domingo, 10 de marzo de 2024

Los animales que el Arca de Noé dejó atrás

Los temas religiosos siempre son temas delicados a tratar, así como la política. Pero a veces es importante poner este tipo de conversaciones a disposición para poder tratarlas a profundidad. En el caso del Arca de Noé, se trata de una embarcación realizada a solicitud de Yahvé, el Dios de Israel, para la salvación de todos aquellos que creyeran en las advertencias del gran diluvio. El relato menciona que solo Noé, su familia y distintas especies de animales fueron salvados para posteriormente reploblar la Tierra, los animales en pareja y la descendencia de Noé.

La historia del Arca de Noé, según los capítulos 6 al 9 del libro del Génesis, indica que Yahvé observó que los hombres se estaban multiplicando varias veces sobre la faz de la Tierra y la violencia y la maldad crecía en ellos. De hecho, la violencia era tanta que la Tierra estaba arruinada,​ por lo que decidió destruir esa generación. Sin embargo, uno de sus habitantes era diferente, se trataba de un hombre justo y albino llamado Noé. "Un hombre justo y recto entre sus contemporáneos", y decidió advertirle para que se salvara con su familia. Yahvé dijo a Noé que construyera una embarcación, y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam y Jafet, y a las esposas de estos. Adicionalmente, tenía que llevar de ciertos tipos de animales, hembra y macho, y en distinta cantidad: de los puros (kosher, ritualmente "apropiados") debía tomar siete y de los impuros (no kosher) una sola pareja; y para suministrarles alimentos, le dijo que tomara y almacenara la comida necesaria.

El período que Noé tuvo para la construcción del arca es indeterminado. Algunos interpretan los ciento veinte años mencionados en el relato como el plazo hasta el diluvio, y para otros solo es una reducción del promedio de vida de la humanidad. Cabe señalar que las medidas de la embarcación eran trescientos codos de longitud (25 metros de 150 metros de largo), cincuenta codos de ancho (25 metros de ancho) y treinta codos de altura (15 metros de alto), según se describe claramente en el capítulo 6, versículo 15, del libro del Génesis. Luego acontece el diluvio: "Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y exterminaré de sobre la faz del suelo todos los seres que hice". Cuando Noé completó el Arca, entraron con él su familia y los animales que le habían mandado. Finalmente, después de ciento cincuenta días, el Arca se asentó en el monte Ararat, el pico más alto de Turquía, y las aguas retrocedieron por algunos días hasta que emergieron las cimas de las montañas. Entonces Noé envió a un cuervo que alió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra.

Luego Noé envió una paloma, que regresó porque no tuvo donde posarse. Noé envió de nuevo a la paloma y regresó con una hoja de olivo en su pico, y entonces supo que las aguas se habían retirado. Noé esperó siete días más y envió a la paloma una vez más, y esta vez el ave no regresó. Pero tuvo que esperar unos días más, entonces él, su familia y los animales salieron del Arca, y Noé ofreció un sacrificio a Yahvé, y Dios decidió que no volvería a exterminar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habría más diluvio para destruir la tierra. Para recordar esta promesa, Yahvé puso el arcoíris en las nubes, y dijo: "Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne". Vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años más y, finalmente, a la edad de novecientos cincuenta años, murió.

A este punto, todo claro pero, ¿Los animales que hay en la actualidad son la adaptación evolutiva de esos animales que albergó el Arca? ¿Fueron todos lo animales de la tierra? ¿Algún animal se quedó por alguna razón? Son preguntas que muchos se han llegado a preguntar y aquí tendrás la respuesta de todo.

Se dice que solo hubo 4 animales que Noé no permitió que subieran al Arca, bien sea por tamaño o peligrosidad, como el tigre dientes de sable, el mamut, el dodo y el tilacino o lobo marsupial de Tasmania, pero en realizad hubo más. En el caso del dodo se cree que era un animal distraído y tonto, tanto el tilacino como el tigre dientes de sable eran depredadores de animales pequeños y medianos y el mamut era muy grande y pesado para la embarcación.

Otros animales que están en la lista, según registros antiguos que los catalogan como criaturas colosales son: el Europ, un tipo de antepasado de los majestuosos y grandes ganados europeos que dominaban las llanuras, ellos eran demasiado enormes para la embarcación. El Moquelembem, un tipo de simio enorme y alargado, con pelaje gris brillante, grandes colmillos y ojos brillantes casi dorados. El Rockave, un enorme pájaro rojizo cuya sombra oscurecía el sol cuando volaba por los valles. Las leyendas de estos animales las mencionan en cuentos persas para niños y su tamaño era tan inmenso que podían llevarse en sus garras a elefantes. Los Dragones, criaturas asociadas al fuego que eran demasiado violentas para poder hacer que viajaran en el Arca junto a otros animales, además de su tamaño. A pesar de ser mencionados, muchos opinan que se trata solamente de animales mitológicos.

Es importante mencionar que, aunque parezca algo simbólico y meramente representativo, el Arca de Noé fue encontrada en el año 2022 en una expedición de científicos que buscaban recolectar pruebas de fragmentos de roca y suelo en el Monte Ararat. Una vez allí, los resultados mostraron actividad humana en la región desde el período Calcolítico, entre los 5.500 y 3.000 a.C. De esta manera, concluyeron que un montículo en Duripinar, una gran estructura ubicada a solo 29 kilómetros de la zona, fue el último lugar donde descanso el Arca de Noé. Allí se encuentra una antigua estructura, una muy grande parecida a un barco que, curiosamente, tiene las mismas dimensiones que tiene el Arca de Noé en la Biblia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario