lunes, 4 de noviembre de 2019

La historia real de Frederick "Freddy" Krueger

Todos sabemos quien es Freddy Krueger. Ese personaje psicópata y sangriento que tuvo su debut en el film de terror A Nightmare on Elm Street de 1984, interpretado por el actor Robert Englund, quien dio vida al personaje en otras siete secuelas más y una serie. La película es conocida como Pesadilla en Elm Street en España y Perú, Pesadilla en lo Profundo de la Noche en Argentina, Pesadilla en la Calle del Infierno en México, La Pesadilla de la Calle Elm en Venezuela y Chile, y Pesadilla sin Fin en Colombia, y fue distribuida por New Line Cinema, escrita y dirigida por Wes Craven y protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y Johnny Depp, siendo el primer papel cinematográfico de éste último.


La película fue un éxito de crítica, revitalizando el género slasher, muy desgastado en la época.​ Recaudó casi 26 millones de dólares en taquilla con un coste de producción inferior a dos millones, salvando de esa forma a su productora New Line Cinema de la quiebra. Su enorme rentabilidad se tradujo en una larga franquicia de secuelas igualmente taquilleras, que elevaron a Freddy Krueger como un símbolo de la década.​ A diferencia de las subsecuentes entregas, que potenciaban el humor negro del personaje, en ésta Krueger, sin perder la vena humorística, mantiene la seriedad de un onírico asesino implacable y peligroso que disfruta haciendo sufrir a sus víctimas. Ello dotó a la película de una sensación de angustia notable.


La historia de Freddy comienza así:

Springwood, Ohio. A finales del año 1941, durante la Navidad, una joven monja llamada Mary Helena (conocida como Amanda Krueger antes de entrar a la orden) colaboraba como enfermera en la división de criminales dementes del hospital psiquiátrico The Hathaway House (también conocida como Westin Hills Asylum). De manera accidental, quedó encerrada en el área de la torre junto a los cien pacientes allí confinados. 


Días después, cuando las fiestas habían pasado y el hospital reabrió, la desdichada mujer fue encontrada apenas con vida y embarazada ya que durante días fue violada y torturada por los internos. Meses después, en septiembre de 1942, nació Frederick Charles Krueger, quien fue dado en adopción.


Un hombre llamado Edward Underwood adoptó al niño. El hombre era un alcohólico despótico que abusó de Freddy tanto verbal como físicamente, siendo su método de castigo preferido el azote con su cinturón. Con el paso del tiempo, Freddy empezó a mostrar un comportamiento psicopático, matando animales pequeños, siendo ridiculizado a menudo por sus compañeros de clases quienes lo llamaban "El Hijo de Cien Maníacos"


En la etapa final de su adolescencia, Freddy empezó a disfrutar de los golpes y castigos asociándolos con el placer. También desarrolló lo que él llamaba "El Secreto del Dolor", según esta filosofía, solo tras sentir y controlar el dolor puedes empezar a aplicarlo a otros; por ello practicó el masoquismo y la auto mutilación hasta convertir el sufrimiento en placer; posteriormente en orden a esta misma filosofía asesinaría a su padre adoptivo al apuñalarlo en el ojo con una navaja de afeitar.


En la etapa adulta, en el año 1960, Freddy se casó con una mujer llamada Loretta, con quien tuvo una hija, de nombre Kathryn. La familia Krueger vivió en la casa de la infancia de Freddy; en Elm Street 1428. 


Freddy comenzó a trabajar en la central eléctrica local y en la caldera de la central escondía a los niños que había capturado. Eran más de 20 niños del vecindario que posteriormente asesinó. La policía no pudo resolver el caso, mientras los periódicos lo apodaron "El Acuchillador de Springwood". Kathryn era aún una niña cuando los niños del vecindario empezaron a desaparecer y ser encontrados muertos.


Cierto día del año 1966, Loretta entró al sótano de su casa y descubrió con horror que Freddy tenía un cuarto secreto donde guardaba diferentes herramientas de tortura, versiones diferentes de su famoso guante y un álbum de recortes de artículos periodísticos sobre niños asesinados en el área. 


Con gran dolor, Loretta llegó a la conclusión de que Freddy, su querido esposo, era el "El Acuchillador de Springwood". Freddy la descubrió y ella prometió que no diría nada sobre sus asesinatos, pero el hombre no le creyó y la estranguló hasta la muerte de todos modos, no dándose cuenta de que su hija de 6 años, Kathryn, estaba mirando.


Freddy intentó convencerla de que había "castigado" a Loretta por "inmiscuirse en su trabajo especial", por lo que no había necesidad de hablarlo con otros, sin embargo la pequeña habló, lo que puso a Freddy en la mira de la policía y sus vecinos. Ese mismo año fue arrestado por los asesinatos de los niños perdidos. Kathryn fue puesta en cuidado adoptivo, luego fue adoptada por la familia Burroughs, borrándose los registros y alejada de Springwood, Ohio.


Debido a que la orden de allanamiento no fue firmada correctamente, todas las evidencias se descartaron, siendo Freddy liberado en 1968. Amanda Krueger, quien siguió de cerca el juicio de su hijo bastardo, se sintió luego angustiada poco después de escuchar la noticia de la liberación de Freddy de la cárcel. Así pues, Amanda se ahorcó en la misma torre donde fue violada, aprovechando que la torre estaba sellada y esa ala del hospital estaba cerrada. El cuerpo de Amanda nunca fue encontrado hasta décadas después por una enfermera llamada Yvonne Miller. Se colocó una lápida en el cementerio de Springwood que decía "Para la Hermana Mary Helena", sin embargo, era simplemente un marcador conmemorativo ya que no hubo cuerpo que enterrar.


Esa misma noche también, los padres del vecindario decidieron tomar la justicia por sus propias manos. Siguieron a Freddy hasta su cuarto de calderas, hicieron un camino de gasolina hasta la entrada y lo quemaron vivo. Mientras las llamas se apoderaban de la caldera, ante un moribundo Freddy se presentaron "Los Demonios de los sueños" para tentarlo. 


Estos demonios vagaban por la tierra buscando un alma cruel y sanguinaria, para convertir los sueños en realidad. Freddy aceptó su oferta para ser "eterno".


La gente que ajustició, ignorando en lo que se había transformado y creyendo que todo había acabado, llevaron los restos de Freddy al cementerio de autos Penny's Brother y lo encerraron en el maletero de un viejo Cadillac rojo, negando a su cadáver la oportunidad de descansar en paz en suelo consagrado, evitando así uno de los poco métodos podrían haber evitado su transformación o al menos que se volviera tan poderoso.


Trece años después, en 1981, Freddy Krueger se convirtió en una leyenda urbana mencionada en una ronda infantil que para los niños carecía de significado. Los padres de Elm Street recordaban en silencio los eventos de la década anterior, mientras sus hijos ya eran adolescentes. A finales de 1981, los adolescentes de Springwood (específicamente aquellos cuyos padres tomaron parte en el asesinato de Krueger) empezaron nuevamente a morir, pero esta vez de una manera peculiar, mientras dormían. A menudo los padres ignoraban o rechazaban las historias de sus hijos, quienes decían haber visto a un hombre llamado Freddy que estaba atormentándolos en sus sueños.


Freddy atacaba a sus víctimas desde dentro de sus sueños. Se le identificaba comúnmente por su cara quemada y desfigurada, su sucio suéter a rayas rojo y verde, su sombrero de ala marrón, y su característico guante de cuero marrón con garras de metal solo en su mano derecha. Este guante fue producto de la propia imaginación de Krueger, las cuchillas fueron soldadas por él mismo. 


Después de una década asesinando a los adolescentes de Springwood en sus sueños, la ciudad quedó desierta. Los recuerdos que quedaban eran de los adultos, muchos de los cuales habían enloquecido después de la muerte de sus hijos. Cuando ya nadie queda para matar, Freddy buscó fuera de Springwood, esperando continuar con sus asesinatos en otra ciudad. Sin embargo, dado que Krueger no podía salir de los límites de Springwood, decidió utilizar a su desconocida hija Kathryn.


Krueger usó lo que le quedaba de sus poderes sobrenaturales para capturar a Kathryn, quien era ya una adulta de nombre Maggie Burroughs y trabajaba como consejera en problemas de adolescentes en otra ciudad. Desde la muerte de su madre, Kathryn fue criada por padres adoptivos, que habían borrado todos los horribles recuerdos de su niñez. Después de capturar a Maggie, Freddy intenta convencerla para que lo ayude con sus planes. Sin embargo, ella se rehúsa y planea con su compañero Doc (un psiquiatra del sueño) la destrucción definitiva de Freddy. Después de sacarlo de sus sueños hacia la realidad, Maggie lo apuñala con su propio guante para luego lanzar una bomba al pecho de Krueger, matándolo y liberando a los demonios del sueño que le habían dado el poder.


La revista Wizard clasificó a Freddy como el 14º villano más grande, el canal de televisión británico Sky2 lo incluyó en el 8º lugar, y el American Film Institute lo clasificó en el 40º puesto en su lista de "100 años ... 100 héroes y villanos de AFI". En 2010, Freddy ganó un premio por Mejor villano (antes Most Vile Villain) en los Scream Awards.


Ahora bien, hablemos del Frederick Krueger real. Frederick Krueger fue un inmigrante judio-aleman, el cual asesinó a más de 72 personas, siendo todos ellos niños y adolescentes en el pueblo de Rockwell, Iowa. Los invitaba a base de engaños a un sótano en dónde se encontraba la caldera de la piscina olímpica de la ciudad, dónde Freddy trabajaba. Siempre usando una "garra" que el mismo había creado, con el cual descarnaba a sus víctimas y desaparecía después los cuerpos en la enorme caldera. La ciudad de Rockwell fue testigo de la desaparición de muchos niños, hasta que en el verano de 1908, una adolescente de nombre Nancy, huyó de las garras del asesino mientras era atacada. Nancy logró escapar herida con el brazo totalmente desgarrado, gritando por auxilio por las calles. En ese momento, se le hizo imposible alcanzarla ya que Freddy ya contaba con avanzada edad.


Las autoridades al ver tal escenario fueron inmediatamente a buscar al presunto responsable y al llegar, el anciano se encontraba sentado esperando su destino, con la "garra" ensangrentada, diciendo: "Yo lo hice, yo soy responsable de la muerte de todos los jóvenes, cada alma que tome, me hará vivir eternamente." 


El sheriff del condado, padre de una de las víctimas, golpeó y torturó a Krueger quemando el 70% de su cuerpo haciendo uso de la caldera. El cuerpo policial asentó en su informe que el anciano había puesto resistencia y tuvieron que intervenir con la fuerza. Después de un proceso en contra de Freddy, se le declaró culpable y mal de sus facultades mentales. Internado en un sanatorio psiquiátrico hasta octubre de 1910, cuando falleció mientras dormía. La semana después de su muerte se reportaron 11 personas fallecidas, 10 niños y el sheriff que lo torturó hasta casi la muerte. Todos los cuerpos metidos en cama. Hasta el día de hoy, la ciudad de Rockwell, Iowa, es un pueblo fantasma, ya que si pasas una noche, es probable que no despiertes para vivir otro día.


Sin duda una historia quedó en el olvido. Una historia perturbadora e interesante pero que lamentablemente es falsa. Se trata solamente de un creepypasta más para asustar a los lectores más aun en temporada de Halloween. La historia se dio a conocer hace unos meses por las redes sociales sirviendo de un tipo de creepypasta real, para asustar. La inspiración para crear a Freddy Krueger la tuvo el propio director y guionista de la película A Nightmare on Elm Street (1984), Wes Craven, que se inspiró al leer tres artículos en el periódico Los Ángeles Times. En dichos artículos, se narraba cómo unas personas que vivían en el sureste de Asia murieron mientras tenían unas pesadillas.​ Una de las víctimas era el hijo de un ingeniero que se rehusaba a dormir debido a las pesadillas que tenía. Su familia estaba preocupada, ya que había estado varios días sin dormir, hasta que una noche se quedó dormido y lo acostaron en su habitación. Sin embargo, en medio de la noche lo oyeron gritar y al entrar en su habitación lo encontraron muerto.​ Según Craven:


"Se realizó una autopsia, y descubrieron que no sufrió un ataque al corazón; había muerto simplemente por razones inexplicables. Encontraron en su armario una máquina para hacer café, llena de café caliente que había utilizado para mantenerse despierto, y encontraron además todas las pastillas para dormir que pensaron se había tomado; él las había escupido y las escondió. Me pareció una historia tan increíblemente dramática que estuve intrigado por ella durante un año, por lo menos, hasta que finalmente decidí escribir algo sobre este tipo de situación."


Craven sostuvo en una entrevista que el origen de Krueger está también basado en algo que ocurrió cuando era un niño. Una noche, mientras estaba en su habitación, escuchó unos ruidos y vio a través de la ventana a un hombre de aspecto tenebroso que estaba en la calle. El hombre lo miró directamente a los ojos, sonriéndole y Craven se escondió. Tras estar escondido en su cama, volvió a asomarse por la ventana y descubrió que el hombre seguía en el mismo lugar. Craven le contó a su hermano mayor y cuando él bajó las escaleras para examinar, no había nadie en la calle. Según el director, "la idea de un adulto que era aterrador y disfrutaba asustando a un niño fue el origen de Freddy".​ La idea del guante del personaje está basado en el temor inconsciente que tienen los humanos a los depredadores y las cuchillas de Krueger representan las garras, dientes y cuernos de esos animales.​ El color del suéter de Freddy, por su parte, surgió tras leer la revista Scientific American en 1982, donde se señalaba que los colores que más chocan a la retina humana eran el verde y el rojo.

1 comentario:

  1. ¡Saludos amigo Nathan! Gracias por comentar y si, tienes razón, fue una adaptación floja e innecesaria quizás.

    ResponderBorrar