lunes, 25 de febrero de 2019

Avatar menciona que hubo guerra en Venezuela

La épica película de ciencia ficción del año 2006, Avatar, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez fue un avance en la tecnología cinematográfica ya que uso más de mil efectos especiales, sofisticados métodos de captura de movimiento y nuevas cámaras de visión estereoscópica que combina imágenes virtuales y reales crear un mundo fantástico y personajes únicos en cuyas tres dimensiones se sumerge el espectador, un 60% de animación gráfica generada por ordenador y un 40% de acción real.


Avatar fue escrita por James Cameron a mediados de los años 90' y su desarrollo fue un secreto durante sus primeros años, bautizándolo como "Proyecto 800". El presupuesto oficial del film fue de 237 millones de dólares,​ aunque algunas estimaciones lo sitúan entre los 280 y los 310 millones, más otros 150 millones dedicados al marketing. El día de su estreno Avatar logró una recaudación de aproximadamente 27 millones de dólares, aumentando esta cifra hasta los 241 millones tras su primer fin de semana en taquilla. Diecisiete días después de que se estrenara, se convirtió en la película que más rápido había alcanzado la cifra de mil millones de dólares en recaudación​ y, transcurridas tres semanas, se situó como la película con mayor recaudación de todos los tiempos, superando así a Titanic de 1997, también de James Cameron.


Avatar consiguió superar esa marca en menos de seis semanas, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine hasta la fecha, logrando además ser la primera película en sobrepasar la barrera de los dos mil millones de dólares en recaudación. En 2010 fue nominada al premio Óscar a la mejor película. Y ganó dicho premio en las categorías de mejores efectos visuales, mejor dirección de arte y mejor fotografía.


Es importante mencionar que para el comportamientos de los miembros de la colonia de humanoides de Pandora (una luna del planeta Polífemo), el equipo de producción y realización, junto con el reparto, convivieron con una tribu de Hawaii y para la creación de la colonia, los diseñadores de producción fotografiaron, filmaron y midieron cada una de las dependencias de una plataforma de perforación en el Golfo de México, que posteriormente fueron reproducidas por ordenador de forma fotorrealista. 


Los escenarios de dicha luna fueron diseñados por el venezolano Luis Pagés, director de efectos visuales de la película, inspirándose en El Salto Ángel, la cascada de agua más alta del mundo, con una altura de 979 metros y uno de los paisajes del Parque Nacional Canaima (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994), en el estado Bolívar en Venezuela, extendiéndose hasta la frontera entre Guyana y Brasil.


Ahora bien, Avatar está ambientada en el año 2154 y la historia se desarrolla en la ya mencionada Pandora. Ésta luna está habitada por una raza humanoide llamada Na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el Unobtainium.


Sam Worthington interpreta a Jake Sully, un marine paralítico que es seleccionado para participar en el programa Avatar para ocupar el puesto como científico que ejercía su hermano gemelo recientemente fallecido. Dicho programa se realiza para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de la luna, transportando la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de Na'vi para que la comunicación con los nativos resulte así más sencilla. Por otra parte, Stephen Lang interpreta al Coronel Miles Quaritch, comandante militar del proyecto y encargado de la seguridad de la base. 


En la escena en donde Jake Sully se reporta con el coronel, Venezuela es mencionado por éste último. Al ver su curriculum militar, Quaritch se sorprende al notar que Jake fue uno de los marines que estuvo peleando en Venezuela. La guerra al parecer, involucró a los marines. He aquí la escena:



Venezuela es tendencia hoy en día. Un país hermoso por su alta diversidad turística, cultural, gastronómica y pare de contar que albergó y alberga una gran cantidad de inmigrantes, siempre con los brazos abiertos, sufre una crisis política y socio-económica provocada por un gobierno corrupto e inepto, situación que ha orillado a muchos de sus ciudadanos a partir a otros destinos en busca de mejor estabilidad. 

4 comentarios:

  1. Es una pena que un pais hermano este asi por culpa de un tirano aqui en España tengo amigos venezolanos que se han tenido que venir por la inseguridad y la miseria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jorge como siempre ¡gracias por comentar! Lamentablemente es así, es un país hermoso con una cultura muy rica, platos típicos espectaculares y su gente es muy amena y considerada. Espero en algún momento tener la oportunidad de poder visitar y conocer España, es uno de los países que llama mi atención. ¡Saludos!

      Borrar
  2. si y te crei...., que tal el coronavirus?.... hablas de una supuesta hermandad que esta en entredicho cuando para nadie es una secreto que a los venezolanos en colombia, peru y ecuador los tratan como sub-humanos y mas ahora en plena crisis de pandemia que ni los locales son tratados como se merecen diganamente por esos gobierno de colombia, peru y ecuado sobre todo ecuador... por algo el karma en esos países se le esta viniendo encima...., por algo estarán regresando algunos, cosas como linchar a personas solo por ser venezolano es inaudito, cosas que nunca en la vida en Venezuela le hemos hecho a los extranjeros de países vecinos, así que guárdate tu solidaridad barata.

    ResponderBorrar