miércoles, 26 de febrero de 2020

Relación entre E.T., War of Worlds y Star Wars

Seguimos con las relaciones entre filmes. En esta publicación relaciona una gran película emblemática, un remake de ciencia ficción y una franquicia muy famosa. Dos de ellas dirigidas por el productor, director y guionista Steven Allan Spielberg, y la franquicia y opera espacial fue creada por su gran amigo; el cineasta, filántropo y empresario, George Walton Lucas Jr., mejor conocido como George Lucas.


Comencemos por E.T. The Extra-Terrestrial, una película del año 1982. El film, con una duración de 115 minutos, ganó cuatro Premios Óscar: a la mejor música, al mejor sonido, a los mejores efectos sonoros y a los mejores efectos especiales, y obtuvo otras cinco nominaciones: a la mejor película, al mejor director, al mejor guion original (Melissa Mathison), a la mejor fotografía (Allen Daviau) y al mejor montaje. Además, en 1983 ganó el Globo de Oro a la mejor película dramática.


El filme comienza en Crescent City, California, con un grupo de extraterrestres botánicos que reúnen muestras de la vegetación. Agentes del gobierno de Estados Unidos aparecen y los extraterrestres huyen en su nave espacial, dejando atrás a uno de los suyos en la huida. 


En los suburbios de California, vive Elliot, un niño de 9 años que anhela un buen amigo en su vida ya que él hace el papel de sirviente para su hermano mayor Michael, de 16 años, y sus rufianes amigos. Un día, cuando va por una pizza, Elliot descubre al extraterrestre, quien huye rápidamente. Él le comenta a su familia lo que vio pero su familia lo observa con incredulidad. El niño le deja dulces para atraerlo a su casa. De ese modo, se va desarrollando un lazo mental, físico y emocional.


A la mañana siguiente, Elliott finge estar enfermo para faltar a su escuela y así poder pasar tiempo con el extraterrestre. Esa misma tarde Michael y su hermana menor de 6 años, Gertie lo conocen. Prometiendo ambos mantener el secreto de su madre. Deciden que se quedaran con el extraterrestre, comenzando a preguntar acerca de su origen. El alienígena hace muestra de sus facultades y hace levitar unas esferas para así representar su sistema solar, reviviendo además una planta muerta.


Elliott comienza a experimentar una conexión psíquica con el extraterrestre; cómo comportarse erráticamente debido a la intoxicación del alienígena al tomar cerveza o que bese a una compañera de clases, motivado a que el extraterrestre mira la película The Quiet Man, donde el actor John Wayne besa a la actriz Maureen O'Hara


El extraterrestre aprende a hablar inglés por repetir lo que dice Gertie en respuesta a lo que ella dice al ver el programa Sesame Street y, a instancia de Elliott, se apoda a sí mismo como E.T. (por extraterrestrial/ extraterrestre). Gracias a Elliot, consigue construir un dispositivo para llamar a casa, mediante el uso de un juguete Speak & Spell. Michael comienza a notar que la salud de E.T. está deteriorándose y que Elliott está refiriéndose a sí mismo como nosotros.


En temporada de Halloween, Michael y Elliott visten a E.T. como un fantasma para que puedan escabullirse fuera de la casa. Elliott y E.T. van en bicicleta por el bosque, donde E.T. exitosamente llama a su hogar. 


A la mañana siguiente, Elliott despierta y se da cuenta de que E.T. ha desaparecido. Michael encuentra a E.T. agonizante en el bosque. Mary, la madre de los chicos, se asusta al descubrir que su hijo se encuentra muriendo, que además hay un extraterrestre agonizante y que esa es la razón por la que agentes del Gobierno han invadido su hogar. Los científicos acompañantes acuartelan el lugar por medio de una  instalación médica en la casa, colocando en cuarentena a Elliott y a E.T.


