viernes, 17 de mayo de 2019

Gargamel & Les Schtroumpfs

Antes de iniciar la presente publicación, hago un paréntesis para hacer saber que por la difícil situación social y política que atraviesa mi país, Venezuela, y por complicaciones de agenda, me he ausentado una pequeña temporada. Ya con esta entrada de Blog, espero volver con el ritmo con el que he venido trabajando regularmente. Sin mas y para ustedes:


Los Pitufos o también llamados The Smurfs son bien conocidos por el público, más recientemente con el estreno de las películas animadas y su mezcla de acción real. Los Pitufos son originalmente llamados Les Schtroumpfs, y fueron creados el 23 de octubre de 1958 por el caricaturista belga Pierre Culliford (mejor conocido como Peyo) como secundarios en la historieta La Flûte à Six Schtroumpfs (La Flauta de los Seis Pitufos), en su serie Johan y Pirlouit, en los números 1047 a 1086 del semanario Le Journal de Spirou.


Los Pitufos son pequeños seres azules que viven como una comunidad secreta en setas u hongos en lo profundo del bosque, durante el Medioevo. De manera general, todos tienen el mismo tamaño, apariencia y vestimenta. Para tratarse entre si, ellos no usan nombres propios pero ellos sino que parecen distinguirse por sus virtudes o defectos, por sus aficiones o por alguna otra peculiaridad. Su singular lenguaje entremezcla palabras humanas normales con la palabra "pitufo", usada tanto como nombre, como adjetivo (pitufado/a) o como verbo (pitufar). El malvado y horrible brujo Gargamel y su gato Azrael son los enemigos más comunes en las mayoría de las ocasiones.


Todos Los Pitufos son masculinos pero existe un personaje femenino llamado Schtroumpfette, o simplemente Pitufina, cuya aparición ocurrió en el año 1966. El brujo Gargamel la creó con la finalidad de ocasionar discordia entre los miembros de la comunidad de Los Pitufos. Inicialmente el personaje era visualmente incomodo de ver ya que el brujo la hizo bajo sus estándares de belleza. En la comunidad la rechazaban y le decían cosas desagradables que ocasionaron que el personaje se deprimiera. 


Grand Schtroumpf o Papá Pitufo, el líder de la aldea y la figura paterna de Los Pitufos, se apiadó de la chica y le realizo un cambio estético, transformando su apariencia en lo que se conoce ahora. Al verla, Los Pitufos comenzaron a pelearse por ella, sin embargo, esta última decidió huir al bosque y permanecer oculta. Aunque ocasionalmente visitaba la aldea, sabía que su presencia ahí siempre representaría motivo de conflicto.


A pesar de, Pitufina no es el único personaje femenino en la aldea. Sassette y Granma Schtroumpf son parte importante de los personajes, pero poco conocidos entre el público. Después del conflicto en la aldea por la transformación de Pitufina y su posterior huida, Los Pitufos desearon crear una versión femenina a la cual estuvieron de acuerdo entre todos de llamar hermana menor. Así pues, la pequeña fue creada por el mismo conjuro de Gargamel y posteriormente fue transformada en un Pitufo real por Papá Pitufo. Debido a esto, la niña llama al líder de la aldea Pappy Pitufo y a su eterno enemigo Pappy Gargamel, pues reconoce que el hechicero tuvo que ver involuntariamente con su creación. Granma Schtroumpf viene de una aldea en donde hay una comunidad de versiones femeninas de Los Pitufos.


La obra de Peyo ha suscitado interpretaciones ideológicas dispares al haberse empleado varios análisis críticos y políticos de los personajes, siendo tachada de racista y elogiar el comunismo, constituyendo una apología del totalitarismo, como en nazismo. También se han ligado la existencia de Los Pitufos al Ku Klux Klan, una organización que promueve la supremacía de la raza blanca, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo. Ellos son comandados por un líder que utiliza un gorro rojo, representando al Gran Dragón o cabeza del KKK, similar al que utiliza Papá Pitufo. Pero la razón verdadera del uso de los gorros de los personajes se remontan a los romanos, utilizadas por esclavos liberados, y que simbolizan su libertad.


El satanismo también ha estado relacionado a los personajes. Durante los años 80's se hizo polémico el rumor de que en Puerto Rico habían avistamientos de Pitufos vestidos como el demonio y practicando rituales satánicos. La creencia aumento cuando se dieron cuenta de que el brujo Gargamel pintaba pentagramas en el piso y que Papá Pitufo recurría de manera frecuente a pociones y conjuros, es decir, prácticas mágicas que no son aceptadas por la iglesia. 


Al ser vinculados con prácticas demoníacas, comenzaron a creer que algunos de los productos de Los Pitufos cobraban vida por las noches. Asimismo, los seres azules que decoraban cortinas o tapices salían y danzaban en las habitaciones de los niños. Se dice que hay una anécdota que cuenta que un niño cuyo cuarto fue decorado con un tapiz de los Pitufos, despertó una mañana con el cuerpo repleto de manchas rojas. Cuando su madre le preguntó que si se trataba de algún insecto, el niño respondió "No, los Pitufos salieron del papel y me mordieron en la noche. En el día son tiernos y alegres, en la noche tienen dientes afilados". La madre de inmediato arrancó el papel tapiz y lo quemó.


Ahora hablemos un poco del brujo Gargamel. Su primera aparición fue en Le Voleur de Schtroumpfs (El Ladrón de los Pitufos) en el año 1959. Se trata de un monje de 1500 años de edad que fue expulsado de su orden debido a que practicaba la magia negra y tenía la intención de enriquecerse mediante la alquimia. Se fue al medio de un desolado bosque en donde vive en una pequeña ermita junto a su gato Azrael (nombre del Ángel de la Muerte, importante en varias religiones). Su máximo afán es capturar a Los Pitufos a toda costa. A pesar que de que él y Los Pitufos se encuentran en el mismo bosque, éste no puede llegar a él ya que únicamente puede hacerlo guiado por uno de ellos.


Inicialmente quería capturarlos para obtener la piedra filosofal, pero al desbaratar siempre sus planes, trata de buscar el modo de capturarlos debido al odio que ha llegado a profesar hacia esas criaturas azules. Se cree que los quiere para sacar su esencia y convertirla en oro.


Pero ¿Era realmente Gargamel un personaje malvado?


Lo cierto es que Gargamel era un cura pobre de sotana negra, es decir, un sacerdote de la Orden Dominicana que llevo a cabo la inquisición en los siglos XII - XIII en Europa. El vivía en una iglesia sin campanario en compañía de su inseparable gato Azrael, que en idioma árabe significa Israel o "Aquel que ayuda a Dios". Éste seguía al cura Gargamel a todas partes para ayudarlo a erradicar el mal. 


Los Pitufos principales representan a los pecados capitales:

1. Gula - Pitufo Goloso
2. Ira - Pitufo Gruñon
3. Vanidad - Pitufo Vanidoso
4. Pereza - Pitufo Dormilon
5. Lujuria - Pitufina
6. Soberbia - Pitufo Filósofo
7. Avaricia - Pitufo Fortachon

Todos los pecados están escondidos en la simpatía y ternura de los pequeños seres azules, su apariencia inocente solo es un disfraz para ocultar el verdadero mal. Papá Pitufo está vestido de rojo ya que es la cabeza de todos los pecados capitales: es El Diablo. Al parecer, Los Pitufos eran espíritus del bosque que se tornaron malignos al corromperse. Estos se reproducían durante las noches de luna llena por medio de conjuros mágicos, ya que por este medio, le robaban las alma a los niños al utilizar su magia oscura frente al satélite natural terrestre.

4 comentarios:

  1. Hace unos días encontré este blog y no he dejado de leer todos tus artículos, excelente trabajo amigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡MikeJames te doy la bienvenida al Blog! Muchas gracias por tus palabras de aliento. Claramente tu tipo de comentarios me motivan a continuar, sigue atento a las nuevas publicaciones y de leer todas ¡Fantástico! aprender siempre es algo importante. ¡Saludos!

      Borrar
  2. Acertado comentario Nathan, ese justamente es el nombre del Ángel de la Muerte que mencioné en el presente artículo, solo que no le puse el nombre. Los musulmanes y judios tienen a Azrael como dicho Ángel y quiere decir "aquel que Dios ayuda". ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Siempre a la orden amigo Nathan! Espero haya sido de tu agrado el artículo publicado. Atento al nuevo material que se publicará pronto ¡Saludos!

    ResponderBorrar