domingo, 26 de junio de 2022

Lo que pudo haber sido "The Human Centipede 4"

ANTES DE COMENZAR A LEER LES INDICO QUE LA PRESENTE PUBLICACIÓN POSEE UNA TEMÁTICA CONTROVERSIAL ACOMPAÑADA DE ALGUNAS IMÁGENES CRUDAS QUE PUEDE DESAGRADAR O AFECTAR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR. ÉSTA DIRIGIDO A MENTES ABIERTAS Y MADURAS, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Hay películas extrañas y bizarras, cintas que causan sensación o repulsión ante el público que las convierten en polémicas, para críticas positivas o no. Esta controversial saga de filmes es sin duda una de esas que causan desagrado y un gran gesto de asco. A dicha saga la compone una trilogía, cada una más bizarra que la anterior, pero resulta que había planes de realizar una cuarta parte subiendo el nivel de las anteriores a un punto totalmente nauseabundo.

Inicialmente, la idea de la primera cinta resultó ser una broma que el escritor y director Tom Six (nacido en Alkmaar, Holanda, el 29 de agosto de 1973), hizo con sus amigos sobre el castigo que le daría a un abusador de niños que habían visto en un programa de televisión: coser su boca al ano de un conductor de camión con sobrepeso. Más tarde consideró que este concepto era adecuado para una cinta de terror, por lo que comenzó a desarrollar un libreto. Citó como influencias directas para su labor como director a las primeras obras de David Cronenberg y al cine de thriller japonés. Otras influencias, esta vez para el filme, fueron The Brood (1979), el drama italiano Saló o los 120 días de Sodoma (1975) de Pier Paolo Pasolini, notable por sus escenas de intensa violencia gráfica, sadismo y perversión sexual (la película más enfermiza que él haya visto jamás), así como el legado del director japonés Takashi Miike.

Tras conseguir que financiaran su proyecto, Six no dijo nada sobre la trama, ya que temía que eso ahuyentaría a los estudios, los inversores no la descubrieron hasta que el largometraje estuvo finalizado.​ Una vez que se estrenó, obtuvo críticas variadas por parte de la prensa, aunque se hizo acreedor a varios premios en festivales de cine internacionales. La película tuvo un presupuesto de dos millones de dólares y tuvo una recaudación de casi doscientos cincuenta y tres millones de dólares.

Antes de iniciar, les manifiesto que la presente publicación contiene parte del argumento de las películas, así que coloco el aviso de...

The Human Centipede (First Sequence), es una película estrenada el 30 de agosto de 2009, con una duración de 91 minutos. Fue dirigida, producida y escrita por Tom Six, con música de Patrick Savage y Holeg Spies. Su compañía productora fue Six Entertainment y su distribución fue a cargo de IFC Films. Fue protagonizada por Dieter Laser, Ashley C. Williams, Ashlynn Yennie y Akihiro Kitamura.

La trama sigue la historia del doctor alemán Josef Heiter (Dieter Laser), un cirujano retirado que se especializó en la separación de siameses, pero que durante su tiempo de jubilación ha anhelado hacer lo contrario: unir personas mediante costuras quirúrgicas. Por otra parte, Lindsay (Ashley C. Williams) y Yenny (Ashlynn Yennie) son dos turistas estadounidenses que viajan por Europa. Durante su escala en Alemania, deciden ir a una fiesta una tarde, pero en el camino su automóvil se avería en un camino solitario en medio de un pantano. Al llegar a una casa cercana, son recibidas por el el médico quien las droga al invitarlas a refugiarse de la lluvia. 

Las chicas al despertar descubren que están atadas a unas camas en un cuarto de laboratorio, donde también se encuentra un prisionero masculino, un turista japonés llamado Katsuro (Akihiro Kitamura)

La intención de Josef es conectar a sus tres víctimas desde sus bocas a sus anos, con la finalidad de que compartan un único sistema digestivo, pasa así realizar un Ciempiés Humano.

En su aberrante experimento; Katsuro sería la parte frontal del Ciempiés Humano, Lindsay sería el componente central y finalmente Yenny sería la parte trasera. Tras el proceso, y para evitar que los miembros escapen, el cirujano rompe los ligamentos de las rodillas de sus víctimas con el fin de que no puedan ponerse de pie y se vean obligados a gatear. Una vez finalizado el proceso operatorio, Josef comienza a entrenar a su creación bizarra como si fuera una mascota, insultando a Katsuro con comentarios racistas, además de golpearlo con un látigo cuando se rebela. 

Katsuro defeca y Lindsay es obligada a tragarse sus excrementos, mientras el doctor observa gustoso la escena. No obstante, comienza a molestarse una vez que Katsuro le impide dormir con sus gritos, así como después de darse cuenta que Jenny está muriendo debido a una infección en la sangre. Además de observar un estreñimiento voluntario en Lindsay.

Pronto, un par de detectives, Kranz (Andreas Leupold) y Voller (Peter Blankenstein), visitan la casa para investigar la desaparición de los turistas, por lo que Josef considera que puede usarlos como reemplazos de Jenny en un nuevo ciempiés formado por cuatro personas. Los detectives se retiran del lugar para volver con una orden judicial para poder investigar la casa ya que observan al médico con una actitud sospechosa. Mientras tanto, las víctimas del científico intentan escapar del laboratorio y subir las escaleras En el proceso, Katsuro hiere a Josef proseguir con su huida. Katsuro se suicida tras cortarse la garganta con un pedazo de cristal roto que había quedado en el lugar durante el intento de fuga. Los detectives regresan a la casa y se separan para buscar cualquier indicio que les permita inculpar al médico.

Un herido Josef yace postrado junto a la piscina. Kranz encuentra el laboratorio y a las víctimas en una de las habitaciones. Voller es asesinado a tiros por el doctor. Tras escuchar el disparo, Kranz acude a la piscina y encuentra a su compañero muerto. Posteriormente Josef dispara a Kranz y lo hiere en el estómago, pero Kranz reacciona a tiempo y le dispara en la cabeza, con lo que consigue matarlo. Poco después cae muerto en la piscina. En las escenas finales, se aprecia a Jenny y Lindsay junto al cadáver de Katsuro. Jenny fallece a causa de su infección instantes después, por lo que Lindsay queda abandonada en el lugar, completamente sola sin nadie que pueda ayudarla.

Su continuación: The Human Centipede 2 (Full Sequence), es una película estrenada el 22 de septiembre de 2011, con una duración de 87 minutos. Fue dirigida, producida y escrita por Tom Six, con música de James Edward Barker y montaje de David Meadows. Su compañía productora fue Six Entertainment y su distribución estuvo a cargo de IFC Films y Bounty Films. Fue protagonizada por Laurence R. Harvey, Ashlynn Yennie, Dominic Borrelli, Vivien Bridson, Bill Hutchens, Kandace Caine, Maddi Black, Lee Harris y Peter Blankenstein.

Mientras promocionaba The Human Centipede (First Sequence), Six expresó que ya se encontraba trabajando en una continuación titulada The Human Centipede 2 (Full Sequence). Al poseer un pequeño presupuesto similar a la primera película para el rodaje, el director aseguró que la secuela abordaría un aspecto mucho más gráfico y perturbador; así, dijo que First Sequence era "My Little Pony comparada con la segunda parte". Yennie explicó en la convención Fangoria's Weekend of Horrors de mayo de 2010 que la segunda película contendría "la sangre y mierda" que los espectadores no pudieron ver en la primera. La trama de Full Sequence envolvió a un ciempiés hecho de doce personas, abarcó un reparto con una gran cantidad de actores británicos y fue etiquetado con la frase "100% médicamente inadecuado". La película fue rodada principalmente en blanco y negro, aunque en un momento al final de la película cambia a color brevemente. El protagonista de la película, interpretado por Laurence R. Harvey, no posee diálogo, a excepción de gritos y gemidos.

La película inicia con los créditos finales de The Human Centipede (First Sequence). El encuadre retrocede para mostrar que la película está siendo reproducida en una laptop por un hombre en la cabina de vigilancia de un estacionamiento. Se trata Martin Lomax (Laurence R. Harvey), un hombre de mediana edad, de nacionalidad británica, que sufre de asma, sobrepeso, reducida estatura y una enfermedad mental. 

Martin vive en un pequeño apartamento con su abusiva madre (Vivien Bridson). La madre lo lleva al psicólogo, el doctor Sebring (Bill Hutchens), y Martin le confiesa que vive obsesionado con un ciempiés de doce personas. A su vez, el doctor Sebring relaciona este hecho con los reiterados abusos sexuales que sufrió por parte de su padre (voz de Tom Six).

Martin está obsesionado con The Human Centipede (First Sequence) y la ve repetidamente en su casa y en su trabajo, hasta el punto de tomar apuntes de los detalles. En un momento dado, se muestra al protagonista masturbándose, con un papel de lija envuelto alrededor de su pene, algo que el psicólogo había advertido a la madre, que las personas que sufrieron abusos sexuales tendían a infligirse autocastigos en el miembro sexual. Tiene además un ciempiés como mascota y un libro de recuerdos de la película.

Cuando su madre lo descubre y destruye su libro, Martin le destroza el cráneo con una barra de metal que usa durante toda la película para reducir a sus víctimas. A continuación se sienta a comer colocando el cadáver de la madre en la mesa, hecho que describe a la perfección los graves trastornos psicológicos del personaje. 

Martin, en ese momento, decide recrear el experimento que vio retratado en The Human Centipede (First Sequence). Sin formación médica, reúne una variedad de utensilios de cocina, herramientas de carpintería y artículos de su hogar, y se los lleva en una valija hacia un almacén sucio y abandonado para recrear el experimento de la película. No obstante, Martin tiene la intención de unir no solo a tres personas, sino la "secuencia completa" (Full Sequence), con doce personas.

Asi pues, la película va mostrando cómo Martin va atrapando a sus víctimas. La primera de ellas es una pareja de adolescentes a la que observa desde una cámara de vigilancia en el trabajo. La segunda de las víctimas es una persona que tiene intenciones de alquilarle un almacén a Martin, para segundos después ser atrapada y maniatada por Martin en el mismo almacén, donde también yacen sus otras víctimas. También telefonea a los tres actores de la primera parte, aparentando ser un agente de casting de Quentin Tarantino, para tratar de llevarlos a Londres. Solo Ashlynn Yennie (que personificó a Yenny en la primera parte), responde a la solicitud y decide participar.

Finalmente, Martin logra "crear" su ciempiés humano de doce personas, siendo Ashlynn la cabeza. En un descuido de Martin una de las partes se suelta. Cuando Martin lo descubre, comienza a ejecutar a las partes de su ciempiés. Alguno con un disparo y a otros acuchillándolos. 

Quedando viva solo Ashlynn. Ella ataca a Martin golpeándolo en la entre pierna, cuando este cae, ella le introduce a Martin su ciempiés mascota en el ano. Martin se recupera y finalmente la asesina. La película termina con la escena inicial en la que Martin ve la primera película, dando a entender que todo han sido imaginaciones suyas.

La continuación, completando así la trilogía, fue dirigida por Tom Six, realizador de las películas anteriores, quien reveló a Entertainment Weekly que esta tercera parte "sería totalmente diferente a la 1 y 2 y además no tan grotesca. Igualmente sería la más controvertida políticamente. Con muchas burlas es la más oscuramente cómica de las tres. Las primeras tienen un toque europeo. La tercera es muy americana, con mayor presupuesto, y una gran banda sonora. Se desarrolló en una prisión americana de máxima seguridad en medio del desierto".

El 29 de mayo de 2013, un comunicado de prensa confirmó que el actor Eric Roberts había sido convocado para la producción, y se indicó que la película iba a ser protagonizada por una celebridad estadounidense. La película también vio el regreso de Dieter Laser y Laurence R. Harvey, aunque en diferentes roles. El 7 de noviembre de 2013, Six dijo durante el Festival American Film Market que esta tercera entrega se llevó a cabo en una prisión y que el ciempiés estuvo formado por quinientas personas. Además, con el fin de promocionar la película, en marzo de 2015, Six publicó doscientas cincuenta postales autografiadas de la cinta.

Su parte final: The Human Centipede 3 (Final Sequence), es una película estrenada el 22 de mayo de 2015, con una duración de 102 minutos. Fue dirigida, producida y escrita por Tom Six, con música de Misha Segal y dirección artística de Nigel de Hond. Su compañía productora fue Six Entertainment y su distribución estuvo a cargo de IFC Midnight. Fue protagonizada por Dieter Laser, Laurence R. HarveyEric Roberts, Robert LaSardoJay Tavare, Tommy Lister Jr. y Bree Olson

La película comienza con el administrador de la penitenciaría George H. W. Bush, el alcaide William "Bill" Boss (Dieter Laser) y su contador Dwight Butler (Lawrence R. Harvey) terminando de ver The Human Centipede 2 (Full Sequence). Boss, un gritón, misógino y racista, rechaza el concepto de las películas, mientras que su asistente y secretaria Daisy (Bree Olson) opina lo contrario, Boss piensa que las mujeres no tienen derecho a opinar, así que demanda respeto violando con sus dedos a Daisy.

A continuación, Bill y Dwight se dirigen a la escena donde un enfrentamiento entre convictos ha ocurrido. Al ver la situación en la que un guardia de seguridad había sido apuñalado por el convicto 178 (Tommy Lister Jr.), Boss le quiebra el brazo derecho prometiéndole que cuando cure la herida expuesta volverá a rompérselo. El film se caracteriza por sus escenas políticamente incorrectas, entre las cuales se destacan el momento en el cual Boss recibe un paquete, que contiene un frasco lleno de clítoris secos, provenientes de circuncisiones femeninas africanas, ingiriendo el contenido durante el transcurso de la cinta. Otra de las escenas muestra cómo el desquiciado director de la prisión intenta poner orden, primero desfigurando a un preso con agua hirviendo y castrando personalmente al convicto 297 (Robert LaSardo) que prometió violarlo.

El gobernador de Texas, Hughes (Eric Roberts), ve que el sistema penitenciario de la George H. W. Bush es un desastre y pide cambios urgentes para calmar a la población convicta en dos semanas. De lo contrario obligará a renunciar a Boss y a Butler. Boss, en un ataque de furia, tilda a Hughes de "comunista" tras verlo fumar habanos cubanos y obliga a su secretaria a hacerle sexo oral mientras Butler, quien tenía un deseo romántico hacia ella, observa espantado la escena; para luego emborracharse mientras Butler finalmente le cuenta la razón por la cual hizo que ellos vean The Human Centipede (First Sequence) y The Human Centipede 2 (Full Sequence): recrear la operación de las películas en virtud del espíritu "100% certificado médicamente" cosiendo boca al ano a todos los presos para reducir costos.

Boss rechaza la idea tildándola de imposible y despide a Butler para luego emborracharse en una de las torres de vigilancia del perímetro carcelario. De pronto, en una pesadilla, sueña cómo es tajeado y violado por el preso a quien castró previamente. Dwight propone convencer a Boss, primero pidiéndole al doctor de la penitenciaria que vea las películas y pidiendo que el realizador de la saga, Tom Six (quien hace un cameo), vaya a la cárcel a presentar su idea. De manera triunfante Butler desafía a Bill Boss diciéndole que solamente escuche la idea una vez más de mano de Six.

Al reunirse el doctor Jones (Clayton Rohner), Six, Boss y Butler, el director neerlandés le muestra a todos cómo la idea puede ser llevada a cabo en la realidad utilizando suplementos vitamínicos y sueros intravenosos con el que se podrá mantener a los miembros para que solamente ingieran materia fecal en óptimas condiciones de salud durante el transcurso de la condena. Por último, Six y Boss llegan a un trato según el cual Six vería la operación boca-ano real.

En este punto, el director de la cárcel entusiasmado muestra las dos películas a los condenados, causando que ellos realicen un motín, en el cual golpean salvajemente a Daisy y hacen que Boss salte de la ventana de su despacho para no ser asesinado. Las fuerzas especiales llegan y logran reducir a la población carcelaria. Ahí Bill hace realidad su venganza, sometiendo con dardos tranquilizantes a cada uno de los convictos y decidiendo las posiciones en que cada uno irá. De ese modo, decide que el prisionero a quien castró irá detrás de otro que tiene la enfermedad de Crohn (que causa diarrea extrema).

Mientras tanto, Boss, quien usa muchos modismos y diálogos idénticos a los usados por el doctor Josef Heiter en la primera entrega de la franquicia, prepara un proyecto a espaldas de Dwight y se lo muestra a Six. El cineasta ve cómo algunos de los condenados a prisión perpetua y a muerte son amputados, vomitando ante la escena y yéndose de la cárcel. Antes de ver el resultado final, Bill y Dwight visitan a Daisy, quien esta en coma. El alcaide de la prisión viola a Daisy mientras que Dwight pide que no lo haga porque la ama.

Luego de las dos semanas de plazo, el gobernador Hughes visita la prisión y ve cómo Boss y Butler se regodean en su éxito. Boss le presenta el resultado final de su "fórmula para eliminar los problemas definitivamente". Hughes se horripila mientras ve al Ciempiés de Presos Humanos, una cadena de quinientos convictos que, en palabras de Butler significaría una reducción de gastos que le permitirá al Estado de Texas tener más dinero en sus arcas para escuelas, hospitales y rutas.

Además del ciempiés de presos, Boss presenta su "proyecto alternativo": The Caterpilar Human/ El Gusano Humano. En este, conformado por los condenados a cadena perpetua y pena de muerte, sus miembros no están solamente unidos boca al ano, sino que sus extremidades han sido amputadas, significando que no pueden moverse. El gobernador Hughes se retira de la institución tras decir que Boss y Dwight serán condenados a muerte por violar los derechos humanos de los convictos. Bill, que conoce el destino que les espera, asesina al doctor de la penitenciaría y se prepara a asesinar a Dwight; en ese preciso momento Hughes, quien cambia de parecer de manera repentina, exclama que la idea del dúo es "Lo que Estados Unidos necesita" y que es el proyecto que lo llevará a la Presidencia.

Pero Bill, que se da cuenta de que era la idea de Dwight, aprovecha para abrazarlo en medio del festejo de los dos y asesinarlo con su arma. Por último mientras los integrantes del ciempiés de presos agonizan ante su condena, Boss baila y toma licor desnudo gritando a los cuatro vientos su victoria personal y profesional.

De esa manera termina esta retorcida trilogía. Recordada por muchos con desagrado y con particular asco por su bizarra historia e idea, pero otros la recuerda como un clásico de culto nauseabundo y entretenido. Por esa razón, a finales del año 2016, Tom Six realizó una edición de colección llamada The Human Centipede (Movie Centipede Edition), que son las tres películas unidas con una duración de cuatro horas y media.

Tom Six en el año 2018, indicó su intención de realizar una cuarta película para cerrar definitivamente la temática del Ciempiés Humano, y para ello quería llevar la idea mucho más allá. Sus tres películas siempre fueron concebidas como una trilogía pero manifestó su idea para una posible cuarta entrega. Si se llegara a realizar una cuarta parte, se centraría en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es un organismo dependiente de la ONU cuya finalidad es acabar con el hambre en el mundo. Esta organización tendría una propuesta sobre la mesa de acabar con el problema de hambre mundial, y para ello tendrían a modo de solución la primera etapa de la propuesta, en donde abordarían el hambre en África. Para ello, conectarían a la población africana por medio de un Ciempiés Humano, midiendo las pruebas y resultados con estudios estadísticos e imágenes del experimento, estudiando el proceso.

La segunda opción sería una colosal invasión extraterrestre en donde los alienígenas acabarían con todo recurso del planeta y, para que sobreviviera la raza humana y ver su desempeño ante la baja de recursos, conectarían a la humanidad en una gran cadena irrompible realizada con alta tecnología que mantendría vivos a cada uno de sus miembros. Sin duda, hacer la primera opción traería mucha polémica por su delicada temática social, pero la segunda opción sería interesante verla plasmada en pantalla.

Hay rumores de una cuarta parte, totalmente alejada de las ideas manifestadas por Tom Six en 2018. Dicha película tiene fecha fijada de estreno para el año 2024 y tiene por título "The Human Centipede 4 - The Caterpilar Human". El film se rodará en Japón y tendrá protagonistas femeninas, incluida una villana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario