miércoles, 27 de noviembre de 2019

La ciudad de Alaska que pasa 65 días sin luz solar

Aquell@s que hayan navegado por las redes sociales y hayan visualizado la noticia o simplemente aquell@s que hayan visto la película de terror del año 2007 llamada "30 Days of Night", "30 Días de Noche" en Latinoamérica y "30 Días de Oscuridad" en España, saben como va el tema.


El film de 113 minutos fue dirigido por David Slade y producido por Sam Raimi, Ted Adams y Rob Tapert. La película está basada en la novela gráfica del mismo nombre creada por Steve Niles y su historia se centra en una solitaria ciudad de nombre Barrow, en Alaska, donde cada invierno el sol se pone y no vuelve a salir en 30 días (noche polar)


En estas condiciones, de las tinieblas surge un clan de aterradores y despiadados vampiros que aprovechan la oscuridad para asediar al lugar y saciar su sed con la sangre de los habitantes. En medio del caos, un grupo de residentes supervivientes, con el Sheriff al mando, hacen lo posible para sobrevivir los 30 días.


La película tuvo un presupuesto de 30 millones de dólares, consiguiendo una recaudación de 75 millones en la taquilla durante las seis semanas después de su estreno que fue el 19 de octubre de 2007. Tuvo reseñas generalmente mixtas de la crítica. Ese mismo año, fue lanzada en los portales web FEARnet.com y FEARnet On Demand, una miniserie precuela de siete partes titulada "Blood Trails"


El film tuvo una secuela lanzada directamente para vídeo el 5 de octubre de 2010, llamada "30 Days of Night: Dark Days".


Ahora bien, en realidad, esa ciudad de Alaska es más perturbadora de lo contado en la película, pero no porque hayan vampiros o entidades similares, sino porque no son 30 días de noche polar, sino que son 65 días.


Barrow, llamada oficialmente Utqiaġvik, es una ciudad estadounidense ubicada en el estado de Alaska, en el borough de North Slope (en el punto más al Norte del estado), a 320 millas sobre la línea que marca el Círculo Polar Ártico, al norte de la cual todas las latitudes experimentan una parte de la noche polar. Es el asentamiento más septentrional de América continental y está hermanada con la ciudad chilena de Puerto Williams. Está ubicada en las coordenadas 71°18′1″N 156°44′9″O (71.300371, -156.735840 y tiene un área total de 55 km², de los cuales 48 km² son tierra firme y 7 km² son agua. Su población total es de 4.407 habitantes (una extensa población de indígenas Iñupiac y esquimales), su código de área es 907 y su código ZIP es 997231​.


Barrow es una de las más antiguas ciudades habitadas de los Estados Unidos ya que se han encontrado evidencias arqueológicas de que seres humanos habitaban el lugar desde el año 800 de nuestra era. En la lengua iñupiaq, Barrow se llama Ukpeagvik, que significa "allí donde cazamos búhos nivales", pero esa es tan solo una de las especies que ha servido de alimento a los pobladores locales durante miles de años.


Barrow posee un clima subártico, caracterizado por inviernos muy largos y fríos (de octubre a abril), con temperaturas que oscilan entre los -5°C y -22°C, por lo que el lugar alberga varias estaciones de investigación climática. El agua del Ártico, en cuyas costas se encuentra, se congela de noviembre a marzo, lo cual impide el ingreso de embarcaciones, por lo que la ciudad debe abastecerse con antelación en los meses de verano, cuando el océano se deshiela. Los veranos son muy suaves y en ocasiones fríos, con temperaturas que van desde los 0°C en la noche hasta los 11°C en la tarde.


Barrow es el centro económico del Borough de North Slope y sede de la Arctic Slope Regional Corporation, una de las trece empresas indígenas creadas por la Ley de Resolución de Reclamos Nativos de Alaska (Alaska Native Claims Settlement Act o ANCSA) de 1971, la cual posee unos once mil accionistas de origen esquimal. Numerosas empresas prestan servicios de apoyo a las operaciones de campos petroleros y las agencias estatales y federales también proporcionan empleo. Muchos residentes dependen de la caza y la pesca para su subsistencia. En la zona se encuentran ballenas, focas, osos polares, morsas, aves acuáticas, caribúes y peces que capturan de los ríos de la costa y en lagos.


El Centro de Patrimonio Inupiat ofrece a los visitantes la oportunidad de comprar obras de arte y manualidades tales como botes de barbas de ballena, barbas de ballena grabadas, marfil tallado, máscaras, parkas y mitones de piel. Si llegas a visitar este lugar y programas tu visita para el momento indicado, puede que además logres ser testigo del momento en que los hombres locales se embarcan rumbo a su cacería anual de ballenas. Un capitán ballenero dirige a las tripulaciones de cazadores y, si los balleneros tienen éxito, se lleva a cabo un festival llamado Nalukataq al final de la temporada, en mayo. Los cazadores comparten la carne, piezas de piel y grasa de ballena, conocida como muktuk, con toda la comunidad.


Durante los meses de verano, los operadores turísticos ofrecen paquetes de recorrido por la zona que pueden incluir el avistamiento de osos polares, la fotografía de búhos nivales o el aprendizaje acerca de la cultura tradicional de North Slope. Otros sitios en el Registro Nacional de Lugares Históricos son la estación ballenera y comercial Cape Smythe, en la cercana localidad de Browerville, y el emplazamiento arqueológico Birnirk, a casi 4 kilómetros al norte del aeródromo de Barrow. Cape Smythe fue construida en 1893 como estación ballenera y es el edificio de estructura más antiguo del Ártico. La cultura Birnirk, que existe desde alrededor de los años 500 - 900 de nuestra era, está representada por un grupo de 16 vestigios arqueológicos de residencias y es considerada un enlace clave entre las culturas prehistóricas de Alaska y Canadá.


El pasado lunes 18 de noviembre de 2019, la ciudad y los habitantes vieron solamente 64 minutos de luz solar y con ello se despidieron del astro rey, comenzando así la noche polar, siendo la última vez que verían el sol por el año. El próximo amanecer será el 23 de enero de 2020 a la 13:04 p.m., saliendo en su totalidad el 27 o 28 del mencionado mes.


La noche polar es un período de oscuridad en el invierno sin amaneceres que ocurre únicamente en los puntos más cercanos a los círculos polares de la Tierra. Como Barrow (Utqiaġvik), hay otros lugares cercanos a los puntos, por ejemplo, otros pequeños asentamientos como Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass tampoco verán el sol por largo rato. Hay otros lugares, como en el punto más al norte de Suecia, Kiruna, donde la noche polar dura cerca de 28 días, mientras que en el territorio noruego de Svalbard dura aproximadamente 84 días.


Aunque el asunto parezca tenebroso, los habitantes de Barrow (Utqiaġvik), celebran la despedida del sol con gran alegría sabiendo que pronto volverán a ver el amanecer, además señalan una ventaja que no tienen muchos lugares en el mundo, al llegar el verano (desde el 10 de mayo hasta el 2 de agosto), sus habitantes disfrutan de 80 días seguidos sin que el sol se ponga, días de 24 horas de luz solar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario