viernes, 1 de febrero de 2019

Fidel Castro y su época de actor

Todos han escuchado hablar de Fidel Castro. Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su Gobierno: unos lo consideraban como el primer ministro y posterior presidente de Cuba, muchos lo calificaban como el dictador de dicho país y otros lo consideran una expresión de la voluntad del pueblo cubano. Del modo que haya sido, hay que admitir que la vida de Fidel fue muy interesante, no solo fue militar, político, abogado (licenciado en derecho diplomático y doctor en derecho civil) y revolucionario marxista cubano, sino que también fue un destacado extra de películas.


Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Provincia de Holguín, La Habana, Cuba. Fue mandatario de su país después de su victoria en la revolución cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista, como primer ministro desde 1959 hasta 1976, fecha en la que fue diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego fue presidente desde 1976 hasta el 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y transfirió todos los poderes de la nación como establece la constitución al primer vicepresidente, su hermano Raúl. Durante su mandato, Cuba se convirtió en un Estado socialista de carácter Marxista-Leninista, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, único legal en la isla a partir de su llegada al poder y se llevaron a cabo nacionalizaciones y expropiaciones de medios productivos con el objetivo de llevar a cabo una política económica socialista.


Fidel era hijo natural de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González, ambos descendientes de españoles. A los 8 años fue bautizado. Ambos progenitores eran analfabetos, aunque los dos aprendieron a leer en su madurez. Su padre, de origen humilde, alcanzó luego una sólida posición económica. Con cuatro años Fidel comenzó a estudiar en una pequeña escuela en Birán. A causa de su destacada inteligencia, sus padres decidieron enviarlo a Santiago de Cuba a la edad de seis años, junto a su hermana Angelita. A pesar de la situación económica de su familia en el año 1932, Castro experimentó el hambre, ya que la institutriz que lo cuidaba empleaba su asignación para mantener a toda su familia, en un periodo de especial dureza económica en el país.


En 1934 ingresó en el colegio lasaliano de Santiago. En septiembre de 1939 fue inscrito en el Colegio de Dolores, de los jesuitas, también en Santiago de Cuba.​ En el año 1942 ingresó al Colegio de Belén de La Habana, donde fue seleccionado mejor deportista del curso (1943-1944).​ Finalizó el bachillerato en junio de 1945, junto al que sería su cuñado, Rafael Díaz-Balart, su mejor amigo de entonces y después acérrimo enemigo. Ingresó en la Universidad de La Habana el 4 de septiembre de 1945.​ En estos primeros años, su vida académica estuvo caracterizada por su ausencia casi total de las aulas.​ A partir del tercer año, Castro se dedicó con especial intensidad a su labor académica, matriculándose por libre, y llegando a matricularse de tres carreras (Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales) con la intención de obtener una beca para estudiar en Europa o Estados Unidos.


Fue en este punto de su juventud, en el que Fidel Castro viajó a Hollywood, distrito de Los Ángeles, en California, EEUU, a probar suerte ya que sentía tal admiración por la industria cinematográfica estadounidense. Allí consiguió empleo como extra en Metro-Goldwyn-Mayer Studios (abreviado MGM) una compañía de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión. 


Apareció como extra bailarín y cantante inacreditado en la comedia musical "Holiday in Mexico", conocida como "Festival en Mexico" de 1946 y en la comedia romántica "Easy to Wed", conocida como "Que siga la Boda", interpretando a un espectador de una escena de piscina, del mismo año. 


También hizo su aparición en "Bathing Beauty", conocida como "Escuela de Sirenas", interpretando a un joven estudiante de 20 años, que se inscribía en un curso de televisión. 


Como dato curioso, todas estas películas anteriormente mencionadas fueron prohibidas en Cuba. El escritor colombiano y Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, lo llamó "el cineasta menos conocido del mundo".


Fidel Castro fue todo un personaje, siendo el gobernante con mayor tiempo en el poder (49 años, 10 meses y 3 días). En el ámbito internacional, trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los Estados Unidos desembocaron en el embargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.



Pese a la férrea oposición estadounidense, Fidel Castro recibió decenas de condecoraciones nacionales y extranjeras. Falleció en La Habana, Cuba, el 25 de noviembre de 2016 a la edad de 90 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario