domingo, 27 de octubre de 2024

El guión maldito de Atuk - Una película que no fue realizada

Hay muchas cosas malditas. Desde objetos hechizados por alguna maldición hasta lugares encantados. Pero, ¿Alguna vez has escuchado sobre un guion maldito para una película? Se presume que éste tiene una carga tan negativa que produjo la muerte de los cuatro actores que representarían en su momento el rol protagónico del film y uno que lo leyó. Desde finales de los años 90,s, el guion fue depositado en las bóvedas más profundas de Hollywood con la intención nunca más volver a salir, dando por olvidado el prometedor proyecto.

Todo comienza con el libro The Incomparable Atuk (El Incomparable Atuk), del autor canadiense Mordecai Richler, publicado por primera vez en el año 1963, por McClelland y Stewart. La novela satírica cuenta la historia de un inuit, miembro de un pueblo indígena de las regiones árticas y subárticas de América del Norte, que es trasportado a la ciudad de Toronto y rápidamente adopta la codicia y las pretensiones de la gran ciudad. La novela satirizaba a las élites culturales canadienses de la época, que cambiaban al personaje principal como un noble salvaje que se comunicaba con lenguaje de señas e idioma esquimal, a un ser corrompido como un símbolo del nacionalismo canadiense y el sentimiento antiamericano.

Luego, en el año 1970, el productor de cine Joel Schumacher compró los derechos de la novela de Richler con la intención de producir una película y contrató al director Norman Jewison, que acaba de estrenar la exitosa Jesus Christ Superstar, se hizo con los derechos de la novela de Mordecai Richler, pero no fue hasta diez años después que se comenzó a trabajar de lleno en el proyecto. En el año 1980, el encargado de adaptar el guion sería Tod Carroll, que cambió Toronto por la ciudad de Nueva York en un intento de globalizar al personaje. Para el rol principal, pensó en su actor cómico favorito, John Belushi, para el cual, dotó a Atuk con rasgos característicos del actor.

Por su gran popularidad y su complexión física, debía de ser Belushi el encargado de interpretar al protagonista a la perfección. Una semana después de firmar contrato, John Belushi falleció a causa de un cóctel de speedball, una mezcla de cocaína y heroína en el hotel Chateau Marmont, a la edad de 33 años, en 1982. El miembro fundador del mítico programa cómico estadounidense Saturday Night Live había muerto.

El fallecimiento fue toda una tragedia, y la familia del actor no aceptaba el informe policial que indicaba un posible suicidio o una sobredosis. Las posteriores investigaciones exhaustivas dejaron ver la vida desenfrenada de Belushi, que estaba sumida en un espiral de autodestrucción que su familia se había negado a ver. En los últimos meses de su vida, su factura mensual para adicciones superaba los setenta mil dólares y su organismo estaba lleno de drogas de todo tipo.

Cinco años después de la muerte de Belushi, en el año 1985, y ya sin el director Norman Jewison al frente, el proyecto de Atuk volvió a salir a flote. El escogido para el papel de Atuk fue a dar para el actor Sam Kinison, un hombre rechoncho, de carácter extremo y con tendencia a los excesos. Siendo criado en una familia de cristianos pentecostales, había desarrollado una carrera como predicador que le condujo indirectamente a su verdadera pasión: la actuación. Paso de los clubes de comedia a los programas de late night donde su estilo escandaloso llamó la atención de Hollywood. Pronto se convirtió en el cómico de moda y podía ser el sucesor de Belushi en el fallido film.

Desgraciadamente, su primer proyecto como protagonista absoluto duró solo un día. Manifestó altaneramente que su agente le había prometido el control creativo de la película, así que exigió reescribir el guión de Atuk, y ante la negativa del estudio amenazó con actuar deliberadamente mal y negarse a hacer la promoción. La productora United Artist demandó a Kinison por incumplimiento de contrato y fue echado del proyecto, que fue desmantelado tras una inversión de 4,5 millones de dólares y una única escena grabada, que compartía escenario con los actores Christopher Walken y Ben Affleck. Ese inconveniente y su conocida afición a las drogas le costaron también el papel de Beetlejuice, de Tim Burton.

Cinco años después, en 1992, y cuando ya se había alejado de su agente y de las drogas, chocó frontalmente con una camioneta conducida por un adolescente ebrio. Cuando lo encontraron todavía estaba vivo y los testigos afirman que en sus últimos segundos de vida parecía mantener un diálogo con un ente invisible. Muchos consideraron el fallecimiento a algo relacionado con el proyecto de Atuk, y fue allí cuando comenzó a decirse que el guión tenía una maldición.

La tercera opción para el proyecto fue el gran cómico canadiense John Candy. Para muchos, Candy el candidato perfecto para el papel, además de que parecía ser escrito exclusivamente para él, añadiendo que era canadiense y podía darle un toque personal a Atuk como un inuit. Candy tenía películas muy conocidas por el público y su carisma y humor lo hacían un actor muy querido en la industria, siendo el candidato ideal que hizo que el proyecto se reactivara de los cajones de la productora United Artist

El actor comenzaría a grabar Atuk luego de regresar de México de rodar la película en la que se encontraba trabajando, pero mientras rodaba dicho filme, John Candy sufrió un ataque cardíaco y fue encontrado en su habitación de hotel al día siguiente. Él tenía 43 años y era 1994.

Candy tenía casi ciento cincuenta kilogramos de peso, con una alimentación desbalanceada en la que los azúcares ocupaban el primer puesto y cuya primera exigencia en el contrato era tener neveras repletas de dulces, quizás había tenido algo que ver con su deceso. Atuk quedó nuevamente sin protagonista y con una fama de maldición cada vez más en aumento.

Al panorama en desequilibrio llegó el querido y simpático Chris Farley, un actor cómico recurrente de Saturday Night Live, cuyos papeles alocados, desastrosos y gritones les parecían hilarantes al público observador. Era famoso e iba en ascenso, pero así como él se catapultaba a la cima, también lo hacía su dependencia a las drogas y su aumento de peso. Farley recibió el guion de Atuk y lo tenía consigo, leyendo y releyendo para buscarle y sacarle lo más gracioso al personaje, pero algo que no se sabía mucho era que también Farley tenía depresión, y entre eso, las drogas y el sobrepeso, era una bomba de tiempo a explotar. Ya en las últimas apariciones televisivas estaba tan exhausto que necesitaba tanques de oxígeno tras el escenario.

En el año 1997, una semana antes de Navidad, justamente una semana antes de comenzar a filmar, su hermano lo encontró muerto en su apartamento de Chicago. Chris Farley falleció a los 33 años debido a un ataque cardíaco producido por una sobredosis de cocaína y morfina, agravada por los ciento cincuenta kilogramos que pesaba y una arteriosclerosis coronaria. 

Su muerte fue un gran vacío en el medio y toda una generación de cómicos le rindieron tributo. El fallecimiento de Farley tenía en circunstancias idénticas a las de Belushi y muchos asociaron de inmediato a la maldición de Atuk como la principal fuente de decesos de los cuatro actores.

Pero en este caso particular, pasó algo singular. Farley le había mostrado el guion a otro actor, su amigo y actor de doblaje Phil HartmanFarley le iba a pedir a Hartman que trabajara con él en la película interpretando a un personaje secundario.

Hartman fue conocido por ser la voz original de los personajes Lionel Hutz, Troy McLure y al breve personaje de Lyle Lanley en The Simpsons, además de ser Ted Maltin, la pareja de Liz Langston (Rita Wilson), madre de Jamie Langston (Jake Lloyd), hijo de Howard Langston (Arnold Schwarzenegger), quien queria para Navidad la figura de acción del héroe televisívo Turbo Man, en la película Jingle All the Way (El Regalo Prometido) del año 1996.

Phil Hartman era un humorista canadiense-estadounidense. Antes de trabajar The Simpsons, trabajó varias temporadas en televisión en el programa de comedia Saturday Night Live. Se casó tres veces; con Gretchen Lewis en 1970, con Lisa Strain en 1982 y con Brynn Omdahl el 25 de noviembre de 1987, con quien tuvo dos hijos: Sean Edward Hartman (nacido en 1989) y Birgen Anika Hartman (nacida en 1992).

Seis meses después que Hartman leyó el guion de Atuk, exactamente el 28 de mayo de 1998, Phil fue asesinado en su hogar de Encino, condado de Los Ángeles, California. Tenía 49 años. Pero ¿Quién lo hizo? Ni más ni menos que su esposa Brynn Omdahl. Se comentaba que Brynn sentía celos del éxito de Hartman. Se decía que ella tenía problemas para controlar su enojo y recibía atención por miedo de perder el temperamento. Mientras Phil dormía, Brynn entró a su habitación con un revólver y lo hirió mortalmente al dispararle múltiples veces en la cabeza. Brynn estaba intoxicada en ese momento por consumo de alcohol, cocaína y fármacos.​

Consecuentemente Brynn condujo hasta la casa de su amigo Ron Douglas y, después de confesar el asesinato,​ se desmayó. Después de recobrar la consciencia, los dos condujeron de vuelta a la casa de los Hartman en autos separados, donde Douglas vio el cuerpo sin vida de Hartman.​ Douglas telefoneó a los servicios de emergencia y admitió a la operadora que inicialmente no creyó la versión de Brynn hasta que había visto el cuerpo de Phil. Al llegar, la policía trató de retirar a los dos pequeños hijos de los Hartman y a Douglas de la propiedad. Mientras esto sucedía, Brynn entró a la habitación y se suicidó al dispararse en la sien. La Policía de Los Ángeles puntualizó que el asesinato de Hartman fue debido a una discordia doméstica entre la pareja.​ Al momento del asesinato, Brynn Hartman era conocida por haber estado tomando el fármaco antidepresivo Zoloft, el cual fue citado como la causa de sus acciones.​ Una demanda por muerte injusta fue iniciada por el hermano de Brynn, Gregory Omdahl, contra el manufacturador de la medicina, Pfizer, y contra su psiquiatra, Arthur Sorosky, quien prescribió el producto.

Con la muerte de Phil Hartman se selló la maldición de Atuk pero, ¿Qué ocurría? ¿Era una verdadera maldición o simplemente era una serie de eventos desafortunados con los actores que interpretarían a Atuk? Si era de verdad una maldición, ¿Cómo llegaba a cumplirse? ¿Todos aquellos que leían el guion y estaban casi a una semana de comenzar a interpretarlo morían? Muchas preguntas fueron teorizadas y el primero guionista de Atuk, Tod Carroll dio una entrevista concedida a Los Angeles Times: "No me importa lo que piensen, creo que es una coincidencia y tiene una explicación práctica, no soy una persona supersticiosa"

Tanto él como el escritor Norman Jewison y el escritor Mordecai Richler tuvieron vidas plácidas y longevas y otros actores interesados en el proyecto como Will Ferrell o Jack Black siguen vivos y en activo, pero al parecer estos dos no llegaorn a leer el guion en su totalidad ya que les pareció muy noventero y elitista de la época. Pero, ¿Qué crees tú? ¿Si se trata de una maldición real?

domingo, 20 de octubre de 2024

El pueblo fantasma de Thurmond

Ya dando inicio a la temporada de Halloween, es necesario meternos de lleno en el tema del misterio, lo aterrador, lo paranormal y lo fantasmal. Por ello, comenzaremos con esta publicación relacionada a un pueblo, pero no uno cualquiera sino uno que tiene aspecto abandonado y algo perturbador. Adentrémonos, no solo en el tema sino también en la época de la Noche de las Brujas y conozcamos el esplendor de los sitios semi abandonados, pareciendo escenarios de películas de misterio y terror.

Thurmond es una pequeña localidad ubicada en el estado de Virginia Occidental, uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos. Se encuentra en el condado de Fayette y forma parte de las montañas Apalaches. Cabe señalar que en la actualidad es uno de los siete pueblos fantasmas del Salvaje Oeste, y uno de los trece pueblos fantasmas más increíbles y espeluznantes de dicho país. Esta pequeña comunidad tiene una rica historia y se destaca por su belleza natural.

El pueblo de Thurmond, antes del año 1921, no poseía ninguna carretera para entrar o salir del lugar. A los pocos años se construyó un puente de un solo carril que cruzaba el río New River Gorge que paso a paso fue floreciendo hasta convertirse en una ciudad minera de carbón a principios del siglo XX, y durante su apogeo, fue conocida como la "Cantor de la Nueva Riviera" debido a su gran cantidad de bares, restaurantes y tiendas, pero también contaba con dos bancos, un cine, dos hoteles y casas de prostitución que atendían a los mineros y visitantes. También era próspera con varias empresas e instalaciones para las paradas de ferrocarril de Chesapeake y Ohio.

Los tiempos difíciles golpearon con el advenimiento de las locomotoras diesel, y la ciudad se vio acosada por más problemas cuando dos grandes incendios dañaron gran parte de su infraestructura. Pronto, Thurmond comenzó a perder población y su economía sufrió un gran golpe, tanto así, que para el Censo del Condado del año 2010, se develó que sólo quedaban solo siete residentes, siendo el municipio menos poblado de Virginia Occidental. 

Durante las elecciones municipales del 14 de junio de 2005, seis de los siete residentes de la ciudad buscaron cargos electos pero no los consiguieron.

Hoy en día, la población de Thurmond tiene un total de cinco residentes (según el Censo del año 2013) y algunos edificios históricos en pie, incluido su antiguo depósito de trenes, que ahora es un museo. La estación ferroviaria del tren de pasajeros C&O de la ciudad fue renovada en el año 1995, y ahora tiene un centro de visitantes, y los turistas o aquellos forasteros de poblados vecinos pueden explorar las calles pavimentadas y admirar la arquitectura de la época, que incluye una estación de tren y casas de estilo victoriano.

Caminar de un extremo al otro del pueblo no lleva mucho tiempo y hay carteles que explican hechos de la ciudad y el uso de los edificios.

A pesar de su decadencia, Thurmond atrae a muchos visitantes cada año, especialmente a aquellos interesados en la historia y la arquitectura. El Parque Nacional New River Gorge, que se encuentra cerca, también atrae a visitantes que disfrutan del senderismo, el ciclismo y otros deportes al aire libre. 

En la actualidad, la mayor parte de Thurmond es propiedad del Servicio de Parques Nacionales del Parque Nacional y Reserva New River Gorge. Toda la ciudad es un distrito histórico designado en el Registro Nacional de Lugares Históricos. 

A pesar que los edificios están bien conservados y hay paneles históricos en las ventanas de algunos edificios, ya no suelen verse a los pobladores del lugar con regularidad y el ambiente se pone mucho más solitario y hasta misterioso cuando la lluvia cae o se hace de noche, dándose a notar que la luz, un recurso esencial para cualquiera, no se hace presente en todas las noches. Un lugar fascinante e increíble, alejado y hasta fantasmal.

domingo, 13 de octubre de 2024

Jasmine Tridevil - La Mujer de los Tres Senos

La película de ciencia ficción del año 1990, llamada Total Recall (conocida como Desafío Total en España y El Vengador del Futuro en Hispanoamérica), es una cinta dirigida por Paul Verhoeven que es gratamente recordada entre fanáticos del género. Más allá de ser protagonizada por el actor, exfisicoculturista y político Arnold Schwarzenegger, también es un buen filme de acción con escenas memorables. La película cuenta que en la Tierra, en el año 2084, un hombre llamado Doug Quaid que lleva una vida aparentemente tranquila, pero vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Vilos Coohagen (Ronny Cox). Pronto descubrirá que, realmente, alguien quiere acabar con su vida y que se encuentra en una situación muy complicada. En cierto momento de la cinta, el personaje principal entra a un prostíbulo que sirve como zona roja de la Colonia marciana, allí tiene un breve encuentro con Mary (Licia Naff), una prostituta mutante de tres senos que le ofrece sus servicios. Dicha escena, al igual que otras es icónica y muy recordada, tanto que en su remake del año 2012 fue incluido el mismo personaje, siendo interpretado esta vez por Kaitlyn Leeb. Que eso sirva de introducción a la presente publicación.

En el año 2014, una joven llamada Alisha Jasmine Hessler, que para aquel entonces tenía 21 años, se practicó un procedimiento médico que tuvo que ver con su busto, pero no era una cirugía habitual, de ninguna manera. Alisha, que prefirió desde ese momento el nombre artístico de Jasmine Tridevil, pagó una suma de 20.000 dólares a un cirujano plástico no identificado para no generar polémicas, para implantarse un tercer seno. La chica, una masajista residenciada en Tampa, Florida, despertó el interés de las redes sociales y la prensa tras publicar fotos suyas mostrando su tercer pecho, asegurando habérselo implantado para lucir menos atractiva y no tener más citas románticas. La joven cuenta que su familia dejó de hablarle debido a la operación, para la cual habría consultado a unos 50 doctores antes de encontrar a uno que presuntamente aceptó realizar la cirugía pero la hizo firmar una cláusula de privacidad para que nunca se divulgue su identidad. Para el tercer seno habrían usado un implante de silicona y la piel de su abdomen, teniendo un pezón totalmente artificial y un tatuaje para emular la aureola del pecho.

En sus videos de Youtube, Jasmine confesó estar enamorada del mago Criss Angel y haber hecho de todo para llamar su atención, incluso comprar los asientos de la primera fila completa para uno de sus shows en Las Vegas. Las declaraciones iniciales de Jasmine en una entrevista radial para News Junkie, indicó que quiere grabar un reality show que se transmitiría por el canal MTV. También contó al canal CBS su proceso de operación donde contactó a 50 cirujanos para que procedimiento. "Todo lo hice por una razón. Quería dejar de resultar atractiva a los hombres, no quiero tener más citas. Sé que suena raro y asqueroso, pero yo aún me siento bella." Pronto, contrató a un camarógrafo para que la siguiera y grabara a todos lados, con la ilusión de presentar su proyecto a modo de reality show.

Alisha Hessler, ahora Jasmine, ya protagonizó otras noticias virales. En diciembre de 2013 acusó a un joven llamado Gabriel Urena de haberle dado una paliza. El caso se resolvió cuando Hessler acordó retirar la denuncia a cambio de que Urena se apostase en una intersección de Tampa con un cartel en el que se podía leer: "Les pego a las mujeres. Toca la bocina si crees que soy una basura."

En el caso de la veracidad de su historia, siempre se pensó que todo era un engaño para llamar la atención y ser famosa. The Telegraph, una de las primeras plataformas en difundir la noticia de Tridevil, explicó las razones que pusieron en evidencia la treta llevada a cabo por Jasmine. En primer lugar, el tema médico. Un cirujano llamado Mossi Salibian del Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, fue consultado por el portal Jezebel y explicó que si bien es posible realizar el procedimiento no cree que algún médico haya accedido a realizarlo. Salibian mencionó además que la cirugía debe ser realizada en múltiples etapas, además de que no es segura para el paciente y agregó que la primera preocupación de todo médico siempre será la seguridad de su paciente. Paralelamente, otro cirujano entrevistado por el Daily Dot, el Dr. Matthew Schulman de Nueva York, quien ha realizado miles de operaciones de aumento de senos, contó que aunque el implante de un tercer seno es posible no es lo que se exhibe en las fotografías de Tridevil. La técnica utilizada para colocar el tercer implante crearía una mama apretada y redonda y no suave y pendular como se observa en las imágenes.

Luego de ello, el portal de noticias 10 News, reportó el robo de equipaje de Tridevil en el Aeropuerto Internacional de Tampa. Después de arrestar a los implicados y revisar las maletas la policía del aeropuerto hizo un listado de los elementos hallados en cada maleta. Así, se encontraron, como consta en el reporte del atraco: un bulto con ruedas color negro con artículos femeninos en su interior, ropa, tres pares de zapatos de tacón, papeles, un cepillo para el cabello y una prótesis de tres senos, entre las pertenencias de Hessler. Así pues, el reportero Charles Billi de 10 News de Tampa, entrevistó personalmente a Tridevil, quien le dijo que "se imaginaba que las personas reaccionarían con escepticismo. Pero la cirugía es real. La grabé y las imágenes aparecerán en mi show." Para acallar los comentarios negativos la joven se levantó por unos instantes la ropa y dejó ver su implante. Cuando Billi le pidió que le dejara examinar por más tiempo su prominente tercer busto, ésta se negó aduciendo que eso aparecerá en el sexto episodio de su reality.

Un año después, Jasmine Tridevi fue arrestada en Miami por conducir en estado de ebriedad. La mujer tenía más de dos veces el límite de alcohol en su sangre y fue llevada a la Comisaría, ingresada a la cárcel y tuvo impuesta una fianza de 500 dólares. 

Ella ha hecho de todo, desde tratar de ser una celebridad de tres senos, entrar fatalmente en el mundo de la música como una estrella pop con un video musical llamado Born to Serve, hasta su más reciente incursión que es la de ser una dominatriz, una mujer con mucha sensualidad, enfocada en prácticas sexuales de disciplina y dominación, sumisión y sadomasoquismo. 

Ahora, como dominatriz, tiene esclavos masculinos y afirma haberse tatuado su nombre en 11 hombres. Señala también que desde el procedimiento, no ha hablado con su madre. Indica que ha recibido numerosas llamadas para demostrar de una vez por todas que sus tres pechos son reales, pero hasta ahora ha rechazado todas las ofertas.

"Creen que soy una adicta a la atención y es verdad. Me encanta la atención y no me avergüenzo de ello porque todos los artistas son adictos a la atención, les guste admitirlo o no. Si no lo fueran no serían famosos."