domingo, 12 de junio de 2022

Lo que pudo ser Robocop (2010) de Darren Aronofsky

¿Quién no recuerda a Robocop? Ese super polícia de Detroit que se convirtió en un personaje icónico de la ciencia ficción en los 80's. El cuerpo de RoboCop incorporaba partes del tejido vivo del policía Alex Murphy, y era en gran parte electrónico y mecánico.

La estructura interior estaba protegida por una carcasa blindada compuesta de laminado con kevlar, lo que hace que RoboCop sea increíblemente resistente contra bombas y balas, así como contra impactos extremos como ser golpeado por automóviles y caerse de un rascacielos. La armadura corporal podría soportar múltiples rondas de alto calibre antes de que el daño comenzara a aparecer visible sobre la armadura misma. También era altamente resistente al calor. Su casco estaba hecho del mismo material y tenía una franja negra de vidrio a prueba de balas que protegía el aparato craneal y los ojos, además de tener un revestimiento interior de Kevlar que protegía el cuello y cubría los cables. Dicho casco estaba unido al cuerpo mediante gruesos tornillos y, cuando se lo quitaba solo quedaba expuesta el frente de la cara de Murphy, desde la parte superior del cuello hacia arriba; la parte posterior de su cabeza era completamente mecánica.

La primera película de Robocop se estrenó en el mes de julio de 1987, teniendo una duración de 102 minutos. la cinta de genero policial, drama, ciencia ficción y suspenso fue dirigida por Paul Verhoeven, escrita por Edward Neumeier y Michael Miner, producida por Orion Pictures y distribuida por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Está protagonizada por Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith y Miguel Ferrer.

Antes de iniciar, les manifiesto que la presente publicación contiene parte del argumento de la película, así que coloco el aviso de... 

La trama se centra en el oficial de policía Alexander "Alex" James Murphy (Peter Weller), quien es asignado al reciento Metro West de la ciudad, donde forma un grupo con su nueva compañera Anne Lewis (Nancy Allen). Su tarea es seguir a la banda de criminales liderada por Clarence Boddicker (Kurtwood Smith). Murphy es emboscado y torturado por los malhechores hasta que finalmente es cruelmente asesinado por el cabecilla del grupo. Detroit al estar al borde del colapso social y financiero, la ciudad otorga a la corporación Omni Consumer Products (OCP) el control de la fuerza policial de Detroit, ya que está abrumada por el crimen y la disminución de los recursos. La corporación aprovecha la oportunidad y da luz verde a uno de sus proyectos, presentando al Crime Prevention Unit 001, un cíborg policía llamado RoboCop.

Dicho policía robot es el revivido Murphy, aunque ya es más máquina que humano. Sin darse cuenta de su vida anterior, RoboCop ejecuta una campaña para frenarlos mientras acepta los fragmentos persistentes de su humanidad.

El film se convirtió en un en un éxito financiero. Tuvo un presupuesto de trece millones de dólares y tuvo una recaudación de cincuenta y cuatro millones de dólares. Las críticas la elogiaron como una película de acción satírica e inteligente con mensajes filosóficos profundos, pero en conflicto por la violencia extrema mostrada. Por otro lado, el largometraje recibió nominaciones a varios premios, con la consecución de un Oscar y numerosos Premios Saturn. El éxito de RoboCop creó una franquicia que comprende las secuelas RoboCop 2 (1990) y RoboCop 3 (1993),​ series animadas para niños, múltiples programas de televisión de acción en vivo, videojuegos, cómics,​ historietas,​ juguetes, ropa y otros productos.

Por varios años se habló de una secuela o un posible remake, Sony Pictures anunció por primera vez que estaba trabajando en una nueva película sobre Robocop a finales de 2005. En noviembre de 2006, Bloody Disgusting informó de que la versión de RoboCop había sido cancelada. En marzo de 2008, sin embargo, RoboCop se mencionó en un comunicado de prensa de MGM en relación con las franquicias que se desarrollarían en el futuro. Un cartel de la MGM que apareció en la Licensing International Expo de junio de 2008 decía: "RoboCop llega en 2010".

El estudio se reunió con Darren Aronofsky para discutir la posibilidad de la dirección de la película. En la Comic-Con San Diego 2008, Aronofsky fue confirmado para dirigir la película de Robocop de 2010, con David Self escribiendo el guion. Sin embargo, la fecha de lanzamiento se pospuso a 2011. El 23 de julio de 2009, en la Comic-Con San Diego, MGM estaba claramente presente en la convención, pero cuando se les preguntó sobre la película RoboCop de 2010, los representantes de MGM confirmaron que no habría ninguna promoción o información sobre la película en la convención de ese año, salvo la confirmación de que la película iba a ser aplazada hasta el verano septentrional de 2010 o una fecha posterior, debido a los proyectos en conflicto con el director Darren Aronofsky. Cuando se les preguntó si Aronofsky seguía siendo considerado o si había sido designado para dirigir la película, los representantes de MGM dijeron que no podían confirmar ni negar si Aronofsky estaba conectado con el proyecto en ese momento.

En aquel entonces se hablaba de que Aronofsky daría un giro intelectual al guion, centrándolo en el hombre-máquina. La película sería más oscura que su versión original, con temás tabus y con el mismo nivel de sangre. Además de tener como villanos a la OCP, habrían bandas criminales de estupefacientes, ventas y recolección de organos, pedófilos y políticos corruptos. Robocop tendría libertad de pensar como su contraparte humana Murphy al autoflagelarse violentamente con el fin de accesar a sus memorias enterradas. Habría algunas escenas en que Robocop estaría casi al punto de apagarse totalmente al perder varias de sus extremidades por los salvajes ataques de sus enemigos. Habría un feroz encuentro entre el grupo de seguridad de la OCP, Robocop y el ED-209, un robot de aplicación de la ley diseñado para suplantar a la policía. El ED-209 haría una carnicería con cada humano en su camino, despellejándolos vivos. Robocop lo enfrentaria y vencería a costo de sus piernas y parte de su brazo y hombro.

El 5 de enero de 2010, el sitio web de cine y entretenimiento Moviehole informó que la versión de RoboCop de 2011 estaba en espera y que Darren Aronofsky estaba todavía como director. Sin embargo, una vez que los ejecutivos de MGM, y en particular Mary Parent, presidenta de la compañía, vieron el inmenso éxito de la película Avatar de James Cameron, estaba claro que ellos querían una película en 3D para el nuevo Robocop.

Durante el año 2010, MGM estuvo sumida en una fuerte crisis y a punto de quebrar, muy fatigada por los enormes costos de Casino Royale y Quantum of Solace. Ante este panorama, varios proyectos fueron cancelados, entre ellos la versión de RoboCop. Ante la incertidumbre de MGM, Darren Aronofsky tuvo que tomar otros proyectos. El 18 de febrero de 2011, MGM anunció que todavía tenía planes para la versión de RoboCop. El 2 de marzo de 2011, se anunció que el director brasileño José Padilha sería el encargado de dirigir en lugar de Darren Aronofsky, principalmente debido a su éxito comercial con Tropa de Élite y Tropa de Élite 2. El 11 de marzo de 2011, Sean O'Neal de The AV Club afirmó que Joshua Zetumer crearía el guion.

Al final Robocop se rodó bajo la dirección de José Padilha en el año 2014, y fue una decepción para las críticas y el público en general, mientras que Aronofsky acabó rodando Black Swan (2010), ganadora de un premio Oscar por Mejor Actriz a Natalie Portman.

En estos momentos, el director Abe Forsythe, director de Little Monsters (2019)está trabajando en una película del policía robot llamada Robocop Returns, pautada para el verano de 2023. Antes que él, el proyecto se encontraba en las manos de Neill Blomkamp, director de películas como District 9 (2009), Elysium (2013) y Chappie (2015), pero terminó esfumándose. Lo positivo de esta nueva cinta es que es continuación directa de la película de 1987 y los guionistas de la película original, Ed Neumeier y Michael Miner están detrás de la producción, y también han escrito la primera versión del guión con el guionista Justin Rhodes, encargado de Terminator: Dark Fate (2019). La actriz Eiza González suena para protagonizar el film.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario