lunes, 6 de julio de 2020

La Tumba de La Llorona

Todos hemos escuchado hablar sobre la leyenda de La Llorona ya que cada país tiene su versión de esta espectral mujer que se presenta como un alma en pena que asesinó o perdió a sus hijos, y que busca a estos en vano, asustando con su sobrecogedor llanto a quienes la ven o escuchan. Para más información sobre su leyenda en diversos países y el paranormal y nada recomendable juego que la involucra, darle clic aquí. Ahora bien, te has preguntado en algún momento, ¿En dónde se encuentra su tumba? 


El bello país de México es uno de los lugares en donde sus habitantes se saben la leyenda de La Llorona y es porqué justamente allí, se encuentra la tumba de este personaje espectral. Puede que no sepas esta información, pero en el Pueblo Mágico de Jerez, a treinta y cinco minutos de la ciudad de Zacatecas, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos y antiguos de la localidad: el Panteón de Dolores


Este lugar, cuyo funcionamiento data desde la primera mitad del siglo XIX, es considerado por muchos como una joya de la arquitectura por sus labrados mausoleos, columnas, templetes, pórticos, sarcófagos y obeliscos. El inmueble cuenta con más de cuatro mil tumbas, pero hay una que desde hace muchos años ha llamado la atención de los visitantes.


En la entrada de la derecha del panteón se encuentra un monumento funerario que tiene la estatua de una mujer de aspecto parecido al de una virgen. La figura se encuentra llorando y su rostro trasmite un profundo dolor, sufrimiento y soledad. A esta tumba se le asocian manifestaciones paranormales, pues se dice que a pesar de que la estatua es de piedra, mueve sus ojos, lagrimea y cierra los ojos.


Dicen que cuando la figura cierra los ojos, significa que La Llorona salió a buscar a sus hijos ya que durante la noche, se pueden escuchar los desgarradores lamentos de una mujer que grita: "Ay mis hijos", haciendo eco por todo el pueblo.


Se sabe que, cuando esto ocurre y La Llorona recorre los caminos, los niños son los que corren más peligro. Los habitantes del lugar dicen que si La Llorona se encuentra caminando por las calles y encuentra a un niño, lo tomará pensando que ha encontrado a alguno de los suyos, pero cuando se da cuenta que no son ellos, se los llevará para ahogarlos en un río cercano.


En la década de 1800, muchos campesinos rondaban las tierras cercanas ya que había pequeños campos de cultivo y en las noches, cuando iban de regreso a sus casas, escuchaban lamentos que los aterrorizaban. Aquellos que la llegaban a ver y sobrevivían, la describían como una mujer vestida con velo blanco, cuyos pies no tocaban el suelo. En esos años, muchos campesinos desaparecieron, encontrándose sus cuerpos días después en el río.


Los pobladores cuentan que la historia de la espectral mujer es del tiempo de la llegada de los españoles a la región, en donde una bella mujer indígena se enamoró de un español de renombre. Ella tuvo tres hijos de él, pero el hombre se casó luego con una mujer de alcurnia. Ella le rogó que regresaran pero él tenía planes de estar con su esposa. En sus suplicas, ella le prometió que si ellos no regresaban, mataría a los niños. El español le dijo que le diera cuatro para dejar a su esposa y volver con ella, pero eso no ocurrió. Al cumplirse los cuatro días y ver que el hombre no aparecía, la mujer indígena buscó al hombre español por la región, en donde le informaron que él había regresado a España con su esposa. Dolida y enojada regreso a su hogar y pagó su rabia y locura con sus hijos; en donde ahogó a dos de ellos en el río y quemó al otro. 


Al haber asesinado a sus hijos de la manera más cruel y haber cometido un pecado imperdonable, se arrepintió de lo acontecido, pero ya era demasiado tarde. La gran pena no la dejó vivir tranquila, así que la mujer se quitó la vida pocos días después. Su espíritu, ahora sin descanso, vaga el lugar en búsqueda de esos hijos que asesinó, extendiendo cada vez más recorrido.  


A pesar de que es bien conocida la Tumba de La Llorona del Panteón de Dolores del Pueblo Mágico de Jerez, en Zacatecas, hay quienes difieren la información, asegurando que la verdadera tumba se encuentra en los frondosos jardines de La Casona de Coyoacán, un centro cultural y artístico ubicado en la Ciudad de México. Otros dicen que su camposanto se encuentra en alguna parte del municipio Dolores Hidalgo, parte de Guanajuato.


La Leyenda de La Llorona es una de las historias sobre fantasmas más trágicas y antiguas del mundo hispánico que todavía perduran hasta la actualidad, pasando su relato de generación en generación como parte de la costumbre y la cultura. Una mujer condenada a vagar eternamente, lamentándose por el asesinato de sus hijos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario