martes, 27 de octubre de 2015

Jack O' Lantern - El espíritu de Halloween

La temporada de Halloween es una época esperada por muchos niños con la finalidad de disfrazarse de su personaje de terror favorito y pedir dulces con la celebre frase "Dulce o Truco" (Trick or Treat en ingles), "Dulce o Travesura", "Dulce o Treta" o "Dulce o Trato", según el país. Halloween o All Hallows Eve, La Vispera de todos los Santo o también conocida como La Noche de Brujas, es una fiesta que se celebra el 31 de octubre que se vincula con la festividad cristiana del Día de los Santos, el 1 de noviembre.


Es muy común en países como Estados Unido y Canadá, Reino Unido y algunos lugares de Latinoamérica por poner un ejemplo, la colocación de calabazas en las puertas de los hogares, decoraciones de calaveras y de hogueras, adornos en algunos hogares para simular casas embrujadas, colores típicos de la celebración como lo son el negro, naranja y morado, los relatos de miedo mayormente contado hacia los niños, las continuas bromas y sustos, maratones de filmes de terror y la costumbre de los más pequeños y de algunos adultos de salir en las noches disfrazados a pedir dulces y disfrutar el festividad.


El Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Sahhain, que significa "Fin del Verano", y deriva de irlandés antiguo. Los celtas tenían la creencia que al llegar el Samhain, la delgada línea que une éste mundo con otros reinos espirituales se unían, permitiendo que los espíritus, tanto benévolos como malévolos, pudieran andar libres esa noche. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados con cenas y celebraciones mientras que los dañinos eran alejados con amuletos y señas de protección. También, con el tiempo, se adopto la costumbre de utilizar mascaras y trajes para ahuyentar a los espíritus malignos, con el fin de tomar su apariencia y ser tomados como un igual.


Entre los espíritus malignos había uno que era de gran peligro llamado Jack O' Lantern, que merodeaba por las villas, pueblos y aldeas, tocando cada puerta solo preguntado "Dulce o Trato". La leyenda aconseja que lo mejor es realizar un trato sin importar el alto costo ya que de lo contrario, el malévolo espíritu tomaría una calabaza y la encendería, lanzándola hacia el hogar de la persona que que no quiera hacer el trato o indicar que desea dulce. Dicha acción seria un símbolo de maldición, trayendo al hogar y a sus ocupantes enfermedades, infortunios, pestes hacia las cosechas y el ganado, incendios y hasta muertes accidentales.


Esa es la razón por la cual la calabaza es el objeto más simbólico y reconocible de esa temporada, tomando en épocas actuales el cambio de iluminarlas por dentro con una vela. Jack O' Lantern es un peligroso y malévolo espíritu ya que se cuenta que Jack en vida era un granjero perezoso, astuto y tacaño de malas mañas que se decía que era tan malo que tenia el alma negra. El Diablo escucho el rumor y fue a comprobar su veracidad y si se trataba realmente de un rival digno, así que se disfrazo como un hombre elegante, yendo a la taberna del pueblo. Al encontrarse con Jack y después de largas horas de conversación, le revelo su identidad diciendo además que se lo llevaría para hacerlo pagar por sus pecados y espero la reacción. Jack hizo un gesto de burla y pidió como ultima voluntad una ultima ronda de alcohol, a lo que el Diablo se la concedió pero al momento de pagar, ninguno de los dos tenia suficiente dinero para pagar. Jack retó al Diablo a convertirse en un moneda para pagar el monto total de la cuenta para demostrar sus poderes, el Diablo así lo hizo. En lugar de pagar con la moneda, Jack saco dinero de sus bolsillos, pagando la cuenta y metiendo la moneda en uno de sus bolsillos, donde llevaba un crucifijo de plata.


Incapaz de poder salir del bolsillo, el Diablo ordeno al granjero que lo dejara salir, pero Jack solo le dijo que lo haría solo con la condición de que no lo molestara por un año y volviera al infierno, el Diablo acepto la condición. Transcurrido el año, el Diablo apareció de nuevo pero ésta vez en casa de Jack para llevárselo, el granjero accedió pero solicito un último deseo, que el amo de las tinieblas tomara una manzana situada en lo alto de un árbol para poder comerla entes de su tormento eterno. El Diablo acepto pero cuando se encontraba trepando dicho árbol, Jack talló una gran cruz en su tronco para que no pudiera escapar. El señor infernal pidió al granjero que lo liberara de inmediato pero éste le puso como condición no ser molestado en diez años, además de nunca reclama su alma para el infierno. Satanás accedió de mala gana, librándose Jack de su amenaza.


Pasados seis años después de ése momento, el granjero Jack falleció y fue al cielo, pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndole el paso al Paraíso por llevar una vida llena de vicios y malas mañas, por lo que fue enviado al infierno. Allí tampoco fue recibido motivado al trato pactado con el Diablo, quien lo expulso de su reino y le arrojó unas brasas ardientes para quemarlo, pero el astuto granjero las atrapo dentro de un nabo hueco. Jack le agradeció de manera burlona ya que ahora tenia una improvisada linterna, pero ésta le serviría para caminar para siempre por los oscuros caminos de los reinos espirituales y el limbo.


Jack O' Lantern o La Linterna de Jack se hizo famoso por su leyenda, usando inicialmente nabos como símbolo de Halloween, reemplazándolos con el pasar del tiempo por calabazas. También utilizando adornos en las casas como lo son disfraces o figuras horribles para evitar que Jack tocara a la puertas de las casas y proponer el famoso "Dulce o Truco".


Siguiendo la leyenda, en la actualidad los niños siguen la costumbre de éste maligno espíritu preguntando de igual modo de puerta en puerta preguntando "Dulce o Trato" y los adultos les pueden dar caramelo, algunos juguetes, dinero o algún otro tipo de recompensa, completándose así el caso de dulce, pero si los adultos se niegan a dar dulces o semejantes, los niños dispondrán a realizarles bromas, arrojando huevos, espuma de afeitar o papel higiénico a la casa de dichos adultos.


Para los cristianos es una época maligna por estar vinculada con herejes y brujas por su origen y creencias, pero ésta festividad se mantiene como una costumbre general y parte de una cultura que en tiempos contemporáneos se actualizan continuamente como todo. Lo cierto es que se trata de una fiesta que muchos disfrutan, tanto grandes como chicos, que se disfrazan de algún personaje que provoca miedo, bien sea mediante mascaras o maquillaje, para tener sus golosinas u obsequios.


1 comentario: