viernes, 23 de noviembre de 2018

Myrtle Corbin - La mujer de cuatro piernas

La naturaleza genética es algo sorprendente y fascinante. Una sola alteración puede ocasionar  grandes variaciones características observables de una persona. En cada población, existe uno o más individuos con particularidades únicas que los hacen especiales, la presente entrada tratara sobre una de ellas. Su nombre era Myrtle Corbin, una mujer famosa por poseer cuatro piernas. 


Josephine Myrtle Corbin nació en el condado de Lincoln, Tennessee, Estados Unidos, el 12 de mayo de 1868. Sus padres eran William H. Corbin, de 25 años al momento del nacimiento de su hija, y Nancy Corbin (Née Sullins), de 34 años; ambos médicos. Al nacimiento de Josephine, colegas de sus padres la examinaron, al igual que a ellos ya que ambos eran muy similares en apariencia. Los dos tenían cabello rojo, ojos azules y una tez muy clara, de hecho, parecían tan similares que los médicos se sintieron obligados a señalar que no eran "parientes de sangre". Los Corbin tuvieron cuatro hijos y cuatro hijas en total, incluida una hija del primer matrimonio de Nancy.


El nacimiento de Josephine no tuvo nada fuera de lo común al momento del parto. La niña demostró ser una infante fuerte que pesó 4.500 kilogramos tres semanas después de su nacimiento y siguió prosperando. Los médicos prontos examinaron a Corbin y notaron una pequeña extensión de piel y huesos presentada en las nalgas. 


Esto se refería al hecho de que tenía dos pelvis separadas  una al lado de la otra, de cintura para abajo, como resultado de la división del eje de su cuerpo a medida que se desarrollaba. Como resultado final de estas, la niña desarrollo cuatro piernas. Sus necesidades fisiológicas se producían en momentos diferentes, como la evacuación del orine y la defecación, pero la menstruación se producía de forma simultánea.


En 1881, cuando Josephine tenía 13 años, ingresó al circuito de espectáculos secundarios, como exhibiciones en museos, presentaciones en teatros y en otros escenarios, con el apodo de "La chica de cuatro piernas de Texas", y se decía que podía mover sus piernas inferiores, pero eran demasiado débiles como para caminar. Sus primeros folletos promocionales la describían como una joven de gran inteligencia, piel clara, ojos azules y cabello rizado. De un metro con 53 centímetros de altura y caderas inusualmente anchas. 


Era una joven tan gentil como el sol de verano y tan feliz como un largo día de temporada. Se sabe que trabajó para el showman Phineas Taylor Barnum y para el circo Ringling Brothers, y realizaba giras por todo el estado y su popularidad en la industria era tal que otros hombres de shows presentaban actuaciones falsas y, una vez que la misma Corbin ya no se presentaba, había varias mujeres con falsas extremidades a las que el público podía acudir a ver. 


La silla en donde se sentaba la impostora tenía una zona en la que se colocaba la falsa extremidad.


En el año 1886, cuando Josephine contaba con 18 años, comenzó a sufrir de dolores de espalda. Era a partir de la tercera lumbar cuando su cuerpo se desdoblaba originando esas dos pelvis, una zona con la cual acababa muy sobrecargada al final del día por el esfuerzo diario de esas cuatro piernas. Empezó a buscar ayuda médica, conociendo a un célebre doctor de la época especializado en este tipo de casos, llamado James Clinton Bicknell, que le facilitó no solo un gran apoyo profesional, sino también personal y emocional.


Al cumplir los 19 años, Josephine se casó con James, con quien tuvo en total, cuatro hijas y un hijo. Se terminaron las ferias ambulantes, los museos y los teatros. En la primavera del año siguiente, cumpliéndose un año después de haberse casado con Bicknell, Corbin quedó embarazada por primera vez. Su condición fue descubierta por el Dr. Lewis Whaley, de Blountsville, Alabama, quien fue enviado después de que Corbin experimentara un dolor en el costado izquierdo. Fiebre, dolor de cabeza y disminución del apetito. Al examinar a Corbin, Whaley descubrió que la duplicación de sus órganos sexuales externos se reflejaba en una duplicación similar internamente. Había desarrollado una perfecta dualidad de órganos genitales, tanto interna como externamente.


Determinó que estaba en su útero izquierdo donde Josephine estaba embarazada. Según Whaley, cuando se le dijo a la mujer que estaba embarazada, ella respondió con incredulidad, diciendo: "Si hubiera estado en mi lado derecho, me acercaría a creer que usted tiene razón". A partir de este comentario, los médicos determinaron que Corbin prefería el coito en el lado derecho, y este hecho fue comentado en varios informes posteriores. 


