miércoles, 11 de marzo de 2020

La idea original de "Fiding Nemo 2" y "Monsters, Inc. 2"

¿Quien no tiene una película animada favorita? Un film animado especial que nos recuerda algún momento favorito o parte de nuestra infancia. Para muchos, las películas de Pixar son grandiosas y transmiten un mensaje para reflexionar con sus personajes carismáticos y sentimientos demostrados con sus simbólicas escenas. Dos de las más recordadas son Fiding NemoMonster Inc., las cuales marcaron un antes y un después en la industria. Pero, y ¿si te dijera que la secuela que tienen no se parece en nada a lo que originalmente se tenía planeado?


En el caso de Fiding Nemo o Buscando a Nemo, como es conocida en Latinoamérica, es una película animada con una duración de 100 minutos, dirigida por Andrew Stanton y Lee Unkrich, producida por Graham Walters y John Lasseter, con guion de Andrew Stanton. El film se estreno el 30 de mayo de 2003 y tuvo un presupuesto de 94.000.000, llegando a recaudar 936.743.261, un éxito total de taquilla. Actualmente es la sexta película de animación más taquillera de la historia, ganadora de un premio Oscar en la categoría de Mejor Película Animada.


El film comienza con Marlin y Coral, una pareja de peces payasos que viven en un arrecife y esperan el nacimiento de sus más de 400 huevos. Un día, mientras discuten los nombres para sus hijos, una barracuda aparece y devora tanto a Coral como a los huevos, habiendo solo un sobreviviente, al que Marlin bautiza como Nemo. El huevo sufre un severo raspón que afecta a Nemo con una limitación en su capacidad de nadar: su aleta derecha es más pequeña y tiembla mucho.


Nemo va creciendo como un pecesito extrovertido, lleno de curiosidad y muchos deseos de aprender, mientras que Marlin se vuelve un padre sobreprotector a causa de los acontecimientos con la barracuda. Un día, Nemo escapa del arrecife y es capturado por buzos. Cuando Marlin se da cuenta que su hijo fue capturado, emprende una búsqueda en la que se encuentra con Dory, una pez cirujano azul de buen corazón y muy optimista, que sufre de amnesia anterógrada o la incapacidad de formar nuevos recuerdos.


En el camino, Marlin y Dory se encuentran con tres tiburones; Bruce, un Tiburon blanco; Anchor, un Tiburón martillo y Chum, un Tiburon mako, quienes tienen en un antiguo campo de minas una guarida en la que asisten a una terapia para dejar de comer peces y volverse amigos de ellos. Estando con ellos, Marlin descubre el visor de uno de los buzos que capturó a Nemo, el cual se le había caído y se da cuenta de una dirección escrita en el. De ese modo, Marlin y Dory comienzan a buscar el modo de llegar a esa dirección para encontrar a Nemo (P. Sherman. Calle Wallaby. 42 Sídney).


Nemo se encuentra en un tanque de peces en la oficina de su captor, un dentista llamado Philip Sherman, en el puerto de Sídney, Australia. Allí Nemo conoce a los peces del acuario llamado Tank Gang que incluye a Globo, un pez globo que se infla al asustarse; Bubbles, una espiga amarilla obsesionada con las burbujas; Peach, una estrella de mar; Gluglú, un gramma real; Jacques, un camarón limpiador pacífico, Deb, una damisela de cola negra que cree que su reflejo es su hermana gemela, y al líder del grupo, Gill, un ídolo moro. Nemo se entera de que él será un regalo de cumpleaños para Darla, la sobrina de ocho años de Sherman, quien tiene una pésima fama entre los peces ya que es una niña desesperada que tiene el afán de sacudir violentamente las bolsas de agua donde yacen los peces que le obsequia su tío hasta matarlos.


Marlin y Dory van recibiendo instrucciones de cómo llegar a la dirección por variados animales; desde una manada de atunes hasta una colonia de tortugas, entre ellas Crush y su hijo Chiqui. Marlin va contando su historia de su búsqueda y en pocas horas se va difundiéndose por el mar, llegando a oídos de Nigel, un pelícano amigo de los peces del consultorio del dentista. 


Por su parte, Nemo y los peces del acuario tienen un plan de escape al cerrar el filtro de limpieza de la pecera, en donde el valiente pecesito se siente animado al escuchar la historia de Nigel al mencionar que su padre lo está buscando por todo el océano. 


Después de avanzar hasta Port Jackson, en el interior de una ballena jorobada, Marlin y Dory se encuentran con Nigel, quien reconoce a Marlin por las historias que había escuchado en el puerto. 


Nigel transporta a ambos peces en su boca, salvándolos de una bandada de gaviotas que los persiguen, llevándolos a la oficina del dentista. Allí, los peces del acuario se asustan al notar que el filtro fue reemplazado por uno de alta tecnología y todo se encuentra limpio, además que Darla ha llegado. Nemo intenta hacerse el muerto para que la niña lo tire por el inodoro y lo lleve al drenaje, para llegar directo al océano. Cuando Nigel llega, Marlin ve a su hijo Nemo y cree que está muerto.


Gill ayuda a Nemo a escaparse por un desagüe de la máquina del dentista y Marlin decide separarse de Dory, ya que no tienes ganas de continuar al pensar que su hijo murió. Al regresar al océano, Nemo llega al escapar por el desagüe, consiguiéndose con Dory, quien perdió la memoria temporalmente. La memoria de Dory se restaura después de que ella lee la palabra "Sydney" en una tubería cercana. Ella guía a Nemo para ayudarse a encontrar con Marlin en una zona pesquera pero justo al encontrarse, Dory queda atrapada en una red de pesca, junto a un cardumen de reinetas, esto hace que Nemo entre en la red y dirija el cardumen a nadar hacia abajo para romperla, lo que les permite escapar. 


Marlin le pide a su hijo perdón por haberlo alejado tanto de los peligros. Regresan a casa reconciliados. Allí, Nemo va hacia la escuela y Marlin, ya no es un padre sobreprotector, y tranquilamente observa a Nemo nadar a lo lejos con Dory a su lado.


Al final de la película en el consultorio del dentista Philips Sherman, el filtro de alta tecnología se rompe, por lo que les da la oportunidad a los peces de escapar hacia el puerto, estando en sus bolsas de plástico, pero se quedan flotando en el agua. 


Durante los créditos, aparecen la mayoría de los personajes nadando entre los responsables de realización de la película, y se puede ver a Mike Wazowski buceando, un personaje de Monsters, Inc., la próxima película a tratar.


La secuela seria desarrollada por el reciente estudio del año 2005; Disney Circule 7 Animation, el cual se centraría en realizar secuelas para Pixar, entre las tensiones que había entre Steve Jobbs y Michael Eisner, director ejecutivo de Disney en sus negociaciones. Luego, Bob Igers tomó control del estudio y desechó la idea Disney Circule 7, luego dicho estudio cerró con la compra de Disney a Pixar.


La secuela contaría como Marlin se ve involucrado en un encuentro inesperado con otros peces payaso, quienes se lo llevan indicándole que hay espacio en el océano para ellos en donde pueden hacer la vida que siempre soñaron. Al desaparecer Marlin con los de su especie, Nemo y Dory irían en su búsqueda, encontrando en el camino a Remy, el hermano gemelo perdido de Nemo.


Pasemos al otro film, Monsters, Inc. o Monstruos, S.A. es una película animada de 91 minutos, también de Pixar Animation Studios, dirigida por Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman, producida por Darla K. Anderson, John Lasseter y Andrew Stanton, con guion de Andrew Stanton y Daniel Gerson. El film se estreno el 2 de noviembre de 2001, teniendo un presupuesto de 115.000.000 y una recaudación de 562.816.256.  Fue reestrenada en 3D en el año 2012.


La película muestra la ciudad de Monstropolis, un lugar ubicado en una gran isla en donde viven monstruos ajenos al mundo de los humanos. Dicha ciudad es alimentada por la energía de los gritos de los niños humanos por medio de la tecnología de Monsters Inc., una empresa de sustos, lideradas por el monstruo arácnido Henry J. Waternoose III. La forma de asustar niños no es tarea fácil ya que cualquier objeto que haya mantenido contacto con un niño es potencialmente tóxico para los monstruos. Los monstruos asustan a los niños por medios de puertas dimensionales a sus habitaciones.


James P. Sullivan "Sulley" es un monstruo azul con lunares morados y cuernos, que posee el récord nunca superado como Asustador de Niños. Michael "Mike" Wazowski es un monstruo verde de baja estatura con un solo y gran ojo, es el corredor de la estación de Sulley, su entrenador y su mejor amigo. Randall Boggs por su parte, es un monstruo con forma de lagartija de color morado con cualidades camaleónicas, es su adversario y se siente enojado al no poder alcanzar a Sulley en la cantidad de sustos.


Una noche, al terminar su jornada de trabajo en la empresa, Sulley descubre que han dejado una puerta sin guardar, y al abrirla para comprobarla, una niña de tres años entra en el mundo de los monstruos. Intenta regresarla pero Sulley observa que Randall estaba a cargo y guarda la puerta, llevándose la tarjeta de acceso. El adorable monstruo azul se lleva a la niña dentro de un bolso de la empresa al creer que es tóxica, encontrarse con Mike en un restaurante celebrando el cumpleaños de su novia Celia Mae, un monstruo parecido a una gorgona con un ojo y patas en forma de tentáculo. 


Ella ejerce como recepcionista de la empresa. La niña escapa y causa una gran histeria en toda la ciudad ya que la noticia de un ser humano en Monstropolis es algo delicado por su toxicidad.


Sulley y Mike esconden a la niña en su departamento, comprobando que no tiene nada de toxicidad como todos los monstruos creen. La niña es llamada Boo, ya que es la primera palabra dirigida a los monstruos al asustarlos, ella sin embargo le dice a Sulley "Gatito". Sabiendo que toda la ciudad está en su búsqueda y ante el temor de ser descubiertos por la empresa, los dos amigos deciden buscar la puerta de manera encubierta para devolverla a su hogar. 


A la mañana siguiente, Sulley busca la puerta de Boo y Mike es secuestrado por Randall, el cual se da cuenta de que está involucrado con la niña. Sulley descubre que dentro de la empresa, Randall tiene una máquina para absorber los gritos de los niños y generar más energía. 


Sulley consigue salvar a Mike y llegan hasta un cuarto de pruebas de sustos, en donde se encuentra el jefe de la compañía, el Sr. Henry J. Waternoose III, pidiéndole que haga una demostración de un rugido frente a los monstruos presentes. Todos quedan muy impresionados, a excepción de Boo que queda muy asustada.


Cuando los inspectores se van, Waternoose descubre que Sulley y Mike tienen a la niña y ellos le explican todo lo sucedido, asegurándole además que la niña no es tóxica y Randall es un villano. Su jefe está de acuerdo con ellos en regresar a Boo a donde pertenece, sin que nadie se entere para no poner a la empresa en problemas. 


Waternoose trae una gran puerta blindada en donde arroja a Sulley y a Mike, quedándose el con la niña, revelándose como el verdadero villano. La puerta lleva al dúo protagonista a Nepal, en medio de una fuerte tormenta de nieve. En el lugar, Mike y Sulley son rescatados por Yeti, un monstruo blanco y peludo similar al Abominable Hombre de las Nieves, que fue fue desterrado al Himalaya.


Este los refugia en su cueva, donde se enteran que hay un pueblo cercano. Sulley se prepara para ir al pueblo y regresar a su mundo por alguna de las puertas y salvar a Boo, pero Mike, quien se encuentra harto de todos los problemas en los que se han metido, decide no acompañarlo.


De regreso a la compañía, Sulley consigue salvar a la niña de la máquina de gritos y comienza un combate con Randall. Mike aparece arrepentido por haber dejado ir a Sulley, causando una distracción para vencer a Randall. 


Sulley y Mike llegan hasta la central de todas las puertas, las cuales son transportadas por vías. Intentan encontrar la puerta de Boo mientras tratan de alejarse de Randall que los persigue. En el transcurso descubren que la Risa de Boo activa todas las puertas, generando mucha más energía que los gritos. Randall es puesto en una puerta desconocida, la cual es destruida al ser lanzada desde una gran altura.


Al encontrar la puerta correcta, son regresados a la sala de puertas de accesos por Waternoose, quien ha llamado a la seguridad de la compañía. Mike distrae a toda la seguridad y Waternoose descubre que Sulley tiene a la niña y lo persigue. Al alcanzarlo, lo confronta para que le entregue a Boo manifestando que robara los niños necesarios para salvar la compañía, deshaciéndose de todo aquel que intente impedirlo. Sus palabras son grabadas por Mike, que inmediatamente delata a Waternoose ante la seguridad y es arrestado. Sulley es reconocido en la empresa por desenmascarar a Randall y a Waternoose, y le dan la puerta de Boo para que la pueda devolver a su hogar; con la condición de que después la puerta sea triturada y, por consecuente, no podría volver a ver a la niña nunca más. Sulley se despide emotivamente de Boo ante una tristeza profunda, después de todo lo compartido. La puerta es destruida finalmente, dando por concluida la situación que estaba dando problemas a la empresa y la propia urbe.


La compañía, sin embargo, no queda en ruinas ya que Sulley recuerda que las risas generan diez veces más energía que los gritos al ser una energía positiva. James P. Sullivan queda como nuevo jefe de la empresa, convirtiéndola en una fábrica de risas. Mike le dice a Sulley que tiene una noticia para él, revelándole que ha conseguido unir todas las astillas que salieron de la puerta de Boo después de ser destruida, rearmando la puerta. Sin embargo Mike explica que la puerta debe estar físicamente completa para poder funcionar. Sulley, quien tiene la última pieza que falta, colocándola en su lugar y poniéndola en servicio nuevamente. Al abrirla, ve con felicidad como Boo le dice "Gatito", el apodo que ella le puso.


Antes de decir los planes que se tenían para la secuela, es importante marcar un inciso para manifestar que, en el DVD de la película, en el menú en donde se encuentran las características especiales, existe una opción llamada History of Monsters World (Historia del Mundo de los Monstruos), la cual se trata de un cortometraje animado en blanco y negro que muestra el origen de todo.


Originalmente, en la era de la Prehistoria, existían dos razas de humanos: los humanos que evolucionarían como los humanos promedio conocidos como Hums, y un tipo de humanos más pequeños y corpulentos llamados Mons. Dichos humanos vivían juntos hasta que el clima y la falta de recursos se hizo presente. 


La raza dominante combatió con la pequeña, agrediéndola y despojándola de todo. Los más altos llevaron a los más pequeños hacia el mar, acorralándolos para que su única salida fuera ingresar al agua. La pequeña raza de humanos fue expulsada ​​del continente Scaradise y llegaron a una gran isla. Una isla en una parte desconocida del océano, cuya existencia no aparece ni en los mapas ni en radares actuales. 


Allí, comenzaron a comer frutos típicos de dicha isla y a practicar la cacería de animales. En toda la isla había un tipo de fruta singular, con la que combinaban con sus otras comidas carnívoras o herbolarias, descubriendo de ese modo que al comer dicha fruta con el animal combinado, adquirían las característica físicas del propio animal.


Con el paso del tiempo, la raza ya no era frágil y pequeña, sino grande y poderosa, con características combinadas de varios animales que llegaron a comer y unir con la singular fruta. Reunidos, regresaron a la tierra nadando de donde fueron echados una vez para vengarse de la otra raza. Una noche, encontraron a los humanos, viviendo en cuevas. Ellos los asustaron y los humanos escaparon del sitio. Así inicio la historia de los monstruos y su costumbre por asustar a los humanos. 


Ellos regularmente volvían al continente a asustar a los humanos, pero vivían en su isla, en la cual hicieron su propia ciudad llamada Monstropolis. La única manera segura de transportarse a diferentes lugares habitados por humanos, sin necesidad de realizar largos viajes, fue a través de una avanzada tecnología con las puertas de los armarios. Asustar a los humanos se convirtió en una forma de recolectar energía para su ciudad. 


Continuemos con la idea para la secuela de la película de monstruos. La continuación fue planeada y argumentada, la cual existía como un concepto sin pulir y estaba en temprana etapas de pre-producción solo con artes conceptuales que podían variar, según los cambios que pudieran surgir. El film seria producido por Pixar Animation Studios, sin mantener asociación con Disney Studios.


Monsters Inc. 2: Lost in Scaradise o Perdidos en Scaradise sería su título oficial y seria estrenada en abril del año 2005. La película empezaría seis meses después de la primera parte, mostrando los beneficios energéticos de las risas de los niños como sustituto de los gritos. Se mostrarían bellos momentos entre Boo, Sulley y Mike, los cuales la visitarían con frecuencia. Se mostraría el regreso de Randall Boggs, el cual, haría un sabotaje en la planta haciendo que el sistema eléctrico se reiniciara. Después de apresarlo, la situación con las puertas cambiaría. 


Boo, quien se descubre que su verdadero nombre es Mary Gibbs, cumpliría cinco años el día siguiente del sabotaje energético y Sulley quería sorprenderla con un regalo, pero Mike quería hablar con él antes de que entrara por la puerta de acceso. 


Una vez de dentro, ambos descubren que en lugar de Mary se encuentra una anciana durmiendo y toda la decoración infantil ha cambiado para ser una habitación adulta y desgastada.


Mike intenta regresar, diciéndole que lo que quería decirle a Sulley era que el sabotaje energético persiste y que estar allí mucho tiempo podía dejarlos sin acceso para regresar, además que dicho sabotaje causo una falla temporal en el modo de transporte dimensional en las puertas, por lo que Mary, no debería de ser una niña de cinco años ya, sino una adolescente de catorce años. Sulley se desespera y intenta buscar a Mary en otras habitaciones de la casa de la anciana, pensando que se ha cambiado de cuarto. La puerta se queda sin energía y por tanto, sin acceso para regresar a Monstropolis. Deben de buscar a Mary, quien fue la primera en darle energía a las puertas con su risa, pero descubren que ya no vive en ese lugar.


El dúo seria ayudado por un niño huérfano de ocho años llamado Raymond, el cual pensaría que dichos personajes son personas atoradas en trajes "muy bien realizados". Sulley y Mike se reencuentran con Mary de manera casual, la cual Sulley reconoce por sus grandes y adorables ojos. 


Mary es una adolescente de catorce años que no recuerda nada relacionado a monstruos y armarios, y no los consideraría graciosos sino aterradores. 


La misión de ambos es poder hacer recordar a Mary que en la infancia era Boo, la pequeña y adorable niña que causo histeria en Monstropolis, y se robo el corazón de los monstruos protagonistas. Ambos personajes, al no ponerse de acuerdo en buscar el modo de hacerla recordarlos, se separan.


La película fue cancelada en el año 2006, luego de ser post-puesta varias veces, luego ocurrió la compra de Disney a Pixar, además que la consideraron una historia que no seguía el argumento carismático y gracioso de la primera parte sino algo mas adulto y maduro, con pocos momentos de gracia. Es importante mencionar el cierre del estudio Disney Toons por parte de John Lasseter, cuando se convirtió en director de Disney Animation Studios.


En importante dejar claro que en la película animada de Toy Story 3, estrenada en 2010, muestra una escena en Sunnyside Daycare, en Butterfly Room, en donde hay una niña que parece ser Boo, siendo un poco mayor. Ella se ve jugando con un gatico azul (apodo de Boo) y dice "Boo". Muchos pensaron que dicha niña era Mary Gibbs, pero uno de los directores, Lee Unkrich confirmo que no se trata del mismo personaje.


Para la primavera del año 2021 está pautada la serie animada Monsters at Work, que sirve como secuela directa de Monsters, Inc. Dicha serie está programada para ser lanzada en el servicio de streaming de Disney +. A pesar de ser una continuación, sera un spin-off, presentando a Tylor Tuskmon, mecánico del equipo de instalaciones que sueña con trabajar junto a sus ídolos: James P. Sullivan "Sulley" y Michael "Mike" Wazowski.

2 comentarios:

  1. Sin duda Nathan, un argumento que rompería un poco el molde, pero que quizás hubiera funcionado. Han habido películas serias y dirigidas también a audiencias adultas; como The Incredibles y han sido un éxito. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! La verdad la historia de.Monster inf. Siempre me ha gustado... y esperaba con ancias la segunda parte para que vio volviera a ver a su gatito... me hubiera encantado verlos juntos... ya que seria hermoso que día amigos a volvieran a encontrar... lo que si nunca me percaté fue de esas conexiones... me gustó... buen trabajo un super abrazo!

    ResponderBorrar