E.T. comienza a estabilizarse y Elliot empeora su estado de salud, luego viceversa. El vínculo entre ambos desaparece cuando el extraterrestre muere. Elliot se queda con el cuerpo inmóvil de E.T., dándose cuenta que la planta, que previamente el había revivido, vuelve a la vida. El extraterrestre reanima de su estado y le revela al chico que su especie está regresando al planeta para buscarlo. Elliott y Michael roban una camioneta en la que E.T. había sido guardado y se produce una persecución, uniéndose Elliott y E.T. con los amigos de Michael en un intento de evadir a las autoridades en una bicicleta. De repente frente a un callejón sin salida, ellos escapan con el uso de las facultades de de E.T. que usa para elevar las bicicletas y huir hacia el bosque. 


Una vez allí, aparece la nave espacial, y es en ese momento cuando el corazón de E.T. se ilumina a medida que se prepara para retornar a su hogar. Mary, Gertie y Keys, un científico del Gobierno, aparecen en el lugar. E.T. dice adiós a Michael y a Gertie, y antes de entrar en la nave espacial, le dice a Elliott: "Estaré aquí", apuntando con su dedo brillante a la frente de Elliott, luego E.T sube a la nave espacial y regresa a su planeta. Hay un final alternativo en el que se ve que el comunicador aún funciona y Elliott y E.T. siguen en contacto. Pero se descartó porque detraía del potente final con la despedida.


El film fue distribuido por Universal Pictures y tuvo un presupuesto de 10.500.000, teniendo una recaudación mundial de 792.910.554. E.T fue la película más taquillera hasta el momento, convirtiéndose en un éxito de taquilla. Los críticos la aclamaron como una historia intemporal de la amistad y la sitúan como la película de ciencia ficción más grande jamás realizada. 


Se sabe que había planes para realizar una secuela. El primer boceto del guion quedo en un proyecto de aun por materializar. La idea la esbozaron Steven Spielberg y la guionista Melissa Mathison, plasmándola en E.T. II: Nocturnal Fears (E.T. II: Miedos Nocturnos).


El film mostraría cómo Elliot y sus hermanos son raptados en el bosque por alienígenas malvados provenientes del planeta Marte liderados por el malvado Korel, por lo cual intentarían contactar con E.T., cuyo nombre real descubren que es Zrek. Se mostraría una relación entre la madre de los chicos, Mary y el científico del Gobierno, Keys. 


Al parecer ambas razas alienígenas han tenido conflictos desde hace muchos milenios atrás y los conquistadores buscan erradicar a los botánicos. 


Spielberg contacto al artista Rick Baker para que realizara algunos diseños de los malvados extraterrestres. 


Se hicieron varios bocetos físicos, sin embargo, Spielberg abogó por no realizar la película, sintiendo que destriparía la pureza de un gran film de ciencia ficción que mostraba ternura y amistad. 


En el año 2017, el artista Robert Blankenheim se inspiró en el fallido proyecto de Spielberg y creó un falso trailer con la recopilación de varias escenas de otras películas. El trailer, ambientado 25 años después de E.T. The Extra-Terrestrial, muestra a E.T. tratándose de comunicarse con un adulto Elliot para advertirle que la Tierra se encuentra en grave peligro ya que su raza se dirige allí para destruir a los humanos. El trailer se llama E.T. X Extinction, y te lo dejo a continuación:
 


En el año 2005 se hizo oficial que la actriz Drew Barrymore y Steven Spielberg habían hablado de una posible continuación titulada E.T. The Extra-Terrestrial: The Return (E.T., El Extraterrestre: El Regreso), que tampoco pudo concretarse y de la cual no se volvió a hablar. 


Ahora demos un salto a otra película, una de la franquicia de Star Wars, más exactamente a Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, conocida en español como La Guerra de las Galaxias: Episodio I - La Amenaza Fantasma. Dicha opera espacial del año 1999, fue escrita y dirigida por George Lucas. Es la cuarta entrega de la saga Star Wars y la primera en el orden cronológico de la misma, después de un paréntesis de veintidós años del lanzamiento de A New Hope del año 1977.


En una escena, en medio de una discusión en el Senado Galáctico, se pueden observar a tres extraterrestres de la raza de E.T. La raza de E.T. son Asogian, seres botánicos de gran intelecto, sin género, siendo mitad planta y mitad animal, provenientes del planeta verde Brodo Asogi, un planeta vegetal ubicado en el sector Perinn, cerca de la frontera de los Territorios del Borde Exterior y el Espacio Salvaje, cerca de los planetas Kalee y Huk.


En Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, aparecieron tres extraterrestres Asogian: el senador Grebleips y dos de sus ayudantes. Grebleips tenía la intención de sugerir la idea de un proyecto en el Senado Galáctico de una expedición extragalactica a un planeta fuera de los rincones de la Galaxia para comparar plantas y tierra, similares a las de dicho planeta. Todo eso ocurrió antes de que se presentaran las Clone Wars en dicha franquicia. El planeta al que los Asogian se dirigieron luego de recibir el financiamiento galáctico fue la Tierra, nuestro planeta.


Ahora bien, pasemos a otra película. War of Worlds es un film de suspenso y ciencia ficción estrenada el 29 de junio de 2005, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning. Está basada en la novela homónima que Herbert George Wells publicó en 1898.


La película comienza con la narración de la novela que reflexiona sobre cómo la humanidad estaba tan ocupada con sus propios asuntos que no se habían dado cuenta de que estaba siendo vigilados por extraterrestres de intelecto superior e intenciones siniestras.


Ray Ferrier es un trabajador portuario divorciado que reside en Bayonne, Nueva Jersey, EEUU. Ray sale de su trabajo y de regreso a casa se encuentra con su ex esposa, Mary Ann que está embarazada de su nuevo esposo Tim. Ella se encuentra allí para dejarle a sus hijos en común; la pequeña Rachel y el adolescente Robbie, por el fin de semana, así aprovechara de ir Boston  junto a Tim para reunirse con sus padres.


Unas horas después, una extraña y gran nube negra se hace presente en el cielo, teniendo una extraña característica, el viento sopla hacia la tormenta y no al contrario. Pronto se forma una tormenta que comienzan a enviar pulsos electromagnéticos en forma de rayos repetitivos al suelo de la zona. 


Los dispositivos electrónicos no funcionan en la zona; desde celulares y relojes, hasta vehículos. Los rayos que cayeron, 26 en total, hicieron un agujero en el suelo de donde emerge una maquina trípode. 


La máquina de tres piernas, que posee un poderoso campo de fuerza, hace un sonoro y característico ruido, acompañado de un rayo de calor que evapora instantáneamente a las personas al tocarlas, dejando solamente sus vestimentas y accesorios.


Los marcianos tienen mucha similitud física con sus máquinas de guerra. Si cabeza es similar a los Triceratops, un dinosaurio del período final del Cretácico, hace aproximadamente 68 y 66 millones de años, posee boca en forma de pequeño pico, dos grandes, amenazantes e inhumanos ojos negros, tienen cinco extremidades compuestas por dos largos brazos y una pata, andando sobre esos tres miembros articulados y dos brazos cortos que poseen en el pecho. 


Todos sus miembros tienen tres dedos. No tenían estómago, por lo que subsistían a base de transfusiones de sangre que le quitaban a otras especies, por lo que se les consideran hematófagos. No tenían sentimientos ni emociones. Su tiempo de descanso era muy diferente a los humanos, por lo cual se mantenían activos las 24 horas del día terrestre, durante ese y muchas horas más, no sentían sueño ni descanso. Su reproducción era asexual.


En el ataque terrestre debieron morir mil millones de humanos. Los marcianos comenzaron a morir gradualmente debido a las enfermedades causadas por microbios terrestres, contraídas del aire y los alimentos del planeta Tierra, para los cuales no tenían inmunidad.


Ahora bien, hablemos un poco más del carismático Asogian conocido como E.T. El grupo que vino a la Tierra, aterrizó en la zona boscosa de Crescent City, cerca de los suburbios de California. Tenían la finalidad de reunir muestras vegetales para una comparación con las de su verde planeta, pero al ser interceptados, huyeron, dejando a uno de sus valiosos miembros atrás. Como grupo, ellos no llevaban suministros de emergencia de ningún tipo; tales como dispositivo de comunicación, comida, soporte vital para un entorno hostil, etc. El equipo estándar para visitar lugares remotos, si se quiere. No eran simples explotadores botánicos con falta de preparación con una misión precipitada.


E.T. era inteligente y era evidente por su rápido aprendizaje del inglés simple. También mostró, aparte de sus facultades en la telequinesis, su habilidad técnica en comunicaciones basada en su dispositivo de señalización improvisado hecho de artículos para el hogar. Se teoriza que, en su planeta natal, se comunican mediante un tipo de radio que captan frecuencias del espacio profundo, como señales de puestos remotos y civilizaciones moribundas.


Al parecer, los Asogians seguían de cerca las acciones de los marcianos; alienígenas envidiosos de otras formas de vida que atacaban para destruir mediante sus maquinas de guerras llamadas Trípodes, las cuales habían plantado en múltiples planetas de varios sistemas solares para posteriores control sobre ellos. Ellos no son guerreros, son pacifistas botánicos pero haciendo uso de conocimiento de la biología, desarrollaron cepas de bacterias que pueden sobrevivir en los ecosistemas locales.


Dicha concentración de muestras vegetales terrestres no fue casual, ya que en el proceso estaban realizando un análisis del suelo y células como parte de una prueba inicial para ver si la Tierra ha sido "infectada" con las naves alienígenas marcianas. También aprendían sobre la biología local para adaptar cepas viables que prosperarán en la biosfera sin matar a los nativos. La misión fue un éxito al final, con la llegada de  los marcianos a la Tierra pasados 23 años, evitando así la extinción humana, ya que, pasados esos años, los organismos se extendieron por todo el planeta, multiplicándose en el aire y el agua.


Una vez que rescataron a E.T. al final de dicha película, él y el resto de la tripulación se dirigen al próximo sistema en riesgo. En resumidas, E.T. y su grupo fueron desplegados por el Senado Galáctico para salvar la Tierra.


Claro, el cameo de E.T. en Star Wars no es algo casual, ya que ambos directores son grandes amigos. Spielberg dejo que uno de los personajes de Lucas de su franquicia galáctica apareciera en su película de E.T. de 1982. En una escena durante la temporada de Halloween, aparece un niño disfrazado del carismático personaje Yoda, además que Elliot tiene figuras de juguetes de algunos personajes de la opera galáctica. Lo mismo hizo Lucas con el grato personaje espacial de Spielberg durante el film Star Wars: Episode I - The Phantom Menace.


Para terminar dicha publicación te cuento que existen dos libros referentes al personaje de E.T.; el primero se llama E.T. The Book of Green Planet ilustrado por William Kotzwinkle, en colaboración con David Wiesner, sobre la base de storyboards de Steven Spielberg, del año 1985. 


El otro es E.T. - The Extra-Terrestrial de William Kotzwinkle, el cual es el propio guion de Melissa Mathison hecho novela. Una historia ya conocida que cambia total y dramáticamente, dándole al público una novela alargada e innecesariamente mediocre y con cambios chocantes.


Para terminar la publicación, les dejo a continuación un tierno y sentimental comercial motivado a las navidades de 2019 llamado Holiday Reunion, en donde E.T. regresa por las vísperas decembrinas a la Tierra, más precisamente para visitar a Elliot y su familia. Su conexión y amistad sigue siendo fuerte y es un recordatorio conmovedor de cuán importante es volver a reunirse con la familia durante la temporada de vacaciones. El comercial sirve como secuela directa de la película de 1982.

1 comentario:

  1. As stated by Stanford Medical, It's indeed the SINGLE reason this country's women live 10 years more and weigh an average of 42 pounds lighter than we do.

    (Just so you know, it has totally NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and really, EVERYTHING related to "how" they are eating.)

    BTW, What I said is "HOW", not "what"...

    Click on this link to uncover if this easy test can help you find out your real weight loss potential

    ResponderBorrar