sábado, 30 de diciembre de 2017

El hombre después del hombre - Una antropología del futuro

Primeramente quiero agradecerles a ustedes querid@s lector@s que han hecho que éstas entradas de Blog se hicieran posible con sus constantes comentarios de apoyo e interés hacia los temas publicados. Ésta será la última entrada que publicaré por este año y concluyo notificándoles que este nuevo año venidero vendrá cargado de material intenso, oscuro y misterioso, como de costumbre. Les deseo una ¡Feliz Navidad y un próspero año nuevo! 


Ahora bien, en el año 1990 fue publicado un libro especulativo que escribió e ilustró su propio autor, el paleontólogo escocés Dougal Dixon. Su contenido tenía posibilidades de evolución de los seres humanos desde los tiempos modernos hasta 5 millones de años en el futuro basándose en la ciencia ficción. El libro se llama Man after Man: An Anthropology of the Future y el autor plasma que, a pesar de que hayan pasado innumerables siglos, la raza humana no se ha extinguido. También se muestra el uso de la tecnología contemporánea para la adaptación y la supervivencia de la especie. 


El libro inicia con una linea temporal que comienza después de 200 años a partir de ahora, cuando la humanidad moderna desarrollo el conocimiento total para la manipulación de la tecnología, pudiendo modificar la genética de otros seres humanos para crear criaturas alteradas genéricamente combinadas con diversas especies de animales con el fin de llegar a nuevos horizontes y prevalecer su salud y permanencia.


Al pasar los milenios, una de las primeras especies surgió en los mares, los Aquatics o Piscanthropus Sumarinus, según su nombre científico y tardando 50.000 años en evolucionar. Son seres humanos adaptados con branquias para reemplazar los pulmones con el fin de respirar bajo el agua, siendo no solo diseñados para mantenerse en el medio marino sino también vivir en él. La especie evolucionaría por sí misma y son físicamente impactantes por su nueva apariencia al combinar al ser humano con otarinos (leones marinos) y fócidos (focas), desarrollando patas en forma de paletas para una rápida movilización, un cambio en la forma de sus cabezas que se ajusta de manera eficiente al nadar, cara estrecha, ojos centrados, grandes fosas nasales y una boca ancha.


Subsisten a base de una dieta de pescado y necesariamente necesitan respirar en la superficie del agua ya que sus agallas pueden extraer todo el oxígeno que necesitan del mar.


Luego de 200.000 años de evolución, otra especie marina hace aparición, los Aquamorphscuyo nombre científico es Homo Aquaticus. Su forma humanoide se debe al desarrollo del embrión que fue previamente manipulado al momento de contacto del esperma y el óvulo humano. El resultado cromosómico es ajustado para crear genes que producirían una forma diseñada con características como el cuerpo aerodinámico, la piel lisa de baja fricción, branquias en el pecho, una capa de grasa aislante y piernas en forma de paletas, rasgos combinados de peces y ranas.


Son incapaces de gesticular debido a la alteración de sus rostros pero mantiene una inteligencia similar al del ser humano común, llegando a construir herramientas o modificar su escenario. 


Para poder explorar los confines del universo y soportar el vació del espacio, aparece una especie llamada Vacuumorph, su nombre científico es Homo Caeletis y son hombres y mujeres con ADN fuertemente alterado con varios tipos de cangrejos y algunos reptiles, desarrollando capas protectoras en sus enormes ojos amarillos para aguantar la presión y vientos solares, y piel gruesa basada en el exoesqueleto para una defensa ante agentes cósmicos ya que mantiene el cuerpo presurizado. Muchos de ellos han servido no solo para realizar exploraciones cercanas, sino que además han viajado distancias largas para colonizar o escapar de la vida en la tierra. Poseen un tipo de barba de gran extensión que les sirve para comunicarse con otros individuos iguales ya que el sonido no viaja en el espacio. En la parte superior de sus cuerpos esféricos poseen escamas reptilianas, surgidas de un efecto secundario de su combinación pero que han servido al evolucionar para reforzar su piel al contacto con asteroides de tamaño mediano.


No tienen ningún parecido a sus antepasados humanos, a excepción de sus manos y su estructura esquelética. Poseen menos órganos y otros adicionales que le ayudan a adaptarse al medio, presumiendo que no tienen que comer o beber líquidos para sobrevivir.


Al poseer unas vidas globales limitadas y no tener un futuro propio, a pesar que tienen la capacidad de reproducción independiente, se cree que llegaron a su extinción después de 1.800 años de su vida fuera de la tierra, ya que la colonización del cosmos y la creación de nueva tecnología se hicieron más notorias.


Spiketeeth o Acudens Ferox, según su nombre científico, son humanos con apariencia felina que poseen dientes de sable, que reemplazarían a los osos y lobos del entorno salvaje de algunos bosque templados. Son  la nueva especie humana cazadora, siendo grandes depredadores, llegando a cazar mayormente en pareja. Sus dientes evolucionaron a partir de los incisivos de los antepasados humanos originales, hasta llegar a ser parecidos a los colmillos de un dientes de sable, con la particular característica de parecer sierras en las partes traseras.


Cabe señalar que tanto las nuevas presas como los nuevos cazadores descienden del ser humano moderno, por lo que podría considerarse canibalismo. Pero los cazadores han evolucionado tan lejos del ser humano original que no poseen sentimientos ni emociones.


Los habitantes de las llanuras llamados Hivers o Alvearanthropus Desertus, según su nombre científico, son seres humanos que perdieron su apariencia física original a los 50.000 años, es decir, en el siglo 50020 de nuestra era. A partir de ese punto cronológico, sus cabellos se combinaron con el acelerado crecimiento del vello hasta el final de sus espaldas, tienen la piel altamente oscura para adaptarla a las fuertes temperaturas del hábitat árido, la nueva formación de talones altos para mayor movilidad por las tierras bajas, sus piernas largas les permiten viajar grandes distancias y un espeso bigote alrededor de las fosas nasales les sirve para filtrar la arena y el polvo que respiran.


Tienen un lenguaje simple, sus manos son alargadas y callosas, ideal para excavar en el suelo en búsqueda de lo que ellos consideren alimento y agua estancada, sus ojos y oídos son muy sensibles para evaluar en entorno, verificando si se encuentran cerca enemigos potenciales o algún mamífero mediano que consideren comestible. 


Conviven en grandes y alargadas estructuras cavernosas repletas de túneles subterráneos con chimeneas respiratorias, muy parecidas a los nidos de las termitas. 


Las hembras son confinadas a la comunidad cuidando a las crías más pequeñas mientras que los machos son recolectores, buscadores y hasta desempeñan tareas de defensa al ser guerreros y proteger su territorio de otras especies vecinas.


Los Desert Runner o Harenanthropus Longipis, por su nombre científico, son ágiles cazadores carnívoros de patas alargadas de rápidos movimientos al contraer y flexionar sus músculos. Su cabeza parece excesivamente grande en comparación a su delgado y largo cuerpo cubierto de vellos blancos, sus orejas son parecida a la de los murciélagos e irradian calor residual, sus hombros tienen un depósito de grasa de reserva que puede convertir en energía para cuando la comida y el agua escasee, las células de sus ojos se han desarrollado para aumentar su visión distante y nocturna, pudiendo observar las cosas sólo en blanco y negro. Los oídos, los ojos y las fosas nasales tienen gruesos pliegues de piel que pueden cerrarlos y mantener la arena y el polvo cuando los vientos son demasiado altos. Es un habitante regular de los bosques templados del siglo 30020.


El Fish Eater, cuyo nombre científico es Piscator Longidigitus, son cazadores de forma humanoide de carácter paciente que, al igual que los Desert Runner, son habitantes regulares de las zonas de agua dulce de los bosques templados del siglo 30020. Su piel es brillante y lisa por su forma aerodinámica, sus orejas son pequeñas y cercanas a la cabeza, sus cuellos son cortos y sus pies son más anchos de lo normal para poder cazar en las diferentes superficies y nadar a gran velocidad. Sus ojos son extraños en apariencia pero su función es tremendamente útil para su cacería ya que las lentes en ellos alisan los reflejos brillantes de la superficie del agua, lo que le permite ver directamente hacia las profundidades acuáticas. Se alimenta totalmente de peces, pero también acecha a los pájaros por mera curiosidad y comen de vez en cuando pequeños insectos que consiguen a su cercanía. Viven en conjunto, llegando a formar familias que llegan a mudarse separadas del grupo para tener más privacidad. El autor cuenta que vivieron hasta el año 5 millones, siglo 50020, cuando fueron aniquilados por Los Viajeros de las Estrellas.


Los Tropical Forest Dweller u Homo Silvis Fabricatus, según su nombre científico, son habitantes arbóreos del bosque tropical, parecidos a los orangutanes por su habilidad de escalar. No son muy astutos o inteligentes ya que ambas cualidades fueron suprimidas al momento de la manipulación genética inicial, pero si poseen un gran instinto de supervivencia. Tienen la piel muy oscura debajo de un pelaje rojizo y dedos alargados para facilidad de agarre. Se alimentan de aves medianas y de pequeños insectos, siendo sus preferidas; las arañas, las serpientes y las lagartijas.


