domingo, 3 de julio de 2022

The Onania Club - Una oda a la depravación

ANTES DE COMENZAR A LEER LES INDICO QUE LA PRESENTE PUBLICACIÓN POSEE UNA TEMÁTICA CONTROVERSIAL ACOMPAÑADA DE DESCRIPCIÓN GRÁFICA E IMÁGENES SIN CENSURA QUE PUEDE INCOMODAR, DESAGRADAR O AFECTAR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR. ÉSTA DIRIGIDO A MENTES ABIERTAS Y MADURAS, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Hay películas bizarras, unas muy famosas y otras poco conocidas pero con el mismo resultado final, nos perturban. El cine bizarro es un subgénero cinematográfico. Un tipo de cine con tintes surrealistas y en ocasiones casi de tipo pornográfico, sangriento, cruel y desagradable. En sus inicios, a comienzos de la década de 1990, fue relacionado con el cine de clase B, pues también era un tipo de cine con bajo presupuesto. Sin embargo con el tiempo se demostró que podía aparecer tanto en producciones de presupuesto recortado como en grandes producciones de Hollywood. Desde directores aclamados como David Cronenberg, Lars von Trier, David Lynch, John Waters hasta Tom Six y Yorgos Lanthimos. Desde filmes como la trilogía de The Human Centipede (2009-2011-2015) hasta Freaks (1932), Pink Flamingos (1972), The Rocky Horror Picture Show (1975), Eraserhead (1977)Gummo (1997), Martyrs (2008), Maximum Shame (2010), A Serbian Film (2010), Kuso (2017), por poner claros ejemplos.

The Onania Club es una película dramática de abril del año 2020, escrita y dirigida por Tom Six (creador de  la trilogía de The Human Centipede, para saber más sobre estas cintas darle clic aquí), con una duración de 80 minutos. Fue protagonizada por Jessica Morris, Darcy DeMoss, Deborah Twiss, Karen Strassman, Flo Lawrence y John T. Woods. En palabras del propio Six en octubre de 2019: "The Onania Club sería una de las experiencias cinematográficas más viles e inhumanas de todos los tiempos." El film vió pospuesto su estreno debido a la pandemia del COVID-19.

Antes de iniciar, les manifiesto que la presente publicación contiene parte del argumento de la película, así que coloco el aviso de...

La cinta cuenta como Hanna Vertree (Jessica Morris), una mujer infeliz al tener un matrimonio destrozado con Barry Vertree (John T. Woods), que sufre de esclerosis múltiple, y que lleva su vida en modo de piloto automático, se une secretamente a un extraño grupo llamado The Onania Club.

Dicho club es exclusivo para mujeres carnales aficionadas a la violencia, los accidentes y cualquier tipo de enfermedad, donde disfrutan sus días de masturbación en compañía de un buen vino. 

Sus integrantes: Johanna Sturgeon (Darcy DeMoss), Erica Petrol (Deborah Twiss), Barbara Dowels (Karen Strassman) y Rose Tonning (Flo Lawrence), fuertes mujeres independientes y de buena posición económica de Los Ángeles, California, que se excitan con el sufrimiento físico de los demás. Hanna se encuentra con más miseria de la que podría esperar, sobrepasándola por completo y perdiendo en el proceso todo lo que le importa.

Su premisa nace del término "Schadenfreude", una palabra alemana que significa sentir placer gracias a las miserias de otras personas. Una emoción que el filósofo alemán Arthur Schopenhauer llamó: "el pecado más malo y diabólico del sentimiento humano." Las mujeres empoderadas del club son onanistas, es decir, realizan la práctica de la estimulación de sus órganos sexuales a modo de alcanzar la satisfacción o placer. De allí el nombre de la película.

Pero al excitarse con la miseria ajena, las integrantes del mencionado grupo se masturban frente a las personas que sufren; como por ejemplo, cuando sus integrantes se reúnen frente a una paciente terminal de cáncer y se masturban frente a ella.

Las mujeres alcanzan un clímax eufórico de placer al observar como un hombre muere ahorcado, o un bebé grotescamente quemado o cuando se reúnen en una majestuosa sala frente a un gran tv, mostrando imágenes de la tragedia del 11 de septiembre de 2001.

Tom Six indicó que  los temas impactantes de la película están basados ​​en hechos de la vida real. 

"La humanidad es más malvada y pervertida en la vida real que cualquier cosa que se me ocurra. Tengo una biblioteca enorme con libros llenos de escándalos, psicología humana, masones, historia, dictadores, decadencia, etc. y las  élites mundiales a lo largo de la historia siempre han sido las más grandes pervertidas. Combiné eso con rumores retorcidos de necrofilia de ciertos tipos. Lo usé como inspiración para diferentes escenas en The Onania Club. El tema principal de la película es el odio de las élites. Está todo bien documentado. El dinero y el poder hacen que la gente haga locuras." 

The Onania Club es una película cruda y depravada que va al grano sin vacilar. Es menos explícita que las tres cintas de The Human Centipede, pero aún así es más incómoda que ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario