En el transcurso de la historia, muchas personas han desaparecido de manera misteriosa. Algunas famosas, otras no tanto, pero el misterio que involucra la desaparición siempre es foco de atención local y hasta internacional. Este caso en particular es uno de esos bastantes sonados a nivel internacional en su momento y que ahora en tiempos actuales vuelve a ser polémico por su resultado final. Aquí conocerás qué le pasó a Zhang Weijie...
Transcurría el año 1998, Zhang Weijie era una periodista y conductora de un noticiero local en la ciudad de Dalian, en el puerto en la península de Liaodong, en el extremo sur de la provincia china de Liaoning. Como mujer de la prensa china, su nombre era sonado en los medios de comunicación por las noticias que realizaba y/o presentaba pero, a finales de dicho año su nombre se vio involucrado en un escándalo al anunciar públicamente que estaba embarazada.
¿Qué tiene de malo? Un embarazo es sinónimo de alegría, de nacimiento, de nueva vida, pero resulta ser que el padre de dicho bebé sería Bo Xilai, exministro de Comercio de China y uno de los políticos más poderosos e influyentes de ese país. Relación que se dió a conocer poco después de su anuncio público. Pese a que en un inicio la noticia pasó casi desapercibida, la revelación de su relación extramatrimonial con el político captó la atención de los medios.
Días después del escandaloso anuncio, Zhang que iba rumbo a su trabajo como todas las mañanas pero no llegó a su destino. La comunicadora desapareció misteriosamente sin dejar rastro. Su rostro quedaría marcado en el recuerdo y las fotografías que salieron en todos los medios de comunicación para su intensa búsqueda.
Años más tarde, se descubrió el escalofriante paradero de la mujer. En el año 2012, hubo una exposición itinerante de cuerpos humanos reales y partes del cuerpo conservados que se preparaban utilizando la técnica plastinación (quitar agua del cuerpo y reemplazarlos por polímeros), para revelar las estructuras anatómicas internas, llamada "Body Worlds", en Estados Unidos.
El artista y científico polaco Gunther Von Hagens presentó una singular escultura de una mujer asiática en avanzado estado de embarazo llamada "The Reclining Pregnant Woman/ La Mujer Embarazada Reclinada".
La exhibición provocó tal impacto en los espectadores y medios de comunicaciones que iniciaron una investigación para descubrir la procedencia e identidad de la escultura ya que se comenzó a especular que Zhang Weijie había sido convertida en una escultura.
Las piezas del rompecabezas estaban allí, solo había que armarlas. Los rasgos físicos del rostro, la altura y la complexión del cuerpo de la escultura eran similares al de Zhang Weijie. El artista Von Hagens, entre los años 1998 y 2004, residía en la ciudad de Dalian, la misma en la que se encontraba la comunicadora. Cabe señalar que en el año 2004, el artista se vio envuelto en una polémica cuando fue forzado a devolver siete cadáveres, que habían sido donados por funcionarios públicos de China, tras descubrirse que estos podrían tratarse de prisioneros ejecutados en dicha nación. Razón por la que decidió mudarse del país.
Un testigo que también desapareció luego de decir la siguiente declaración, indicó que la periodista Zhang Weijie fue interceptada a pocas cuadras de su domicilio y fue llevada al Dalian Nanshan Hotel, siendo su última locación conocida hasta ahora. Lamentablemente, no se puede comprobar la identidad de la escultura ya que en el proceso según la técnica plastinación, los cuerpos se someten a un proceso para ser momificados y los polímeros que se usan desintegran parte del ADN, dejando lejos la posibilidad de reconocimiento.
El 22 de septiembre del año 2013, Bo Xilai fue declarado culpable y condenado a Cadena Perpetua, pero por temas no relacionados a la conductora de noticias sino por delitos de malversación de fondos, aceptación de sobornos y abuso de poder. Fue el resultado del juicio con más implicaciones políticas en China en más de tres décadas.
Por su parte, Von Hagens anunció en el año 2012 que sufre de un avanzado mal de Parkinson y que desea, cuando muera, que su esposa, la doctora Angelina Whalley, comisaria de las exposiciones de Mundos Corpóreos, le realice el mencionado proceso de plastinación a su cuerpo difunto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario