domingo, 5 de febrero de 2023

El Organismo 46-B del Lago Vostok

"Benditas sean todas las formas de vida.", toda forma de vida es valiosa, desde las más grandes hasta las microscópicas. Muchas grandes son peligrosas pero las más pequeñas también representan un peligro extremo para otras, a veces más. Desde los más inclementes desiertos hasta los sitios más templados, desde los lugares más altos del mundo hasta las fosas más profundas del océano. Siempre hay vida que se adapta a las condiciones para sobrevivir y continuar, y justo por eso hay especies que aún no han sido descubiertas en la actualidad pero que continúan siendo descubiertas con el pasar del tiempo.

El Lago Vostok (en ruso, Озеро Восток o Ozero Vostok, significa Lago del Oriente), es el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida. El lago está situado en el llamado polo del frío, ubicado debajo de la base rusa Vostok, a unos 3.748 metros de la superficie de la placa de hielo de la Antártida Oriental, aislado del exterior y protegido de la atmósfera. La superficie de este lago de agua dulce está aproximadamente 4.000 metros bajo la superficie del hielo, lo que la sitúa a unos 500 metros bajo el nivel del mar. 

El nombre del lago proviene de la base científica Vostok, que a su vez lleva el nombre de un barco, la corbeta Vostok (Восток). ​ La existencia de un lago subglacial en la región de Vostok la sugirió por primera vez el geógrafo ruso Andréi Kapitsa, a partir de sondeos sísmicos realizados durante las expediciones antárticas soviéticas entre 1959 y 1964 para medir el espesor de la capa de hielo.​ Una posterior investigación dirigida en 1993 por científicos rusos y británicos​ llevó a la confirmación definitiva de la existencia del lago por J. P. Ridley, utilizando el altímetro láser ERS-1.​ El hielo que cubre la superficie proporciona un registro paleoclimático continuo de 400.000 años, aunque la masa de agua propia del lago se pudo haber aislado hace unos 15 a 25 millones de años.​

Es importante señalar que la primera muestra de agua recién congelada se obtuvo el 10 de enero de 2013, a una profundidad de 3.406 metros. Pero, tan pronto como se perforó la capa de hielo, el agua del lago subyacente brotó del pozo y se mezcló con el freón y el queroseno utilizado para mantener frío el pozo. En enero de 2015, se perforó un nuevo pozo "limpio" y se obtuvo una muestra de agua supuestamente virgen.​ El equipo ruso planeó hacer descender una sonda al interior del lago para recoger muestras de agua y sedimentos del fondo. 

La hipótesis del equipo es que se podrían encontrar formas insólitas de vida en la capa líquida del lago, una reserva de agua fósil. Cabe destacar que el lago contiene un ambiente sellado bajo el hielo durante millones de años, en unas condiciones probablemente parecidas a las del océano cubierto de hielo de la luna Europa de Júpiter.

Como dato curioso, en mi publicación Los Pulpos son seres extraterrestres, mencioné que los pulpos habrían llegado a la Tierra en "bólidos de hielo", que se encontraban incrustados en rocas espaciales como asteroides, cometas y meteoritos que bombardearon la superficie de nuestro planeta en el pasado, lo cual explicaría la súbita evolución de los pulpos hace 270 millones años. Se ha relacionado el tema de los pulpos y su origen con Europa, la sexta de las 67 lunas del planeta Júpiter. Dicho satélite es ligeramente más pequeño que la Luna y está compuesto principalmente por silicatos, tiene una corteza de hielo de agua​ y un probable núcleo de hierro y níquel. Su atmósfera es tenue y está compuesta de oxígeno, entre otros gases. Tiene la superficie más lisa de cualquier objeto conocido del sistema solar y aun así está estriada por grietas y rayas, teniendo cráteres relativamente raros.

Ahora bien, después de lo acontecido en el año 2015 donde el equipo de científicos rusos hizo descender una sonda al interior del lago para recoger muestras de agua y sedimentos del fondo, luego de obtener agua supuestamente virgen de una perforación de un pozo, uno de los científicos a cargo llamado Anton Padalka, se pronunció. El 10 de noviembre de 2016, Padalka apareció en Suiza y en una rueda de prensa indicó lo que realmente había ocurrido. Al parecer, la sonda que viajaría al interior de lago no era precisamente eso sino una cápsula especial, no de tran tamaño y tripulada, con el fin de sumergirse y observar y detallar científicamente que se encontraba en el interior. La idea principal era salir con un equipo especial para bucear con un traje rígido presurizado una vez llegado a las orillas del lago para su exploración. Padalka era parte de la primera exploración física que se sumergió al lago Vostok y menciona que desde un primer momento en el interior, fueron atacados por una entidad desconocida y territorial.

La criatura, a la que denominaron como Organismo 46-B (O 46-B) era una especie de pulpo gigante con características de calamar, teniendo una longitud de de 10 metros, además poseía 14 tentáculos y 2 brazos (los pulpos comunes tienen 8 tentáculos y los calamares 8 y 2 brazos). El animal desconocido se asemejaba al Pulpo de Cristal (Vitreledonella Richardi) y mostraba inteligencia además de curiosidad por el equipo. Lo primero que hizo ante ellos fue destruir la antena radial, dejando al grupo incomunicado con la estación principal. Durante dicha inmersión al lago, los científicos presenten notaron que el pulpo, además de soltar gran cantidad de tinta, también era capaz de emitir una toxina paralizante capaz de inutilizar a presas a una distancia de hasta casi 50 metros. Uno de los científicos fue atacado de esa manera mientras realizaba el buceo, donde el casco de traje de presurización quedo afectado, quedando paralizado. Padalka indicó con pena y terror que el organismo tomó a su compañero con sus tentáculos y le arrancó la cabeza para posteriormente comerse su cuerpo con particular destreza. 

Al igual que los pulpos comunes, el colosal animal era capaz de camuflarse, cambiando no solo de color sino también de forma. Los científicos observaron con miedo como el organismo comenzó a imitar el comportamiento de su compañero buzo recién fallecido. Parecía ser un humano gigante nadando alrededor del equipo. Mediante esa técnica se cobró la vida de su segunda víctima. Mediante uno de los ataques, un científico pudo lograr cortar parte del tentáculo de la bestia fiera. Pedalka afirmó que el miembro sesgado continuó moviéndose durante horas después de haber sido cercenado. Pero algo singular ocurrió durante la noche, donde dicho tentáculo se deslizó por el hielo tal como si de una serpiente se tratase, estrangulando a una expedicionista, asesinándola.

Durante cinco días de ardua lucha contra el O 46-B, equipos rusos con ayuda defensiva de la estación a cargo de A. M. Yelagin, capturaron a la criatura en un tanque de muestras de gran tamaño y la llevaron a la superficie. Todo gracias a la ayuda de Maria Kalashnik, quien se encargó de atraer al O 46-B al lugar de la trampa pasa su posterior captura. Pero al emerger del hielo, todos los científicos se sorprendieron al ver la presencia oficiales militares rusos en el área, los cuales incautaron los equipos, los reportes, los estudios y al propio O 46-B sin aviso previo. Semanas después del incidente, una vez regresado a Rusia, Anton Padalka huyó del país a Suiza, realizando un reporte para si mismo de los detalles de la expedición para sacarla luego al ojo público. Padalka terminó la rueda de prensa indicando que el presidente de Rusia Vladímir Putin tenía a su disposición al Organismo 46-B y que planeaba usarlo como arma militar, al igual que la armada rusa utiliza delfines con fines bélicos.

No es imposible que una especie de pulpo antártico hubiera evolucionado al estar aislado dentro del Lago Vostok, más aún teniendo en cuenta el gigantismo polar en algunas especies marinas que hace que las condiciones del hábitat sean aptas para desarrollar su tamaño y hasta su inteligencia. Los cefalópodos son la especia de invertebrados con más inteligencia, con habilidades sorprendentes que pueden dejar pensando a los humanos a que límite de ingenio podrían llegar. 

Es importante señalar que los pulpos poseen un cerebro central y ocho segundarios para cada tentáculo, para un total de 9 cerebros, tienen 3 corazones y sangre azul. Cada tentáculo puede levantar 16 kilogramos, siendo un total de 128 kilogramos por los ocho tentáculos que poseen. Adempas, son capaces de comunicarse por gestos y cambios de color, pueden aprender por la observación, fabricar herramientas con conchas y cáscaras de coco, pueden resolver problemas complejos, estirar y contraer su cuerpo según el entorno en el que se encuentren, saltar del agua a la tierra para capturar presas y capaces de matar tiburones.

Es importante mencionar que luego que el doctor Anton Padalka filtrara la información a los medios de comunicación, desapareció dos días después sin dejar ningún rastro, pero el operador de radio y miembro de la expedición, Alexis Vindogradov, confirmó toda la información de Padalka desde una localización desconocida hacia los medios de comunicación suizos. Al conocerse la experiencia, los rusos solo lo tomaron como una señal para llamar la atención pero los demás países comenzaron a investigar sobre la noticia. El tabloide británico Daily Express aseguró poco después que el pulpo gigante no solo podía paralizar a animales y humanos sino que también tenía capacidades de hipnotismo hacia ciertas especies por medio de una luminiscencia que tenía en sus dos brazos.

"Algunas especies de pulpo ponen 200.000 huevos. Imagínense si se depositaran en lagos en toda América del Norte como parte de un futuro plan bélico." 

Anton Padalka

No hay comentarios.:

Publicar un comentario