En la literatura médica, los  teratólogos en revistas médicas y enciclopedias en el siglo XIX clasificaron la anomalía de Corbin utilizando varios términos diferentes, pero igualmente complejos, de acuerdo con las convenciones de la época. Algunos se refirieron a ella como un "Dipygus Dibrachius Tetrapus", otros llamaron a su condición "Dicotomía Posterior" y "Esquizorachis de Subvariedad".  Luego se la clasificó como "teratología", es decir, una anomalía congénita en la cual, durante su desarrollo en el útero,  su otro hermano siamés no se desarrolló del todo quedando en su cuerpo una pelvis de más.


El embarazo causó que Josephine se enfermara gravemente, y después de consultar con sus colegas, Whaley decidió realizar un aborto ocho semanas después de su examen inicial. Según los informes, tenía entre tres y cuatro meses de embarazo en ese momento. Se recuperó por completo y el procedimiento, así como su anatomía única, no le impidieron llevar embarazos futuros a término con éxito, ya que tres embarazos fueron en el lado derecho, y dos en el izquierdo. A medida que las revistas médicas en los Estados Unidos y en todo el mundo volvieron a prestar atención a la mujer, a quien señalaban los artículos como una mujer atractiva, inteligente y refinada, con cierto gusto musical, que era físicamente capaz de atender todas sus tareas domésticas.


El 6 de mayo de 1928, Josephine Myrtle Corbin falleció a los 60 años por una infección en su pierna izquierda, en Cleburne, Texas. Su ataúd estaba cubierto de concreto, a la vista de varios miembros de la familia, quienes vigilaron hasta que quedó completamente cubierto y seco. Esto se hizo con la intención de evitar que los ladrones de tumbas se robasen su cadáver. Con el pasar del tiempo, muchos médicos y coleccionistas privados ofrecieron astutamente una compensación altamente financiera a la familia a cambio de su cuerpo.


Ella fue ante todo, una mujer valiente que cumplió todos y cada uno de sus sueños. Pero puede que la historia recuerde su nombre únicamente por ser esa muchacha con cuatro piernas que se exhibía en ferias y teatros, ella a quien todo Texas quería ver en persona para saber si era verdad que existía una chica de rostro de muñeca que disponía de dos caderas, cuatro piernas y cuatro pies.


NOTA IMPORTANTE: Si navegan en la red, puede que lleguen a toparse con las siguientes fotografías vinculada a Myrtle Corbin.


Dicha imagen pertenece a Ashley Braistle, el ejemplo más reciente de una mujer con cuatro piernas. La fotografía pertenece al día de su boda en julio del año 1994. Se casó con un plomero de Houston llamado Wayne. Su amor comenzó después de que Ashley apareciera en artículo de un periódico local, declarando que estaba buscando a un "tipo amable y sensible".


Desafortunadamente, el 11 de mayo de 1996, la vida de Ashley terminó en tragedia cuando intentó esquiar y golpeó un árbol.


A pesar de, TODA LA HISTORIA DE ASHLEY BRAISTLE ES FALSA. Todo fue un truco. El engaño fotográfico proviene de Weekly World News, un periódico sensacionalista de un supermercado conocido por publicar abiertamente noticias falsas con títulos divertidos e inventivos,como por ejemplo: "¡Hillary Clinton adopta a un bebé alienígena!", "¡Mini-sirena encontrada en un sándwich de atún!, "¡Abraham Lincoln era una mujer!", etc.  


En la actualidad, las duplicaciones de extremidades pueden corregirse quirúrgicamente después del nacimiento, como sucedió, por ejemplo, en los años 1968  en 1973 y en 2014.

11 comentarios:

  1. Buen articulo y gracias por escribir este blog tan entretenido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bueno saber que haya sido de tu gusto Jorge. Muchas gracias por comentar. ¡Saludos!

      Borrar
  2. Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Me alegra que haya sido de tu agrado. Sigo atento ante las publicaciones futuras ¡Saludos!

      Borrar
  3. Excelente. Gracias por la información. Saludos :)

    ResponderBorrar
  4. Me ha encantado la historia!! Despues leer varios articulos i noticias donde mezclaban ambas historias, llegue a este Blog. saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Buena onda karim me sacaste de la duda de la chica que supuestamente tiene las cuatro piernas desarrolladas vine aqui porque esto lo vi en facebook pero gracias aqui resolvi mis dudas quien es la original myrtle corbyn

    ResponderBorrar
  6. Interesante información, y gracias por la aclaración con respecto a la otra imagen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bueno saber que la publicación fue de tu agrado. Gracias por tu comentario y continua atent@ a futuras entradas en el Blog. ¡Un gran saludo!

      Borrar
  7. Interesante historia, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por mostrar el interés de aprender más de lo que sabes y también por comentar. Saludos y bendiciones.

      Borrar