Los Memory People u Homo Mensproavodorum, según su nombre científico, son humanoides poseedores de una memoria hereditaria avanzada, llegando a recordar las costumbres de sus antepasados. Viven tratando de adaptarse con los recuerdos de las técnicas de los antiguos humanos en un clima templado, que con el tiempo ha bloqueado su visión con los constantes aires fríos, desmejorado su audición por el inmutable viento y adormecido el sentido del tacto por la temperatura gélida. Tienen personalidad propia y realizan diferentes actividades como cacería, recolección y siembra, construcción, navegación, etc. Su temperamento es tranquilo, lleno de nostalgia y algo de tristeza, quizás al recordar los años dorados de la humanidad y compararlo con la vida que llevan en esa actualidad. Sus armas naturales son sus afilados dientes que ocultan bajo su boca ancha como un hocico y sus uñas en forma de ganchos. Dougal Dixon indica que perecieron por las condiciones climáticas luego de miles de años. Opiniones respecto a este punto señalan que el clima fue alterado por Los Viajeros de las Estrellas para acabar también con esta especie.


El humano que vive en los bosques de tundra y conífera (árboles y vegetales que crecen en forma de cono y mantiene su forma), es conocido como Tundra-Dweller u Homo Glacis Fabricatus. Es un tipo de yeti que se ha mantenido adaptado por clima artificial hasta llegar a su evolución. Se mantienen activos moviéndose de norte a sur según el cambio estacional, invernando en los bosques de coníferas profundas del sur y pasando el verano en planicies salvajes. Su dieta se basaba en insectos de todos los tamaños por lo que ahora deben de comer diversidad ya que acabaron con todos los que se mantenían en el entorno. Su blancura se debe al contacto con la nieve, que se ha acumulado en sus finos y densos vellos rizados sobre sus capas de grasa. Tienen ojos diminutos, narices anchas y caras amplias. Su metabolismo genera más grasa de lo que podrían necesitar, son resistentes al frío extremo y mantienen una buena relación con los Aquamorph y los Acuatics, a excepción de los Memory People, con los que mantienen recelo y batallas campales por el espacio.


Los cambios naturales surgidos en los próximos 2 millones de años obligaron a los humanoides a refugiarse en diferentes islas de tundra que, para lograr adaptarse al ámbito, tuvieron que convertirse en parásitos llamados Host y Host/Parasite, cuyos nombres científicos son Penarius Pinguis y Nananthropus Parasitus, respectivamente. Estos descienden directamente de los Tundra-Dweller. El Host o anfitrión, habitante del año 2 millones, siglo 20020, es un bulboso ser que tiene gran cantidad de grasa que alberga parásitos humanoides incrustados en su gran cuerpo. Los isleños o Host/Parasite han desarrollado hábitos de alimentación parasitaria que depende de la necesidad metabólica del del anfitrión de producir grasa excedente. De este modo, el obeso habitante de la tundra tienen agujeros corporales ecológicos que les permiten subsistir ya que las llanuras de tundra desaparecen.


Los humanoides parásitos son apenas visibles a través de los pliegues de carne pálida del anfitrión. Pueden ser cuatro o cinco que están incrustados en la profundidad de la grasa de cada uno, alimentándose continuamente del excedente de la bulbosa criatura. Los decadentes parásitos, incrustados en las capas de exceso de grasa, solo se preocupan por la supervivencia de sus anfitriones, ya que son sus maquinas de alimentación. Eventualmente, los anfitriones se convierten en esclavos de Los Viajeros de las Estrellas, convirtiéndose en criaturas de ingeniería de alimentos, ya que la comida es el principal motor para garantizar la supervivencia a nivel proteínico. Los anfitriones son conectados a través de bombas y tubos en sus tejidos para alimentarlos con nutrientes químicos, aumentando así la grasa y la carne de sus cuerpos. La masa gigante palpitante alimenta a innumerables parásitos humanoides. Siglos después, los enormes cuerpos grasosos comienzan a envejecer y mueren con el tiempo.


Los Viajeros de las Estrellas son una avanzada especie que son los descendientes distantes de los seres humanos. Se sabe que participaron en el proyecto de colonización de las estrellas, siendo uno de los 37 buques estelares, el que logró colonizar y establecerse en un planeta lejano. Las condiciones del planeta no eran adecuadas ya que la atmósfera era tóxica, la gravedad era diferente y los recursos eran corrosivos, por lo que se vieron obligados a experimentar consigo mismos para desarrollar cambios biológicos mediante la ingeniería genética. En algún punto de los últimos miles de años comenzaron a explorar otros sistemas estelares para buscar nuevos planetas habitables, colonizando algunos y utilizando sus recursos para su propia subsistencia. 


La continua colonización los hicieron egoístas y hambrientos de poder, llegando al planeta tierra después de 5 millones de años. Al llegar fueron incapaces de reconocer el planeta de sus antepasados y transformaron radicalmente la superficie de la Tierra, extinguiendo varias especies terrestres y marinas para edificar ciudades y usando la poca fauna como herramientas de trabajo y alimentos. Sus drásticos cambios gradualmente desestabilizaron la composición de la atmósfera, así que recolectaron los recursos disponibles y, luego de varios siglos, abandonaron el planeta. El mundo quedó en ruinas, con solo un puñado de supervivientes que se ocultaron en el océano para buscar la manera de no extinguirse.


Estos "seres humanos" están sujetos a convivir corporalmente con otras formas de vida estelares realizadas con ciborg-tecnología alienígena e ingeniería genética, para lograr un tipo de vida simbiotica que ellos mismos controlan.


Sin un gramo de oxígeno, la vida continua en los fondos de los océanos del moribundo planeta. En los oasis subacuáticos surgirá el Piscanthropus Profundus, descendiente de una especie terrestres y acuática que será el que recolonice eventualmente la superficie de la Tierra, para dar comienzo de nuevo al ciclo de la vida.


La evolución natural y los resultados constantes de la selección genética se han hecho evidentes, diversificando a los habitantes de los diferentes entornos para adaptarse con sus desarrolladas formas corporales. Esta es la base de la humanidad del futuro. Dougal Dixon establece que el hombre, a partir de ahora, no debería de usar la ciencia para cambiar su entorno a su medida, sino que debería de usarla para cambiarse a sí mismo par adaptarse al medio. Mediante la aplicación de la tecnología actual y futura, puede ponerse al día con los miles de años de cambio evolutivo que ha perdido. Concluye diciendo que será posible criar y manipular genéricamente nuevas criaturas que no necesitan civilización tecnológica.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Annone - El elefante del Vaticano

Annone es el nombre del elefante del Vaticano. Fue encontrado en el año 1962 en el patio de Belvedere, un espacio encima de la colonia del Palacio Apostólico, durante la instalación de un sistema de climatización en el Vaticano. Al remover la tierra, se encontró una mandíbula gigante, cuatro enormes piezas dentales, huesos de gran tamaño. Se pensó inicialmente que se trataba de un esqueleto de dinosaurio, pero el encargado de la Biblioteca Vaticana hizo una aclaración en la situación, era el esqueleto de un mamífero. Un elefante.


Silvio Bedini, el historiador emérito del Smithsonian Institute, investigo en la década de los 90 y publicó sus resultados en el año 1997 en un trabajo titulado "El elefante del Papa". Aquellos restos encontrados eran de Annone, un paquidermo albino que perteneció al papa León X, papa 217° de la Iglesia Católica desde el año 1513 a 1521.


Bedini incluye en su trabajo otros datos importantes, como que Annone es el equivalente español de Hannón, uno de los líderes de la antigua Cartago, enemigo político de los Barca -Amílcar y Aníbal- al preferir expandirse por el norte de África en vez de enfrentarse a Roma en la primera y segunda guerras púnicas que acabaron en derrota. 


El elefante había llegado a Roma en el invierno del año 1512, causando sensación porque era el primero de su especie que pisaba la ciudad. No era un paquidermo muy grande, ya que se trataba de un ejemplar traído desde La India, donde la especie es más pequeña que la africana. Portugal controlaba entonces varias ciudades en ese subcontinente y ya habían traído numerosos animales exóticos a la casa de fieras de Lisboa. Annone fue un regalo fue un regalo del Rey Manuel I (Rey de Portugal) a Giovanni di Lorenzo de Medici, que subió al trono de San Pedro con el nombre de León X. Ambos habían acordado una alianza estratégica para potenciar la ruta marítima de las especias que mantenían los portugueses, ante la inestable situación de la franja sirio-palestina. El Rey Manuel I lo recibió como regalo de parte del Rey de Kochi, un estado indio de Kerala, en asociación con el virrey de la India, Afonso de Albuquerque.


Así que el pontífice bendijo el expansionismo luso, recibiendo a cambio una oleada de regalos en forma de oro, joyas, brocados -tejidos de lujo de seda y oro- y Annone, que tras su largo viaje por mar desembarcó en el puerto de Hércules (Port Hercule) el único puerto en aguas profundas en Monaco, y realizó el trayecto a Roma andando, seguido de una multitud de curiosos. Un centenar de kilómetros durante los cuales se vivió emoción, asombro y fascinación. Al entrar por fin en la Ciudad Eterna, debidamente engalanado, se le presentó al Papa: sus cuidadores le hicieron arrodillar sus patas delanteras y bajar la cabeza para luego barritar potentemente tres veces. El magnífico espectáculo pudo no haber terminado bien porque, a continuación, el elefante llenó su trompa de agua en una fuente cercana y regó a todos los presentes, incluido León X. Por suerte, éste no se lo tomó a mal.


El Sumo Pontífice se mostró entusiasmado con exótico animal, tal como muestran las cartas que escribía al Rey Manuel I, y mandó trasladarlo del aquel entonces huerto de Belvedere, a un alojamiento ex profeso construido entre la Basílica de San Pedro y el Palacio Apostólico, permitiendo que el pueblo entrara a visitarlo los fines de semana. A veces incluso lo sacaba de paseo por las calles romanas, algo que ocasionalmente resultaba conflictivo, como una vez que se asustó al momento de un cañonazo y en su intento de huir hirió a algunos espectadores, o cuando en un desfile también se asustó por el estruendo de trompetas y tambores, derribando a un famoso poeta que llevaba encima.


Lamentablemente, el invierno europeo no le sentó bien. Pronto comenzó a tener problemas respiratorios, dolores articulares y estreñimiento por una alimentación inadecuada. El tratamiento médico, a base de un supositorio con alto contenido en oro según la costumbre de la época, fue fatal. Tenía cuatro años cuando llegó y sólo había podido sobrevivir otros tres, muriendo en en año 1516. Dicha muerte fue profetizada por un monje  que solían azotar por sus continuos discursos en donde manifestaba sus profecías. Dicho monje tenía miles de devotos fanáticos por sus profecías certeras.


El Papa León X lamentó mucho el fallecimiento de su mascota y escribió un epitafio en su honor, que dice:

Bajo esta gran colina yazco enterrado
Poderoso elefante que el Rey Manuel
Habiendo conquistado el Oriente
Envió cautivo al Papa León X
Donde al pueblo romano maravilló,
Una bestia no vista en largo tiempo.
En mi vasto pecho percibieron sentimientos humanos.
El Destino me envió a mi residencia en la bendita Latium
Y no tuvo la pacienia de dejarme servir a mi señor tres años completos.
Pero deseo, oh dioses, que el tiempo que la Naturaleza me asignó,
y el Destino me arrebató
Lo añadáis a la vida del gran León.

He vivido siete años
He muerto de angina
He medido doce palmos de altura
Giovanni Battista Branconio dell'Aquila
Chamberlán privado del Papa
Y preboste de la custodia del elefante,
Ha erigido esto en 1516, el 8 de junio,
En el cuarto año del pontificado de León X.

Lo que la Naturaleza ha arrebatado
Rafael de Urbino con su arte ha restaurado.

Además, le encargó una pintura al arquitecto y pintor italiano Rafael Sanzio de Urbino. Esa afección desató la burla de sus críticos, como la del escritor, poeta y dramaturgo italiano Pietro Aretino, quien publicó una obra satírica titulada "El testamento del elefante Annone", en la que proponía sarcásticamente que se conservarían los restos del animal en plan reliquias sagradas. El animal fue enterrado en ese espacio de Beldeverde.


Como dato curioso, el paquidermo no fue el único animal exótico que vivió en Roma en el siglo XVI, puesto que Portugal, dos año antes de traer al elefante, envió un rinoceronte indio. Procedía de la casa de fieras de Lisboa y tenía entrenamiento en arena para enfrentarse a elefantes, pero mayormente su sola presencia amenazante le ayudaba a ganar sin combatir. El barco que lo trasladaba a Italia se hundió y el animal se ahogó porque iba atado con una cadena a la cubierta. El cadáver se rescató por órdenes del Papa León X y luego fue exhibido en el museo de Florencia.

martes, 26 de diciembre de 2017

El muro submarino que rodea el planeta Tierra

El programa “Google Earth” fue creado por la compañía Keyhole Inc., la cual fue comprada en el año 2004 por Google absorbiendo la aplicación. Este mapa es compuesto por una superposición de imágenes obtenidas por satélites, fotografías aéreas, información geográfica proveniente de modelos de datos SIG de todo el mundo y modelos creados por computadoras. Es una herramienta muy buena que se desarrolló para científicos, pero también para los curiosos es muy buen entretenimiento.


Un vídeo sobre Google Earth publicado en YouTube del canal llamado "Tierra Plana Árabe" afirma que hay una pared gigantesca de perfecta linealidad ubicada bajo los océanos de la tierra, el cual abarca todo el planeta y tiene decenas de miles de kilómetros de ancho bajo los océanos. Lo que los científicos piensan ha estado por millones de años ahí. Pero la pregunta es: ¿Acaso es un error de Google Earth?


El gran tamaño de ésta pared y sus claras formas rectas indican que no es una formación natural y ha estado por billones de años allí, lo que llega a pensar que fue construida, pero... ¿Por quién? ¿Como la construyeron? ¿Qué propósito tenía?. 


La tierra tiene millones de años y aun se están descubriendo antecedentes que sirven como pruebas que múltiples civilizaciones antiguas habitaron la tierra en la larga historia del planeta. Aun en la actualidad, solo se sabe el 1,3 % de la información del mundo.


Los científicos han realizado un estudio sobre el tema, descubriendo acercamientos en donde se ve claramente un muro masivo sumamente largo que va por el mar. Se teoriza que para aquel momento, el mar no eran tan profundo como lo es ahora, por ello era posible hacer algunas estructuras como estas. El calentamiento global derritió parte de La Antártida, llenando de agua el mar, hasta el punto como se conoce hoy día.

 

Las preguntas sobre este tema son muchas y las respuestas muy pocas. ¿Que piensas tu sobre esta misteriosa y extensa pared?

sábado, 23 de diciembre de 2017

El Hombre de Babia - El nuevo Frankenstein

El año 2015 fue uno de esos años que tuvo muchos acontecimientos misteriosos que no tuvieron respuestas, como la desaparición de 43 estudiantes luego de una protesta en México que hasta la fecha no se han encontrado los cuerpos, a pesar de que se dice que fueron vendidos y asesinados por narcotraficantes; el doble tornado en el pequeño pueblo de Pilgren, en Nebraska, en el mes de junio que hirió a una docena de personas y mató a otras dos, sin duda un fenómeno raro al tratarse de un tornado gemelo; o los treinta barcos repletos de cadáveres en descomposición que aparecieron en las costas de Japón, entre otros. El hombre de Babia, el hombre que nunca existió o el nuevo Frankenstein, como se le conoce en diferentes partes del mundo, es otro de esos misterios. 


El once de enero, unos senderistas encontraron en la zona de Babia, entre la maleza muy cerca del Mirador del Rebeco, en el puerto de Somiedo, León, en España, el cadáver de un hombre sin una pierna. El sujeto era de 133 centímetros, de entre unos 45 a 60 años aproximadamente, no llegaba a los 34 kilos de peso y con deformaciones graves, tales como una gran joroba, cabeza pequeña, miembros pequeños y un pecho irregular, envuelto en una manta. Dos días después del hallazgo comenzó a nevar. "Alguien lo dejó allí para que fuera encontrado. Verá, allí hay una colonia de buitres que lo habría devorado rápidamente. Apareció sin una pierna, que tuvieron que comerse las alimañas, los zorros o un oso, quién sabe. Además, era alguien que había sido cuidado, alimentado. Estaba peinado y afeitado y la autopsia determinó que había muerto debido a un ataque al corazón por causas naturales" precisaron las Fuentes de la investigación de la Unidad Orgánica de Delitos Contra las Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo. 


Los expertos explican que el individuo podía tener algún de enfermedad degenerativa que le habría transformado en tal extraño ser. Se pensó inicialmente que se trataba del síndrome de Marfan, una enfermedad causada por una alteración genética en el cromosoma 15, pero luego llegaron a la conclusión de que no cumplía con sus especificación, por lo que establecieron que podría tratarse del síndrome de Cockayne, una enfermedad hereditaria rara que ocasiona en los afectados baja estatura, calcificaciones intracraneales, fotosensibilidad cutánea o sensibilidad a la luz solar, postura de animal cuadrúpedo, sordera neurosensorial, la apariencia de edad prematura, degeneración neurológica progresiva, entre otras. De ese modo, se explicaría sus deformidades y su escaso tamaño pese a ser un individuo adulto.


"En un primer momento pensamos que pudo haber sido alguien utilizado para la mendigar, pero se chequearon todas las bases de datos europeas y no se encontró nada. Además, también se hicieron registros de ADN sin hallar a los familiares" manifestó uno de los miembros de investigación del caso. Otra de las líneas de investigación, y la que más fuerza cobró, estaba orientada a determinar si esta persona pudiera haber estado viviendo en el anonimato, amparado en secreto por la intimidad de su familia en alguna de las pequeñas poblaciones rurales de la zona. La Guardia Civil de la comunidad de Asturias, España, sondeó las casas de las poblaciones asturianas y no encontró a nadie que pudiera aportar pistas sobre el caso ya que nadie en los alrededores había visto jamás a un ser como lo describían los agentes de la Guardia Civil.


Además, el cuerpo se encontraba envuelto en una manta que sólo se vendían hace medio siglo en dos tiendas de España situadas en Gijón y Burgos. Se buscaron casas especiales, en las que se hubieran hecho obras de acondicionamiento de sótanos o áticos, se preguntó en los centros de salud, se buscaron y analizaron partidas de nacimiento, de defunción, pero a la final, no hubo pistas.  


La Policía Judicial se integró a la investigación, junto a los miembros de los puestos de vigilia de Somiedo y Villablino, donde, después de hacer su labor manifestaron que "el problema que encontramos en la zona de León es que se trata de personas, muy reservadas, con reticencia a hablar con desconocidos". Se hicieron pesquisas entre los ginecólogos y matronas de la provincia con el fin de saber si alguno de ellos podría haber atendido a la madre de este individuo, pero esta vía de investigación también resultó infructuosa.


Al no encontrar familiares asociados al caso, las Fuentes de la Guardia Civil de Asturias consideran que podría darse el caso de que los padres hubieran fallecido ya y otra persona se hubiera hecho cargo de sus cuidados. "Puede que esta persona no viviera en el pueblo y se encargara del fallecido los fines de semana y días alternos" indican los agentes de la Guardia Civil, quienes piden la colaboración ciudadana para resolver un caso que, aseguran, quieren cerrar por humanidad. "Nos gustaría es que la familia diera sepultura y le pusiera un nombre en la lápida. Ahora, está enterrado en un cementerio en una localidad de Asturias, en una fosa sin ninguna inscripción".

martes, 19 de diciembre de 2017

La desaparición de Bruno Borges

El lunes 27 de marzo de 2017 se produjo una misteriosa desaparición en Río Branco, región amazónica de Acré, en Brasil. El estudiante de psicología de 24 años llamado Bruno Borges se había desvanecido sin dejar algún rastro aparente. Extrañas circunstancias rodeaban el caso, el cual se hizo viral rápidamente por los medios locales y las redes sociales, traspasando las barreras del país, convirtiéndose en un interés internacional.


Athos Borges, el padre de Bruno cuenta que él, junto con su esposa Denise, salieron de viaje y dejaron a sus tres hijos en casa. El joven Bruno permaneció encerrado en su dormitorio. Al llegar de viaje, sus padres se dieron cuenta al abrir la puerta de la habitación que la cama y los muebles habían desaparecido. Justo en medio de la cuarto se encontraba una enorme estatua, un autoretrato dibujado por Bruno junto a un alienígena y, las paredes y el techo estaban llenos de letras extrañas.


Sus hermanos aseguran que Bruno duró encerrado en su habitación las siguientes 24 horas luego del viaje de sus padres, mencionando que estaba trabajando en un proyecto que "cambiaría el mundo". Sus hermanos estaban al tanto de que Bruno estaba elaborando un proyecto pero no tenían idea de qué trataba, a pesar de lo mucho que insistían para saber de él. “No se trata de un niño, es un adulto de 24 años, debía respetar su privacidad, no podía tirar la puerta abajo” comentó su hermana Gabriela, quien agregó que Bruno le había dicho que en dos semanas le revelaría los detalles.


¿Cómo pudo un joven de su edad sacar todas las cosas de su habitación sin que sus hermanos se dieran cuenta? ¿Cómo transportó esa pesada y gran estatua a su dormitorio? ¿Su proyecto estaba ligado a una secta u organización ocultista? ¿Dónde se encontraba Bruno Borges? Muchas preguntas surgieron por lo que se llamó a las autoridades competentes.


El Departamento Criminal de Investigación (DIC) se hizo cargo del caso y, según el líder del equipo, Fabrizzio Sobreira, la investigación se realizaría de manera confidencial. La razón de ello se debía al contenido en la habitación de Bruno. La estatua de dos metros de altura hecha de arena, cemento y madera en medio del dormitorio, era del filósofo, astrólogo, matemático y poeta italiano Giordano Bruno, nacido en 1548, famoso por sus teorías cosmológicas en el siglo XVI, donde propuso que el sol era una de muchas estrellas y que el universo debía de contener muchos otros mundos habitados por otros seres y criaturas inteligentes como nosotros. 


Su modo de pensar lo llevó a ser condenado a muerte en la hoguera por herejía por ordenes de la Santa Inquisición en el año 1600. La estatua se encontraba encima de un símbolo trazado de transmutación humana. 


En un largo escritorio se encontraban 8 libros perfectamente colocados, etiquetados con números romanos (I, V, VII, IX, X, XI, XIII, XIV), realizados con criptografías hechas a mano por el propio Bruno. Los escritos y símbolos en las paredes y techo eran pertenecientes a la simbología oculta de la naturaleza de las leyes físicas y cósmicas. 


Su madre aseguró que los libros escritos por su hijo contienen información maravillosa que traería “cambios positivos para la humanidad”, y que Bruno dejó una llave o algún método para poder descifrarlos. Los internautas han comenzado a descifrar el contenido como si se tratara de una extensa obra literaria, fundando la página web www.decifreolivro.com, en donde hay párrafos asociados a ideas sobre la absorción del conocimiento y el sentido de la vida. Pero no dice nada sobre el paradero de Bruno. 


Uno de los textos dice "Es fácil aceptar lo que te han enseñado desde pequeño, aunque sea falso. Es difícil, como adulto, entender que lo que te habían enseñado no es cierto, y que acertabas en tus sospechas. En otras palabras, si encajas en el sistema, tu comportamiento está predeterminado, quedando a merced de de las creencias establecidas, y asimilar los dogmas y rituales de las masas".


Con la investigación realizada por la policía y los medios locales de la región, se localizó al escultor de la estatua, cuyo nombre es Jorge Rivasplata, quien estuvo terminando la obra en la propia habitación de Bruno, tres días antes que desapareciera. Rivasplata afirmó que le hizo una pequeña rebaja al joven, pero en su totalidad la estatua costó 20.000 reales (6.000 euros). 


El dinero provino de Eduardo Borges Veloso, primo oculista de Bruno, quien le prestó el dinero como "inversión de un proyecto que cambiaría el mundo". "La mayoría no entiende nada, pero yo conozco a Bruno hace mucho tiempo. Es perfectamente creíble que Giordano Bruno se reencarnó en él. No puedo contar más, lo único que puedo decir es que terminó los libros que él (Giordano Bruno) "dejó inconclusos" declaró Rivasplata.


Sus padres imploraban a su hijo a través de los medios de comunicación que regresara de donde se encontrase y que de ninguna manera lo tratarían como un loco. La situación pronto dio un giro total cuando Marcelo Ferreira, uno de los amigos de Bruno fue arrestado por falso testimonio. Cabe señalar que habían más personas implicadas, entre ellos Eduardo Borges Veloso, y todo se trataba de un montaje publicitario realizado para obtener dinero por la venta de los 8 libros que se encontraban en la habitación de Bruno. La Policía Civil realizó un registro en la casa de los amigos de Bruno y encontró en el domicilio de Marcello y de Mario Gaiote, otro de los amigos, dos contratos firmados en una notaria el mismo día de la desaparición, en los que se comprometía a ceder a sus amigos parte de los beneficios por la venta de los 8 libros. En casa de Gaiote se encontraba la cama y algunos de los muebles de Bruno.


“El día que Bruno desapareció, él fue a la notaria y registró el contrato. Por lo tanto, parece concluyente que no se trata de una desaparición, sino que todo era un plan premeditado, en el que se tenía previsto el plazo para divulgar esos libros, el plazo para su publicación y el reparto de los beneficios con los que le ayudaron. Para nosotros, es un caso muy claro” declaró Alcino Júnior, investigador del incidente, a los medios locales.


El viernes 11 de agosto de 2017, a tempranas horas de la mañana (5:22 am), cuatro meses y catorce días después de todo lo acontecido, Bruno Borges regreso a su casa sin dar explicaciones. Los familiares dieron a conocer la noticia en la prensa, indicando además que el joven pidió un plazo de una semana para dar detalles de lo ocurrido. Los familiares dijeron igualmente que el chico fue trasladado provisionalmente a otro lugar para evitar los problemas con cualquier curioso que pudiera acudir a la residencia. "Ya hablé con él por teléfono pero no paraba de llorar. Me pidió perdón y dijo que sintió una vibración y que por eso regresó" afirmó su madre, Denise, luego que recibió la noticia por vía telefónica en la ciudad de Aparecida, São Paulo, adonde acudió para visitar el mayor santuario católico brasileño para rezar por el regreso de su hijo. 


"Me aislé para buscar la verdad de la vida. La desaparición fue planeada y no me arrepiento de nada, a excepción de no haberle avisado a mi familia" declaró Bruno. El joven también negó que su desaparición haya sido una maniobra de marketing para divulgar sus libros, como lo estima la policía. "Todo lo que hice fue con el objetivo principal de estimular a las personas a adquirir conocimiento" señaló, asegurando que su aislamiento fue muy personal al entrar en contacto con la naturaleza y no tener acceso a nada más que no fuera el verde natural.


Cabe hacer mención que en el mes de mayo de 2017, los derecho de los libros fueron adquiridos por una editora y dos de ellos fueron lanzados a la venta al público. Desde el mes de julio, los libros están siendo publicados en el orden numerológico establecido y el primer volumen de la extraña colección llamado "TAC: La teoría de la absorción del conocimiento", entró por una semana, desde 24 hasta el 30 de ese mes, en la lista de superventas entre la literatura de no ficción.