lunes, 14 de octubre de 2019

Los pulpos son seres extraterrestres

Quizás suene alocado para muchos o sorpresivo para otros, pero un equipo de 33 científicos están de acuerdo con una teoría radical y aceptable, junto con pruebas de AND, que explica la gran inteligencia y rareza de los pulpos sugiriendo que estos invertebrados son extraterrestres que evolucionaron en otro planeta y llegaron a la Tierra a través de la panspermia. Dicha teoría fue publicada en la reputada revista científica, el Progress in Biophysics and Molecular Biology Journal.






La panspermia es una teoría que explica el origen de la vida a través de material orgánico extraterrestre. Científicos como Francis Crick incluso han hablado de una panspermia dirigida, es decir guiada por una inteligencia cósmica. Claro, esta teoría no es aceptada de manera generalmente.


Los científicos creen que la explosión de la vida en la Era Cámbrica, la llamada explosión cámbrica, se debe a un bombardeo de moléculas orgánicas del espacio. Y más aún, al analizar la extraordinaria complejidad del ADN de los pulpos, con 33 mil genes que codifican más proteínas que los del ser humano, suena plausible que estos animales pudieron haber evolucionado primero en el cosmos.


La explicación es plausible, desde nuestra perspectiva, es que los nuevos genes probablemente son importaciones extraterrestres, específicamente, como una forma coherente de un grupo de genes funcionales dentro de una matriz criptopreservada de huevos de pulpo fertilizados.


Estos huevos habrían llegado a la Tierra en "bólidos de hielo", incrustados en rocas espaciales como asteroides, cometas y meteoritos que bombardearon la superficie de nuestro planeta en el pasado, lo cual explicaría la súbita evolución de los pulpos hace 270 millones años. Los cefalópodos son reconocidos por ser una anomalía biológica pues son, por mucho, la especie invertebrada más compleja, con un cerebro voluminoso, un sistema nervioso muy sofisticado, un cerebro intrincado, cuerpos de increíble y extrañamente flexibles y moldeables, con ojos poderosos y receptivos, tentáculos repletos de ventosas y rostros inusuales, siendo capaces, entre otras cosas, de camuflarse con su entorno,  producir toxinas que pueden arrebatar la vida de un ser humano y resolver problemas complejos y utilizar herramientas.


Muchos han relacionado el tema de los pulpos y su origen con Europa, la sexta de las 67 lunas del planeta Júpiter. Dicho satélite es ligeramente más pequeño que la Luna y está compuesto principalmente por silicatos, tiene una corteza de hielo de agua​ y un probable núcleo de hierro y níquel. Su atmósfera es tenue y está compuesta de oxígeno, entre otros gases. Tiene la superficie más lisa de cualquier objeto conocido del sistema solar y aun así está estriada por grietas y rayas, teniendo cráteres relativamente raros.


¿Porqué relacionan los pulpos con Europa? Bueno, el océano salado debajo de la superficie podría servir de morada para la vida, especialmente para formas de vida similares a los pulpos. El calor de las fuerzas de la marea causa que el océano se mantenga líquido y conduzca la actividad geológica igual que lo harían las placas tectónicas, además, la sal marina podía estar cubriendo algunas características geológicas que sugiere que el océano está interactuando con el fondo del mar. Esto puede significar que el satélite podría ser apto para la vida.


En la literatura, Europa desempeña un papel importante en el libro de Arthur C. Clarke, 2010: Odisea Dos y su continuación. Formas de vida extraterrestres muy avanzadas se interesan en las primitivas formas de vida bajo el hielo de Europa y mediante los monolitos transforman Júpiter en una estrella llamada Lucifer, para acelerar la evolución de los "Europanos". En 2061: Odisea Tres, Europa se ha convertido en un océano tropical. En la novela de 1987 de Greg Bear La Fragua de Dios, Europa es destruida por extraterrestres. Dos grandes trozos de hielo de Europa son lanzados a colisionar con Marte.


En los videojuegos, Europa es escenario del prólogo del videojuego "Call of Duty: Infinite Warfare" en su modo campaña. Además en el modo multijugador se encuentra un mapa jugable descrito como un centro de investigación situado encima de la superficie helada de Europa. En el juego en 2D, Barotrauma, toma lugar en el océano de Europa, donde el jugador tiene encuentros con distintos monstruos.


La exploración espacial de Europa en los años 1973, 1974, 1979, además de la sonda Galileo que orbitó los alrededores de Júpiter desde 1995 hasta 2003, las fotografías de New Horizons a Europa mientras atravesaba el sistema joviano de camino a Plutón en el año 2007, sumado a las misiones futuras y teorías sobre Europa, llevaron a la industria del cine a realizar una película en el año 2013 llamada Europa Report, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero y producida por Ben Browning.


El film cuenta como la misión espacial internacional, llamada Europa One, se dirige al sexto satélite de Júpiter para tratar de encontrar vida extraterrestre. En cierto punto, el contacto se pierde con el control de misión por 16 meses. Una mañana ordinaria, todos los datos perdidos llegan a la Tierra, revelándose que ocurrió y lo que los tripulantes descubrieron.


"Nos preocupamos y esforzamos por encontrar vida en los confines del espacio cuando siempre lo hemos tenido dentro del planeta tierra. En un dominio inmenso y no explorado: en la profundidad del océano."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario