miércoles, 4 de agosto de 2021

Las Tuberías de Baigong

Se busca constantemente imágenes de otros mundos y contacto con vida alienígena pero todavía no sabemos con exactitud misterios de nuestro propio mundo. Muchas maravillas y lugares asombrosos albergan nuestro planeta, sitios que valen la pena ser tomados en cuenta por su particularidad y naturaleza. En ésta ocasión trataré sobre uno muy interesante que tiene varias teorías sobre su formación y función, siendo uno de los mayores misterios del mundo antiguo. Sin más rodeo, hoy conocerás un poco más sobre Las Tuberías Baigong.

El Monte Baigong posee una altura de doscientos metros y se encuentra en la provincia de Qinghai, al noroeste de China. Allí, se encuentran una zona con mucho esplendor conocida como los "Lagos Amantes"; el lago Yalu Kehu y el lago Tuosu Hu. Uno de ellos es de agua dulce y el otro es de agua salada, sólo les separan tres kilómetros de distancia. A cuarenta kilómetros al sudoeste se encuentra la ciudad más cercana: Delingha.

A mediados del año 1996, el escritor y arqueólogo chino llamado Bai Yu, realizó un viaje a la Cuenca Qaidam, sección noreste de la meseta del Tíbet que la parte noroeste de la provincia de Qinghai. Su idea era explorar esa zona remota y buscar restos de fósiles de dinosaurio ya que cercano al lugar, se hablaba sobre posibles restos. En su travesía, encontró algo muy diferente a su idea original, la cual plasmó en su libro "Hacia el Qaidam". Allí, por el lago más meridional, el Toson Hu, encontró algunos acantilados bajos a lo largo de sus lados sur y oeste. En uno de ellos, que poseía una altura de entre cincuenta y sesenta metros, el escritor mencionó la existencia de una pequeña cueva triangular. Dicha cueva tenía seis metros de profundidad y habían dos cuevas más similares que se habían derrumbado por lo que no había acceso a ellas, pero se podía ver hacía adentro. 

Lo sorprendente y llamativo de todo era una serie de tubos de cuarenta centímetros que sobresalían de la pared cónica de la cueva y se introducían nuevamente al muro, llegando a las orillas del río. Su característica era su material, un material de fuerte, nada natural. Así pues, tomó una muestra de los tubos y la mandó a analizar. Las muestras fueron enviadas a un laboratorio gubernamental para su análisis y el resultado fue increíble. El laboratorio informó que el 92 % del material consistía en minerales tan comunes como óxido férrico, dióxido de silicio y óxido de calcio, pero el 8 % faltante, era de una composición desconocida, no terrestre.

A inicios del año 2001, una comisión de arqueólogos chinos visitaron el área para realizar observaciones. Al realizar pruebas de termoluminiscencia por parte del Instituto de Geología de Beijing, establecieron que las tuberías, que variaban de forma y tamaño, eran anteriores a los asentamientos humanos ya que tenían una antigüedad de ciento cincuenta mil años (periodo en el que los humanos ni siquiera habían llegado a China). Allí comenzó la controversia, sugiriendo que dichas tuberías fueran evidencia de la presencia de una civilización extraterrestre. Las formaciones llamaron la atención de los entusiastas paranormales occidentales, quienes las clasificaron como un "Oopart" (siglas de "Out of place artifact"), es decir, un objeto o artefacto fuera de lugar.

La Agencia de Noticias Xinhua de China pronto, publicó artículos que describían una investigación científica planificada del fenómeno y mencionaban una explicación "natural" de las formaciones. Indicaron que las tuberías estaban compuestas en gran parte de cementos de carbono y pirita , todos de origen natural como resultado de procesos geológicos. Teorías de su formación también se mencionaron como que la elevación de la meseta del Tíbet dejó fisuras en arenisca dura en las que el magma fue forzado, y los efectos químicos de los procesos geológicos posteriores dieron como resultado la aparición de hierro oxidado. Sin embargo, no hubo evidencia de volcanes antiguos en el área, y esta teoría fue descartada. Otra explicación más prometedora sugirió que las mismas fisuras se llenaron de sedimentos ricos en hierro durante la inundación del área, y este sedimento se endureció en estructuras similares a tuberías de pirita de hierro. Esta teoría concuerda con el pasado geológico de la zona.

En el año 2003, dos investigadores estadounidenses, la doctora Joann Mossa y B.A. Schumacher, que habían estudiado estructuras cilíndricas similares que se encuentran en los suelos del sur de Luisiana, concluyeron que los procesos de pedogénesis y diagénesis había dado lugar a la formación de elementos minerales alrededor de las raíces de los árboles, cuyos interiores se pudrieron, dejando los cilindros huecos en forma de tubería. Dicha explicación la habían aportado en un artículo publicado en el año 1993 en el Journal of Sedmentary Research. La cuenca de Qaidam había sido un área subtropical con abundante vegetación en una época anterior, y la espectroscopia de emisión atómica reveló materia vegetal orgánica dentro del material que forma las tuberías.

Los científicos en China estuvieron de acuerdo con la conclusión y aceptaron esto como la teoría más probable para explicar las tuberías Baigong. Sin embargo, no todos los investigadores, en China o en otros lugares, estuvieron de acuerdo con esa explicación porque no creían que restos biológicos se transformen en compuestos que contengan hierro con el paso de miles de años. Por mucho tiempo, los medios oficiales chinos llegaron a especular la posibilidad de que alienígenas hubieran llegado a ese lugar hace decenas de miles de años y construyeran misteriosas estructuras en la zona.

Lo cierto es que, el Monte Baigong alberga en su interior una pirámide de tres entradas (que se encuentran en tres de sus lados), las mencionadas cuevas, en donde solo por una se puede acceder. Se presume que en las mencionadas entradas habían tuberías que conducían hasta el interior del río de agua salada para drenarla como parte de un proyecto alienígena. Teoría que se mantiene en día, tanto por algunos estudiosos en el caso como por los pobladores de aldeas y ciudades más próximas del lugar. Otro dato importante que hay que mencionar es que la zona es muy difícil de acceder. Hay fotos en la actualidad en lugares de la web que no pertenecen al sitio y, para muchos extranjeros está totalmente prohibido acercarse a los lagos ya que, según reportes del gobierno chino, hay armas nucleares del país allí. La provincia de Qinghai, de hecho, es el lugar donde el Ejército chino prueba desde hace más de medio siglo sus bombas atómicas, por lo que hay rumores de que las tuberías de Baigong presentan niveles altos de radiación.

Nada es casual...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario