, llevándolo a cometer un terrible acto. Días más tarde, el sacerdote se ahorcó en la propia Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, la cual fue clausurada tras la bochornosa situación. La capilla fue entregada totalmente al abandono, al punto que por muchos años la cuerda con que se ahorcó el cura se mantuvo dentro de la capilla, donde vándalos la usaban para bromas y burlas. Por la falta de interés del sitio por parte de autoridades eclesiásticas y civiles, el espacio eran tomados por las noches para hacer fechorías.


Con el tiempo, la ciudadanía fue retomando la capilla, con eventuales y parciales apariciones en películas y cortometrajes venezolanos. Las autoridades locales realizaron reparaciones del espacio físico de la capilla. 


Mas la historia ha seguido en el olvido, y donde, hasta ahora, solo en la memorias de los más viejos, está el recuerdo de ese oscuro pasado de la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, quienes al pasar a su lado aún ven su ventanal redondo como si por casualidad o gran imaginación pudiesen ver nuevamente la cuerda en la que se ahorcó el cura.


En la actualidad, El Calvario está descuidado y parcialmente abandonado. Necesita atención y limpieza en muchas de sus áreas verdes y caminos de acceso. Es también necesaria la colocación de módulos de vigilancia las 24 horas para evitar vandalismo en el lugar. 


El espacio es un sitio cargado de belleza, así como de historia que vale la pena, tanto conocer como recorrer.  Hacerle el mantenimiento adecuado, mantenerlo vigilado y retomar las actividades en los lugares de interés en los espacios que se encuentran abandonados, lo podría hacer un gran atractivo turístico. 


Por su parte, la Capilla de Lourdes debe ser bendecida para su reapertura para eventos religiosos. La cuerda no se encuentra en el lugar, ya que yo mismo he estado dentro de la capilla.


A continuación, les dejo algunas fotografías tomadas por mi persona en la Iglesia y sus linderos.


La fachada de La Capilla de Nuestra Señora de Lourdes.


Lateral de La Capilla de Nuestra Señora de Lourdes.


Interior de La Capilla de Nuestra Señora de Lourdes.


Interior de La Capilla de Nuestra Señora de Lourdes.

2 comentarios:

  1. Siempre escuché que ese lugar es hermoso, en el tiempo que viví en Venezuela a simple metro jamás pude recorrer el lugar, ya que mi padre me aconsejó no fuera por medidas de seguridad (el vandalismo desatado) espero en algún momento pueda Visitar a mi país natal y recorrer ese lugar tan maravillosamente hermoso y que han contado tiene una hermosa vista.... hermosas fotos amigo buen trabajo ;) abrazos y saludos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Un gusto en saludarte Lely! Me alegra que haya sido de tu agrado. Es cierto, estaba en lo cierto tu padre, antes la inseguridad reinaba la zona. Ahora hay personal de seguridad, más no el suficiente que debería de haber. Espero que pronto puedas regresar aquí a Venezuela, tu país. Te recibira con los brazos abiertos, como hijo prodigo, para que puedas disfrutar, tanto de ese interesante lugar, como muchos otros que te haga falta conocer. Un abrazo enorme

    ResponderBorrar