domingo, 2 de octubre de 2022

¿Qué es la criatura voladora de la película de NOPE?

Desde la aparición de su particular y misterioso poster en el mes de julio de 2021, la película NOPE fue de inmediato foco de interés para cualquier aficionado al séptimo arte, especialmente aquellos amantes del cine de terror y de Ovnis, en este caso específico. Y es que su director Jordan Haworth Peele, es un talentoso director, guionista y actor cómico que tiene en su filmografía grandes filmes con temas para pensar; tales como Get Out o Us

Ahora trae al público su nueva cinta llamada NOPE, cuyo título quiere decir Not Of Planet Earth o Not Our Planet Earth (No del planeta Tierra), similar a lo que significa OVNI (Objeto Volador No Identificado).

La película NOPE estrenada el 22 de julio del presente año 2022, fue escrita, dirigida y producida por Jordan Peele, siendo protagonizada por Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun, Michael Wincott y Brandon Perea. El filme de terror de 130 minutos, tuvo un presupuesto de sesenta y ocho millones de dólares y tuvo una recaudación de ciento sesenta y nueve millones de dólares. La cinta se ha caracterizado por contener temas relacionados con la adicción al espectáculo y la explotación de los medios.

Antes de iniciar, les manifiesto que la presente publicación contiene parte del argumento de la película, así que coloco el aviso de...

Después de perder a su figura paterna: Otis Haywood Sr. (Keith David), luego de un extraordinario evento climático en donde una moneda de cinco centavos cayó del cielo y se le incrustó en el ojo a su padre; los hermanos Otis Jr. "OJ" Haywood (Daniel Kaluuya)Emerald "Em" Haywood (Keke Palmer), continuan su vida al cuidado de su rancho Hollywood Horses Ranch de Haywood, que se encarga de entrenar y manejar caballos para producciones de cine y televisión. OJ intenta mantener el negocio a flote y el legado de su padre, mientras que Em busca fama y fortuna en Hollywood.

Los problemas financieros del rancho obligan a OJ a vender caballos a Ricky "Jupe" Park (Steven Yeun), un hombre sonado en la industria del entretenimiento por ser el propietario y creador de un parque temático del oeste llamado "Jupiter's Claim", cerca del rancho Haywood. Ricky "Jupe" Park ofrece comprar el rancho a los Haywood, una oferta que Em anima a OJ a aceptar.

Jupe en su niñez fue un actor destacado y uno de los miembros principales de la serie familiar Gordy's Home, interpretando a Mikey Houston

Dicha serie cómica fue cancelada en el año 1998 luego de un accidente catastrófico en el set, donde uno de los globos para uno de los episodios explotó y alteró a la estrella del show: Gordy, un chimpancé adiestrado, ocasionando un comportamiento agresivo y salvaje por parte del animal que terminó con el brutal asesinato de sus compañeros de reparto; Tom Bogan (Andrew Patrick Ralston) quien interpretaba a Brett Houston y a Phyllis Mayberry (Jennifer Lafleur), quien interpretaba a Margaret Houston, y el desfiguramiento de la co-protagonista: Mary Jo Elliott (Sophia Coto), quien interpretaba a Haley Houston.

Todo concluyó cuando el chimpancé se da cuenta de la presencia de Jupe, quien se encontraba debajo de una mesa con un mantel semitransparente con el que pudo ver todo lo ocurrido. Gordy se acercó a él y ambos chocaron el puño, solo para luego ser asesinado de un disparo por los policías que llegaron al set. Jupe en su oficina de Jupiter's Claim, tiene una pequeña habitación oculta que sirve de museo, donde muestra objetos del set original de Gordy's Home, donde explota la historia de la masacre para obtener más ganancias. Jupe ha manifestado su trauma ante el evento en arrogancia ya que se ha glorificado de lo acontecido y construyó un sitio para realizar espectáculos y cobrarle a la gente por ver.

Esa misma noche, los hermanos Haywood notan que la electricidad fluctúa en su hogar y sus caballos desaparecen y reaccionan violentamente ante una presencia desconocida. Oj descubre un objeto volador no identificado (OVNI) con forma de platillo volador que ha estado abduciendo a sus caballos. Al comentárselo a Em, se motiva un deseo de riqueza y fama por lo que deciden documentar la evidencia de la existencia. Al realizar una compra de cámaras de vigilancia en la tienda Fry's Electronics, el vendedor que los atiende Ángel Torres (Brandon Perea), se ofrece para realizar la instalación de dichas cámaras.

Durante la noche una nueva visita sucede, pero la interferencia eléctrica del OVNI y una mantis religiosa posada en una de las cámaras les impiden obtener imágenes claras del platillo volador.

Ángel nota una nube cercana que nunca se mueve. Todos llegan a la conclusión que se trata del escondite del OVNI. Em trae a la propiedad un caballo de exhibición de Jupiter's Claim para poder atraer al OVNI y lograr una mejor captura de imágenes. Sin lugar a dudas, el platillo volador aparece en la noche y se lleva el animal de plástico.

En la tarde del día siguiente, en el parque temático de Jupiter's Claim, Jupe presenta un espectáculo en vivo llamado "Star Lasso Experience" frente a una audiencia de pago, donde planea usar un caballo real como cebo para atraer al OVNI, al que ha estado alimentando durante meses con los caballos comprados a los hermanos Haywood. Desde su evento traumático con Gordy, Jupe tiene la idea que es alguien más importante que la persona promedio y alguien que puede controlar lo incontrolable, ya que pudo sobrevivir a la masacre del set de la serie.

El platillo volador aparece antes del tiempo estimado devorando a Jupe y a todo el público presente al estos verlo directamente. OJ deduce que el OVNI no es una nave espacial, sino una criatura territorial depredadora, y que come cualquier cosa que lo mire directamente. 

Utilizando métodos similares a los que se usan para domar y entrenar caballos, OJ cree que pueden influir en el comportamiento de la criatura para capturar imágenes sin morir en el proceso. Además de deducir que su comportamiento agresivo en Jupiter's Claim se debió a que estaba furioso por haber sido engañado para comerse un caballo que resultó ser de plástico.

Apodando a la criatura "Jean Jacket", en honor a un corcel que no pudieron llegar a domar, los Haywood deciden contratar a Antlers Holst (Michael Wincott), un reconocido director de fotografía. Holst inicialmente se niega, pero finalmente lo reconsidera después de enterarse del incidente de Jupiter's Claim. Los Heywood y Ángel también descubren que tras alimentarse, Jean Jacket expulsa todo objeto inorgánico como plástico y metales de sus víctimas en una lluvia de desechos y sangre, lo que ocasionó la muerte de Otis Haywood Sr.

Para eludir los efectos de Jean Jacket en la electrónica, Holst trae una cámara de cine con manivela para capturar imágenes. Con el apoyo de Ángel, el grupo elabora un plan para atraer a Jean Jacket y llenan el campo con hombres inflables en busca de fallas eléctricas para deducir su ubicación en el cielo sin verlo directamente.

Sin embargo, Ryder Muybridge (Devon Graye), un reportero de TMZ, ingresa sin autorización al campo y es malherido cuando su motocicleta eléctrica se apaga cuando se acerca a Jean Jacket. El alienígena lo devora mientras le ruega a OJ que filme el evento. Aunque Holst captura imágenes de Jean Jacket, se deja comer junto con su cámara, lo que obliga a los tres restantes a huir. 

Ángel sobrevive al ataque de Jean Jacket cuando accidentalmente queda envuelto en una lona y alambre de púas, ocasionando que la criatura se despliegue de su forma definitiva: una medusa ondulante en forma de "ángel bíblico".

OJ aleja a Jean Jacket de Em montando a caballo, mientras ella usa la motocicleta del reportero de TMZ para huir hacia Jupiter's Claim. 

