jueves, 5 de mayo de 2016

El fantasma de Teresa Fidalgo

La chica de la curva, la dama de blanco, la joven de la carretera; son algunos de los nombres que recibe la figura fantasmal de una mujer llamada Teresa Fidalgo en Portugal. Muchos la asociaban con el nombre de Verónica, pero realmente se llamaba Teresa, y falleció en un accidente vehicular en el año 1983 en la localidad de Sintra, Portugal. En muchas ciudades del mundo existen historias o leyendas similares que involucran a un espectro que vaga por carreteras solitarias a altas horas de la noche, y su aparición muchas veces es de buena fortuna ya que puede salvar la vida de alguna persona que se encuentre accidentada o en peligro de muerte mientras conduzca alcoholizada. En el caso de Teresa, su manifestación anuncia malos augurios, presagios de muerte y en casos de un contacto directo, puede terminar en un grave accidente de vehículo.

 Al caer la noche, la carretera y las cercanías de la localidad se convierten en un lugar muy peligroso para los circulantes, tanto los que se transportan en su auto como los que atraviesan las zonas a pie. La población de Sintra siempre ha tenido un aire lúgubre ya que se dice que, la tatarabuela de la propia Teresa se suicido hace muchos años atrás al ser abandonada por su esposo y hermanas. Aquellos quienes indican haberla visto aseguran que es una chica rubia no muy alta de ojos claros que tiene una voz suave y muy dulce, que muestra esas características al mostrar la mitad de su cara, ya que la otra mitad la tiene desfigurada. Aunque la imagen del rostro de Teresa más conocido es el captado por cámara por medio de tres amigos que viajaban a altas horas de la noche por la carretera y la recogieron en su auto al verla tan sola durante el año 1988. 


Los tres jóvenes, llamados David, Tiago y Tania iban a una fiesta en su vehículo y debían de pasar la carretera para llegar. David se había comprado una cámara que contaba con la captura de vídeo en infrarrojos, con la que estaba muy entusiasmado. Se dice que mientras grababan y conversaban sobre la fiesta, se desviaron y llegaron a un tramo solitario de la carretera rural. Al dar vuelta, vieron a una chica sola vestida de blanco, David no dejo de grabar y Tiago se detuvo. La joven pidió que la llevasen a una zona que quedaba un poco más adelante, ninguno se negó a que subiera al auto. Al preguntar su nombre, la chica dijo que se llamaba "Teresa" pero al preguntarle a donde se dirigía ella no contesto, parecía ansiosa. 


Cabe señalar que David no dejo de grabar, habiendo partes del vídeo donde se enfocaba el rostro de Teresa, causando una leve interferencia y una salida de foco. "Allí", dijo la joven señalando adelante, "Allí es donde tuve el accidente y morí", la interferencia se hizo más fuerte que antes y la cámara al enfocar a Teresa, capto una cara llena de heridas y cicatrices, una cara aterrador y fantasmal que se aproximo con rapidez a la cámara. 


Entre las palabras perturbadoras de Teresa y el grito de terror de David hicieron que la situación se llenara de pánico, perdiendo el control del vehículo y concluyendo en un accidente, donde sólo sobrevivió David. A pesar que el sobreviviente indico que había cuatro personas en el vehículo, contándose, solo consiguieron el cuerpo sin vida de Tiago y Tania. Al investigar un poco descubrió que en ése mismo punto de la carretera había fallecido en 1983 una joven que efectivamente se llamaba Teresa Fidalgo.


La noticia se hizo viral. El fantasma aparecía cerca del punto donde tuvo el accidente pero, ¿Quería advertirles que había fallecido allí justamente por un accidente vehicular, pero el pánico desencadeno el grave accidente de los tres jóvenes o solo quiere vengarse de aquellos viajantes que pasan a tan altas horas por la carretera?. Una venganza o una advertencia. Una interrogante que muchos siguen teniendo. 

A continuación el vídeo.



Hay recientes testimonio que involucran un ser fantasmal que hace suponer que se trata de Teresa.


Joanna Teran, 11 de agosto de 2012.

“Eran las 11 de la noche cuando iba circulando por una carretera cercana a mi casa. No había niebla, y había luna llena. Mi marido iba en el asiento de al lado porque habíamos cenado con unos amigos y tomó vino. A unos seis kilómetros de mi casa, al tomar la curva más cerrada de la carretera, vi una sombra justo en el medio y frené un poco. Como no se movía paré el coche y mi marido se despertó. Vimos a una chica que estaba como perdida, así que salió mi marido del coche y se acercó a ella. Yo no tenía ningún miedo, porque era una chica joven y mi marido es fuerte. Él comenzó a hablar, pero ella no respondía, se siguió acercando y de pronto, algo lo empujó para atrás saliendo disparado hacia el coche. Se golpeó la cabeza con el suelo y yo salí del coche muy asustada. Cuando conseguí llegar a él, la chica había desaparecido, y mi marido estaba inconsciente. Después de varios minutos, él recobró el sentido y al volver a mirar a la carretera, de nuevo estaba la chica allí. Nos metimos aprisa en el coche y dimos la vuelta para no pasar a través de ella. Fue terrorífico.”

Julia Cáceres, 25 de junio de 2014.

“Empezamos a pasar frío al subir a la chica y optamos por parar el coche y bajarnos. Ella no se movía y caímos en la cuenta, así que nos bajamos del coche y esperamos a que se hiciera de día (eran casi las 6 de la madrugada cuando la recogimos) . Estuve investigando y llegué al post de esoterismo y me lo expliqué todo. Qué susto.”

Mariana Trujillo, 22 de octubre de 2014.


“Cuando vimos que no nos dirigía la palabra al parar el coche frente a ella, optamos por no subirla y paramos el coche más adelante. Nos bajamos y nos quedamos mirando a unos 300 metros de donde ella estaba. El coche siguiente paró y la cogió. Cuando pasaron por nuestro lado, les hicimos señales, pero debieron tomarnos por borrachos y siguieron de frente. Nos montamos en el coche para seguirlos y después de 3 kilómetros, derraparon en una curva y se chocaron contra un árbol. Nosotros llegamos justo después y llamamos a una ambulancia. El conductor salió ileso, pero su novia está todavía en coma.”


En relación al vídeo, es mentira. Fue realizado por un joven cineasta portugués llamado David Rebordão que filmó en el año 2003 un corto titulado "A Curva" para presentarlo en un concurso de cortos. Como parte de la promoción, tomo un fragmento del vídeo y lo subió a la red. El modo de filmación es casero o metraje encontrado, método que lo hizo más real, popularizándose con rapidez.


En la página web www.acurva.netDavid explica todo lo relacionado sobre el corto y ofrece la venta del DVD por 10 euros, pudiendo financiar sus próximos proyectos con ése dinero. David también hizo una entrevista por TV donde cuenta la realización y repercusión que tuvo el vídeo y su difusión.

2 comentarios:

  1. Aquí en España sucedió allá por los años 70 que un camión cisterna se estrelló y llevaba un líquido muy inflamable y estalló cerca de una playa matando a cientos de personas dicen que se aparecen fantasmas calcinados en las carreteras cercanas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que trágico acontecimiento! Jorge gracias por comentar y hacerlo saber por ésta vía. Un hecho sobrenatural se manifiesta en la zona por el infortunado hecho, es evidente. ¡Saludos!

      Borrar