miércoles, 15 de abril de 2020

El Tesoro de la Plaza Bolívar de Caracas en Venezuela

Venezuela tiene muchos lugares de gran interés, siendo muchos de ellos naturales o históricos. Éste en particular se encuentra en su capital, Caracas, y es uno de los espacios públicos más importantes y reconocidos de Venezuela. Se trata de La Plaza Bolívar, comúnmente una plaza en honor al prócer venezolano Simón Bolívar, llamado "El Libertador" por medio del título que fue otorgado por la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813 y ratificado en el Congreso de Angostura en 1819. Esta plaza es lo que se conoce como el centro colonial, gubernamental, político e histórico de cada ciudad, poblado, municipio y Estado de Venezuela. En las ciudades de edad colonial, la Plaza Bolívar correspondía a la antigua Plaza Mayor. 


La Plaza Bolívar de Valencia en el estado Carabobo, es una de las más antiguas de Venezuela, está ubicada en la Parroquia Urbana Catedral del Municipio Autónomo Valencia. Su construcción fue ordenada por el Congreso de Cúcuta. Luego durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888) se decidió rediseñar la plaza, por ello junto al gobernador del Estado Carabobo, Hermógenes López, se contrató al arquitecto Antonio Malaussena para hacer la nueva obra. En el centro, hay otras cinco pequeñas ubicadas en los municipios Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Libertador y una última creada recientemente en la Parroquia Miguel Peña.


La Plaza Bolívar de Barquisimeto es una de las más antiguas del país y se encuentra ubicada en las calles 25 y 26 entre carreras 16 y 17 en el casco histórico de la ciudad. El espacio que ocupa la Plaza Bolívar de Barquisimeto estuvo ocupada con viviendas, que se derrumbaron en el año 1812 cuando sobrevino el terremoto de ese año en la ciudad. 


La Plaza Bolívar de Maracay es la más grande de las plazas de Venezuela, fue inaugurada en el año 1930 en conmemoración al centenario de la muerte del prócer venezolano. La Plaza Bolívar de Barcelona se localiza en la avenida 5 de julio de la ciudad de Barcelona al norte del Estado Anzoátegui y al noreste de Venezuela. Se trata de un punto importante de reuniones públicas y manifestaciones que van desde el ámbito político hasta el cultural. La Plaza Bolívar de la ciudad de Tinaquillo, en Cojedes, cuenta con una estatua de cuerpo completo del Libertador Simón Bolívar ubicada no en el centro de la misma, sino en un extremo, algo no muy común.


Otras de las ciudades que cuentan con una Plaza Bolívar son: Maracaibo, El Tigre, Ciudad Bolívar, Mérida, Trujillo, San Cristóbal, Puerto Ayacucho, Puerto La Cruz, Coro, Maturín, Valera, San Fernando y Catia La Mar. En el caso de la capital, Caracas, existen otras plazas Bolívar, sólo en el Municipio Libertador hay en las parroquias Antímano, Caricuao, El Calvario, El Junquito y El Valle, pero también hay otras que están ubicadas en los municipios del área metropolitana como Baruta, Chacao, El Hatillo.


Ahora bien, La Plaza Bolívar de Caracas está ubicada en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador. Apenas fundada la ciudad de Santiago de León de Caracas por el conquistador español Diego de Losada, el 25 de julio de 1567, se destina ese lugar para la Plaza Mayor, sirviendo como centro del comercio de ese poblado. A esa plaza se le hicieron algunas modificaciones durante siglos pero una de las más significativas se realizó en 1754, cuando el gobernador Felipe Ricardos ordenó la construcción de unas arcadas para rodear la plaza. El sitio era usual la ejecución y fusilamiento de enemigos políticos y conspiradores contra el gobierno colonial español, siendo el más conocido el de José María España, en la que su cadáver fue descuartizado en la plaza en el año 1799. Además que fue el sitio donde Venezuela logró el primer paso hacia la independencia, suscitándose una rebelión popular contra la corona española el 19 de abril de 1810.


Luego de la independencia, la plaza se le denominó como Plaza de Armas y Plaza del Mercado, hasta que en el año 1842 llegaron desde Santa Marta los restos de Simón Bolívar a Caracas y se le nombró formalmente Plaza Bolívar, aunque el nombre no sería utilizado como tal hasta 1874.​ Para 1865 el presidente de la República de aquel entonces, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón dejó encargado de la presidencia al General Antonio Guzmán Blanco, éste decidió en el mes de mayo de ese año demoler las arcadas alrededor de la plaza​ y retirar a los vendedores del mercado. 


Luego, cuando Guzmán Blanco asciende al poder cinco años después, comenzaron los proyectos para la recuperación del lugar, así en 1872 se inició un proceso de renovación de la plaza al estilo francés. Guzmán Blanco dispuso el 18 de noviembre de ese año para que se erigiera una estatua en honor a Bolívar, además se decidió construir jardineras, plantar árboles, recrear en las esquinas las cuatro estaciones del año; primavera, verano, otoño e invierno, con cuatro fuentes de hierro ornamentales, instalar unos 100 postes de hierro con diferentes decoraciones, rodeando la plaza con una balaustre de metal. Las pequeñas escaleras al sureste de la plaza le dieron nombre a esa esquina conocida como Gradillas.


Al momento de erigir la estatua del Libertador, a Guzmán Blanco le pareció una buena idea colocar en el pilar de esta, una caja que albergara objetos importantes para que las generaciones futuras pudieran apreciar aquellos tesoro de la época. El inventario de los objetos de gran valor es el siguiente:

1. El acta de colocación de la piedra fundamental de la estatua ecuestre.
2. Una copia del Decreto publicada el 18 de diciembre de 1873 en el que se ordena la construcción de la estatua, con la firma autógrafa del General y Presidente Antonio Guzmán Blanco.
3. Una pieza de un Venezolano de Plata, una pieza de 50 Céntimos, una de 10 Céntimos y una de 5 Céntimos. Las monedas que se encuentran en el pedestal de la estatua del Libertador, son réplicas.
4. Una medalla con el busto de Simón Bolívar.
5. Una medalla conmemorativa que se distribuyó en el Acto de Inauguración de la estatua.
6. Dos medallas del Capitolio Federal de Caracas.
7. Los tres tomos de La Historia de Venezuela de Rafael María Baralt, en colaboración de Ramón Díaz Flores.
8. Un ejemplar de La Geografía de Venezuela elaborado por Agustin Codazzi.
9. Un tomo de Las Leyes y Decretos de los Congresos de Venezuela desde 1830 a 1850.
10. Cinco tomos de la recopilación de Leyes y Decretos publicados en 1873 por orden del General y Presidente Antonio Guzmán Blanco.
11. Mensaje y documento de cuenta presentada por el Presidente del Congreso en 1874.
12. Un ejemplar del Primer Censo a la República, realizado en 1874.
13. Un plano topográfico de la ciudad de Caracas.
14. Ejemplares de las Constituciones de los años 1857, 1858, 1864 y 1874.
15. Una copia del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811.
16. Ejemplares de los periódicos de fecha 10 de octubre de 1874 (La Gaceta Oficial, La Opinión Nacional, El Diario El Venezolano y una colección de periódicos de varias ciudades del interior del país).
17. Una fotografía, un retrato y varias litografías alegóricas del General y Presidente Antonio Guzmán Blanco.

El 7 de noviembre de 1874 fue inaugurada la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en el centro de la plaza con el repique de campanas y 21 cañonazos. La obra del escultor italiano Adamo Tadolini es una réplica de la estatua de la Plaza Bolívar de Lima en Perú realizada por la Fundición Von Müller, cuya sede se encuentra en Múnich,  Alemania.


La estatua fue esculpida en bronce, con una aleación de 90% de cobre y mide 4 metros de altura, en ella Bolívar está sobre un caballo erguido sobre sus patas traseras, apoyado sobre el pedestal que posee dos gradas. En 1894 se decidió colocar luz eléctrica en la plaza y desde entonces no ocurrieron cambios significativos hasta el año 1967 cuando se retiró el piso original, que era de colores, por mármol gris. Entre los años 1908 y 1947 funcionaron en las esquinas de la plaza varios terminales de los tranvías de Caracas. El 21 de febrero de 1959 la estatua se designó como Monumento Conmemorativo. A mediados de 2003 la Alcaldía de Libertador emprende un proceso de restauración total de la plaza que incluyó jardines, fuentes, piso, alumbrado, entre otros.


Actualmente se encuentra rodeada por edificaciones importantes como la Catedral de Caracas, el Museo Sacro, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, la Capilla de Santa Rosa de Lima, la Casa Amarilla, el Teatro Principal y el edificio del Gobierno del Distrito Capital. En el caso de la caja de reliquias, representa la cápsula del tiempo, hablando de manera pública, más antigua conocida y en Venezuela, siendo conservada desde el siglo XIX. Las piezas que se encuentran en el interior de la caja, en el pilar de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, tienen un valor histórico inestimable. 


Dicho inventario se encuentra registrado en el libro "Monedas y Billetes de Venezuela: 500 años en el Comercio" del escritor venezolano Carlos Alberto Camacho Castellanos. El libro describe los sistemas económicos e intercambio comercial utilizados Venezuela desde la época prehispánica hasta la era moderna, que va desde el uso del trueque, fichas, monedas y billetes. Se ilustra y describe con fotografías los instrumentos monetarios utilizados. Se describe también el valor de los bienes y servicios en las distintas épocas para ilustrar la evolución de la economía.


En el mundo, existen un gran número de Plazas Bolívar o Plazas de Bolívar repartidas en varios países; como la Plaza de Bolívar, el centro gubernamental y político de Bogotá. También existen plazas que llevan este nombre en honor al prócer Venezolano en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Irán, Japón, Egipto, Estados Unidos, México y en varios países de Europa, como Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario