jueves, 15 de junio de 2017

Gypsy Blancharde y El Síndrome de Munchausen

En el año 2005, uno de los más destructivos y devastadores fenómenos meteorológicos causo victimas mortales y daños económicos, siendo uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de los Estados Unidos, El Huracán Katrina. En Louisiana, Nueva Orleans se registro el mayor número de muertes y desastres al fallar el sistema de diques, inundando todo a su paso. Allí se encontraban Clauddine "Dee Dee" Blancharde y su hija Gypsy Rose Alcida, una niña que padecía enfermedades severas, quienes perdieron todas sus posesiones. 


Ambas hallaron refugio en la ciudad de Springfield, en el estado de Missouri, EEUU, donde una casa adaptada a sus necesidades fue construida gracias a organizaciones caritativas. Pronto comenzaron a tener buena amistad con sus vecinos y su situación particular la hicieron parte de la televisión de la localidad.

A los 24 años, Dee Dee tenia un novio de 17, llamado Rod Blanchard, que tenia fama de ser alcohólico y drogadicto. Cuando él cumplió los 18 años desapareció de la vida de su pareja, quien para ese momento se encontraba en estado. La ausencia del padre de su bebé y el embarazo la hizo afianzar el vinculo con su infante. Unos meses después del nacimiento de Gypsy, en el año de 1991, Dee Dee sospechó que su hija padecía un síndrome que impide respirar durante el sueño llamado Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. Al parecer la cosa no termino allí, al ir creciendo Gypsy, problemas genéticos relacionados a cromosomas defectuosos, asma severa, epilepsia, problemas en la vista y distrofia muscular, salieron a flote, por lo que se le confino a una silla de ruedas, según manifestaba su madre Dee Dee.


También decía que había superado la leucemia cuando era tan solo una recién nacida, teniendo que seguir tomando gran cantidad de medicamentos. Al asegurarle a su hija que de igual manera se le caería el cabello, le rapaba la cabeza consecutivamente colocándole en ciertas ocasiones pelucas de varios colores. 


A Gypsy con el tiempo se le pudrieron los dientes, por falta de higiene o por ingerir alimentos mediante un tubo. Fue sometida a intervenciones quirúrgicas varias veces por problemas auditivos y de vista, le extirparon las glándulas salivales también ya que supuestamente tenía una excesiva secreción. Dee Dee no trabajaba y afirmaba también que su hija debía estudiar en casa ya que tenía un retraso cognitivo.


El 14 de junio del 2013, todo dio un vuelco de 360 grados. Gypsy, de 23 años físicamente pero que tenia 7 años de edad mental, que siempre se mantenía en silla de ruedas, alimentándose a través de tubos, cuya delgadez preocupaba pero que era algo normal por sus padecimientos, asesino a su progenitora. 


"¡Esa puta está muerta!" decía el estado de Facebook de la cuenta compartida de Dee Dee y Gypsy. Los contactos de amigos en común más cercanos que eran los vecinos, hicieron el llamado a la policía, y cuando éstos entraron al domicilio, encontraron a Clauddine "Dee Dee" Blancharde apuñalada y justo al lado la silla de ruedas de Gypsy, pero ésta última no se encontraba allí. 


La policía investigo el caso y descubrieron algo sorprendente; Gypsy se había escapado con su novio Nicholas Godejohn. También descubrieron que ella no tenía dificultades para caminar y que todas las graves enfermedades que se le atribuían eran solo inventos de su madre, quien se había pasado años convenciéndola que eran reales.

Clauddine "Dee Dee" Blancharde tenía una enfermedad mental relacionada al miedo de estar sola, el Síndrome de Munchausen. Ocasiona daños a un tercer implicado, en éste caso una hija. El trastorno afecta generalmente a madres que tienen hijos sanos pero que los cuidan como si estuvieran gravemente enfermos, llegando a realizar cosas terribles como añadir sangre a la orina o heces, no les dan de comer para que no engorden y luzcan pálidos y enfermos, les provocan vómitos, les dan fármacos para infectarlos de algún padecimiento. Eso con el fin de buscar atención y de mantener a su hija siempre con ella.


"Rebane a esa cerda gorda y violé a su dulce e inocente hija.... Gritó tan fuerte jajajaja" fue un comentario publicado luego en la cuenta de Facebook compartida. Se supo después, como hizo suponer el estado de la cuenta, que Gypsy no era la ejecutora del asesinato pero si estaba implicada. 

A Dee Dee la asesino el novio de su hija, Nicholas, de seis años mayor que ella, a quien conoció en una página de solteros de la red cristiana. Al atraparlos, Nicholas confesó todos los problemas que tenía Gypsy con su madre, también indico que ambos planearon la muerte de Dee Dee desde hace varios meses atrás. En su relación, Gypsy le enviaba fotos a su novio disfrazada del personaje del cómic de Batman, Harley Quinn, la novia del Joker, con un cuchillo en la mano, él también le seguía el juego con las fotos. Parecían confundir la realidad con la ficción constantemente.

Al momento del crimen,Gypsy se mantuvo en la habitación de al lado, escuchándolo todo y riéndose, mientras que Nicholas apuñalaba a Dee Dee. Su mayor y único delito. Durante el juicio, ambos mostraron síntomas psicopáticos, dictándosele 10 años de prisión a Gypsy, la pena mínima para un asesinato en segundo grado.


Luego del caso, el padre de Gypsy, Rod Blanchard apareció indicando que en ningún momento era alcohólico ni drogadicto y que nunca llego a maltratar a Clauddine, solo explico en un artículo de BuzzFeed, un medio de comunicación viral, que al cumplir la mayoría de edad se dio cuenta que no quería estar allí y se fue.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Sergio, un gusto como siempre fiel lector! Ésto es, sin duda, una muestra más de que la realidad supera la ficción muchas veces. Un caso en el que ambas mujeres sufrieron a su manera por la situación que les tocó enfrentar, algo terrible sin lugar a dudas. ¡Gracias por comentar!

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Así es amigo Jorge, allá en USA hay muchos casos controversiales. ¡Gracias por comentar y saludos!

      Borrar
  3. Un gusto encontrarme con su blog y leer esta interesante historia.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gusto para mi que seas un nuevo lector en el Blog. Bienvenido y atento a nuevas publicaciones. Te exhorto a leer antiguas publicaciones que de seguro serán de tu agrado. Un gran saludo

      Borrar