lunes, 31 de diciembre de 2018

El Duende de Zaragoza

Gracias nuevamente a todos ustedes por hacer posible con sus constantes comentarios de apoyo e interés, todas las entradas aquí publicadas. Evidentemente, esta será la última entrada que publicare por el presente año y me despido deseándoles una ¡Feliz Navidad! y un próspero y armonioso ¡Feliz Año Nuevo! cargado de mucha salud, éxitos y bendiciones. Este año vendrá cargado de material de calidad, en todo tipo de temáticas curiosas, como de costumbre, así que atentos.


Esta es, como la anterior entrada de Blog publicada, uno de los casos más extraños de la parapsicología en España. En su momento, el fenómeno se convirtió en una noticia que atrajo a muchos curiosos y a muchos medios de comunicación españoles y extranjeros. Fue el primer caso paranormal investigado por la policía. Ese otoño, esa serie de fenómenos sobrenaturales sobrecogieron a todos en la capital maña.


El 27 de septiembre de 1934, en Zaragoza, capital de Aragón, al noreste de España, a tempranas horas de la mañana, surgió de la nada una presencia extraña en una hornilla de carbón del segundo piso de un inmueble situado en la calle Gascón de Gotor número 2, residencia de la familia Grijalba y propiedad de Antonio Palazón. El ente emitía sonoras carcajadas que se podían escuchar en las escaleras entre primer y segundo  piso. Muchos de los vecinos despertaron sobresaltados y abandonaron sus camas preguntándose en vano cuál era el origen de tan misterioso sonido. Las siniestras risas terminaron a los minutos, diluyéndose en el silencio del edificio. Los vecinos investigaron el lugar y comprobaron que no se encontraba nadie deambulando en el sitio. Todos se encontraban asombrados y sin poder dar una explicación de lo ocurrido. El fenómeno se repitió los cuatro días siguientes.


El jueves 15 de noviembre del mismo año, Pascuala Alcocer, una joven de de 16 años, que ejercía de ama de llaves, a tempranas horas de la mañana, le contó a Isabel, la inquilina del segundo derecha, que una lúgubre voz masculina le había hablado en la cocina, a pesar de encontrarse completamente sola allí. Al siguiente día, cuando la muchacha cerraba la pequeña puerta del fogón, María, a propia dueña se encontraba pasando por allí cuando escuchar "¡Ay!". La interjección expresó dolor. Seguidamente, se pudo escuchar "Oye María, ven". Presas del pánico, ambas mujeres salieron corriendo del lugar pidiendo auxilio. Alarmados por los gritos, los vecinos se reunieron rápidamente en las escaleras del segundo piso.


La investigación fue realizada por la Guardia de Asalto y la policía de la localidad luego de haberse realizado la denuncia formal. El comisario jefe de vigilancia, Pérez, solicitó al juez Pablo de Pablos que se hiciera cargo del caso. Las voces y risas parecían venir de alguna tubería de la casa pero por mucho que las inspeccionaron centímetro a centímetro, no encontraron nada. La siniestra voz era sorprendente y llegó a nombrar a cada una de las personas que se encontraba reunidas en la cocina de los Grijalba, investigando la pista de los misteriosos sucesos. Los expertos Penella Murt y Rost Ojer fueron los encargados de identificar el extraño fenómeno.


Las brigadas municipales removieron el interior del fogón con un gancho y movieron la ventanilla de registro de humo, sonó de nuevo un sonido, una voz que en la lejanía gritó: "¡Ay, ay, que me haces daño!" y de ese modo las burlas cesaron de inmediato. Se realizó un minucioso registro en toda la vivienda para comprobar si la misteriosa exclamación partía de alguna persona oculta en uno de los pisos superiores. Fontaneros, electricistas y albañiles fueron contratados para realizar inspecciones diversas pero no encontraron nada inusual. Como medida suplementaria, varios guardias subieron al tejado y cortaron las antenas de radio, llegando incluso a cavar un foso alrededor del edificio por parte de arquitectos y obreros de la zona para descubrir si había algún cable enterrado. Una cantidad de gente se reunió frente al edificio, alterando el orden público con el temor del fenómeno sobrenatural. Esos días se dio a conocer entre los vecinos y los policías como "El Duende de la hornilla de Zaragoza".


El sábado 24 de noviembre, un juez de guardia y dos forenses fueron recibidos por Antonio Palazón. Mientras el juez inspeccionaba el edificio e intercambiaba conversaciones y testimonios de los inquilinos,  los forenses procedieron a examinar a Pascuala Alcocer, el ama de llaves que escucho por primera vez las voces. A las siete de la tarde, ellos abandonaron el edificio y le informaron a los inquilinos que hicieran lo mismo, ordenando a los agentes de Seguridad que prohibieran la entrada a toda persona extraña. Los vecinos desalojaron el inmueble tres horas después. Pero mientras los vecinos salían por la puerta principal y los policías permanecían allí para verificar que no quedara nadie en el lugar, se oyó una potente voz que les decía "Adiós, adiós".


Todos los días siguiente de esa semana se realizaron redadas similares por los agentes de seguridad, y en una de ellas se dio la más espectacular de las manifestaciones, la cual fue una "conversación" con el duende.


- Policía: ¿Quién eres?, ¿Por qué haces esto?, ¿Quieres dinero?

- Duende: No.

- Policía: ¿Quieres trabajo?

- Duende: No.

- Policía: ¿Qué quieres hombre?

- Duende: De ustedes, nada. No soy un hombre.

La noticia fue de tal magnitud que el 27 de noviembre, la prensa americana se hacía eco de ella en un artículo publicado en  la revista "Time". El asunto fue literalmente censurado por las autoridades políticas de la época. No se encontraba explicación alguna al fenómeno. Una semana después, un nuevo juez entró en escena, el letrado Luis Fernando. El viernes 30 de Noviembre y los dos primeros días de diciembre los organismos oficiales privaron de información a los medios de comunicación. Se sospechaba que el juez y su equipo estaban llevando a cabo algún tipo de experimento que les permitiera descubrir al autor de la broma.


El lunes 3 de diciembre de 1934, la autoridad emitió su veredicto final, según la dictamen del gobernador civil, Otero Mirelis:

"Primero quise oír la misteriosa voz. Las experiencias realizadas demuestran con absoluta claridad que la voz es debida a un fenómeno psíquico que únicamente se produce en determinadas circunstancias. En la cocina de la casa nos encontrábamos la muchacha de servicio de los antiguos inquilinos, dos testigos y yo [...]. Bajo el punto de vista científico no puede ser más interesante y sugestivo, pues aunque no es el primero que se produce, son muy contados los que se registran en la historia médica. Las actuaciones practicadas serán archivadas hoy, por no haberse encontrado persona responsable de la falta. El misterioso suceso ha quedado totalmente aclarado."


Ni Pascuala Alcocer, que tras la sentencia fue desterrada a su ciudad natal por hacerla responsable de la voz de la hornilla, ni ninguna otra de las personas del inmueble podían ser los responsables. Todo se orquestó de una forma predeterminada para acabar con un asunto que molesto a las autoridades. Antonio Palazón tuvo trabajando a la joven en su nuevo domicilio y allí jamás se escucharon los lamentos del duende. Para la opinión pública estaba muy claro que la presión política ejercida sobre el asunto hacía dudosa la legalidad de esas investigaciones.


Una noche del mismo mes de diciembre, el duende desapareció en su totalidad. Claro que antes de desaparecer, dio sus aterradoras palabras de despedida: "¡Voy a matar a todos los habitantes de esta maldita casa!, ¡Cobardes, cobardes, voy a matar a los habitantes de esta maldita casa!". Esa misma noche murió en el barrio vecino el inquilino Asunción Jiménez, tras realizar una sesión de espiritismo. Se cree que su intención era tener contacto con alguna de las mujeres de esa vivienda, María, la dueña de la casa, o Pascuala Alcocer, el ama de llaves, quizás para llevar a alguna de ellas al reino de lo desconocido. En España, este no es el primer caso documentado sobre "duendes", ya que en el año 1915, se registró uno en Valencia.


Conocido como "El Caso del Duende de Esparto", fue el primer suceso paranormal acontecido en España durante el siglo XX. Todo se centró en una casa en la Plaza del Esparto, Barrio del Carmen, donde vivía la familia Colomero. Los Colomero, cuyos miembros eran Higinio, un oficial retirado y sus dos hijas (aunque algunas versiones aseguran que eran hijos, uno de 12 y otro de 14), aseguraron escuchar extraños ruidos en la vivienda a tempranas horas de la mañana, comenzando la tarde y en horas de la madrugada. 


Poco después, otros inquilinos indicaron escuchar los ruidos también. Pronto, por los rumores y el misterio del origen de los sonidos, todo el vecindario se llenó de terror y desconcierto. La noticia se difundió rápidamente por la ciudad y comenzaron a llegar a Valencia multitud de personas en busca de respuestas, o simple curiosidad.


El 6 de julio del mismo año, un grupo de guardias civiles ordenados por el Gobernador Civil, el Sr. Motilla, junto con el inspector provincial Rodríguez, el jefe de policía, Oliveras, y el capitán Alicart, fueron los encargados de registrar el inmueble minuciosamente e investigar el caso. La búsqueda no fue como se esperaba, ya que no encontraron ninguna señal de donde podrían proceder aquellos ruidos. Los informes policiales textualmente se dieron: "A las diez de la noche comenzaron los ruidos. Estos eran más perceptibles en los tabiques ligeros que en las paredes llamadas vulgarmente maestras. En el lugar habían dos camas, un armario que antes no lo era, una pared mediera que divide dos casas, un tabique vibrante, o que debe vibrar. Todo esto produce los ruidos seguramente." Con tal respuesta se marcharon, pero los ruidos no cesaron. Todo lo contrario, estos fueron poco a poco incrementándose cada día en la casa de los Colomero.


El fenómeno se hizo famoso, el lugar parecía ser un sitio turístico y era el centro de atención de periódicos de España. Las iglesias más cercanas realizaban misas y ceremonias especiales para pedir por aquellas almas que se manifestaban en la casa o para ahuyentar a las ánimas del Purgatorio. Además, con todo el revuelo ocasionado por el supuesto poltergeist, el Ayuntamiento tomo parte y mandó al arquitecto jefe municipal, el Sr. Aymami para que se investigara más afondo las calles cercanas al lugar.


El Sr. Aymami, introdujo micrófonos en diferentes tabiques donde se producían los ruidos y revisó todo el alcantarillado, aparte de diferentes puntos importantes de la estructura de la casa. Pero su búsqueda fue negativa, ya que no pudo encontrar nada para poder dar una explicación a tal suceso. Así pues, nunca se supo de donde procedían aquellos golpes y tampoco el por qué de estos. El 13 de julio de 1915, el fenómeno y los ruidos cesaron de la misma forma en que habían comenzado, sin ninguna explicación lógica aparente. Los inquilinos pudiendo así recuperar la tranquilidad y el sosiego de una vida normal. Y al día de hoy no se han vuelto a producir algo similar en la casa nº 7 de la Plaza del Esparto, en Valencia.


Siguiendo nuevamente con el caso del "Duende de Zaragoza", en la actualidad, el antiguo edificio ya no existe pero en el lugar donde ocurrieron los inexplicables fenómenos existe un complejo de apartamentos llamado "Edificio Duende".

3 comentarios:

  1. Buen articulo investiga de pueblos fantasma como Belchite

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Jorge un gusto saludarte! Gracias por comentar. En relación a tu solicitud, está en progreso, pronto la publicaré. ¡Saludos!

      Borrar
  2. El internacionalmente famoso y mal llamado duende de Zaragoza no se trataba de ningún ser extraterrestre o de otra dimensión: se trata del primer experimento constatado de mobbing inmobiliario utilizando sofisticados equipamientos portátiles e inalánmbricos, inimaginables para la época, que utilizaba tecnología electromagnética, basada en patentes de Nikola Tesla, para proyectar voces, sonido, manipular objetos metálicos, como el famoso hornillo metálico o la cafetera....... que operaban desde el piso superior o incluso desde otro bloque de edificios colindantes.El duende quería a toda costa vaciar el edificio y que sus ocupantes abandonaran el edificio, incluso amenazándolos de muerte...En aquella época parecía algo pintoresco, gracioso e incluso simpático..... En la actualidad la situación ha cambiado a algo mucho peor y trístemente tenebroso: agentes corruptos sin escrúpulos han utilizado ese armamento militar ilegal para torturar y/o experimentar contra civiles españoles. Durante décadas han utilizando esas armas para torturar a niñ@s inocentes, inducirles ataque de pánico extremo, que nunca sabían lo que les atacaba o les golpeaba, los padres asustados sólo podían llevarlos al médico, pero los psiquiatras coaccionados, que ya estaban amenazados previamente por esta gentuza sólo podían recomendar a los padres que se mudaran rápidamente a otra zona de la ciudad. Así los perpetradores acosadores conseguían fácilmente los pisos estratégicos a un precio mucho más bajo que el precio real del mercado. El crimen perfecto de estos traidores a la patria y genocidas se ha perfeccionado: utilizan nuevas máquinas que inducen pesadillas de pánico extremo para producir un paro cardiaco simulando una aparente muerte natural. Para defenderse de esas tecnopesadillas hay tomar conciencia de que se trata de una irrealidad inducida para llevarnos al pánico extremo y que nuestro sistema colapse. Hay que aferrarse a la idea, persona, el amor a nuestro país, a Dios..... a lo que sea que nos dé esperanza para salir de la pesadilla. Si notáis que sois objeto de constantes ataques es bueno tener la habitación algo iluminada porque esas máquinas no funcionan tan bien cuando hay luz, claridad. También es bueno dejar una música agradable de fondo mientras se duerme pero a un volumen no muy elevado. Los mismos traidores genocidas que se han dedicado a torturar con estas armas de control mental son los mismos que han monitarizado a las incautas víctimas a las que se les han inoculado durante años distintas sustancias y cepas de coronavirus: ellos son los responsables de este genocidio humanitario y económico que ha supuesto el experimento genocida del coronavirus........:
    https://www.publico.es/internacional/ataque-sonico-eeuu-chapuza-espionaje-cuba.html
    https://www.zaragoza-ciudad.com/historia-de-zaragoza/el-misterioso-caso-sin-resolver-del-malvado-duende-de-zaragoza/?fbclid=IwAR2NObJSKZmmmGyc3hF-5G4av-UrVFhIxmK8CzeI5WZkii9H3557PbtR8So https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/04/14/que-es-y-como-funciona-la-maquina-de-pesadillas/?fbclid=IwAR1d7kFQdgejFCYwatgtrPKkkJ2MbowmKVU5WUAzRaK5UjSbdYRv_BgXWaI https://www.sport.es/es/noticias/salud/china-acusa-espana-ser-origen-real-del-coronavirus-8027278
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46559532 https://www.youtube.com/watch?v=pe9VonVPy1I https://es.blastingnews.com/showbiz-y-tv/2016/09/operacion-mengele-los-experimentos-del-cesid-con-mendigos-en-democracia-001113247.html

    ResponderBorrar