Allí, Em desata un enorme globo de helio del parque temático. Jean Jacket intenta alimentarse del globo mientras Em usa la cámara analógica de una de las atracciones para fotografiar a Jean Jacket antes de que el globo explote dentro de la criatura, aparentemente matándola. 

Con la imagen como prueba de la existencia de la criatura y los reporteros llegando a la escena, Em ve a OJ fuera del parque en su caballo, después de haber sobrevivido a su encuentro con Jean Jacket. 

Pero, ¿Realmente OJ sobrevivió o es simplemente una visión de Emerald? Esa escena puede ser tomada desde el punto de vista del espectador, si eres optimista te serviría pensar que OJ sobrevivió pero si eres más realista y lógico sin duda pensaras que OJ falleció ante el encuentro final con Jean Jacket y se trata solamente de una visión de Em para indicarle que triunfó ante su cometido. 

El propio Jordan Peele responde ante esto: "Creo que hice una película que tiene una secuencia de eventos muy clara sobre lo que sucedió. Creo que está muy claro y lo dejaré así. Cuando una historia funciona, es porque estoy provocando una historia dentro de alguien. Lo que encuentro interesante es, ¿qué pensaste primero? Sé lo que pensé, pero lo que pensaste es más importante para mí.", dijo al periódico público The New York Times.

Peele también explicó que tuvo la inspiración para la película cuando el Pentágono desclasificó y difundió los vídeos de OVNIs propiedad de la Marina de Estados Unidos. Dicha revelación se convirtió en un objeto de consumo masivo. No hubo una conciencia colectiva que se llevara las manos a la cabeza preocupada o por asombro, sino por el contrario, se convirtió en un espectáculo mediático. 

Ahora bien, ¿Qué es en realidad Jean Jacket? Su nombre científico es Oculunimbus Edocus (Devorador de Sementales oculto en la Nube), y fue nombrado así por especialistas investigadores de la vida animal de California, por ser un depredador letal con un particular diseño, comportamiento territorial y experto en camuflaje.

Ese Oculunimbus Edocus es un Flying Polyp (Pólipo Volante), una especie sin nombre con tendencias depredadoras y constitución amorfa que vino del espacio en busca de conquista hace setecientos cincuenta millones de años atrás. Carecían del sentido de la vista pero tenían sus otros sentidos muy desarrollados, lo que les hacía capaces de moverse en la oscuridad con soltura. Aunque no tenían alas, eran capaces de crear vientos que los mantuvieran flotando, los cuales creaban un sonido característico que permitía identificarlos incluso ante la invisibilidad de los pólipos. Cuando elegían moverse por tierra, dejaban huellas de gran tamaño, las cuales demostraban que tenían cinco dedos.

A pesar de ser territoriales y naturalmente depredadores, sus mentes funcionaban de un modo demasiado extraño para ser comprendido o siquiera estudiado. Como especie construyeron ciudades de basalto con altas torres sin ventanas, y vivieron también en otros tres planetas de nuestro sistema solar. En la Tierra fueron combatidos por la Gran raza de Yith antes del desarrollo humano y finalmente encerrados en las profundidades, pero cerca del final del Cretáceo (hace unos 50 millones de años) se alzaron desde sus prisiones subterráneas y exterminaron a sus carceleros.

En la Tierra quedan pocos y viven en el interior de grandes pozos entre montañas y desiertos, siendo unos feroces luchadores alienígenas que disponen de una desconcertante variedad de ataques; tales como chorros de viento con efectos cilíndricos y ataques de capturas con efectos de succión.

El escrito de horror cósmico Howard Phillips Lovecraft, los describe así en su novela corta de ciencia ficción The Shadow Out of Time (En la Noche de los Tiempos): "Una raza horrible y antigua de seres parecidos en parte a los pólipos, y por completo alienígenas […] Eran materiales sólo en parte y tenían el poder del movimiento aéreo, a pesar de la ausencia de alas […] Evidencias de una plasticidad monstruosa lapsos temporales de visibilidad […] También parecía asociarse a ellos ciertos silbidos singulares, así como unas huellas colosales formadas por cinco marcas de dedos."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario