viernes, 14 de diciembre de 2018

El dementor de Zambia

En marzo del año 2017 se hizo viral la noticia sobre "una enorme y extraña figura humana en el cielo" que fue captada por las cámaras de los ciudadanos de la República de Zambia, al sur de África. La forma humanoide que emergió entre las nubes medía más de 100 metros y estuvo presente en el cielo durante poco más de 30 minutos cerca de el centro comercial Mukuba de Kitwe, en Zambia, y luego se esfumó sin dejar rastro.


"Algunos comenzaron a rezar, otros a adorarlo y el resto huyó. Fue todo muy extraño", relató un testigo. En las imágenes se aprecia lo que parece ser un humano con extremidades largas que finalizan en punta y no posee ni pies ni manos. Lo curioso es que es mucho más denso que las nubes que lo rodean, por lo que es muy fácil distinguirlo.


Las imágenes dieron la vuelta al mundo, y en las redes sociales, algunos usuarios señalaron que podría tratarse de una aparición divina o un aviso de que algo malo pasaría y otros bromean al compararlo con un "Dementor", un ser surgido en los libros de Harry Potter y más recientemente representado en las películas del mismo nombre. Por otro lado, estaban aquellos que sostenían que se trataban de imágenes modificadas por computadoras, pero los medios de Zambia aseguraban que el caso fue real.


Decían que no existía una  explicación razonable para resolver el misterio hasta que la usuaria de Tumblr, Yassmines, una joven de 21 años de edad, publicó inconcientemente, una foto por la red social Twitter que reveló el misterio. Al momento de la publicación, la joven no se imaginaba la asociación que la inofensiva imagen tendría sobre la realidad de todo. Resulta que todo fue un FAKE ya que fueron imágenes trucadas con photoshop en donde se mezcló la imagen de un centro comercial con la de una cometa con forma humanoide, conocido bajo el nombre de Spirit Man. 


Tanto la noticia como la imagen fueron falsas. Muchos portales de comunicación se disculparon ante la falsa noticia, ya que no se realizó una investigación más profunda sobre la fuente.


Para todos aquellos que no están familiarizados con el término de "Dementor", se trata de unos entes de las novelas de fantasía y magia de "Harry Potter" y allí se los describe así: "Los Dementores están entre las criaturas mas nauseabundas del mundo. Infestan los lugares mas oscuros y mas sucios. Disfrutan con la desesperación y la destrucción ajenas, se llevan la paz, la esperanza y la alegría de cuanto los rodea... Si alguien se acerca mucho a un Dementor, este le quitara hasta el ultimo sentimiento positivo y hasta el ultimo recuerdo dichoso. Si puede, el Dementor se alimentara de él hasta convertirlo en su semejante: un ser desalmado y maligno. Lo dejara sin otra cosa que las peores experiencias de su vida".


Los Dementores son seres humanoides retorcidos y putrefactos de más de dos metros de altura, con capacidad de volar, cubiertos por una capa de color negro que les cubre sus horrendos rostros que sólo se quitan al dar el famoso "Beso del Dementor", que consiste en quitar el alma de la persona, extrayendola por su boca. Asimismo, cuando están cerca producen un gran frío o un descenso en la temperatura, ya que absorben la luz y el calor del ambiente con su respiración. Se cree que no tienen un rostro definido pues donde se deberían de encontrar los ojos hay una especie de membrana y su boca es un orificio abierto. Su cuerpo parce estar en un estado de descomposición ya que sus manos son costrosas, grises y parecidas a huesos. 


Su habilidad de rastreo consiste en sentir los sentimientos de las personas. Muestran un cierto grado de inteligencia, pudiendo obedecer ordenes y también siendo un gran método de espionaje por su sigilo, ademas son criaturas altamente codiciosas sirviendo siempre al mejor postor, es decir, a aquel que le proporcione mayor fuente de alimento. Para ahuyentar a un Dementor, se usa el encantamiento "Patronus", un hechizo de protección contra criaturas malvadas.


Se piensa que estos seres fueron creados por el poderoso mago tenebroso del siglo XV, Ekrizdis, un hombre desquiciado de nacionalidad desconocida que practicaba los peores encantamientos de las Artes Oscuras. Él residía en una isla en donde había una gran fortaleza que más tarde se convertiría en la prisión de Azkaban. 


Al estar solo y en el medio del océano, atraía, torturaba y asesinaba a los marineros que se aproximaban. Luego de la muerte del mago, el Ministerio de Magia puso encantamientos de camuflaje y se inició la investigación de la isla. Aquellos que entraron a investigar se negaron después a hablar de lo que habían visto allí, pero la parte menos horripilante era que el lugar estaba infestado de Dementores.


Dichos seres eran fuertes e imposibles de matar y muchos temían una venganza horrible si los privaban de su hogar, un lugar en donde parecían prosperar, ya que las paredes de la fortaleza  parecían estar impregnadas de miseria y dolor, y los Dementores estaban decididos a aferrarse a él. Se sabe que el lugar fue abandonado por años hasta que fue retomado y tomado como prisión mágica. Los expertos luego explicaron que la única razón por la que los Dementores estaban confinados a la isla era que les proporcionaban un suministro constante de almas para alimentarse. Si se les privaba de prisioneros, era probable que abandonasen la prisión y se dirigiesen a tierra firme.


Claro, hay muchas teorías que sugieren los orígenes de estos seres de manera más exacta, como por ejemplo; que son seres creados de energía negativa que se manifiesta de manera física, o que los cuerpos sin alma que dejan se convierten en Dementores y así se reproducen, o que vienen de otra dimensión y no se pudo enviarlos de vuelta a su lugar de procedencia. Aunque "reproducirse" es un modo de decir, ya que ellos crecen como hongos bajo ciertas condiciones al multiplicarse cuando se alimentan de desesperación humana, la infelicidad, la desesperanza, y son similares a la depresión. 


A pesar de todo lo contado, existe un libro de doscientos años de antigüedad (en el mundo expandido de Harry Potter, en forma de videojuego de realidad aumentada para Playstation 3 en 2012), llamado "Book of Spell" de Miranda Goshawk, en donde hay una historia que involucra Dementores.


Illyius era un pobre, tímido y tartamudo niño huérfano que vivía en un pueblo de montaña que estaba rodeado por un denso bosque en donde había un gran castillo negro. El lugar era el hogar de Raczidian, un mago oscuro anciano que tenía Dementores que custodiaban el lugar. Esas criaturas encapuchadas no poseían rostros y daban mucho miedo ya que eran muy malvadas y despojaban de sus almas a aquellos que se acercaban. Durante muchos años, Raczidian mantenía una tregua con los aldeanos, que eran magos y brujas que no representaban amenazas, ya que evitaban entrar en sus dominios. 


Pero, sabiendo que los Dementores vagaban por el bosque, esos magos y brujas enseñaron un encantamiento de defensa a la nueva generación: el Patronus. Muchos no pudieron dominar el difícil hechizo, Illyius pudo lograr hacerlo a los 17 años, cuyo Patronus (que era un ratón) fue uno de lo más fuertes y conocidos en la historia de los magos. En caso de que Raczidian ordenara un ataque, los aldeanos tenían su defensa.


El hecho de que su Patrunus representara un ratón, humillaba mucho a Illyius, de quienes los demás se reían y burlaban al ver que representaba un animal tan pequeño y débil. 
Un día, Raczidian se fijó en Eliana, una hermosa joven bruja del pueblo, que estaba recogiendo bayas en el bosque. La chica era muy hermosa y también le gustaba a Illyius, quien nunca le había hablado por su timidez. Raczidian decidió que ella sería una esposa ideal para él, así que envió una carta a los padres de la joven, demandando que se entregara su mano. Los padres se negaron a consentir el matrimonio y el oscuro mago amenazó con enviar a su Dementores para destruir toda la aldea a menos que se le entregara a Eliana.


Los magos ancianos del pueblo se reunieron y acordaron iniciar una batalla. Eliana fue enviada a la pequeña choza de Illyius para que estuviera segura y este último recibió la orden de estar con ella, no abandonarla y encontrarse lejos de la pelea, ya que pensaban que su Patronus era muy débil y no sería de utilidad.


La batalla comenzó y los aldeanos lograron contener el torrente de Dementores que se acercaron para atacar, entre los Patronus se incluían animales como osos, lobos y jabalíes. Pronto, los enemigos parecieron multiplicarse y los encantamientos se derrumbaron. Muchos huyeron para salvar sus vidas. Eliana, al ver lo que ocurría, le rogó a Illyius que hiciera algo.


A pesar del tamaño de su Patronus, el ratón brilló con tanta intensidad que detuvo a los Dementores ya que se movía con gran agilidad a través de las filas de aldeanos que retrocedía. Enfurecido, Raczidian decidió entrar en acción e intentó convocar otro Patronus para alejar al ratón de Illyius. Raczidian no recordó que solo aquellos con el corazón puro pueden producir un Patronus y, por primera vez en la historia, sucedió lo que ocurre cuando un mago o bruja competente pero indigno intenta realizar el hechizo. De la varita del mago oscuro, salieron disparados un sinnúmero de gusanos que lo envolvieron con rapidez y lo devoraron.

Después de la batalla, los aldeanos aclamaron a Illyius como todo un héroe. Se casó finalmente con Eliana y tuvo una larga y feliz vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario